Hace casi una década un hostelero seguidor de la web nos preguntó que qué 10 cervezas le recomendábamos para introducir una carta de cervezas en su local. Nosotros le dimos nuestros consejos y ampliamos las opciones con las respuestas de 10 expertos cerveceros que consultamos. Y ahora queremos repetir la consulta a los entendidos, para ver cómo han cambiado las recomendaciones que se harían.
Algunos de los consultados repetirán. Y otros serán nuevos. Y con una de las novedades queremos empezar esta segunda ronda de propuestas. La de Ana Murillo, ingeniera agrícola que ha trabajado muchos años en el mundo del vino. Un día dio el salto y montó su proyecto en el pueblo en el que vive: es gerente y tabernera desde 2016 en “El retrogusto es mío”, un bar más tienda especializada en vino y cerveza, con tienda online “La tienda del retro”. Por si fuera poco, es la cabeza pensante tras la marca de cerveza nómada Maiku Brewing.
Y esta es su respuesta:
A los que nos gusta beber siempre se nos conquista por una buena carta de bebida en un restaurante. Quizá mi caso sea algo enfermizo porque muchas veces elijo los sitios, a los que voy a comer, en función de su sensibilidad por el buen vino o la buena cerveza. Por desgracia, muy pocas veces siento que me encuentro ante una oferta que pueda ser equilibrada y agradable para el gran público y a la vez que me haga disfrutar de alguna referencia inesperada.
Si me centro en la birra (que para eso estamos en El Jardín del Lúpulo y no en el de la viña), ni toda la carta debe ser cerveza artesana, ni hace falta que todas las cervezas sean conocidas por los clientes (industriales principalmente). Lo que sí me suele gustar es que haya referencias locales, estables, que den un poco de juego y diversidad a la carta. La propuesta que os presento es en base a mi propia experiencia y me dejo fuera demasiadas birras que merecerían estar.
He dividido mis recomendaciones en 10 apartados con apuestas por lo local, porque me gusta saltarme las normas y porque sinceramente creo que hay que compartir conocimientos para que todos avancemos. Así que si eres un bar o un restaurante, de Navarra principalmente (o incluso de Euskadi), puedes ir cogiendo nota de las birras que te voy a contar.
1 - Cervezas básicas que puede disfrutar cualquiera y todas elaboradas en fábricas cercanas: Brew and roll - Urederra, Basqueland - Santa Clara, Sesma brewing - Helles, Mitika - Lamia (sin gluten), Biribil - Mari. Puedes meter una de estas y tu cerveza base favorita (la que tengas de tirador o alguna botella especial de ese mismo grupo). Lo importante es que recomiendes ambas con cariño cuando te pidan la carta de cerveza.
2 - Cervezas de trigo: Si optas por los superhits alemanes, sin duda mis preferidas Weihenstephaner - Hefe Weiss y Vitus Weizendoppelbock. Si optas por referencias locales, no dudaría ni un segundo en recomendaros Mala Gissona - Django o la Blanche de Sesma.
3 - Cervezas marzen/amber ales/red ales/brown ales (no voy a decir tostadas pero ya sabemos cómo os las van a pedir, ¿no?): Sesma brewing - Amber, Cervezas Kondaira - tostada, Boga - Tosta, Brew and Roll - Apolo, Naparbier - ZZ, Drunken Bros - Marzen. Si quieres hacerme un feo, puedes meter aquí la famosa Voll-damm pero frunciré el ceño en cuanto la vea.;-)
4 - IPA - East Coast: Dentro de toda la vorágine de novedades turbias, hay referencias que funcionan sí o sí, que se siguen trabajando continuamente y que nos sacian a los más frikis necesitados de turbidez. Entre ellas, me quedaría con Naparbier - Aker, Basqueland - Zumo y por supuesto Saltus - Kloratipa.
