Como insistimos durante el último mes, en la II Feria Internacional de la Cerveza Artesana en Vitoria organizábamos la I Jornada de Bloggers Cerveceros. El orden del día incluía una primera parte en la que coincidíamos con productores y distribuidores y probábamos cosas y charlábamos con ellos.
En la parte de probar, pudimos beber cervezas de Brewdog (la Bourbon Baby, una delicia bien compleja), de Mateo y Bernabé (Parking Beer C Murciélago, una IIPA que esconde muchos IBUs y 10% ABV), de Batemans (Mocha, ideal para desayunar ya que eran poco más de las doce) y de Falken (Cobra, otra IIPA con carácter).
Y además pudimos hablar de la situación del panorama y de nuestras relaciones con los cerveceros, que se excusaron por la baja atención prestada a los blogs y a las redes sociales debido a su alta carga de trabajo y su atención a la fabricación, mientras nos pedían seriedad y profesionalidad, esfuerzo por nuestra parte, comprensión, dejar bien claro que todo es “en nuestra opinión” (sobre todo si la crítica es mala), y cosas similares.
Personalmente esta parte me dejó un sabor agridulce, ya que los distribuidores (la parte comercial de la venta) suelen entender y apoyar mejor el trabajo de los blogs, mientras que los productores locales me parece (en mi opinión, jejeje) que siguen sin darse cuenta de los beneficios que dan al panorama los blogueros cerveceros y nos ven como enemigos, en lugar de como medios.
Tras esta parte tuvimos una más técnica de redes sociales y estrategias de media, así como de herramientas y técnicas de SEO y de redes (a la que invitamos a quedarse a los productores, ya que es algo que interesa también a todo el que quiera trabajar con internet, pero no se quedó ninguno) y que estuvo bien impartida por Lucas Sevilla, de cervezasartesanas.es.
Y, luego, tras comer (y beber más, y volver con los vasos llenos) pudimos hacer una mesa redonda donde tratamos temas como la valoración y uso de la publicidad en los blogs, tanto gratuita como pagada. O las posibilidades de colaboración entre blogs; o de crecimiento a otros medios. Y compartimos experiencias y anécdotas en una charla muy amena.
Como conclusiones, por resumirlas para los que no asististeis, quedamos en que si queremos que se nos valore y prestigie más, debemos ser los primeros en dar importancia a nuestra labor; ser más exigentes y hacer notar nuestro trabajo.
Además, estamos seguros de que, como consumidores, la unión hace la fuerza. Y aunque vemos difícil (ya que para muchos esto sólo es un hobby sin mucho tiempo al que dedicarlo) hacer una asociación, si que estaría bien buscar un punto central de reunión y de información. Una lista de correo que sirva para estar al día y facilitar el trabajo a los productores y ferias que quieran ponerse en contacto con los blogueros.
Además propusimos resucitar las “Rondas” que se hacían antaño entre los blogs cerveceros, tratando un tema propuesto y todos opinando sobre él; hacer quedadas en diversas ciudades; e incluso realizar un libro con colaboraciones de todos.
Como podéis ver, dio para mucho la jornada (ya que estos son los puntos clave, pero hablamos mucho más, y criticamos a los blogueros que no vinieron, claro. jejeje) y nos hubiera gustado que diese para más. Así que esperamos organizar otra jornada próximamente. Y esperamos que vengáis para ir concretando más.
De momento, nos comprometemos a iniciar la “Ronda” la semana que viene, con algún tema interesante pero no demasiado polémico (aunque las rondas pretéritas empezaron preguntando por la peor cerveza jamás bebida), y a trabajar en los demás puntos y en el próximo evento. ¡Os esperamos!
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Hombre que raro me parecia....tipico del empresario español, no se cambia...un detalle tambien el querer aprender sobre el SEO algo tambien muy tipico, aunque claro poco se puede pedir de donde no se puede sacar
ResponderEliminarBuen resumen de la jornada, a ver si nos juntamos todos los blogueros para hacer algo de fuerza y mostrar a los productores que somos una poderosa herramienta para difundir sus cervezas.
ResponderEliminarYa decía yo que me silbaban los oídos y que alguien andaría criticándome :-). Nada, una pena no haber podido estar y me alegro de que la convocatoria funcionara y se trataran contenidos interesantes entre todos los asistentes. A ver que sale de todo el batiburrillo de ideas. Un abrazo Rodrigo, y no te pongas tan guapetón en las fotos, jajaja.
ResponderEliminarSabes que me hubiese encantado que vinieses. Así no nos habríamos metido tanto contigo y con el BBF14 (casa de herrero, cuchillo de palo), jejeje. No, en serio, no criticamos nada. Y esperamos que las cosas que sacamos se apoyen por los demás blogs, si os gustan. (Y no me digas esas cosas que me ruborizo)
Eliminar"... mientras que los productores locales me parece (en mi opinión, jejeje) que siguen sin darse cuenta de los beneficios que dan al panorama los blogueros cerveceros y nos ven como enemigos, en lugar de como medios."
ResponderEliminarLamento herirles el ego, pero me parece que están equivocados acá. Y por más de un motivo:
Salvo contadas excepciones, los blogs cerveceros en español, me parecen tremendamente aburridos como lector y con información bastante pobre. La mayoría no son más que diarios de notas de cata que son de notas de cata (con todo lo que esto ya implica), cuya utilidad para un elaborador es menor que mínima, la opinión de cada bloguero de sus gustos. ¿Cúal es el beneficio entonces para los elaboradores? ¿O acaso están sugiriendo que los elaboradores deberían enviar muestras gratis, o hacer alguna otra cosa por el estilo, para tener a los blogueros como amigos? Espero sinceramente que no sea así, me decepcionaría mucho de serlo.
