Más información:

Feria Arte Sana en Aranda de Duero

La semana pasada hubo en Aranda de Duero una feria de cerveza bastante interesante. El planteamiento era apostar por las charlas, los desayunos de trabajo, las materas primas, la maquinaria y la distribución.

Todo ello muy interesante. También había cerveza. No demasiadas, pero había. Y todo muy bien organizado. Pero parece que no fue lo suficiente para animar al público masivo a ir. Y los frikis y la gente del mundillo sí que fuimos. Yo conozco a mogollón que fueron. Pero coincidí con pocos, porque duraba de jueves a domingo. Y yo fui a la mitad.

Entonces, fue una feria muy interesante, en la que se podía beber muy buena cerveza a precios aceptables. Bien organizada de cara a los que asistimos (estoy pensando en qué criticar… y lo único a nivel organizativo que se me ocurre es la comida, que flojeaba un poco) y con formato y contenidos interesantes.

¿Entonces qué fallaba? Que la gente no la llenó. Tal vez por la situación (en medio de un polígono de Aranda), por las fechas (finales de junio) o por falta de publicidad (no sé la que hicieron). Pero lo cierto es que hubo poco público.

Eso no quita para que te lo puedas pasar bien. Yo bebí bastante y hablé mucho más (como suele ser habitual). Fui a la cata de John Holl (escritor y periodista especializado en cerveza) que enseguida me cayó bien, y a partir de ahí, según la cerveza mejoraba mi nivel de inglés (os recuerdo que el único licenciado en filología inglesa es El Becario), me junté con él y con Andreas Fält (el embajador en Europa de la American Brewers Association).

Y juntos bebimos la De Prael Johnny, que me pareció una cerveza tipo Kölsch muy agradable, o la apuesta segura de la Porterhouse Celebration Stout Barrel Aged, que no me cansaba de recomendar. Además de otras muchas birras que fueron cayendo, como la Proper Job, la Vice Hefeweizen o la Hermosa.

En conclusión, que el evento estuvo muy bien o por lo menos así lo vi yo (y por ello quiero felicitar a Jorge y a Marisela), pero haría falta trasladarlo (en el tiempo, en el espacio o en la información) a donde el público pueda asistir.

Lo que sí que sé es que nosotros volveremos el año que viene, e intentaremos ir más y estar más rato. Y volvernos a encontrar con los amigos que allí hicimos. Pero eso si, beber con más moderación, para evitar las resacas. ¡Cheers!

46 comentarios:

  1. Cervecero Cabreado4 de julio de 2013, 16:53

    Un rotundo y absoluto fracaso con una pésima organización que nos hizo bailar a todos los expositores, especialmente los pequeños que no eramos sus amiguitos distribuidores.
    Que triste hablar con los expositores y ponentes extranjeros y que se lleven esta mala imagen de la cerveza artesana en nuestro país. Esta feria de Aranda solo ha hecho daño a nuestro sector. Ojalá se retiren de este sector y vuelvan a hacer ferias de congelados. No nos podemos permitir que gente así venga atraída por las modas a montar ferias con el culo y tire por la borda el esfuerzo de todos.
    Lo malo no son los 450€ (mas IVA), ni los 6 días perdidos (con viajes) para hacer 3 contactos poco fiables y servir 40 cervezas,... lo malo es el abuso por parte de la organización y tener que escucharle que ha sido un éxito de organización. Señor, hacer una feria a la que acuden ¿300?, ¿500? personas en 4 días es un FRACASO ABSOLUTO como organización. Tratar mal a quien te ha contratado, casi un FRAUDE. Por favor, no repitáis que con la labia que tienen, aún engañaran a otros el año que viene!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de nuestra condición de distribuidor, eso si pequeño, sin "C", suscribo punto por punto al anónimo cervecero..

    ResponderEliminar
  3. Vale, de acuerdo, fue un fracaso, pero a nadie -creo- le pusieron una pistola en la cabeza para que acudiera como expositor... A nosotros, que estamos en el sector, nos lo explicaron y de entrada te hueles algo raro, raro... Vamos a ver, BrewDog, John Holl y el "INSTITUTE OF BREWING & DISTILLING" y demás... solo han faltado los Monty Phyton y Les Lutiers... estamos todos achuchados pero tampoco se puede estar en todos los saraos y encima organizados por gente que nada tiene que ver con la cerveza. Espero que por lo menos hayamos aprendido algo de todo esto; nosotros lo disfrutamos pero sin tomarlo en serio, aprovechando para hablar con compañeros que al final es lo que más te enriquece.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre pasa en este país, cuando alguien con ilusión, amor por lo que hace y pasión por cualquier tema (en este caso la cerveza artesana) acuden los 'indignados' y aguafiestas para amargar en lo posible. Esta feria ha sido la mas ambiciosa y mejor organizada de cuantas se han celebrado en España (y lo dice alguien que va a muchas de ellas). La organización, para ser una primera edición ha sido fantástica, el nivel de los invitados y ponentes a las conferencias y catas increíble. ¿que ha fallado? EL PUBLICO DE ARANDA. Se había hecho promoción para el evento en redes sociales, radio y televisión, se habían pegado carteles en cinco o seis provincias diferentes… por ohh! eso no basta, porque a los del vino de Aranda no les gusta que se pueda expandir otro mercado que no sea el de la uva... así nos va... así le va a este país donde una iniciativa COMPLETAMENTE PRIVADA, sin apoyo de absolutamente ninguna institución publica (mas que los que fueron el primer día a hacerse 'la foto').

    Aún así, y a pesar de toda la oposición (incluida la política, por parte del lamentable P$OE arandino) la feria se ha celebrado, pese a la oposición de los organizadores de otras ferias (lúdicas y donde se concibe el evento como un gran bar lleno de cervezas) y las criticas de muchos enteradillos e imberbes aficionados de la cerveza; pese a las pataletas de algunas.

    ¿La imagen que se han llevado los invitados de otros países? Supongo que fantástica al valorar el gran esfuerzo que se ha hecho para lograr hacer despegar un mercado en pañales como lo es la cerveza artesana en nuestro país (que antes de esta feria ni siquiera existía y ahora, tal vez, gracias a los artículos de John Holl se sitúe en el punto de mira de algunos), a años luz de la situación de bonanza de la que disfruta en otros territorios. Pero señores... 'Spain is different' y aquí cada pequeño cervecero quiere el solo convertirse en Mahou, comer la merienda a Carlsberg y en lo posible, destruir a sus compañeros cerveceros para así acabar con cualquier otra forma de entender la cerveza.

    Como bien dice el autor de este blog, la feria creo que ha sido (y lo digo sin formar parte de la organización) un acierto organizativo, con algunas lagunas y puntos que resolver pero en su conjunto, sin un sólo pero que ponerle. Todo se ha hecho de manera completamente transparente y todos los expositores ha sido informados y tratados por igual. Ahora, el que piense en ir a una feria y vender miles de cervezas... que ponga un bar, es mas sencillo, compras las cervezas ya hechas y solo tienes que venderlas; en cambio el que como yo, ame el mundo de lo artesanal, de la cerveza, de los productos cuidados y hechos con esmero... debería tomar nota y arrimar el hombro para apoyar eventos como este (aun asumiendo el gran esfuerzo económico que ha supuesto, porque también supongo que lo habrá sido para los organizadores a los que no creo que el dinero les llegue como maná caído del cielo) que siempre son beneficiosos para todos.

