Más información:

Entrevista: La crisis del Coronavirus en el sector cervecero. Las tiendas, con Susana Giner

Continuamos con las entrevistas a empresarios del mundo cervecero sobre la situación del estado de alarma decretado por el coronavirus y el futuro de su negocio y el mundo cervecero. Hoy tenemos aquí a Susana Giner, de 2D2Dspuma, una de las tiendas especializadas en cerveza de calidad pioneras del sector. Y esto es lo que nos cuenta:

El Jardín del Lúpulo - ¿De momento, cómo ha afectado a tu negocio el estado de alarma y la cuarentena generalizada que se ha creado por el coronavirus?

Susana Giner - Nuestra empresa tiene cuatro patas. 2D2Dspuma es bar, tienda física, tienda online y distribuidora, así que cuando falla una pata, aguantan las otras tres. Es la ventaja de tener un negocio diversificado.
Hemos tenido que cerrar el bar. La tienda física hasta ahora tenía autorización para abrir, sin embargo, si la gente no podía salir de casa, no puede comprar cerveza, con lo cual es una trampa nosotros porque no vamos a recibir ningún tipo de ayuda.
Las ventas online han aumentado muchísimo, eso sí.


¿Qué perdidas habéis sufrido y podéis cifrar ya, en estos primeros días?

Hemos dejado de ingresar la caja del bar y de la tienda de cada día de confinamiento, además de los alimentos que se han estropeado. No podría decirte el total, además, todo depende de las medidas del Gobierno, aunque no somos demasiado optimistas en ese sentido.

¿Cómo veis el futuro si esta situación de cuarentena se alarga?

Mal. Tan mal como cualquier otro sector. Sin embargo, la economía es un ecosistema: si a todos nos va mal, no nos va tan mal a ninguno, porque el sistema se adapta.
Yo no me voy a quejar porque, como te decía, estamos teniendo un aumento muy considerable de ventas online. No compensará lo que dejemos de ingresar en tienda y bar pero soy consciente de que la mayoría de la gente, la que no tenía la vertiente online desarrollada, está peor.


¿Estáis tomando ya alguna medida para paliarlas? ¿Cuáles?

No. No estamos haciendo nada excepcional.

¿Crees que esto producirá cambios en los modelos de consumo?

Probablemente mucha gente se acostumbre a comprar online. No creo que vaya a calar mucho más.

¿Cómo ves al resto del sector cervecero frente a esta amenaza externa? ¿Qué crees que pasará en el futuro?

Creo que esto va a suponer el cierre de muchas pequeñas empresas: tiendas, bares y cerveceras. Vaya… lo mismo que cualquier otro sector económico. Estas crisis siempre barren la base de la pirámide. Las empresas que no tengan un colchón o distintas líneas de negocio se van a ir al garete.
Me gustaría pensar que el sector está unido y fuerte para enfrentar algo así pero no lo pienso.


¿Qué podemos hacer los amantes de la cerveza para ayudar?

Lo de siempre: confiar en el producto “de calidad”. En lugar de llenar la nevera de latas de Mahou, llénala de latas de tu cervecera local, aunque sea un poco (bastante) más cara. Si quieres que esa cervecera independiente que tanto te gusta sobreviva a esta crisis, gástate los cuartos en sus productos.

¿Hay alguna lectura positiva de todo esto que podamos sacar?

¿Lectura positiva? No, ninguna. Lo que sí creo es que puede tener alguna consecuencia positiva para el consumidor derivada del aprendizaje. Como mucho nos modernizaremos.
Puede que también nos haga un poco más conscientes y sensibles, pero no soy tampoco muy optimista.
Ya otras crisis nos hicieron soñar que el sistema económico caníbal iba a cambiar pero es evidente que no ha sido así. Tenemos muy poca memoria.


Muchas gracias, Susana, por tus respuestas. Seguiremos estos días bebiendo en casa y comprando online, pero saldremos a vaciar bares y tiendas físicamente en cuanto podamos. ¡Nos vemos entonces!

