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Encuesta de Satisfacción EJDL: Conclusiones

La semana pasada os lanzamos una breve encuesta de satisfacción para conocer vuestra valoración como lectores de alguna de las características y de las secciones de nuestro blog. Y la verdad es que estamos muy contentos de haberlo hecho. No solamente por la participación (en torno a medio centenar de respuestas), sino por las conclusiones que nos permiten sacar.

Encuesta de Satisfacción EJDL: Conclusiones
Y la primera y más obvia es ver que a veces, lo que nosotros pensamos o percibimos es diferente de la realidad. Por eso apreciamos vuestro esfuerzo en contestar y vuestra sinceridad. Porque tomaremos medidas con las secciones que han suspendido, por supuesto.

Y la que peor nota ha sacado, para nuestra sorpresa, ha sido la de Tatuajes Cerveceros. Vuestra valoración (que supera por poco el 3 sobre 10) nos hace tomar la decisión de fulminarla y darla por terminada (en cuanto publiquemos el par de tatuajes apalabrados que nos habían enviado, eso sí). Pensábamos que era una idea original y, dado que muchos de los que nos seguís tenéis beer tattoos, que os gustaría tanto como a nosotros. Pero no. Tomamos nota y la despedimos en breve.

Lo mismo le va a pasar a la sección de Música de Anuncios de Cerveza. Esta tiene un poco más de nota (4,2 sobre 10) pero, pese a ser una de las más longevas, reconocemos que últimamente estaba de horas bajas (porque las campañas publicitarias no acompañan, argumentamos en nuestra defensa) y consideramos que su ciclo -tenéis razón- ha terminado. ¡Se acabó la música!

Y, la última sección de las que más habéis criticado y que por tanto no se repetirá: Beerlipz. Este experimento veraniego nos hizo mucha gracia mientras los grabábamos y con la respuesta de algunos lectores. Pero fue eso: la sección puntual del verano de 2020. Lo cual nos permite afirmar todo convencidos: “Lo sentimos mucho. Nos hemos equivocado. No volverá a ocurrir”.

Por otro lado, prometemos dar más caña a las secciones más valoradas en la encuesta, esforzándonos en crear más material como ese y publicar contenido similar siempre que podamos.

Haremos más Tops recopilatorios por estilos (como estamos haciendo en la sección mejor valorada por vosotros de las que preguntábamos, la de los Top 5) pero también con otros formatos y categorías tal y como nos proponéis alguno por escrito.

También intentaremos retomar con fuerza el Birroturismo y las Visitas a Fábricas. Está claro que este último año estas secciones no han podido tener mucho material, debido a las medidas de restricción del movimiento tomadas. Pero prometemos darles contenido de aquí en adelante.

Y también seguiremos reseñando Libros sobre Cerveza, y añadiendo términos al Glosario Cervecero (con sus ampliaciones) y a la Carta de Aromas (enseñando a reconocer descriptores y defectos en la cerveza). Así como proponiendo Maridajes con Cerveza para aprender y poder hacer cosas como el Reto 2021 que os hemos propuesto.

Hablando del cual, en la pregunta que os hacíamos sobre los retos, casi el 70% contestabais con un “Parecen interesantes, veo las publicaciones pero no me he animado a hacerlos”. ¡Pues no sabemos a qué esperáis para apuntaros al de #12meses12maridajes. ¡Si es de comer y beber! (Y, si empezáis este mes, aún podéis optar a los diplomas).

Por lo demás, vemos que más de la mitad de nuestros lectores son fieles desde hace años, mientras el 15% son relativamente muy recientes (eso es bueno, indica que seguimos creciendo). Y que el 60% nos seguís de manera bastante continuada, entrando a diario o al menos varias veces por semana. Lo que nos sigue preocupando es que sólo el 40% ve en sus redes sociales a diario las cosas que publicamos en El Jardín. ¡Probad a ponernos como favoritos en la configuración de seguimiento, o a dar unos cuantos likes a publicaciones previas para que os enseñe más nuestras cosas! Somos incapaces de entender bien los algoritmos de los muros, pero contamos con vuestro apoyo para solucionarlo.

Y ya, para acabar el repaso a la encuesta y las conclusiones que de ella vamos a sacar, anunciar de manera oficial -dado que en la práctica ya lo estamos haciendo desde la semana pasada- que en respuesta a la petición de casi el 40% de los lectores vamos a ampliar las entradas de reseñas de cerveza en contenido, pasando de 4 a 5 párrafos y añadiendo más información sobre la fábrica y sus características o historia. ¿Os parece bien?

Por último, sabed que si queréis hacernos llegar cualquier sugerencia o idea, cualquier propuesta de mejora o proyecto, nuestras líneas están abiertas de par en par, tanto por redes sociales como a través del correo o los comentarios. ¡El Jardín del Lúpulo es un blog abierto!

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