    ¿En Aranda no han sabido valorar y apoyar esta iniciativa? Pues con la feria a otra parte (deseo con toda mi alma que se siga celebrando por muchos años) ¿que ha habido cosas que no se han hecho bien? Pues amigos cerveceros, a hacer criticas constructivas a la organización para que la próxima edición sea la mejor. Cualquier cosa menos tratar de destruir algo que va en beneficio de todos y que en un momento de crisis como el que atraviesa España (que ni tiene tecnología, ni industria ni nada de nada) puede abrir puertas a nuevas vías de negocio y de turismo gasto-rural (perdón por el palabro) que busque productos locales mas allá de la alimentación industrial.
    [CONTINUA... ]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Supongo que fantástica al valorar el gran esfuerzo que se ha hecho para lograr hacer despegar un mercado en pañales como lo es la cerveza artesana en nuestro país (que antes de esta feria ni siquiera existía..."

      Hombre.. un poco pretencioso ese comentario, vamos que mercado de cerveza artesana ya existia en España antes de esta feria

      Eliminar
    2. Existia y existe, pero como ya indiqué, aún en pañales si lo comparamos con otros países con tradición cervecera. Por el momento, España es un país de vino y nada mas... la inmensa mayoría de la gente sigue consumiendo cerveza industrial y aún es muy difícil encontrar buenos restaurantes con carta de cervezas.

      Así que no, no es pretencioso el comentario; hay un mercado recién nacido al que le queda muchísimo por andar aún; tanto en calidad de las cervezas (que las hay muy buenas, pero otras tienen aún mucho que aprender) como en cultura de la cerveza. Es algo evidente para cualquiera que conozca el mundo de la cerveza en países como Reino Unido, Bélgica, EEUU, Holanda, Alemania o incluso Italia.

      Gracias a eventos como este es como se puede ayudar e impulsar el sector; mucho mas que con eventos hosteleros donde se concibe la feria de la cerveza como un gran bar. Son eventos divertidos y que están muy bien, ayudan al sector, pero no de la forma en que iniciativas y eventos como el de Aranda pueden hacerlo.

      Eliminar
  5. España está aún muy lejos de tener una 'cultura de la cerveza' de los que la amamos depende que sea o no posible en el futuro. Esto mismo es aplicable a los pequeños productores de quesos, fiambres o cualquier producto de empresas familiares que tal vez puedan encontrar su hueco en el mercado y contribuir al valor turístico de sus regiones. Como dice el slogan de una conocida marca artesana de cerveza (una de las pocas que ha entendido con acierto el espíritu de la cerveza artesana) PIENSA GLOBAL, BEBE LOCAL... que gran verdad!!

    Cuando el cervecero gatuno y cabreado del primer post habla de PESIMA ORGANIZACION supongo que ademas de poner esto encima de la mesa, podrá argumentar sus razones para calificarla así. En lo que yo vi, no me lo pareció en absoluto. ¿Fracaso absoluto? ¿Porque? ¿Porque no acude la gente? ¿Eso que tiene que ver con la organización? ¿Precio caro? Supongo que habrá que cubrir los costes del evento... si quiere ferias baratas ya tiene las miles que se celebran por muchos pueblos en las que por 50 euros te hartas de vender cerveza... eso, o como ya decía antes... poner un bar. El problema es la gente que se mete a fabricar su cerveza, se compra cuatro barriles y cuatro maquinas y ya cree que va triunfar tumbándose en una hamaca... pues no; no va así la cosa.. y menos con esa actitud en la que se exige todo y no se quiere dar nada... en la que el egoísmo ciego lleva a no valorar el esfuerzo de esta feria y convertirlo todo en una pataleta de indignado.

    Insisto... o cambia la mentalidad de este país, o vamos de puto culo... la cosa está francamente mala, se acabo el mundo de papa estado y de la subvención... bienvenidos al mundo del crowdfunding... la creatividad... la imaginación y la COLABORACION... el que no quiera entenderlo, que se vaya a Alemania a trabajar..

    Saludos cerveceros a toda la gente positiva y de buena fe y que en vez de restar.. SUMA. ;)

    Paz a to@s y buena cerveza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Tercer anónimo)Chapó por tu opinión,no se puede avanzar sin esfuerzo y sin sacrificio y menos con la que está cayendo. Y quejarse a toro pasado es síntoma de poca madurez, pero en fin, cada cual que obre como mejor le parezca. Solo un pero: la gente que ha organizado este evento creo que se ha flipado bastante, ya que como bien dices este sector en España está aún en pañales, y pretender que una feria de estas proporciones sea un éxito en estos momentos es realmente una utopía. Y si viniera de alguien de dentro (productor, distribuidor, cervecero aficionado, etc) pues genial y ole sus huevos... pero la iniciativa todos sabemos de quién ha venido: de una empresa que ha visto la oportunidad de negocio y no ha dudado en crear ilusiones a la gente pero solo con afán de lucrarse y sin enterarse de que ahora mismo lo que hace falta es afianzar el sector y dejarse de pajas mentales. Por poner un ejemplo, ahí tenemos la feria de León que se ha celebrado en las mismas fechas y que ha sido todo un éxito de gente, algo que sin duda es la base para que este negocio despegue. Otra cosa es la bisoñez de algunos productores que pensaron que esta feria iba a ser el remedio de todos sus males. Pero no todos, otros han ido y no se han quejado ni se quejarán porque asumen el golpe: el remedio es trabajar, trabajar y trabajar amigos. Salud!

      Eliminar
    2. Cervecero ilusionado5 de julio de 2013, 2:43

      "Y si viniera de alguien de dentro (productor, distribuidor, cervecero aficionado, etc) pues genial y ole sus huevos... pero la iniciativa todos sabemos de quién ha venido: de una empresa que ha visto la oportunidad de negocio y no ha dudado en crear ilusiones a la gente pero solo con afán de lucrarse y sin enterarse de que ahora mismo lo que hace falta es afianzar el sector y dejarse de pajas mentales."

      Estupendo... ahora dime, ¿cuales son las razones que te llevan a pensar eso? ¿o es una simple suposición tuya?

      Con respecto al 'cervecero cabreado' que viene a este blog a 'trolear' sin absolutamente ningún argumento, debería hacérselo mirar, de verdad. Para decir cosas como las que dice, hay que DAR ARGUMENTOS mas allá de la simple pataleta infantil...

      Si en este país ya arremetemos contra empresarios, emprendedores y gente con ilusión.... lo tenemos jodido compañeros, porque entonces sólo nos quedarán los políticos y ya todos sabemos como va eso. En España no sólo se hunde la economía, parece que la ética y la moral de algunos tambien lo hace...

      En cualquier caso el tiempo, que es buen juez... pondrá a todos en su sitio y se verán los resultados. Por esta fería han apostado no sólo los organizadores sino tambien distribuidores, cerveceros, empresas de logística y hostelería, medios de comunicación y un largo ect de personas que no merecen que ahora lleguen los 'indignados de sofá' y se pongan a lanzar bufidos y quejidos. Muchas personas se han desplazado desde otros paises hasta esta fería porque confían (y lo siguen haciendo) en el espíritu y las posibilidades de esta feria que sólo ha sido el comienzo de lo que puede ser una gran plataforma que beneficiará a todos los que se quieran sumar.

      Por esta razón imagino que personas como Andreas Fell o John Holl o Melisa Col han decidido apoyarla y no lo han hecho con otras ferias mas vinculadas a la hostelería que a la industria profesional.

      En cualquier caso, los comienzos nunca son fáciles y en este pais donde se penaliza la actitud emprendedora, mucho menos...

