Continuamos con las entrevistas a empresarios del mundo cervecero sobre la situación del estado de alarma decretado por el coronavirus y el futuro de su negocio y el mundo cervecero. Hoy tenemos aquí a Susana Giner, de 2D2Dspuma, una de las tiendas especializadas en cerveza de calidad pioneras del sector. Y esto es lo que nos cuenta:
El Jardín del Lúpulo - ¿De momento, cómo ha afectado a tu negocio el estado de alarma y la cuarentena generalizada que se ha creado por el coronavirus?
Susana Giner - Nuestra empresa tiene cuatro patas. 2D2Dspuma es bar, tienda física, tienda online y distribuidora, así que cuando falla una pata, aguantan las otras tres. Es la ventaja de tener un negocio diversificado.
Hemos tenido que cerrar el bar. La tienda física hasta ahora tenía autorización para abrir, sin embargo, si la gente no podía salir de casa, no puede comprar cerveza, con lo cual es una trampa nosotros porque no vamos a recibir ningún tipo de ayuda.
Las ventas online han aumentado muchísimo, eso sí.
¿Qué perdidas habéis sufrido y podéis cifrar ya, en estos primeros días?
Hemos dejado de ingresar la caja del bar y de la tienda de cada día de confinamiento, además de los alimentos que se han estropeado. No podría decirte el total, además, todo depende de las medidas del Gobierno, aunque no somos demasiado optimistas en ese sentido.
¿Cómo veis el futuro si esta situación de cuarentena se alarga?
Mal. Tan mal como cualquier otro sector. Sin embargo, la economía es un ecosistema: si a todos nos va mal, no nos va tan mal a ninguno, porque el sistema se adapta.
Yo no me voy a quejar porque, como te decía, estamos teniendo un aumento muy considerable de ventas online. No compensará lo que dejemos de ingresar en tienda y bar pero soy consciente de que la mayoría de la gente, la que no tenía la vertiente online desarrollada, está peor.
¿Estáis tomando ya alguna medida para paliarlas? ¿Cuáles?
No. No estamos haciendo nada excepcional.
¿Crees que esto producirá cambios en los modelos de consumo?
Probablemente mucha gente se acostumbre a comprar online. No creo que vaya a calar mucho más.
¿Cómo ves al resto del sector cervecero frente a esta amenaza externa? ¿Qué crees que pasará en el futuro?
Creo que esto va a suponer el cierre de muchas pequeñas empresas: tiendas, bares y cerveceras. Vaya… lo mismo que cualquier otro sector económico. Estas crisis siempre barren la base de la pirámide. Las empresas que no tengan un colchón o distintas líneas de negocio se van a ir al garete.
Me gustaría pensar que el sector está unido y fuerte para enfrentar algo así pero no lo pienso.
¿Qué podemos hacer los amantes de la cerveza para ayudar?
Lo de siempre: confiar en el producto “de calidad”. En lugar de llenar la nevera de latas de Mahou, llénala de latas de tu cervecera local, aunque sea un poco (bastante) más cara. Si quieres que esa cervecera independiente que tanto te gusta sobreviva a esta crisis, gástate los cuartos en sus productos.
¿Hay alguna lectura positiva de todo esto que podamos sacar?
¿Lectura positiva? No, ninguna. Lo que sí creo es que puede tener alguna consecuencia positiva para el consumidor derivada del aprendizaje. Como mucho nos modernizaremos.
Puede que también nos haga un poco más conscientes y sensibles, pero no soy tampoco muy optimista.
Ya otras crisis nos hicieron soñar que el sistema económico caníbal iba a cambiar pero es evidente que no ha sido así. Tenemos muy poca memoria.
Muchas gracias, Susana, por tus respuestas. Seguiremos estos días bebiendo en casa y comprando online, pero saldremos a vaciar bares y tiendas físicamente en cuanto podamos. ¡Nos vemos entonces!
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Susana y María tienen un gran conocimiento del mercado precisamente porque siempre han apostado por calidad y diversificación, normalmente alejadas del ruido oportunista, sin embargo yo si soy optimista, creo que este momento es importante para ordenar un mercado frágil que puede aprovechar para ordenarse, aclarar ideas y plantear nuevos retos. Fuerza, salud y cerveza para todos.
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