El Barcelona Beer Festival se consolida en esta tercera edición como una de las principales referencias a nivel nacional, si no la más importante. Es algo que mola mucho como concepto, y más si lo vives como nosotros. Pero claro, antes o después le saldrá competencia, y, si quieren seguir siendo la referencia a seguir, han de mejorar en cada edición.
En esta, por ejemplo, se notó una mejora sustancial en las cervezas, no tanto por arriba (ya que ha estado lleno de cervezas top todos los años, si no por debajo, con una criba que ha dejado fuera muchas cervezas malas y mediocres, aumentando la calidad media y haciendo que fuesen menos al fregadero.
Pero en otras cosas, este año no solo no se ha avanzado, si no que creemos que se ha retrocedido. Por ejemplo, los aseos (exteriores, portátiles, y junto a la entrada). Igualmente ha empeorado la aireación del interior, generando situaciones de calor, sofoco, agobio y olor a sobaco.
Igualmente desagradable era el olor a fritanga de la rampa de acceso. Para huir de ambos, la única solución era salir a donde la gente fumaba, como mal menor, donde estábamos apretujados. Quizá para el año que viene, lo mejor sea apostar más por espacios abiertos y que aunque el festival esté a cubierto, haya zonas más amplias exteriores donde respirar y estar al aire libre (ventaja innegable que presentaba su primera edición).
Otro aspecto en el que consideramos que se ha ido hacia atrás es la comida, reduciendo su oferta (de 4 a 3 puestos) y siendo aún más escasa y cara (comí quiché, croquetas, queso y sushi, y, para que os hagáis una idea, lo mejor en relación calidad-cantidad-precio fue el sushi a 6€). Ya sabemos que la comida busca la rotación de la gente y obligarles a salir para alimentarse bien, pero no estaría mal una opción económica y llena-buche para los que no pueden entrar y salir.
Y, además, otro paso atrás han sido las actividades. Pese a la inclusión del puesto para conocer a los cerveceros (“Meet the brewer”) y al aumento del número de presentaciones de marcas, han desaparecido las pocas actividades abiertas que había en formato coloquio o mesa redonda.
Ya el año pasado apostábamos por duplicar la oferta y los espacios habilitados para ellas, pero este año no se ha hecho. Esperamos que para el año que viene se recuperen, porque, si para la organización no “funcionaban”, creemos que lo ideal es arreglarlas, no eliminarlas.
Y esto por ahora. Esta tarde hablamos un poco más sobre la guía y las cervezas y el cómo disfrutarlas. En unas horas. Permanezcan atentos a sus pantallas.
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
¿Y el tema marcador?
ResponderEliminarYo le vi un fallo importante, al igual que el año pasado, al ser un espacio circular, se podía ver el marcador de todos los sitios, este año, si estabas sentado en las mesas era imposible verlo, y tenías que acercarte muchísimo.
¿Es tan mala idea un marcador virtual, o poner algunas pantallas repartidas por el espacio con la actualización de la lista?
Por pedir que no falte :P
Salut!
De la pizarra hablamos un poco esta tarde, en la entrada (2). Peor te puedo decir ya que la idea es bonita, y la campana útil, y sí que la miro cuando entro para ver que hay pinchado en global... pero a partir de un rato su utilidad baja y es mejor mirar los carteles individuales de los grifos.
EliminarY sí, coincido contigo en que lo digital mola más. A ver si hay suerte y les da el presupuesto...
Estoy de acuerdo con que la idea de la pizarra es buena pero es mejor mirar los carteles de los grifos. Es lo que hice yo después de un rato, me pareció mucho más práctico (y como no había mucha gente, era fácil pasearse por delante de los grifos de vez en cuando).
EliminarMuy de acuerdo también en que el tema baños y comida debe mejorarse. De actividades no comento porque no fui a ninguna (y, sinceramente, con el poco tiempo que tuve la prioridad era probar birras), y de olores tampoco porque el viernes se estaba fenomenal y no hubo problema en ese aspecto (al menos hasta las 7, cuando me fui)
Lo peor de todo, sin duda la oferta gastronómica, en mi opinión una tomadura de pelo. En mi opinión, creo que el BBF se debería hacer en un local abierto o con una aclimatación adecuada al evento.
ResponderEliminarYo no puedo comparar con ediciones anteriores, pero a mi no me defraudó, ya que lo que iba buscando principalmente era poder probar cervezas de calidad en barril que aquí no llegan y pode hablar sobre ellas con gente que comparte las mismas inquietudes y aficiones. Y eso lo conseguí con creces. Como bien dices el nivel de las cervezas fue muy alto. Temas mejorables, para mi con diferencia, la comida. Oferta escasa y de precio elevado, de ahí que yo fuese preparado, como ya viste ;). Los servicios tampoco fue lo mejor... portátiles y en el exterior. En cuanto a actividades creo que también fueron bastantes e interesantes. Y lo de hablar con el productor, pues depende. Habrá gente para quien parezca algo fundamental o muy valorable y otros a los que no les interese especialmente. Creo que con el puesto de "Meet the brewer" pudo ser suficiente para colmar las expectativas de los más interesados. Salu2!
ResponderEliminar