Corría el año 2011 cuando Maximiliano Bahnson, aka Max Pivero, conocido por muchos gracias a su blog Filosofo cervecero, publicó una curiosa guía cervecera para la ciudad de Praga. A diferencia de otras guías al uso, el libro se centraba en el espíritu de bar (o boliche), más allá de su potencial turístico o "modismo", algo de lo que el autor suele huir a no ser que la cerveza lo justifique.
El pasado 23 de octubre anunció en su blog que la segunda edición de la guía ya estaba disponible. La compramos y nos la hemos leído casi del tirón, pese a no haber ido a Praga. Y es que una de las cosas buenas que tiene este libro es que para un cervecero o un amante del buen bar es como un viaje.
Es sencillo entender lo que nos dice, y es sencillo empatizar. Porque más o menos todos conocemos un bar, un lugar, donde pese a no tener la mejor cerveza del mundo nos sentimos tremendamente bien. Esto es lo que el libro quiere ayudarnos a encontrar. Y no aparecen pocos bares, no: ¡hay más de 100!
Otra cosa que hace especial esta guía es que nos muestra los bares a través de rutas. Hay unas cuantas (17, para ser concretos) y cada una se explica como si él mismo te llevara allá. Además el texto es muy próximo, huye del laconismo y se atreve sin tapujos a hacer juicios de valor políticamente incorrectos. Porque está hablando con alguien que disfruta del misticismo de estos cafés, antros y bares. Está hablando con alguien adulto, y lo trata como tal.
El libro tiene una introducción de unas diez páginas (dividida en 6 capítulos cortos), donde nos prepara para la lectura, introduce el panorama checo, nos enseña algunas costumbres y cortesías, y también nos da avisos. Uno que nos gustó mucho fue el que nos habla sobre "beber con responsabilidad". Es un pequeño párrafo genial, que termina con la frase "bebe sin exceso, pero no sin alegría". No obstante, dudamos que alguien pueda terminar cualquiera de las rutas haciendo la línea recta, ya que cada recorrido nos hará tomar, de media, unos cuatro litros de cerveza (aunque ninguna suele llegar al 5% ABV). Casi nada.
Lo que hemos echado de menos es una mini-guía de cervezas. Poco a poco, nos vamos acostumbrando a los nombres de algunas cervezas o cerveceras (Únětická, por decir una) pero habría estado bien hacer un apéndice con las que más aparecen en el libro, y un par de líneas para dar su opinión (cosa que suele hacer).
También hay muchos conceptos en checo (un idioma duro de narices) que si estuviesen en un glosario irían de maravilla. Por lo demás, es una guía funcional para amantes de este líquido que busquen la tradición y la calidez más que el mero coleccionismo y las grandes extravagancias. También hay algunas erratas pero suponemos que se irán corrigiendo en sucesivas actualizaciones.
En definitiva, recomendamos su compra, tanto si queréis viajar a Praga próximamente como si no. Porque no dudéis que os entrarán ganas de ir. Además, el autor nos indica que pretende ir ampliando información en su blog (lugar en el que disponemos de los recorridos en google maps). Se puede comprar en papel por unos 11 euros, y en digital por unos 6 euros aquí. Na Zdraví!
No hay comentarios:
Publicar un comentario