      Eliminar
  6. Comité Organizador4 de julio de 2013, 23:39

    Cervecero cabreado, qué bien vendría al sector que dieras tu nombre. Si realmente eres un expositor de la feria ¿por qué no hablar abiertamente? No ubicamos tu tono dentro de los apuntes, negativos y positivos, que nos hicieron los expositores. No te ubicamos allí, donde hablamos mucho con cada uno de los ellos, donde los escuchamos atentamente explicar lo positivo y lo negativo que veían en esta primera edición: Lo positivo, para los que fueron, está bastante claro: fue una oportunidad para intercambiar con todos los agentes del sector, para contactar, para aprender de quienes generosamente estuvieron dispuestos a ofrecer todos sus conocimientos, para dar a conocer el producto fuera de las fronteras nacionales... Para los que no fueron, lo positivo irá saliendo durante la postferia. Tenemos mucho material que compartir con todos los interesados, y lo iremos haciendo poco a poco. Lo negativo, para los que fueron, también está bastante claro: no hubo suficiente público, y asimismo lo está para los que no fueron, porque el Comité Organizador de la feria es el primero en reconocerlo. El público fue escaso dadas la novedad y la calidad de la oferta, dado también el esfuerzo hecho en promoción. Mira, si fueras un expositor, seguramente nos habrías dicho todo esto allí. ¿Sabes por qué? Pues porque fuimos stand por stand muchas veces compartiendo cervezas y escuchando atentamente a todos. Escuchando sobre todo los apuntes dirigidos a mejorar, que solían ir acompañados del reconocimiento a la organización y al formato del evento. Tuvimos conversaciones largas y abiertas con todos los expositores, de quienes aprendimos mucho. Si fueras un expositor, habrías recibido la información que todos ellos recibieron ayer, y la habrías contestado constructivamente como lo han hecho ya muchos de ellos. Si fueras un expositor, tal vez supieras que los expositores y expertos extranjeros se llevaron una magnífica idea del sector y de su gente en España. Generosamente dieron a los cerveceros toda su experiencia, y los aconsejaron con cariño y profesionalidad. Todos volverán a la segunda edición esperando encontrar una cerveza más redonda, aunque ya en esta edición probaron cerveza nacional de altísima calidad. Todos se fueron contentos. Puedes estar seguro. Decir que tratamos mal a los expositores no sólo es una falsedad, sino una injusticia. Pero esto lo saben bien ellos, los de verdad. No sabemos tratar mal a nadie, y mucho menos a gente que respetamos y apreciamos tanto. No, no tratamos mal a nadie. Pusimos toda la infraestructura del evento, desde los desyunos de trabajo, hasta las notas de cata de algunos de los expertos más importantes del mundo, pasando por la total libertad de usar los medios publicitarios de que allí disponíamos, a disposición de todos los expositores. Serás un cervecero cabreado, estás en todo tu derecho, pero mucho me temo que no has sido expositor en esta feria, porque la cuentas como si no lo fueras.

    ResponderEliminar
  7. No fui al evento.
    Entiendo que los unicos que perdieron dinero fueron los "expositores" y que los organizadores ganaron dinero, luego entiendo el enfado. Para la próxima, reduciria el numero de "expositores" i el precio. Además seria transparente i publicaria el balance economico del organizador del evento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no fuiste al evento, si tampoco sabes el balance económico de la organización... ¿como puedes entender o suponer nada? En fin esto es como en el fútbol... desde el sillón de casa, todo el mundo es el mejor seleccionador...jajajajjaa Vaya país lleno de sabios de todo y expertos en nada! jajajajaja Yo también reduciría el precio, si lograra el apoyo de mas patrocinadores y/o instituciones que me permitieran hacer eso, pero si hay que pagar unos stands, el alquiler de un recinto ferial, personal y un largo ect de cosas... hagamos números!! Ahora por pedir... que no quede... ¿sabes que?? Yo lo pondría todo gratis... la entrada y la cerveza y la comida... ¿estaría bien, verdad??

      Eliminar
  8. A comité organizador... Escuchad y aprended... Atacar solo es personas que no quieren avanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comité Organizador5 de julio de 2013, 1:22

      Totalmente de acuerdo, Anónimo. Escuchad y aprended... El ataque es propio sólo de personas que no quieren avanzar. Por eso no atacamos a nadie, por eso escuchamos a todos. Lo cual no quiere decir que debamos ser inmunes a quines atacan y no escuchan.
      De momento, no sólo estamos escuchando, sino que lo hacemos con atención y bien identificados. Respetamos todas las opiniones, pero aquellas que nos parecen agresivas e infundadas deben ser escuchadas y después educadamente contestadas por el bien de todos, por el bien del sector.

      Eliminar
  9. Comité Organizador5 de julio de 2013, 1:07

    Dices: "Solo un pero: la gente que ha organizado este evento creo que se ha flipado bastante, ya que como bien dices este sector en España está aún en pañales, y pretender que una feria de estas proporciones sea un éxito en estos momentos es realmente una utopía. Y si viniera de alguien de dentro (productor, distribuidor, cervecero aficionado, etc) pues genial y ole sus huevos... pero la iniciativa todos sabemos de quién ha venido: de una empresa que ha visto la oportunidad de negocio y no ha dudado en crear ilusiones a la gente pero solo con afán de lucrarse y sin enterarse de que ahora mismo lo que hace falta es afianzar el sector y dejarse de pajas mentales."

    O sea, que la misma inciativa puede ser buena o mala, en dependencia de si viene o no de algún productor, distribuidor o cervecero aficionado, y todos saben que la empresa que organiza el evento sólo tiene el afán de lucrarse... Pero ¿tú nos conoces? Te estás equivocando en todo. Espero que sea sin mala fe, pero cómo te equivocas. Primero, porque somos más que aficonados, somos amantes de la buena cerveza; después porque ni en los cálculos más peregrinos pensamos ganar un duro con esta primera edición.
    Mira, un productor, o distribuidor de cerveza no tiene tiempo ni estructura empresarial para poder organizar un evento como éste. El productor y el distribuidor se esfuerzan mucho para hacer su trabajo con calidad y sacar adelante su empresa. Para organizar una feria como ésta, que es ya muy necesaria para el sector, hay que dedicar el mismo esfuerzo y la misma ilusión que ponen el productor y el distribuidor en sus trabajos. Hay que arriesgar igual que arriesgan ellos. Hay que invertir, hay que perder antes de soñar con ganar. La organización de una feria potente lleva una inversión de tiempo y de dinero enorme. La hemos hecho, y aunque en terminos puramente económicos la rentabilidad no exista, sí existe en otros términos. La I Feria Internacional "El arte de la cerveza sana" ha nacido con vocación de futuro. Ya llegará el momento de pensar en ganar dinero. No es éste. Ahora pensamos en apostar por un sector precioso, con un producto de altísima calidad, como lo hacen productores y distribuidores, cada uno en su terreno. ¿Utopía? ¿Paja mental? Ya se verá. De momento está plantada la semilla. El evento, contra la opinión de numerosos agoreros, funcionó en todas sus vertientes con una excepción: la afluencia masiva de público. Es la primera edición, hay mucho tiempo para trabajar reforzando los aciertos y corrigiendo los desaciertos. El principal desacierto ha sido la elección del lugar. La próxima edición se celebrará en una gran capital española. Todo lo positivo se salvará y potenciará. El público se acercará porque la calidad de la oferta será cada vez mayor, como lo será su educación de cara a la apreciación del producto. Si nos conocieras, si supieras lo que hemos trabajado para que este evento termine siendo una muy útil plataforma de negocio y promoción para el sector, tal vez pensarías diferente. Tiempo al tiempo. Hay mucha buena gente trabajando en este sector. Se están sumando muchas voluntades, vocaciones y capacidades. Todos somos necesarios si trabajamos con buena fe: los que producen y comercializan las materias primas, la maquinaria, los que producen la cerveza de calidad, los que la distribuyen, los que se dedican a la formación de personal especializado, los que difunden los pormenores del sector, los que organizan los foros donde el sector puede crecer y los que critican a unos y otros. Todos somos necesarios si estamos dispuestos a trabajar y apostar por el sector. Quien no comprenda eso, tendrá un recorrido limitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis disculpas, con sus argumentos me han convencido y yo quizás me he pasado con la crítica. Tienen ustedes razón en que todos somos necesarios si trabajamos con buena fe. Si como dicen su feria ha nacido con vocación de futuro, deseo que puedan reunir los recursos y las fuerzas necesarias para que el resultado de este año no les desanime y en 2014 el arte de la cerveza Sana sea todo un exito. Un saludo.

