Dada la extrema gravedad de la pandemia que está ocupando el mundo, y el fuerte efecto que está teniendo sobre la economía (por el cierre forzado de muchos negocios cara al público) y en nuestras vidas personales (con el confinamiento en casa), creemos necesario echar un vistazo a lo que está pasando en el sector, fuera de nuestras ventanas y de nuestras redes sociales (que es a lo que se ha reducido nuestra socialización ahora mismo) y preguntar a varios empresarios del mundo cervecero cómo ven la situación y el futuro.
Por dar una perspectiva más amplia, hemos pensado comenzar entrevistando, con similares preguntas, a un profesional de la hostelería, a uno de una tienda, a un productor y a un distribuidor. Hoy tenemos aquí las respuestas de este último. Erik Coene, propietario de Cervebel, una de las empresas importadoras y distribuidoras de cerveza de calidad más importantes desde hace muchos años. Y esto es lo que nos cuenta:
El Jardín del Lúpulo - ¿De momento, cómo ha afectado a tu negocio el estado de alarma y la cuarentena generalizada que se ha creado por el coronavirus?
Erik Coene - La situación, tal como se nos ha presentado, nos ha cogido todos por sorpresa. Nos hemos vistos obligados a cerrar, al no recibir ningún pedido de nuestros distribuidores, que son los que sirven a la hostelería que está cerrada a su vez. De momento todo está a cero: no hay ventas y ni los profetas más profesionales se atreven a poner fecha a la recuperación del mercado.
¿Qué perdidas habéis sufrido y podéis cifrar ya, en estos primeros días?
Todavía no hay cifras provisionales, porque al no vender y mantenerse los gastos fijos no hay calculo posible. Por el otro lado, las perdidas dependerán del tiempo que dure el cierre... porque según van pasando semanas o meses, las caducidades de las cervezas se van acercando…
¿Cómo veis el futuro si esta situación de cuarentena se alarga?
Será un desastre completo, una jungla donde todo el mundo intentará vender sus stocks a cualquier precio para no perder lo que tienen.
Aparte de los posibles impagos por las empresas que no sabrán aguantar, los clientes que sobrevivan perderán el norte. No sabrán a quien hacer caso con tantas ofertas y propuestas y aún sin saber cómo reaccionarán después los consumidores. Hasta ahora los hosteleros (algunos más, otros menos) tenían claro a donde iban, cuáles eran sus tipos de clientes o qué hacer para mover su clientela. Después del Coronavirus muchos ya no sabrán por dónde tirar...
¿Estáis tomando ya alguna medida para paliarlas? ¿Cuáles?
Hemos anulado de momento todas las actividades promocionales (visitas de cerveceros, acciones especiales, etc.) hasta ver más claro. Y no nos ha quedado más remedio que buscar el ERTE para el personal.
Pero nosotros de momento no hemos anulado pedidos previos. Lo que ya estaba pedido entrará o acaba de entrar, como por ejemplo el pedido de Sierra Nevada 40th Aniversario, que acaba de llegar, porque el barco estaba de camino... Toca guardarlo bien en frío para sacarla en cuanto mejoran las circunstancias, ya que los barriles estaban todos reservados y gran parte de las cajas. Los proveedores ya nos han comunicado que nos ayudarán donde les sea posible.
¿Crees que esto producirá cambios en los modelos de consumo?
Ya notamos los últimos meses una cierta vuelta a las marcas clásicas, abandonando un poco el modelo de buscar siempre novedades, y creo que esta crisis hará que la gente volverá más rápidamente a cosas seguras.
¿Cómo ves al resto del sector cervecero frente a esta amenaza externa? ¿Qué crees que pasará en el futuro?
Teniendo en cuenta que hay muchas empresas jóvenes en este mercado, sin afianzar su estructura comercial y financiera, me temo que muchas de estas sufrirán más de la cuenta, lo que puede llevar a que los grandes compren más fábricas craft... que finalmente desaparecerán porque eso es lo que los grandes quieren. Creo que las tiendas son la parte más sensible del sector, porque muchas ya andaban "justas"; con las demás (distribución, hostelería, cervecerías craft) pasará que las que ya estaban con problemas el Coronavirus igual será el golpe que les mata, pero eso será porque no han saneado sus negocios cuando había que hacerlo, y ahora son los más frágiles. Compáralo con los que sufren el Coronavirus: aquellos con patologías anteriores son los más vulnerables…
¿Dónde se puede poner el énfasis en sobrevivir a la situación?
Sobre todo en no cargarse el muerto a los proveedores, sino acudir a los bancos para financiarse. El local, distribuidor o importador que ahora pasa la pelota al proveedor sin más, se queda sin la solidaridad de este último en el futuro, y es esta solidaridad y apoyo que más va necesitar en tiempos de recuperación una vez pasada la crisis.
¿Qué podemos hacer los amantes de la cerveza para ayudar?
De momento quedarse en casa y beber... para sobrevivir.
¿Hay alguna lectura positiva de todo esto que podamos sacar?
De momento no veo nada positivo en todo eso, porque está destruyendo toda una sociedad y sus estructuras económicas (mundiales, europeas y nacionales) y la pregunta es si al finalizar todo eso, no estaremos KO y en manos de las grandes multinacionales de la tecnología que tendrán el poder que les da Internet y la pasta para moverse a sus anchas... ¡El mundo nunca será igual! …Y creo que aún no nos estamos dando cuenta.
No obstante quiero ser positivo: el ser humano tiene una capacidad infinita de aguantar y resurgir de sus cenizas y con coraje, buen humor y buena cerveza resistiremos y ya me imagino a todos mis amigos, clientes y proveedores tomando cervezas juntos en un par de meses!
Muchas gracias, Erik, por tus respuestas. Seguiremos bebiendo en casa mientras dure la cuarentena y saldremos a vaciar bares y tiendas en cuanto podamos poner un pie en la calle. ¡Esperemos que la mayoría aguanten hasta entonces!
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Cuando toda esta peste se acabe va a haber un boom de ocio callejero sin precedente. Vamos a salir todo quisqui de casa como miuras a consumir y beber cerveza como cosacos. Que busquen la manera de que su estock no se eche a perder pues les va a hacer falta. ¿Cuanto durara? Esa es la incognita.
ResponderEliminarEstá claro que es lo que nosotros (y otros cuantos) vamos a hacer. Un mes sin pisar por casa, de bares todo el rato que podamos.
EliminarPero... también va a golpear fuerte muchas fuentes de ingresos, dejando a muchas familias en situaciones precarias y no van a poder permitirse salir y gastar... ¿seremos suficientes para reflotar los negocios? ¿habrá negocios que reflotar, siquiera, si esto se alarga?