Hablando sobre la evaluación cuantitativa de la cerveza (generalmente usada a la hora de “poner nota”, ya sea en la opinión en un Tweet, en un concurso o para poner estrellas en Untappd) siempre hay controversias de qué y cómo y cuánto evaluar.
Por eso, queremos preguntaros en qué proporción valoráis cada parte de la cata de cerveza a la hora de poner nota cuando queréis evaluar algo. ¿Una cerveza correcta en lo demás pero sin aroma? ¿Una cerveza ajustada a estilo en todo menos en su color? ¿Cuánto vale cada cosa?
Por concretar… ¿Qué porcentaje de la nota le asignaríais a cada uno de los siguientes apartados?: Aroma, Aspecto, Sabor, Tacto, Adecuación a estilo e Impresión general (por citar los más habituales).
Puede ser interesante ver cómo cada uno da mayor o menor importancia a cada cosa. Habrá quien le importe más si la cerveza le gusta que si se ajusta a estilo, o quien considere que da igual que color tenga mientras esté rica. ¿Y tú, qué opinas?
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Para poner una nota o un puntaje hace falta un parámetro objetivo y estandarizado, de otro modo estás agarrando número más o menos como yo elijo las zanahorias o las papas cuando voy al mercado. Esto, para una experiencia sensorial como la evaluación de una cerveza, que es inevitablemente afectada a una multitud de factores, muchos de ellos ajenos al objeto de la evaluación, es algo imposible de determinar. ¿Cuál el aroma objetivamente perfecto de una cerveza de estilo X? ¿Cuáles son los parámetros objetivos de ese o cualquier estilo? ¿Cómo se aplica esto a una cerveza que rehúsa identificarse con algún estilo? ¿Qué es un estilo?
ResponderEliminarEn síntesis, el debate que proponen es absurdo porque se basa en un absurdo como es la asignación de puntuaciones a cervezas (o a cualquier otra cosa que no puede ser objetivamente evaluada). Esto incluye a las competencias, que son también absurdas, al menos en lo que respecta a la relación que el consumidor tiene con el producto.
¿En serio estás deciendo que una cerveza no se puede evaluar? Claro que se puede! Y no tiene por qué ser objetivo!
EliminarSi se "objetiviza", es a través de una guía, que es lo que hacen BJCP. Y ellos tienen los parámetros, la comprobación, y los porcentajes ya establecidos. Se puede hacer, pero como bien dices, sirve para sus concursos, y poco más tiene que ver con cuando el consumidor se la bebe en su día a día.
Pero aún subjetivamente, cada uno evalúa (estamos condicionados a juzgar casi instintivamente) lo que bebe, siempre. ¿Te importa tanto como huela o como sepa? ¿El aspecto te da igual? Eso es lo que discutimos. Y queremos saber tu opinión. De momento sabemos que el ajustarse a estilo te importa poco. Pero.. ¿Y lo demás?
No me entendiste. En ningún momento digo que está mal evaluar, sería una estupidez, es imposible no evaluar algo que estás consumiendo: decir que te gusta o no ya es una evaluación. Lo que es absurdo es la asignación de puntos, estrellitas, letras, porcentajes, etc. o asignar porcentajes al aspecto, aroma, etc. como si se tratase de un examen de idiomas "Reading comprehension 20/100", "Grammar 30/100", "Vocabulary 25/100"...
EliminarYo evalúo una cerveza en base a la impresión general (en donde incluyo el precio, si es que pagué, las expectativas que tenía, y a menudo el contexto de la cerveza), o sea, toda la cerveza y solo luego de haber tomado una cantidad que considero adecuada (mucho más que una medida de competencia). Qué tanto peso tendrá cada uno de los elementos de la cerveza dependerá de la cerveza, las expectativas y el contexto, aunque, por lo general, viene poco al caso ya que la impresión general no es más que el resultado de la combinación de todos esos factores: el precio y las expectativas condicionan la evaluación; el aspecto, en especial el color (tal lo han demostrado algunos experimentos con el vino) puede sugestionar la presencia de características sensoriales que no existen, y el sabor, como es bien sabido, es la combinación de lo que perciben el gusto, el olfato y el tacto.
Para mí lo más importante, de lejos, es el sabor, y luego el aroma y el aspecto. El "tacto" nunca me he planteado evaluarlo, supongo que se refiere a la sensación en boca, no?
ResponderEliminarEn cualquier caso, cuando puntúo una cerveza lo hago en global, sin desglosar cada factor y sin asignar pesos a cada uno.
Como dice Max, el componente subjetivo es muy fuerte, con lo que resulta difícil (yo no diría "absurdo") dar puntuaciones concretas por cada aspecto. Dicho esto, tampoco me parece mal que se haga, al final por muy subjetivo que sea un proceso de evaluación siempre se pueden fijar referentes (ej: vía guías tipo BJCP) que lo objetivicen en la medida de lo posible y hagan más o menos comparables las puntuaciones de cada persona.
La objetividad total nunca se va a alcanzar, pero no me parece que por ello haya que desechar cualquier intento de evaluación por parámetros como "absurdo" o "imposible". Simplemente será imperfecto y con una cierta dosis de subjetividad con la que hay que saber convivir. Lo contrario me parece demasiado rígido y dogmático
¿fijar referentes?d ¿decir "amargor restringido" o "aroma a lúpulo americano de moderado a fuerte" es objetivizar? ¿Qué es para ti restringido, moderado o fuerte? y una vez que lo decidas, si tienes que puntuar de cero a cinco esa moderación, ¿Qué amargor moderado se merece un uno o un cinco? A ver si nos enteramos, muchas decisiones subjetivas no hacen una objetiva. Mira cuando el bjcp te pone aparentemente una delimitaciones claras y después te dice que como juez tienes que ser flexible y fijarte solo en la "impresión general"(sic) para poder premiar las cervezas que se lo merezcan aunque no se ajusten del todo, eso en mi pueblo se llama farsa.
EliminarYo creo que hay que valorar una cerveza un poco como hace Ratebeer, en estilo y luego como cerveza en general. Puedes tomarte una cerveza que no se corresponda a su estilo pero que esté buena. Cuantas veces te has tomado una Barley con demasiado aroma y sabor a lúpulo que bien dirías que es una Imperial IPA, que te puede gustar pero que no es una Barley al uso. Pero al fin y al cabo todo se limita a me gusta o no me gusta.
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