      Eliminar
    2. Comité Organizador5 de julio de 2013, 13:21

      Gracias, Anónimo. No te preocupes, las críticas son mucho más útiles que los halagos. Son amargas sólo cuando no se hacen con buena fe, o incluyen falsedades e imprecsiones interesadas. Las críticas constructivas son parte de la higiene y la salud de cualquier proyecto. Las agradecemos mucho. Saludos

      Eliminar
    3. porque usas amargo como algo negativo?? la cerveza es amarga y me encanta!! ;)

      Eliminar
  10. Como comentarios generales por no contestar desde el blog uno a uno a los diferentes temas:

    Lo primero, agradecer al Comité organizador sus respuestas firmadas. Todos los demás comentarios son anónimos. Las quejas son anónimas. Pero ellos las responden firmando. Me gusta. Ojalá todos los que escriben firmasen con su marca. Eso les honra desde mi punto de vista.

    Sobre la feria en sí, hay uno que dice que se han flipado y que una feria de estas es pasarse. Bueno, pues lo han intentado. Obviamente (viendo las respuestas) esto no está lo suficiente maduro. Pero lo han intentado. Otra cosa que les honra. Sobre su interés comercial, ni les honra ni les deja de honrar. Los fabricantes son una empresa. Los cerveceros otra. Y los organizadores de eventos otra. Todos tendrán sus planes, sus números y habrán valorado para organizarlo o asistir sus costes y perspectivas. Lo que es bueno para unos puede no serlo para otros. Pero son negocios y es así. Ojala para próximas ediciones nadie pierda nada.

    Pero quiero felicitar también el buen hacer de los expositores, por haber estado ahí. Tenemos el precedente cercano de Zaragoza, Artebeer, donde (no pudimos ir) nos han dicho que el público tampoco respondió. Eso causó también el enfado de muchos cerveceros. Y algunos el último día ni fueron. Ayer hablábamos de esto y comentábamos que nos parece muy feo hacia el público que se espera que esté lo anunciado, muy feo hacia la organización (que ofrece un número de stands limitados que otra micro aceptaría gustosa), y muy feo hacia el sector en general, al que muestra poco aprecio. Opiné lo mismo el año pasado cuando en Noblejas alguno se fue el domingo.

    Ah, y otra cosa que no me gusta es el hecho (y lo había oído antes de que se celebrase) de que la culpa es de que esta feria no está organizada por alguien del sector (o sea, alguien de dentro (productor, distribuidor, cervecero aficionado, etc). Precisamente si organizan eventos… deberían hacer eventos. Y los que hacen cerveza… deberían hacer cerveza. La de Arroyo de la encomienda también estaba organizada por gente de fuera, y estuvo bastante bien. Eso no tiene por qué ser malo, es más, puede ser bueno e interesante.

    Como se dijo en un interesante desayuno en la feria, a cargo de Erik Coene, el productor debe hacer cerveza, que es lo que sabe hacer bien. El marketing, la distribución, la venta, los eventos, son tipos de negocios muy diferentes y que hay que saber afrontarlos o delegarlos. Colaborar con los que pueden aportar algo diferente y que no es tu especialidad.

    Bueno, en conclusión de nuevo: Yo salí contento de lo que vi y bebí (y resacoso, pero ese es otro tema). Espero que repitan y mejoren el sitio para q sea un éxito (como han de acabar siendo este tipo de ferias). Agradezco los comentarios firmados, porque dan más valor a lo que se dice. Y estoy encantado de que se hable del tema, porque es la mejor manera de mejorar y evaluar. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comité Organizador5 de julio de 2013, 9:08

      Gracias, Barón de la Birra. Nos alegra mucho que te la hayas pasado bien. Sí, pareciera necesario una especie de carné para trabajar por este sector. Habría que ver quién lo da y pedirlo (sonreímos). Seguramente se lo negarían a muchos de los que trabajamos por él si no entramos en la égida de los "expedidores". Bueno, todo eso es muy pueril y no merece mucho tiempo de análisis, pero un sector que quiera profesionalizarse y crecer necesita apoyarse bien en todas sus "patas": materias primas, maquinaria, producción, distribución, prensa (convencional y no convencional), creación de foros para los negocios, especialistas, formación continua, apoyo institucional, etc... Como la cerveza artesana es un producto de tanta calidad, que ha llegado para quedarse, serán los que tengan esto claro, quines sobrevivan. En la medida que el público se vaya educando, y vaya exigiendo calidad, para poder competir con los sectores homólogos de otros países, habrá que hacer las cosas bien: la cerveza, su distribución, su promoción... todo. Las ferias deberán profesionalizarse y terminarán siendo mucho más que una reunión de amigos, aunque las reuniones de amigos también están muy bien. A nosotros nos encantan, sobre todo si hay por medio buena cerveza.
      Seguiremos firmando lo que pensamos y decimos. Seguiremos actuando con total transparencia. Sí, la próxima edición no se hará en Aranda. Tendrá el mismo formato reforzado y se celebrará en una gran ciudad. Allí estarán los diferentes agentes del sector y también el público general. Tiempo al tiempo.

      Eliminar
  11. Esta es mi humilde opinión de aficionado cervecero que ha asistido sólo a unas pocas ferias hasta la fecha:

    Yo estuve en Arte Sana sólo el viernes, y me sorpendió la poquísima gente que había. Pero poca, poca. Puedo entender que los expositores estuvieran molestos con esto, porque supongo que supone bastante esfuerzo acudir a una feria de estas para luego estar cruzado de brazos todo el día.

    Me sorprendió mucho también lo poco que se anunciaba la feria en sus alrededores. Yo venía de Madrid y no vi un solo cartel según llegaba al recinto, ni siquiera en los exteriores del mismo había ninguno. De hecho, me costó encontrarlo y di un par de vueltas por la zona. Vamos, que había que hacer un esfuerzo para ir al evento. Pienso que tal vez si se hubieran puesto más carteles por la zona, como se hace con las exposiciones en muchas ciudades, igual hubiera ido más gente: entre los arandinos (que me da la impresión que ni sabían que había esta feria) y los turistas (bastantes madrileños van a Aranda a comer o pasar el día en fin de semana y si hubieran visto carteles, igual se pasaban a tomar unas birras), se habrían añadido un puñado más de visitantes muy necesarios para la feria, pienso.

    Por lo demás, me encantó. Me pareció muy bien organizada, con un local fantástico y buena oferta de cervezas. Al haber tan poca gente, se puede charlar tranquilamente con los expositores y se disfruta el evento de manera más relajada. Genial la zona exterior donde sentarse y fumar tranquilamente sin molestar a nadie.

    Quizá mi única crítica a la organización sea lo de las fichitas para pagar. Vaya coñazo. Cada dos por tres hay que ir a por más y como compres un lote algo caro te tiras un buen rato contándolas, se caen al suelo (tras varias birras, parece que las fichitas cobren vida), no sabes dónd guardarlas, etc. Por suerte, al estar la feria casi vacía no hay prisas y esto no es un gran problema, pero me imagino que en un local abarrotado lo de las fichas puede convertirse en una pesadilla para todos.

