El debate que hoy os traemos es un debate interno de El Jardín del Lúpulo que queremos compartir para conocer la opinión de los lectores. Pero necesita una explicación previa sobre una de las líneas editoriales más importantes de esta web y sus reseñas.
Una de las prioridades que buscamos en las cervezas que publicamos (aparte de que consideremos que merecen que se las mencione), es que no sean “flor de un día”. Que si reseñamos la nota de cata de una cerveza, esta tenga relevancia un par de meses después, preferiblemente años. Vamos, que la cerveza se vaya a seguir encontrando. Poco sentido tiene tener ahí publicada la opinión de una cerveza que jamás podrá volver a probarse. ¿A quién le importa eso?
Por ello, el método de trabajo habitual es tomar las notas de cata, y un tiempo prudencial después, si la cerveza sigue en el mercado, publicarlas. Y claro, eso descarta muchísimas de las que hemos bebido y han desaparecido del mercado (por su falta de calidad, su carácter colaborativo o limitado, o por lo que sea…). Por lo que a la hora de elegir sobre que hablar, muchas quedan fuera.
Y nos hemos dado cuenta de que esto pasa en mayor medida con las cervezas lupuladas. Las recetas de cervezas oscuras o maltosas parecen mejor pensadas o acaban teniendo una presencia más continuada en el mercado (a pesar de ser muchas menos) que las de tipo IPA o similares. En este campo, las baldas, las neveras y, por tanto, nuestras libretas, están llenas de cervezas que ya no están más a la venta y por tanto no vemos el sentido de compartir. ¿Acabaremos si sigue así llamándonos “El jardín de la malta”? ¡Lo dudamos! Pero… ¿Los que bebéis “a largo plazo” coincidís en nuestras apreciaciones? ¿Es más fugaz esta parte del sector?
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Sí estoy de acuerdo con vosotros en que hay un gran número de cervezas lupuladas que aparecen y desaparecen sin que nadie les eche mucho de menos. En mi opinión esto es debido a que las IPA, nos guste o no, están de moda, lo que produce una enorme explotación de este tipo de cervezas (y sus mil y una variantes), con elaboradores que sacan más y más referencias que apenas se distinguen entre sí buscando su parte del pastel.
ResponderEliminarUn saludo,
Sergio.
La moda de las IPAs, como todas las modas, es que exige cambio continuo... Una pena para el sector!
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