Retomamos la sección de entrevistas con un invitado habitual del blog, Mikel Rius, uno de los responsables del Barcelona Beer Festival, al que abordamos tras la presentación del cartel del BBF 2016 y sus fechas (4,5 y 6 de Marzo), y al conocer que habrá un concurso llamado Barcelona Beer Challenge de cervezas comerciales. Y queremos saber más, claro. Así que le preguntamos…
El Jardín del Lúpulo - ¿De dónde surge la iniciativa de éste concurso para profesionales, quien lo impulsa y cuáles son sus objetivos (y los vuestros al convocarlo)?
Mikel Rius - Nace de la voluntad de seguir haciendo crecer el BBF y aportar nuevos valores al sector. Este año parte del equipo del festival nos hemos formado como jueces por el BJCP y eso nos ha acercado a este tipo de concursos. Creemos que puede ser muy útil para el sector, aprovechando la potencia del festival, para lanzar un mensaje de calidad y profesionalidad.
¿Cuál es el alcance de este concurso? ¿Qué extensión queréis abarcar? ¿Nacional o internacional, como el festival? ¿Qué tipos de cervezas pueden participar?
El alcance es el mismo que el BBF, no nos limitamos a un ámbito local sino que tiene vocación internacional. Los primeros contactos con cerveceras de fuera están siendo muy positivos en este sentido y nos dan mesura de la buena imagen que proyecta el festival, cómo uno de los referentes a nivel europeo. Sobre los tipos de la cerveza tampoco hay limitación. Se abre concurso bajo todas las categorías BJCP, así que tienen cabida todas.
¿Qué aporta de nuevo este concurso? Porque ha habido otros a nivel “profesional” en España, en Barcelona, concretamente, creo. ¿Qué impacto esperáis con él y cómo complementará esto al BBF?
Sí, ha habido varios, como también había varias ferias antes del BBF. Nos gusta hacer nuestro camino y luego veremos si el sector lo avala y apuesta por él, como ha sido el caso del BBF. En Poblenou se hizo un concurso hace unos meses en el que había varios miembros del equipo BBF en el jurado. Le damos un enfoque bastante diferente, pero encantados de que salgan iniciativas como esa para mayor empuje del sector.
Los puntos fuertes del BBCh irán en tres ejes: Apoyarse en la marca potente del festival, sobre todo por la proyección internacional y mediática que ya tiene. El sistema de jurado, coordinado por Albert Barrachina y con todos sus miembros con reconocimiento de juez. Dando evaluaciones serias, que aporten un feedback útil al cervecero. E inversión en comunicación e imagen para conseguir posicionar la marca 'medalla en el BBCh' como distinción de calidad que facilite ventas tanto locales como en la exportación.
¿Quién compondrá el jurado? ¿Habéis reservado ya una plaza para alguien de El Jardín del Lúpulo?
Cómo decía es uno de los puntos que más hemos cuidado. Queremos un concurso profesional y eso pasa por cuidar todos los detalles y sobre todo uno tan importante como es el jurado. Hemos creado la figura de director del jurado que ocupará Albert Barrachina, la persona referente en el país en estos menesteres. El jurado estará compuesto por jueces acreditados por el BJCP y contaremos con jueces internacionales invitados para dar aún más valor añadido.
Y sí, dicen los rumores que tenéis becarios sobradamente preparados y con titulación y serán invitados a formar parte del jurado.
¿Qué premios o trofeos se otorgaran? ¿Qué obtienen a cambio los cerveceros con su participación? (Esta es la parte que vemos más difícil en este mercado, conseguir a cambio de algo que los cerveceros se atrevan a dejar que gente sincera y seria juzgue sus productos)
Habrá un premio físico que lucir orgulloso en la entrada de la fábrica pero lo principal es el prestigio y posicionamiento de marca. Habrá un trabajo de diseño que se facilitará a las cervecerías ganadoras, para que puedan incorporarlo en su etiqueta. Como decía antes, creemos que este concurso tiene potencial como para conseguir influir en la decisión de compra, tanto del público final, como en la distribución. Ese es uno de los principales objetivos que tiene marcado la agencia de comunicación especializada con la que estamos trabajando.
No creemos que haya ningún conflicto en que se atrevan o no a participar. El trato que se hará de la información será exquisitamente privada en todo momento. Sólo el cervecero tendrá la valoración de su cerveza Y de hecho, ni se sabrá si ha participado no, al menos que obtenga premio.
Esperamos que con el concurso busquéis un impacto también entre los consumidores ¿Cómo se podría enfocar? ¿Estarán más baratas las ganadoras en el BBF? ¿O más caras?
Sin duda, queremos llegar al consumidor final y que nos de su confianza en el concurso como ya lo hace en el festival. Que valore positivamente consumir cervezas reconocidas con medalla en el BBCh porque se fía del criterio y profesionalidad del concurso.
Por otro lado, sirva esta pregunta para explicar que los criterios de selección de cerveza en el BBF son completamente separados del concurso. La cerveza pinchada durante el festival la seguirá escogiendo un comité técnico en el mes de diciembre, cuando aún estén las inscripciones al concurso abiertas.
Eso sí, con los años, si que se pueden sacar conclusiones del concurso. Probablemente, el BBF17 tendrá en cuenta los resultados del concurso del 2016, ¡pero eso nos queda ahora mismo muy lejos!
Y hasta aquí la entrevista de hoy a Mikel, al que agradecemos su colaboración. Tenemos ganas de seguir el desarrollo (además, con un participante desde dentro) y esperamos que se apunten muchos cerveceros, sin miedo a que se evalúen sus cervezas. Desde luego, nosotros intentaremos probar todas las vencedoras (sobre todo si son cervezas de serie regular y asequibles) y apoyamos con ganas este tipo de iniciativas.
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