    Y encima, no se podían comprar fichas con tarjeta, sólo se aceptaba efectivo. Gran error, en mi opinión. Yo me quedé casi sin efectivo, y como no había ningún cajero cercano, me quedé sin comprar algunas botellas más. Creo que en una feria de estas características hay que dar las máximas facilidades para que los visitantes gasten cuanto más mejor. En el fragor de la batalla, uno se hubiera llevado a casa tropecientas botellas (luego seguro que me hubiera arrepentido de haber gastado tanto, pero eso es otra historia), pero me tuve que conformar con unas pocas por este motivo. Lo comenté con un par de expositores y también pensaban lo mismo.

    La comida me pareció correcta, aunque mejorable. Uno (yo, al menos) no viene a estos eventos a comer bien, sino más bien simplemente a meter combustible en el cuerpo y contrarrestar los efluvios embriagadores de la birra, así que no voy buscando una experiencia gourmet. Lo poco que comí estaba muy bueno, pero hubiera agradecido más variedad.

    En fin, que si se hace el año que viene pienso repetir y espero que por el bien de los expositores que vaya más gente.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comité Organizador5 de julio de 2013, 13:04

      Torrem, gracias por comentar. Aprovechamos tu comentario para aclarar a todos que en Aranda de Duero se hizo una promoción enorme de la feria. Es cierto que no había muchos carteles, pues la empresa que los colocó no lo hizo bien, y además, muchos los quitaron sin que tuviéramos tiempo de reacción, pero la promoción hoy en día tiene muchos caminos. Relacionamos lo hecho en Aranda, además de la deficitaria pegada de carteles:

      - Noticias en prensa escrita (El Diario de Burgos y Cartelera Arandina)
      - Distribución de unos 5.000 flayers
      - Información en plataformas digitales como Aranda Actual y Aranda Hoy
      - Continuas noticias en redes sociales y plataformas publicitarias locales (Nocturnia y Besound). Presencia considerable en los formatos en papel de esta plataforma.
      - Varias reuniones con las Peñas de Aranda para gestiomnar su participación activa, informándoles de todos los detalles del evento y ofreciéndoles condiciones ventajosas de participación en él.
      - Noticias en Radio Aranda y en la Cadena Ser de Aranda con cuñas en los programas más importantes
      - Cuñas en Onda Cero
      - Noticia en Televisón Aranda que cubrió la inauguración del evento.
      - Intensa promoción a pie de calle con mascotas y azafatas en días y zonas claves (centro, viernes y sábado anteriores a la feria). Entrevistas filmadas a personas en la calle.
      - Presencia en el partido de fútbol entre La Arandina y Olot. Reparto de flayers entre los aficionados a la salida del partido.

      Créenos, Torrem, todo esto se hizo en Aranda, como se hicieron muchas cosas en todas las grandes ciudades limítrofes. (carteles y radio, por ejemplo)

      Pero además de todo eso, nuestra página web tuvo más de 2.000 visitas de gente de Aranda. Y nuestras redes sociales fueron seguidas allí.

      ¿Qué pasó? Puede que no entere de las cosas quien no quiere enterarse. Aranda falló, y nuestra organización también... por creer que Aranda era un sitio muy bueno para celebrar este evento

      Eliminar
  12. Como dice la frase "A toro pasado, todos somos Manolete" Antes que nada, felicidades por la iniciativa a la organización. Recuerdo bien unas cuantas reuniones anteriores al primer BBF donde gente del sector nos aventuraba un fracaso de asistencia a un evento así en Barcelona en un recinto tan grande (textual) como el Convent de Sant Agustí.

    Yo asistí dos días a la feria de Aranda y saqué bastantes ideas. Como profesional de la organización de eventos cerveceros, me fue muy útil. Para coger buenas ideas y para descartar otras que no me gustaron. Y, ojo, digo que no me gustaron, no que sean malas, aquí cada uno tiene sus objetivos e intuición de lo que funcionará. Pero sí, hubiera hecho bastantes cambios en varios de los pilares de esta feria.

    En Aranda se planteaba un equilibrio difícil entre feria profesional y feria de venta al público. Lo suyo hubiese sido una feria 100% profesional, pero eso (lamentablemente) tiene aún poco atractivo para los elaboradores artesanos del país. Es por ello que imagino que la organización planteó este modelo mixto que siempre es más complicado de gestionar. Algo parecido a como se está planteando otras ferias en Catalunya como la pasada Birrasana o la de Sabadell de este otoño.

    Estamos convencidos que el sector requiere una feria profesional como tal. En BeerEvents llevamos más de un año con el proyecto encima de la mesa dándole vueltas y trabajándolo. Aún no tiene fecha, pero como otros proyectos futuribles, no lo sacaremos hasta tener un proyecto sólido en el que confiemos en el éxito 100%.

    Para finalizar, reitero los ánimos a Jorge, Marisela (un placer haberos conocido) y resto del equipo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comité Organizador5 de julio de 2013, 13:16

      Gracias, Mikel, por tu complicidad. Nos alegra que hayas sacado ideas útiles. De eso se trata. Eso hacemos también cuando vamos a otros eventos. También creemos que el sector no está del todo maduro para una feria 100% profesional, pero cómo la necesita ya... Tal vez no esté del todo maduro ni siquiera para una fórmula mixta, que es compleja, pero mucho más viable que la otra en estos momentos. Verás como poco a poco se va imponiendo. Eso creemos y deseamos. Necesitamos mejor cerveza a mejor precio, y un público educado capaz de valorar ambas cosas. Todos los esfuerzos en esta dirección son útiles... Aquí falló la localización en Aranda, y con ella la asistencia de público general. Llevaremos la feria a una gran ciudad. También un placer haberte concido personalmente. Saludos

      Eliminar
  13. Nosotros asistimos el sábado, y la verdad es que en todo el día habia muy poquita gente, por lo que entiendo el enfado de los participantes, pero de cara al público, no tengo ninguna pega, desde las charlas que asistimos, al trato que recibimos por parte de todos los productores, que como había poca gente, se podía disfrutar de cada cerveza hablando con el propio productor mientras te contaban sus problemos e ilusiones.
    Para los aficionados a la cerveza, la feria tenia muy buen cartel, no era sólo una feria para beber, que eso puedes hacerlo en cualquier momento, habia diferentes actividades a las que asistir, suministradores de material, etc. el problema el sitio y la fecha, por coincidir con otros eventos, y tener que moverte si o si en coche para poder llegar.
    En mi opinión, salvando las opiniones de los participantes que ahí no puedo opinar, la repetiría pero en otro sitio.

    ResponderEliminar
  14. contras:
    - polígono industrial
    - publicidad casi exclusiva en Aranda (así no se atrae al público exterior)
    - entrada muy cara (10€+ 3 si ibas más días)
    - creer que con tener muchos amigos en facebook y otras redes vas a reunir a miles de personas...
    - la mayoría eran distribuidores
    - muchos NO tenían BARRILES, porque "para qué los iban a pinchar si no había gente"
    - cerrar el recinto de la feria durante el concierto, que es cuándo más caja hubiesen podido hacer
    - sistema de fichas

    yo como usuario que asistió a la feria me sentí engañado por estas cosas, prometían mucho y me encontré a un puñado de distribuidores. Imagino que a los cerveceros que fueron desde Andalucía no les hiciera mucha gracia el resultado de la feria. Los ponentes IMAGINO que vendrían a gastos pagados.
    Tampoco me ha gustado la imagen que se ha dado de la cerveza artesana con los vídeos e imagenes que ha colgado la organización en las redes..