A esto hay que sumarle que, a menos que el grueso del volumen de sus ventas sea directamente al público, el verdadero cliente de un elaborador no es el consumidor final, sino el bar, distribuidora o tienda, que son los que le compran su producto. Son con los propietarios de bares, distribuidores y tiendas a quienes los elaboradores deben escuchar con atención y con quienes deben colaborar más estrechamente, ya que es mucho más propbable que ellos tengan un panorama más amplio y claro de lo que pasa en el mercado que cualquier bloguero.
Nos guste o no, a excepción quizás de un par de individuos, los blogs cerveceros en español nunca van a tener verdadero peso, y no me parece mal. Los elaboradores tienen cosas mucho más importantes que atender que la opinión de un puñado de aficionados con demasiado tiempo en sus manos.
Pero luego se quejan de que cuando reciben una opinión negativa de un blog dejan de vender bien esa cerveza (eso ha pasado en esta feria). Así que sí que reconocen la importancia que tienen los comentarios de algunos, pero sólo los atienden para lo malo (y de ahí ese concepto de enemistad).
EliminarNo sé si deberían querer ser nuestros amigos, pero sí tener en cuenta que, salvo por la revista bar&beer, los blogs son la gran fuente de información para el consumidor final, que es el que compra a esos bares, tiendas y distribuidores (y a ellos en las ferias), por lo que hay muchos (sobre todo los distribuidores, que se ve que lo tienen más claro) que sí que se esfuerzan en que los blogs conozcan sus productos.
Creemos que es una relación que puede ser beneficiosa para ambos (y en general para el panorama cervecero) si nadie se encierra en sus defectos y sabe escuchar lo que los consumidores potenciales (e influyentes) opinan.
No es ninguna novedad que hay gente que no sabe tomarse bien las críticas. Qué tanto afecta esto a las ventas, o si las ventas no se vieron afectadas por la pobre calidad del producto en sí misma, eso es algo que me gustaría ver, pero no vamos a ponernos a hacer conjeturas.
EliminarPero más allá de eso, y hablando en términos generales, yo no veo por qué los blogs deberían tener algún tipo de relación con la industria. Si lo que se busca no es muestras gratis o invitaciones a eventos, ¿entonces dónde está el beneficio para los blogueros? Los blogueros son, primero y principal, consumidores, y deberían hablar como tal, de la manera más informada posible, en la medida de lo posible, deberían evitar convertirse en canales de promoción gratuitos de un sector de la industria.
En cuanto a los empresarios. En primer lugar, debe asumirse que cada uno de ellos hace lo que entiende es mejor para su negocio, al menos en el corto plazo. Algunos empresarios deciden acercarse a los autores de algún blog u otro (y no siempre cervecero), porque lo ven como una efectiva herramienta de marketing o RRPP, pero se trata de casos individuales, y creo que así debería seguir. Tarde o temprano, los mejores blogs terminan atrayendo de la gente de la industria.
Buenas :-)
ResponderEliminarYo tampoco pude ir, lamentablemente la economía manda y uno no puede desplazarse fuera siempre que sale algo, que últimamente es mucho jejeje (¡y que siga así!).
Me parece interesante el tema, y creo que si se hacen las cosas bien pueden organizarse cosas serias alrededor de la cerveza, que ayuden un poco más a este sector a crecer, a darlo a conocer a más gente, y en definitiva, a pasarlo bien con lo que nos gusta :-)
El mundo blog-empresario es algo que tiene muchos prismas, y creo que siendo positivos (y sin obsesionarse), puede ser beneficioso para todos. Obviamente una persona que tiene un blog es eso, una persona, con su opinión, con sus gustos y sus preferencias, y como tal creo debe ser medido.
Yo no estoy a favor de blogs (o más bien personas) que se esconden tras una cortina de cinismo y con tal de quedar bien no cuentan lo que de verdad piensan de un producto. Tampoco me gustan las personas criticonas (sí las críticas), que buscan más llamar la atención que el hecho de verdaderamente aportar algo positivo, incluso hablando de un producto "regular" se pueden decir bien las cosas. Así como tampoco creo justo decir que los bloggers son personas con mucho tiempo libre que buscan que les manden cerveza gratis a casa, por favor...
Por cierto, los elaboradores, como empresarios que son (y si no se ven así, malo...), tienen bastantes cosas más que hacer que elaborar una buena cerveza. Obviamente sin tener un buen producto lo demás da un poco igual, pero deberían cuidar muchas otras cosas como atención al cliente, imagen, publicidad, diseño, etc. Que lo de ser "artesano" está muy bien, pero lo que paga las facturas son las ventas, y sin todo lo anterior, puede que no sea suficiente tener una buena cerveza...
Estaré atento pues a futuras noticias relacionadas :-)
Es una pena que no pudiesemos asistir, pero es un poco complicado ultimamente. Me parecen muy interesantes estas iniciativas para aprender de todos y entre todos. Espero que haya más de este tipo. Y gracias por el resumen para los ausentes.
ResponderEliminarDe nada. Ya ves que ferias hay muchas, bloggers hay muchos, pero poco se dirige específicamente a nosotros. Por eso cuando nos lo propusieron no lo dudamos: nos sentíamos en la obligación de hacer todo lo posible para ir. ¡Esperamos que a la siguiente os cuadre (y lo entendemos, no siempre hay ni el tiempo ni el dinero)!
EliminarMe alegra que saliese bien el asunto y ojalá que las ideas que allí propusisteis salgan adelante. Una pena que teniendo solo dos horas, tuve que elegir el estar en la feria probando cosas en vez de charlando alrededor de una mesa. A ver si la próxima vez tengo más tiempo y me da para todo...
ResponderEliminarContad conmigo para esa ronda renovada!