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#LaRonda 42 (2.16): Modelo de negocio actual

La ronda de este mes corre a cuenta de Mikel, de L’Art en Birra (uno de los blogueros que más nos gustan ya que suele decir todo sin pelos en la lengua, pese a estar inmerso en el negocio cervecero). Y el tema propuesto es si la cerveza de elaboración tradicional (léase “artesana”) y el consumidor generalista son compatibles con el modelo de negocio actual.

Vamos, que si tal y como está planteado el mercado ahora, se aspira al público general o sólo a los ya convencidos. Y para que expongamos nuestros puntos de vista propone tres preguntas que nos vamos a saltar a la torera (aunque, de una manera u otra, las contestaremos).

Pero la respuesta inicial es un rotundo NO. No, no es el modelo de negocio para abrirse al público generalista. Su venta en tiendas y bares especializados reduce mucho su alcance, y si quieren alcanzar la normalización, tienen que llegar en gran medida al bar corriente y al supermercado, aunque siempre habrá hueco para productos más especializados en los otros sitios.

Algunas de ellas lo están haciendo (generalmente, las que más presupuesto tienen, claro). Pero las que lo hacen sin medios suelen encontrarse que estar en los lineales de los grandes almacenes a veces puede ser un arma de doble filo, ya que no existe la cultura del producto que venden (ni en el consumidor ni en los mayoristas ni en los minoristas) y por tanto tampoco la demanda ni la prescripción.

Por ello, ya que de manera individual la inversión en publicidad no es una prioridad, creemos que lo primero que deberían hacer en pos de normalizar y generalizar el consumo de cerveza artesana es apostar fuerte por su divulgación y penetración en los mercados, de la mano de sus gremios y asociaciones.

Cientos de micro-fábricas, micro-distribuidoras y micro-tiendas, cada una haciendo lo suyo, van a tener más difícil llegar a dar a conocer y demandar su producto a un público mayoritario que si se agrupan en cooperativas, educan (e invierten) en los demás escalones de la cadena y empiezan a generar un mejor producto (y con esto no nos referimos sólo a la calidad intrínseca del brebaje) que haga que más gente quiera beberlo y acceda a él en mejores condiciones.

Porque, si no, tal y como está ahora, un consumidor generalista no metido en el mundillo no siente ninguna necesidad de una bebida que no se parece a nada que él demande, con apelativos (estilos) que desconoce, en lugares que no frecuenta, pagando mucho más dinero de lo que acostumbra en esa categoría y con resultados irregulares (ya que hay muchas probabilidades de que el sabor no le guste).

4 comentarios:

  1. Algunos estamos ya en la guerra de las cervezas'de la casa' para bares y restaurantes populares. Ahí está el trabajo de O Pazo de Lugo y unos poquitos sitios más que son la verdadera punta de lanza de lo craft entre el público 'normal' que no va a pisar el Pedal o el Chinaski, justo enfrente. Creo que haciéndolo así se puede llegar al gran público.

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  2. Muy de acuerdo en todo, pero añadir que creo que es importante que si la cerveza artesana (que es desconocida para muchos y además más cara) llega o va llegando a bares corrientes y supermercados etc... se tiene que hacer de la manera adecuada. Debería servirse correctamente, en su vaso adecuado, temperatura y por supuesto algo de información y asesoramiento. Si no, no llegarán a convencer ni repetirán muchos clientes, menos aún a los poco predispuestos.Aunque suene a burrada no es la primera vez que se sirve una cerveza artesana con servilleta de papel en la boquilla y sin vaso.Así que, es algo más lento de lo que parece porque el hostelero tiene que tener algo de formación y conocimiento en el tema.Todavía es una asignatura pendiente en muchos establecimientos.No es tan importante llegar a todos los sitios pero si hacerlo de la manera adecuada.Lo mismo en los supermercados que creo que solo pueden vender a los que ya conocen el producto porque ahí no encontrarán nada más.(hablo en general)Sin embargo, una tienda especializada, asesora.

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  3. Precisamente se trata de eso, de presupuesto, pero de algo más. En este mundillo no se puede hacer la guerra por separado, hay que tener presente, como bien reflejas en tu articulo, que si no sumas puedes incluso desaparecer. Pero hay algo más, es muy importante un buen canal de distribución, y lo mismo que no se venden especialidades en los bares corrientes, tampoco de momento, se van a vender cervezas artesanas en esos lugares. El precio es fundamental para que el consumo exista, es imprescindible la cooperación entre cerveceras de la zona para disminuir los costes, e incluso la cooperación entre cerveceras de diferentes zonas para llegar con el producto recién elaborado sin necesidad de portes, es muy complejo pero necesario. Saludos cerveceros

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  4. Pero el futuro para las microcerveceras es penetrar en el mercado tradicional, pues los geeks de la cerveza quieren novedades continuamente, eso comporta que se venda cualquier novedad que aterrice en tu bar preferido. Esto es cojonudo para el cliente; pero el productor necesita un consumo estable y continuo, en unas cantidades aceptables en cada punto de consumo.Ahora a mi entender el único que acaba ganando son las distribuidoras que nos bombardean constantemente con novedades de allende de los mares.



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