    Si hacéis una segunda edición, tenéis muchiiiiiiiiiiiiisimas cosas que cambiar. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comité Organizador5 de julio de 2013, 14:54

      Anónimo:
      -No hicimos publicidad casi exclusiva en Aranda. Te
      equivocas.
      -Lo del precio de la entrada es opinable. Respetamos tu opinión, pero hay que decir que los 10 € incluían entrada, vaso serigrafiado, 4 € de cerveza y guía de la feria. Nos habría encantado darlo todo gratis, pero ¿con qué se pagan todos los servicios si no existe el patrocinio en dinero?. Por otra parte, la entrada de 3 € no sólo es una aprortación al pago de los gastos, sino un filtro para curiosos que pudieran haber estado dando vuletas por el recinto sin consumir.
      -Las redes sociales son muy importantes, pero nunca las consideramos suficientes, por eso hicimos todo lo demás entrevistas y cuñas de radio, carteles, flayers, promoción en calle, etc). No debías dar por sentado lo que creemos sin conocernos.
      -La mayoría no eran distribuidores. Distribuidores eran sólo 5 entre nacionales y extranjeros. Si miras la guía de la feria, puedes comprobarlo.
      -No exigimos a los expositores el formato para vender. Podían hacerlo como quisieran. Unos tenían barril, otros no, algunos tenían de todo.
      -El concierto tenía entrada y horario aparte porque no lo gestionamos nosotros. Se celebró después de las 24:00 horas gracias a la profesionalidad de músicos y programador.
      -No engañamos a nadie. Hablas a la ligera. En nuestra página web estaba toda la información de la feria: marcas, países, productores, distribuidores, tipos de empresa, todo.
      -Si sólo te encontraste un puñado de distribuidores, que, por otro lado no tiene nada de malo, es que fuiste en un momento en que habían salido del recinto, entre otros: Mica, Kettal, Torquemada, Palax, Mateo y Bernabé, VG Nóster, Far West, Soralama, Simatec, Esaind, Almogàver, Dougall's y Lluna.
      -No podemos diseñar al gusto de todos. Las imágenes en nuestras redes pueden gustar a unos y a otros no. No podemos evitarlo.
      -Haremos otras ediciones y cambiaremos lo que falló, a la vez que reforzaremos lo que funcionó.

      Te damos la razón en lo del polígono industrial. Es algo complejo, porque conseguir sitios adecuados en el centro de las ciudades con aparcamiento gratis para quienes vienen de afuera no es fácil, pero hay que intentarlo. Lo haremos. Gracias.

      Eliminar
    2. Como he dicho, estuve allí así que hay cosas que no me las imagino. Hablé con unos cuantos de ellos, y no estaban tan contentos como os han dicho.. Y el filtro de entrada, ha filtrado más que curiosos. En otros sitios también te dan vaso y guía por mucho menos (evidentemente no gratis que yo tampoco he dicho eso).
      Por la clase de respuestas que leo dais a todo el mundo, os gusta justificar lo injustificable. Pero bueno, no sois los únicos organizadores de esta clase de ferias que se meten a torear sin saber coger un capote (en cuanto a cerveza artesana se refiere).
      Echad la culpa a la falta de asistencia si así os sentís mejor...

      Eliminar

  15. yo como asistente a ferias (a esta no he ido) me encanta que haya poca gente, lo se, soy muy avaricioso con la cerveza y no me gusta que haya gente delante mio y tengo que esperar ;) pero es lo que me gusta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es algo a favor para el consumidor, además conoces a todos los cerveceros.

      Eliminar
  16. (Otro anónimo nuevo)

    Me sorprende que apenas haya referencias a un hecho que para mí es muy importante: la (para mi gusto) excesiva duración de la Feria. Si ya en Noblejas se pasó de dos a un día ¿cómo se ve viable el hacerla 4 días?.

    Para el cervecero (que al final es el que da sentido a la Feria) pagar el pastizal que costaba la Feria ya era un gran sacrificio, pero si a eso le unimos los gastos -dormir y alimentación de 4 días-, los inconvenientes -no todos pueden estar fuera de su casa 5 días-, pues se convertía en un auténtico acto de fe. Por estar el doble de días no va a ir el doble de gente, y sin embargo sí es el doble de gasto.

    Además un poco de autocrítica por parte de la organización no vendría mal: decir el sitio elegido era una castaña (que al final es una crítica para los Arandinos -ese "Aranda falló" suena a culpabilizar a los demás no a autocrítica-). Seguro que hicieron cosas muy bien -no estuve y no puedo opinar, pero las he leído-, pero seguro que otras no tanto -y de esas apenas he visto-.

    Por otro lado habría que preguntarse por qué desde una ciudad tan cervecera como es Valladolid no salió un grupo para "fletar" el autobús.

    ResponderEliminar
  17. Comité Organizador5 de julio de 2013, 17:20

    Sí, Anónimo, sobró el jueves. Programamos dos días laborables para potenciar en ellos la parte más profesional del evento. Pensamos que jueves y viernes serían más profesionales, mientras que sábado y domingo más lúdicos. En la próxima edición esto será corregido. Comenzaremos un viernes y terminaremos más tempreano el domingo. Hemos recibido muchos consejos y buenas ideas en este sentido y los aprovecharemos. Con relación a la localización del evento, creemos que Aranda falló... y nosotros, claro, por haber creído que era un sitio muy bueno para hacerlo. Lo pensamos mucho y nos equivocamos. Lo hemos repetido ya muchas veces en estos días. La última pregunta que te haces es interesante, pero de momento no tenemos respuesta para ella. Fue gente de Valladolid, pero era un público ya iniciado. El público general de Valladolid también fue escaso. De momento, seguimos viendo en Aranda el problema. Con el tiempo tal vez nos aclaremos más. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Yo no sé realmente si el problema de la asistencia fue Aranda... tal vez, o tal vez en parte. Pero creo que pudo influir el hecho de que fuera el fin de semana de fiestas en Burgos y en Soria. Dos ciudades cercanas... a las que también iría gente de Valladolid o Palencia.
    Sobre el tema del precio supongo que es muy relativo como en todo... a mí no me parece para nada desorbitado lo que se cobró por la entrada (teniendo en cuenta lo que incluía) ni por las cervezas (cuya variedad y calidad no creo que se pueda poner en duda). Tratad de ser un poco objetivos y comparadlo con lo que suelen cobrar en discotecas por entrar o por consumiciones en las mismas.
    Otro tema es el de las fichas o las tarjetas de crédito que son aspectos que seguro tratarán de mejorar.
    De todos modos es una pena que un evento tan impresionante no haya terminado de salir como los organizadores y expositores esperaban... mucha suerte para próximos años.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, lo cierto es que al menos esta feria ha suscitado muchos comentarios en este blog, un síntoma de que ha creado expectación y reacciones, sean las que sean. Nosotros no participamos activamente, pero estuvimos el sábado y lo cierto es que no había la cantidad de gente que un evento de estas características merecería. Creo que después de leer tantas entradas, hacer crítica en uno u otro sentido sería algo reiterativo. No obstante pensamos que esta feria ha llegado quizás algo pronto en cuanto a la madurez del sector se refiere, y creemos que debería apostarse por un único modelo, o feria profesional o para aficionados a la cerveza, juntar ambas cosas es altamente arriesgado. En todo caso apoyamos y seguiremos apoyando iniciativas de este tipo, aunque creo que antes de hacer nada se deberían tener reuniones con los que van a ser parte activa del evento -desconocemos si ha sido así- para evitar esos cabreos que no hacen más que minar los ánimos (si no no se entienden las pataletas). Un saludo y suerte con la próxima edición que seguro que triunfa.

