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Para qué sirve (y para qué no) Ratebeer

Como se ha vuelto a poner en evidencia hace no mucho, las polémicas en los premios que anualmente entrega RateBeer empiezan a ser una costumbre. En un mercado creciente, cada vez es más importante tener posicionamiento dentro y fuera de las redes. Cualquier oportunidad de obtener visibilidad es buena, y en algunos casos (pocos, pero bien conocidos) queda claro que este fin justifica plenamente los medios. Votaciones de última hora, notas hinchadas, cambios en la clasificación a horas por el cierre del año... no son pocos los hechos que nos invitan sospechar de prácticas poco elegantes (para ser finos) por parte de algunos cerveceros; prácticas que premian más la capacidad de explotar el sistema de votación de la página en sí que no la de hacer cervezas impresionantes.

Buena parte de la comunidad dice que no es algo tan importante. Hay frases del estilo "a los que nos gusta la buena cerveza ya sabemos dónde encontrarla", o "yo ya sé qué cerveceras valen la pena y cuáles no". No es que esto sea mentira, sabemos que es así, la cuestión es que el "nicho de entrada" al craft sí tiene en cuenta estas webs. En el Jardín por lo menos uno de los becarios se introdujo en el mundo cervecero artesano hace diez años y RateBeer le fue de tremenda ayuda. Es este hecho, la cantidad de impactos a noveles, lo que hace que estos premios sean más injustos para el cervecero u hostelero que no explota las poco exigentes normas de valoración. En este caso, el que ha jugado sucio (er... presuntamente) ha ganado. Como tantas veces.

Se ha hablado en varios blogs y redes de este tema, pero lo que queremos preguntarnos desde aquí es para qué sí y para qué no creéis que sirve RateBeer. Nosotros hemos elaborado una pequeña lista de 5 síes y 5 noes:

¿PARA QUÉ SIRVE RATEBEER?

• Para leer los descriptores de los top raters sobre cervezas que no conoces y quieres tener una idea de si te van a gustar o cuáles son sus características.
• Para formar parte del tejido social cervecero, relacionándote en sus foros o compartiendo tus opiniones.
• Para conocer las opiniones de los frikis modernos sobre estilos.
• Para confirmar el ombliguismo yankee que predomina en esta red (y en el mundo cervecero en general).
• Para cabrear a los Jardineros enseñándoles las notas que las Lager checas o las Bitter inglesas reciben por parte de los "aficionados".

¿PARA QUÉ NO SIRVE RATEBEER?

• Para hacer caso a sus premios o rankings.
• Para hacer tomar como dogma sus notas (tanto las globales como las por estilo), sobre todo en cervezas “ligeras”.
• Para mantener a raya tu salud mental en el caso de ser un pequeño elaborador o tienda.
• Para asegurarnos que una cerveza con muy buen rating nos va a encantar.
• Para masturbarse (sorprendentemente, no todo lo que está en internet sirve para eso), salvo, claro, que seas fan de Mikkeller, entonces su exuberancia sí que te puede dar para roce.

¿Y ahora? ¿Qué otros pros y contras ves tú a Ratebeer? ¿Lo utilizas o consultas? ¿Para qué cosas crees que sí y para qué no? ¡Esperamos tus opiniones!

2 comentarios:

  1. La descripcion comercial de las birras es util pa saber de que van cuando estas haciendo pedido online y no tienes la birra en mano

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    Respuestas
    1. Pero esa suele ser la misma que da el fabricante en su web, no? Nada que aporte RB ni la comunidad...

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