5 - IPA - West Coast: Siempre que veo una buena west coast, voy a por ella, quizá no sea el estilo que más encaje con ciertos tipos de comida, pero es que a mí el amargor me pone de muy buen humor, así que no puede faltar una referencia de IPA clásica en tu carta. Hay bastantes en mi lista, pero os dejo 5 fáciles de conseguir en esta zona: Gross - Sticky Hops, Dougall’s - IPA 4 (sin gluten), Basqueland - Imparable o 99 problems (sin gluten) y Mitika - Inguma.
6 - Triples o Golden Strong Ales, rubias y de alto grado: Aquí me decanto por birras belgas, que además de tener una calidad fantástica, son muy estables. Entre mis favoritas: De ranke - Guldenberg, Brouwerij Bosteels - Tripel Karmeliet y Van Steenberge - Biere du Boucanier.
7 - Fermentación espontánea o lámbicas. Va venga, no seáis vagos, que sí, que las piden dos colgados (yo sin duda si veo una de estas dos referencias), pero tienen caducidades extra largas y mejoran con los años (un must en canal horeca :P). Busca Boon - Gueuze Mariage Parfait o 3 Fonteinen - cuvee Armand y Gaston y quédate con todos.
8 - Para los que les guste acabar la comida con algo profundo e intenso, tenemos que tener alguna de estas referencias: Brew and roll - Irati (Belgian Strong Dark Ale), Schneider - Aventinus E. (eisbock), St Bernardus - Abt 12 (Quadrupel de abadía).
9 - Dentro de las cervezas negras, me divido entre las cervezas ligeras, fáciles de beber como podría ser Ayinger - Celebrator, Dougall's - Session Stout o Boga - Beltza y las cervezas potentes, intensas, que sustituyen al café-copa-y-puro de nuestros padres, para llevarnos a otra dimensión. Si te mola ofrecer algo distinto tienes muchísimas pero por facilitar te doy 3 nombres: Laugar - Aupa Tovarisch, Morlaco - Estafeta y Drunken Bros - Bowie. Coge una caja, guárdala y ofrécela en momentos puntuales a tus clientes. Fliparán y no se olvidarán de ti en mucho mucho tiempo.
10 - Y por último y sin desmerecer, tienes que prestar atención a las sin alcohol. Ten alguna 0,0 con la que tus clientes se sientan cómodos (todos sabemos que no hay 0,0 perfecta), y añade o bien una referencia que nunca nos falla: Clausthaler - dry hop alkoholfrei sin filtrar (0,35% vol) o busca alguna cerveza local sin alcohol, como Boga - libre o Mala Gissona - Txalupa, que anime a los que vayan y puedan o quieran beber a tomar una buena cerveza que les haga sonreír sin preocupaciones.
Yo tendría todas, pero tú puedes elegir las que más te gusten y encajen con tu propuesta gastronómica. Para ello lo ideal es que pruebes alguna de estas cervezas (mínimo una por apartado) junto con tus platos. Si haces esto, al cliente le podrás recomendar según lo que pida y no sólo venderle una caña, ¡¡que esto ya lo hacen todos!!
Hemos visto cartas de cerveza perfectas con 10 - 20 referencias y cartas horribles con más de 20 birras. Valora tu espacio de conservación en frío y tu capacidad de guarda de algunas cervezas. No tengas miedo a preguntar a distribuidores, a fábricas o a la gente que trabaja en establecimientos especializados por estos temas, porque para eso estamos.
Enseña al personal lo que ofrecéis y entra en el maravilloso mundo de la cerveza como acompañamiento gastronómico. Lo pasarás bien y encontrarás un nuevo tipo de cliente que igual no sabías que existía. ;-)
Esperamos que os parezca interesante la selección que plantea Ana. Aunque muchos de sus ejemplos sean de su zona, seguro que cualquier local puede adaptarlos a la realidad de cada región. Pero de todas maneras tomad nota para probarlas si las encontráis. El próximo día, 10 nuevas cervezas o consejos de otro ilustre cervecero invitado.
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
No hay comentarios:
Publicar un comentario