    ResponderEliminar
  20. A mi lo que menos me gustó de todo, incluso aunque solo hubiera asistido tan solo una persona, es el tema de la entrada. Y no, no me estoy refiriendo a si era caro. Personalmente, no me pareció excesivo, lo que me parece más que excesivo es cobrar entrada todos los días. Esa entrada la debería proporcionar la posesión del vaso de por si. ¿que hacemos con alguien que por ejemplo se decide a ir un par de dias y quiere comprar cerveza su ultimo dia porque no puede o no le apetece guardarla en un maletero x tiempo? ¿A pagar 3€ más? Comentais de que para evitar a los curiosos. Vale, para eso medianamente los has controlado con el vaso, pero aun sin eso, esos curiosos son a los que hay que acercar al producto, si les pones trabas... Por ejemplo, hace bien poquito en la feria de Arroyo de la Encomienda creo que le vino estupendamente bien su situación al estar en un barrio joven en expansión donde la gente ese día, al salir a distrarse, pudo tomarse unas birras alli. Y estaba petado (si tambien de sus niños) y es gente que simplemente con probar tan solo una birra alli, se quede en el lado de la cerveza artesanal. Incluso un mostruo como el BBF era de entrada libre!
    La otra cosa que me tocó los cataplines es que faltaran algunas cervezas yankis, por quedarse en aduanas, segun nos comentaron. Mala suerte imagino, ahi no se si eso se podia haber gestionado mejor.
    A mejorar, porque es evidente que tomaran buena nota de todo lo escrito, porque si no, mal asunto... jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comité Organizador7 de julio de 2013, 9:44

      Gracias, Anónimo, por comentar. Ah, el tema de la entrada. ¿Sabes? Nos habría gustado la entrada libre. Estuvimos luchando por conseguir patrocinio hasta el último momento para hacerla posible, pero no se pudo alcanzar el necesario para ello. Dados los enormes gastos, había que cobrar algo de entrada. Ahora bien, dices que la compra del vaso pudo ser la vía para no pagar más que un día a quien quisiera repetir. Lo dices, seguro, pensando en ti mismo. Seguramente eres una persona legal. Pero ¿y si otras no lo son? Imagínate alguien que va el jueves a la feria, compra el vaso y luego se lo presta a otros tres que, cada uno de ellos, va uno de los otros tres días. ¿No podrían ir cuatro con una sola entrada pagada, mostrando cada día el mismo vaso? Por otra parte, los 3 €, además de necesarios porque la oferta era de altísima calidad y eso cuesta muchísimo dinero, eran un filtro, sí, pero no para el que tuviera una curiosidad fértil (¿qué son 3 € en ese caso?) sino para quien tuviera una curiosidad infértil. La feria era muy atractiva por su diseño, por su internacionalidad, por la presencia de maquinaria muy "rara" para el público general, etc. Ahora imagínate que el sábado se hubiera llenado el recinto y hubiéramos completado el aforo permitido, teniendo la gente que hacer cola afuera para entrar. Imagínate que en el recinto lleno hubiera 200 ó 300 jubilados que, sin consumir cerveza, y sólo por curiosidad, estuvieran paseando por la feria. Imáginate que en la cola hubiera mucha gente realmente interesada en la cerveza artesanal y no pudiera entrar porque el aforo estuviera lleno a causa de curiosos sin más intención que pasear. ¿Les habría gustado tal situación a quienes estuvieran haciendo cola? ¿A que no? Mira, cuando un equipo profesional organiza una feria, suele pensar en todo. Puede equivocarse, claro está, pero se piensa en todo. En este caso, dada la escasez de patrocinio en dinero, la entrada era necesaria, pero también parecía recomendable dada la previsión de público con que trabajamos. Como no se alcanzó la cifra de público esperada, ahora hay cosas que pueden pareces innecesarias, pero se pensaron a partir de una determinada previsión de público. En cualquier caso, el tema de la entrada es algo que debe analizarse caso por caso en cada feria. Hay muchos factores que pueden incidir en ello. Si en la próxima edición cambian algunas condicionantes, cambairá la entrada, claro está. Imáginate una feria patrocinada y celebrada en un sitio con aforo ilimitado. ¿Qué sentido tendría cobrar entrada? Hablas del BBF. Bueno es un festival con un diseño totalmente diferente al nuestro, con fuentes de financiación muy diferentes. En la última edición nos tocó hacer cola afuera por el aforo limitado. No nos pesó para nada, porque somos comprensivos y amamos la cerveza artesana. Nos mereció la pena aquella cola, pero había gente adentro sin consumir, familias con niños que "pasaban por allí" sin más. Insisto, estas cosas se piensan, y parecen raras si falla alguna de las condicionantes en que se basan. En cualquier caso, insistimos, gracias por comentar

      Eliminar
    2. Bueno quiero decir que toda iniciativa tiene que ser apludida, si no sale como se quiere es cuestión de todos aportar para que todo mejore, me duele leer los comentarios que se han expuesto y sobre todo como se han expuesto.

      No se en otros sitios pero cuento el caso del txakoli de Bizkaia (D.O. Bizkaiko Txakolina) se cobra 6 € por: 1 copa par degustar el txakolí, 3 cupones (2 txakolis + 1 pintxo). Si quieres más 1,5 € por cada txakoli o por cada pintxo.

      ¿Es caro? ¿Es barato? pues no lo se la gente va toma unos txakolis, habla con los productores y a final haces amigos que es de lo que se trata. Ah¡ esto se repite varias veces y en diferentes pueblos de Bizkaia por eso digo que haces amigos por que si vas a varias puedes hablar y comentar con los mismos productores o no porque no a todas las exposiciones van todos los productores.

      Bueno con esto quiero animar y repetir que toda inicitiva de ser tenida en cuenta, además por los comentarios, he visto que la organización está abierta y eso es muy importante.

      Y por último comentar: Venir a Bilbao, os esperamos.

      Eliminar
    3. Eso de llamar monstruo al BBF... es con cariño, no? ;)

      Ya que se nos menta...

      Las fuentes de financiación del BBF son exclusivamente de capital privado sin ningún tipo de subvención. Obviamente, sin dinero contante y sonante en subveciones pero tampoco en cesiones de espacios ni servicios por parte de administraciones públicas. Como ya se ha dicho por aquí, las fuentes parecen muy diferentes.

      Bilbao estan en lista de futuribles, però tenemos un problema con el nombre, eso de repetir BBF no nos convence. Ideas?

      Eliminar
    4. Comité Organizador8 de julio de 2013, 8:06

      Mikel, en el tipo de capital, el BBF y "Arte sana" coinciden. En nuestro caso tampoco hubo subvención de ningún tipo, ni ninguna cesión de espacios o servicios. Lo hicimos todo con nuestro capital, y una pequeñísima (insignificante) cantidad de patrocinio de empresas privadas, que, dicho sea de paso, agradecemos mucho. Gracias a Grupo El Árbol y a Reyvarsur. Lo que es diferente en nuestros eventos es la vía de entrada de dinero para el Organizador, pero en eso, al menos por nuestra parte, nada que objetar. Cada modelo debe buscar su viabilidad. Ahora mismo el sector necesita de varios modelos de evento, y necesita que todos sean viables para que aporten y perduren. Eventos útiles para el sector y viables para el Organizador, ésos son los que se necesitan. En la situación económica actual es un tándem difícil de lograr, pero merece la pena intentarlo. Ya sabes que le deseamos al BBF suerte en ese empeño.

      Eliminar
    5. Los buenos deseos viajan en los dos sentidos! Aquí todos a empujar por hacer avanzar la buena cerveza! Saludos.

