Estas semanas han salido en la prensa (en la gratuita claro, que es la que leen nuestros becarios las noches que hacen guardia) varias noticias que nos interesan a los amantes de la cerveza y que queremos resumiros (hace mucho que no lo hacemos).
La primera de ellas es una noticia que cada vez es más frecuente leer y que nos gusta bastante y es que el consumo moderado de cerveza protege el corazón. En este caso, la noticia viene avalada por el estudio científico “Bases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardiovascular”, el cual ha sido dirigido por el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínico de Barcelona. Tendremos que creérnoslo, no como lo de las carnes rojas y la OMS.
Otra noticia muy comentada es que la cerveza Guinness será apta para vegetarianos, ya que van a dejar de usar el ingrediente a base de “cola de pescado” para la filtración y clarificación de la cerveza. Este ingrediente – ictiocola, más conocido como Isinglass- es una gelatina que procede del pescado, la cual van a sustituir por otros métodos para que los vegetarianos más estrictos puedan disfrutar de esta cerveza.
Y por último, pero no menos importante, id preparando vuestras agendas de 2017 (sí, 2017) para acordaros que ese año se inaugurará en Madrid el primer centro cultural y de ocio en torno a la cerveza, con más de 3000m2 y patrocinado por Mahou San Miguel. Lo podréis ver entonces en nuestro calendario (si nos invitan, claro).
Es algo que se habla desde hace años, no sólo de la cerveza sino también del vino, eso si, bebiendo con moderación. Por otra parte creo que la gran mayoría de los vegetarianos consumen cerveza a pesar de la "cola de pescado", los que ponen pegas son los veganos.
ResponderEliminarPues no veo por qué "tendremos que creérnoslo". El estudio está organizado por "Centro de Información Cerveza y Salud", entidad financiada por Cerveceros de España. Vamos, que de independiente tiene muy poco. Me parece muy poco serio que esto no se diga claramente en los medios que han difundido esta noticia.
ResponderEliminarHace décadas también había estudios que decían que el tabaco era sanísimo... curiosamente financiados por tabaqueras...