1 comentario:

  1. Susana y María tienen un gran conocimiento del mercado precisamente porque siempre han apostado por calidad y diversificación, normalmente alejadas del ruido oportunista, sin embargo yo si soy optimista, creo que este momento es importante para ordenar un mercado frágil que puede aprovechar para ordenarse, aclarar ideas y plantear nuevos retos. Fuerza, salud y cerveza para todos.

    ResponderEliminar

Navegación por etiquetas:

¿Qué queréis? ¿Sabías que...? #SiFueraUnaCerveza 10 Cervezas 12meses12barras 12meses12birras 12meses12maridajes 1516 2008 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2025 5 Abadía Abridor Afrutada Ahumada Alemania Alt Alta Amber AMCA American Aniversario Apps Argentina Aromas Arte y Cerveza Asia Australia Austria Baja Baltic Barcelona Barley Wine Barrel Aged Barril Batallitas BBF BCD Becario Beerlipz BeerMad Belga Berliner Weisse Biere de Garde Birraconsejo Birragoza Birroturismo Bitter Black Blend Blonde Bock Brasil Brown Brune Búsquedas Cafe California Common Campos de Cereal Canada Cápsula del Tiempo Cata Cata Extrema Celebeerties Centeno Cereales Champions Checa Chocolate Ciencia Cine y Cerveza Cocina Coctel con Cerveza Colaboración Comic Concurso Convocatoria Crisis del Coronavirus Crowdfunding cursos Dark Strong Ale DDH De la A a la Z Debate Defectos Demócatas Descuento Dinamarca DIY DoppelBock Double Dubbel Dunkel Ecológica Editorial EEUU Eisbock Ejercicios Mentales Cerveceros El Milagrito Encuestas Enkel Entrevista España Estadísticas Estilos Etiquetas Eventos Exclusiva Export Factos Etilicos Faro Fotografía Francia Gastronomía GIF Golden Golden Strong Ale Gose Grand Cru Gruit Gueuze Halloween Hazy Helles Historia Holanda Homebrewer Hoppy Horoscopo Cervecero Idiomas Imperial Imperial Stout Ingredientes Especiales IPA Irish Red Irlanda Islandia Italia Japón Juego Juzgado de Etiquetas Kellerbier Kölsch krausen Kristall LaCervezaChorra Lager Lambic Lentbier Libro Light Literatura Litigios Legales Lituania Londres Lupulos Macro Multinacionales Madera Madrid Maltas Mapa Maridaje Marzen Medicamentos y Cerveza Memes Mes México Micros Cerradas mild Milk Mixta Moda Cervecera Mujeres Mundial Munich Música Navidad New England Noruega Notas Noticias NTIC Nueva Sección Nueva Zelanda Oatmeal Oktoberfest Old Ale Opinión Otros Hobbies Países Pale Ale Pasatiempos Pastry Patrocinadores Personajes Pilsener Pista azul Pista Roja Pista verde Porter Portugal Post Patrocinado Preguntale a Boris Pregúntale al Lúpulo Premios Prensa Proceso Puertas abiertas Pumpkin Quadrupel Quique Macías Radler Rauchbier Receta Recetario Homebrewer Recipientes Recomendación Red Refresco Regalos Resumen Reto Robust Roggenbier Roja de Flandes Ronda Rubia Rusia Rye Saison Salud San Patricio San Valentín Schwarz Scotch scottish Se Vende Secciones Session Sin Alcohol Sin Gluten Single Sour Stark Steinbier Stout Streekbier Strong Suecia Tatuajes Cerveceros Test The Beer Sun The Beer Times The Witcher Top Trapense Tripel UK Vacaciones Vasos Viaje de Prensa Video Vienna Vino Visita Vocabulario de Cata Vs. Wee Heavy Weissbier Weizenbock Whisky White Winter Warmer Witbier