      Eliminar
  21. He leído la crónica y los comentarios y de todo lo que se ha dicho hay una cosa que me llamó mucho la atención e hizo que mi fe en la especie humana (o mejor dicho, en los habitantes del mundillo cervecero) cayese un poco; eso de que el problema de este evento fue que no fue organizada por "gente del sector", lo cual es una buena muestra de (¿cómo decirlo de una manera no demasiado ofensiva? Sí, ya sé) pensamiento racional no del todo desarrollado. ¿Desde cuándo la cerveza y lo que se hace con ella o alrededor de ella es algo exclusivo de la "gente del sector"? ¿De qué manera habría mejorado este evento de haber sido organizado por la "gente del sector"? Si uno no quiere que duden de su capacidad intelectual, debería pensar antes de ponerse a teclear.

    Por otro lado, la opinión de ese anónimo de que el evento fue organizado "solo con afán de lucrarse y sin enterarse de que ahora mismo lo que hace falta es afianzar el sector..." No tiene defensa posible. En primer lugar, el afán de lucro, hasta donde yo sé, no es ningún pecado. Todo aquel que monta una empresa lo hace con afán de lucro, el que tiene un bar, una distribuidora, una cervecería grande, mediana o pequeña, todos. Claro que es es posible que este anónimo sea de aquellos pobres ingenuos que todavía creen que los "cerveceros artesanos" no son "comerciales", sino gente que lo hace solo por amor al arte, si es así, lo lamento por él. En segundo lugar, me gustaría saber qué es lo que este anónimo quiere decir con afianzar el sector. Si se refiere a que la marca "cerveza artesanal" sea más reconocida y tenga un alcance más amplio, me parece que eso debería ser responsabilidad más que nada de la gente que vive de venderla y no de organizadores de eventos, blogueros, periodistas, etc.

    El comité organizador de la feria se puso en contacto conmigo, me invitaron a asistir para dar una charla (invitación que lamentablemente no pude aceptar) e intenté ayudarles a tener una presencia checa (lo cual, lamentablemente no se pudo lograr). La idea de la feria, aunque quizás un tanto demasiado ambiciosa (y seguro con las fallas típicas de una primera edición), me gustó porque como dijo alguien arriba, intentó ir más allá del modelo "jardín cervecero glorificado" de los festivales; apuntó a un público más profesional, ya que no solo se trataba de cerveza sino también de insumos, tecnologías, distribución. Si eso no es intentar de algún modo "afianzar el sector", entonces que me explique qué puede serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comité Organizador8 de julio de 2013, 12:54

      Por eso te invitamos, Pivní Filosof, por lo claras que tienes las cosas, y por lo claro que las dices. Además, así, bien firmadas... A ver si hay suerte y puedes acompañarnos en la próxima edición. Si puedes, estate atento a nuestro facebook y a nuestra página web. En los próximos días iremos "colgando cosas" que te gustarán. Saludos

      Eliminar
    2. Señor Filosof: lo primero, ya le pedí disculpas al Comité Organizador por mis comentarios. Efectivamente, no reflexioné lo suficiente antes de escribir y por eso quise rectificar. Ahora bien, en vez de usar mis comentarios equivocados para fabricar su argumento, más le valdría atesorar un poco de humildad de la que tienen la mayoría de las personas que nos dedicamos a esto de la cerveza. Pero usted siga ilustrándonos señor Filosof, siga, que el que queda retratado es usted por su soberbia y arrogancia innatas. Por cierto, no me extraña que haga buenas migas con el Comité Organizador, se alargan y se alargan en sus discursos en proporciones muy similares.

      Eliminar
    3. Sr. Anónimo (sería bueno saber con quién estamos hablando), te pido disculpas. Tienes razón, no había reparado en tu rectificación y terminé apresurándome también.

      Por otro lado, yo no intento ilustrar a nadie, solamente doy mi opinión, diciendo las cosas tal y como las veo; a algunos les cae bien, a otros no, es cuestión de cada uno.

      Eliminar
    4. Disculpas aceptadas.

      Eliminar
  22. Para el que quiera echar un vistazo al resumen de la feria, puede encontrarlo en este enlace: http://www.vaxdentro.com/vaxdentro-tv.html?videoid=610 así el que no estuvo, puede hacerse una idea :)

    ResponderEliminar

Navegación por etiquetas:

¿Qué queréis? ¿Sabías que...? #SiFueraUnaCerveza 10 Cervezas 12meses12barras 12meses12birras 12meses12maridajes 1516 2008 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2025 5 Abadía Abridor Afrutada Ahumada Alemania Alt Alta Amber AMCA American Aniversario Apps Argentina Aromas Arte y Cerveza Asia Australia Austria Baja Baltic Barcelona Barley Wine Barrel Aged Barril Batallitas BBF BCD Becario Beerlipz BeerMad Belga Berliner Weisse Biere de Garde Birraconsejo Birragoza Birroturismo Bitter Black Blend Blonde Bock Brasil Brown Brune Búsquedas Cafe California Common Campos de Cereal Canada Cápsula del Tiempo Cata Cata Extrema Celebeerties Centeno Cereales Champions Checa Chocolate Ciencia Cine y Cerveza Cocina Coctel con Cerveza Colaboración Comic Concurso Convocatoria Crisis del Coronavirus Crowdfunding cursos Dark Strong Ale DDH De la A a la Z Debate Defectos Demócatas Descuento Dinamarca DIY DoppelBock Double Dubbel Dunkel Ecológica Editorial EEUU Eisbock Ejercicios Mentales Cerveceros El Milagrito Encuestas Enkel Entrevista España Estadísticas Estilos Etiquetas Eventos Exclusiva Export Factos Etilicos Faro Fotografía Francia Gastronomía GIF Golden Golden Strong Ale Gose Grand Cru Gruit Gueuze Halloween Hazy Helles Historia Holanda Homebrewer Hoppy Horoscopo Cervecero Idiomas Imperial Imperial Stout Ingredientes Especiales IPA Irish Red Irlanda Islandia Italia Japón Juego Juzgado de Etiquetas Kellerbier Kölsch krausen Kristall LaCervezaChorra Lager Lambic Lentbier Libro Light Literatura Litigios Legales Lituania Londres Lupulos Macro Multinacionales Madera Madrid Maltas Mapa Maridaje Marzen Medicamentos y Cerveza Memes Mes México Micros Cerradas mild Milk Mixta Moda Cervecera Mujeres Mundial Munich Música Navidad New England Noruega Notas Noticias NTIC Nueva Sección Nueva Zelanda Oatmeal Oktoberfest Old Ale Opinión Otros Hobbies Países Pale Ale Pasatiempos Pastry Patrocinadores Personajes Pilsener Pista azul Pista Roja Pista verde Porter Portugal Post Patrocinado Preguntale a Boris Pregúntale al Lúpulo Premios Prensa Proceso Puertas abiertas Pumpkin Quadrupel Quique Macías Radler Rauchbier Receta Recetario Homebrewer Recipientes Recomendación Red Refresco Regalos Resumen Reto Robust Roggenbier Roja de Flandes Ronda Rubia Rusia Rye Saison Salud San Patricio San Valentín Schwarz Scotch scottish Se Vende Secciones Session Sin Alcohol Sin Gluten Single Sour Stark Steinbier Stout Streekbier Strong Suecia Tatuajes Cerveceros Test The Beer Sun The Beer Times The Witcher Top Trapense Tripel UK Vacaciones Vasos Viaje de Prensa Video Vienna Vino Visita Vocabulario de Cata Vs. Wee Heavy Weissbier Weizenbock Whisky White Winter Warmer Witbier