Entre todas las ciudades del mundo, Praga es posiblemente la mejor para beber cerveza. Además de gozar de gran tradición y calidad, el precio roza lo ridículo y existen grandes bares a decenas. Para no perderse, ofrecemos este escueto pero conciso decálogo. No tocamos solamente cerveza sino otras cosas accesorias como la comida. Como hemos dicho no es un decálogo extenso, y se pueden aportar muchas cosas. Pero creemos que puede ser útil. Antes de empezar con el decálogo propiamente, una recomendación preliminar:
0. ¡Id a lo checo! Porque IPAs, APAs, cervezas belgas, cervezas extremas, sours y demás ya las podréis probar por aquí. Pero las lagers frescas, algunas de ellas sin filtrar, que podemos encontrar ahí no hay manera de probarlas fuera del país. ¡Aprovechad! Seguramente no echaréis de menos a las otras, creednos.
Bien, tras esto, vamos al tajo con el decálogo:
1. La bebiblidad como bandera. Todos -o casi todos- hemos oído el concepto "bebible". Hay cervezas que entran mejor que otras, y en general ningunas mejor que las checas. Preparaos a tener ganas de beber mucho.
2. Uno de los "factores cogorza" más bajos. En EJDL llamamos "factor cogorza" a la relación entre la borrachera y la cantidad bebida. Las lager checas suelen oscilar entre el 3 y el 5 por ciento de alcohol en volumen. Podréis beber mucha cerveza sin acabar arrojando efluvios gástricos en una esquina mientras vuestro amigo de confianza os aguanta la frente.
3. Decid no a la sopa de ajo. La sopa de ajo es un plato tradicional. Así pues, está en muchas cartas. En la mayoría de sitios echan ajo crudo a espuertas, que os va a destrozar las papilas gustativas. Al pegar un trago no solamente no notaréis el sabor de la cerveza sino que os va a picar la boca y la garganta cosa mala.
4. Grados Plato. En muchas de las cervezas que venden ahí no se indica el contenido alcohólico sino que se indica la densidad inicial. Podéis aproximar (esto es muy poco científico) el contenido alcohólico multiplicando los grados plato por 4 y luego dividiendo por 10. Redondead hacia abajo y el alcohol seguramente se acercará. Así pues, una cerveza de 10º tendrá seguramente entre 3,5 y 4 por ciento de alcohol en volumen.
5. Dobrý Den / Děkuji. Buenos días y gracias, respectivamente. El checo es muy complicado, pero hay algunas palabras que conviene saber, ni que sea para mostrar un mínimo respeto hacia su cultura. Igual que no nos gusta que nos vengan franceses (por decir algo) con el bonjour dando por supuesto que vamos a entenderles, intentemos no hacer lo mismo. Luego ya si hay que pasarse al inglés o tirar de diccionario, se hace.
6. Propinas. Tal como nos indica Max en su Guía Cervecera Para Borrachines, el sistema de propina ahí suele ser redondear moderadamente el precio hacia arriba. Si el servicio es especialmente bueno, se puede redondear con más generosidad.
7. Huíd de Gambrinus y Staropramen. No son malas cervezas, ni mucho menos. Pero hay tantas mejores por probar y que solamente podréis probar ahí, que beber esas dos es una pérdida de tiempo. No hace falta ni decir que lo mismo pasa si encontráis Heineken, Stella Artois, etcétera.
8. Atreveos. Praga es una ciudad con muchas zonas turísticas. Malá Strana y Staré Město se llevan la palma, pero el resto de Praha 1 y 2 no se salvan. No vayáis a lo fácil, a los locales para guiris. Indagad sobre locales donde podáis sentiros un checo más. Son más complicados y se pasa algo de vergüenza intentando entenderte a veces, pero es mucho más gratificante. Además te sientes menos como un monedero con patas. En el libro citado arriba podéis encontrar un montón de estos lugares deliciosamente detallados.
9. Salchichas, cerdo y pan blanco. Lo más normal es acabar comiendo salchichas, medallones de cerdo en salsa, Guláš o queso frito. Está muy bueno y el precio suele ser económico (si huís de locales vampiros turísticos). Además es un tipo de comida que va muy bien para seguir bebiendo.
10. La rueda de hamster letal praguense. Si unimos bebiblidad, factor cogorza bajo, precios irrisorios, calidad y una ciudad maravillosa, el resultado es claro: litros y litros de cerveza en el buche. Esto, evidentemente, provoca unas ganas incesantes y muy punzantes de orinar. La rueda de hamster letal consiste en salir de un local, tener ganas de cambiar el agua el canario, entrar a otro local a usar los servicios, aprovechar para hacer una o dos jarras más, y a los 20 minutos volver a estar igual. Para estos menesteres, recomendamos tener localizado un local de comida rápida o unos WC públicos. Algunos os van a cobrar 10 Kč pero es la única manera de "bajar de la rueda". Esto y mucha fuerza de voluntad.
Así pues, si vais a Praga (y casi por extensión al resto de la República Checa), tened en cuenta estos puntos al beber cerveza, y uno extra de regalo:
11. Buena suerte al volver a las lagers de aquí. Tras unas cervezas de baja fermentación tan buenas, se os hará muy complicado volver a las cañas del bar, y posiblemente acabéis buscando Urquell en algún supermercado. Que no os va a saber igual.
Los Jardineros recomendamos como destino turístico imperdible para todo amante de la cerveza esta magnífica ciudad. Y si no eres amante de la cerveza (a veces nos llega gente buscando cosas que no creeríais), también, ya que casi seguro que vas a acabar siéndolo. Na Zdraví!
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
Muy buen post 😀
ResponderEliminarMuchas gracias! Se lo transmitiremos al becario (cuando cumpla los latigazos de envidia pura y dura que le estamos administrando)
EliminarLa sopa de ajo es uno de los mejores remedios contra la resaca, según mi evidencia anecdótica.... En resumen: decir sí a la sopa de ajo, pero para limpiar el paladar de la noche anterior.
ResponderEliminarEn otro orden de cosas, ¡Puta madre, qué lindo es vivir acá!
Eso leí, pero cometí el error de tomarla ANTES de la sesión cervecera y se transformó en un infierno.
EliminarPor cierto, menuda envidia, me quedaba a vivir ahí, los dos únicos problemas serían el idioma y el alcoholismo que de bien seguro iba a pillar.
No podría estar más de acuerdo en todo! Tuve la oportunidad de visitar Praga hace unos 5 años y me encantó, tanto en lo turístico como en lo cervecístico. En un "fin de semana largo" probé unas 15 cervezas locales distintas, la mayoría verdaderamente buenas, y en una coqueta librería de segunda mano me compré el "Great Beer Guide" de Michael Jackson a un precio de risa.
ResponderEliminarResumiendo, destino megarecomendable, no veo el momento de volver.
Saludos!
Yo ya he pillado hotel para octubre otra vez, me quedé corto con los 3 días y medio.
EliminarQué bueno! Me trae grandes recuerdos esta ciudad, ya que fue allí donde tuve mi "despertar cervecero" en un inolvidable viaje hace ya 25 años. La cerveza era indescriptiblemente buena, y a precio de risa. Por desgracia no he vuelto por esos lares desde entonces :(
ResponderEliminar