Hoy retomamos la sección de enfrentamientos (Vs.) para hacer luchar entre sí a varias rubias maduradas con whisky (y no, no nos referimos a MILFs borrachas en pelea de barro), sino a cervezas de color claro envejecidas durante un tiempo en barricas de diferentes Whiskys.
Para esta ocasión, contamos con la participación de la Harviestoun Orach Slie, la Tennent’s Aged With Whisky Oak, la Innis & Gunn Original 77 y la Tullibardine 1488. Todas las que hemos probado en esta categoría hasta el momento. Así que vamos a compararlas:
En color, la más clara sin duda es la Harviestoun Orach Slie (HOS, a partir de ahora), dorada brillante, y después van la Tullibardine 1488 (T1488), de color ámbar claro, la Tennent’s Aged With Whisky Oak (TAWO), con un ámbar más cobrizo, y seguida de la Innis & Gunn Original 77 (IGO77, donde 77 es número de días madurando, aunque sólo son 30 en barril) que es la de color ámbar más profundo.
En el apartado de espuma todas empatan en “color blanco puro”, y las cantidades y persistencias van de media a baja, siendo la más floja la T1488 y la de mejor presencia la IGO77.
Llegamos ya al aroma, y comienza lo interesante. La HOS tiene un olor ligero y agradable, en el que hay notas de maltas y cítricos junto con madera ahumada. Algo parecido le pasa a la TAWO, donde hay más whisky y más cerveza pura y dura. La IGO77 huele a leña y la T1488 a madera cruda (un poco como a vino).
Esto se repite en esta última en boca, ya que la T1488 es áspera, con taninos, y sin embargo dulce y caramelosa tras esa fachada. También es dulce la HOS, con toques picantes y avainillados (y reservando el whisky para el final del trago). Más seca, pero también con buena presencia de whisky es la TAWO. Y sin duda la más amarga de las cuatro es la IGO77, con cuerpo y frutos secos en boca.
Y hablando del contenido en alcohol de estas cervezas, pues van desde el 6% ABV de la TAWO y la HOS, hasta el 7% ABV de la T1488, pasando por el 6,6% ABV de la IGO77. Vamos, todas muy en la misma línea.
Así que llegan las conclusiones: Nuestras favoritas han sido la Tennent’s Aged With Whisky Oak y la Harviestoun Orach Slie (por ser las más equilibradas; una más intensa y barata, la otra más fina y delicada), aunque la Innis & Gunn Original 77 destaca precisamente por eso: ser la más original de las cuatro. Atrás queda la Tullibardine 1488, que no llega a la altura de las demás.
Interesante entrada! Las he probado todas salvo la HOS, aunque sí he probado la Harviestoun Ola Dubh 12, que no puede entrar en esta comparación porque es de todo menos rubia, pero que recomiendo encarecidamente. De las tres que sí he probado, mi favorita es la IGO77, sin duda (la sensación en boca es espectacular), aunque la Tennents tampoco está mal, y coincido en que la T1488 no está a la altura.
ResponderEliminarSaludos!
Sobre cervezas no-rubias (o sea, negras como la pez) oak aged... hay mucho que hablar!! Que inventazo!!
EliminarNo podría estar más de acuerdo!
Eliminar