La ronda de este mes corre a cuenta de Mikel, de L’Art en Birra (uno de los blogueros que más nos gustan ya que suele decir todo sin pelos en la lengua, pese a estar inmerso en el negocio cervecero). Y el tema propuesto es si la cerveza de elaboración tradicional (léase “artesana”) y el consumidor generalista son compatibles con el modelo de negocio actual.
Vamos, que si tal y como está planteado el mercado ahora, se aspira al público general o sólo a los ya convencidos. Y para que expongamos nuestros puntos de vista propone tres preguntas que nos vamos a saltar a la torera (aunque, de una manera u otra, las contestaremos).
Pero la respuesta inicial es un rotundo NO. No, no es el modelo de negocio para abrirse al público generalista. Su venta en tiendas y bares especializados reduce mucho su alcance, y si quieren alcanzar la normalización, tienen que llegar en gran medida al bar corriente y al supermercado, aunque siempre habrá hueco para productos más especializados en los otros sitios.
Algunas de ellas lo están haciendo (generalmente, las que más presupuesto tienen, claro). Pero las que lo hacen sin medios suelen encontrarse que estar en los lineales de los grandes almacenes a veces puede ser un arma de doble filo, ya que no existe la cultura del producto que venden (ni en el consumidor ni en los mayoristas ni en los minoristas) y por tanto tampoco la demanda ni la prescripción.
Por ello, ya que de manera individual la inversión en publicidad no es una prioridad, creemos que lo primero que deberían hacer en pos de normalizar y generalizar el consumo de cerveza artesana es apostar fuerte por su divulgación y penetración en los mercados, de la mano de sus gremios y asociaciones.
Cientos de micro-fábricas, micro-distribuidoras y micro-tiendas, cada una haciendo lo suyo, van a tener más difícil llegar a dar a conocer y demandar su producto a un público mayoritario que si se agrupan en cooperativas, educan (e invierten) en los demás escalones de la cadena y empiezan a generar un mejor producto (y con esto no nos referimos sólo a la calidad intrínseca del brebaje) que haga que más gente quiera beberlo y acceda a él en mejores condiciones.
Porque, si no, tal y como está ahora, un consumidor generalista no metido en el mundillo no siente ninguna necesidad de una bebida que no se parece a nada que él demande, con apelativos (estilos) que desconoce, en lugares que no frecuenta, pagando mucho más dinero de lo que acostumbra en esa categoría y con resultados irregulares (ya que hay muchas probabilidades de que el sabor no le guste).
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
Algunos estamos ya en la guerra de las cervezas'de la casa' para bares y restaurantes populares. Ahí está el trabajo de O Pazo de Lugo y unos poquitos sitios más que son la verdadera punta de lanza de lo craft entre el público 'normal' que no va a pisar el Pedal o el Chinaski, justo enfrente. Creo que haciéndolo así se puede llegar al gran público.
ResponderEliminarMuy de acuerdo en todo, pero añadir que creo que es importante que si la cerveza artesana (que es desconocida para muchos y además más cara) llega o va llegando a bares corrientes y supermercados etc... se tiene que hacer de la manera adecuada. Debería servirse correctamente, en su vaso adecuado, temperatura y por supuesto algo de información y asesoramiento. Si no, no llegarán a convencer ni repetirán muchos clientes, menos aún a los poco predispuestos.Aunque suene a burrada no es la primera vez que se sirve una cerveza artesana con servilleta de papel en la boquilla y sin vaso.Así que, es algo más lento de lo que parece porque el hostelero tiene que tener algo de formación y conocimiento en el tema.Todavía es una asignatura pendiente en muchos establecimientos.No es tan importante llegar a todos los sitios pero si hacerlo de la manera adecuada.Lo mismo en los supermercados que creo que solo pueden vender a los que ya conocen el producto porque ahí no encontrarán nada más.(hablo en general)Sin embargo, una tienda especializada, asesora.
ResponderEliminarPrecisamente se trata de eso, de presupuesto, pero de algo más. En este mundillo no se puede hacer la guerra por separado, hay que tener presente, como bien reflejas en tu articulo, que si no sumas puedes incluso desaparecer. Pero hay algo más, es muy importante un buen canal de distribución, y lo mismo que no se venden especialidades en los bares corrientes, tampoco de momento, se van a vender cervezas artesanas en esos lugares. El precio es fundamental para que el consumo exista, es imprescindible la cooperación entre cerveceras de la zona para disminuir los costes, e incluso la cooperación entre cerveceras de diferentes zonas para llegar con el producto recién elaborado sin necesidad de portes, es muy complejo pero necesario. Saludos cerveceros
ResponderEliminarPero el futuro para las microcerveceras es penetrar en el mercado tradicional, pues los geeks de la cerveza quieren novedades continuamente, eso comporta que se venda cualquier novedad que aterrice en tu bar preferido. Esto es cojonudo para el cliente; pero el productor necesita un consumo estable y continuo, en unas cantidades aceptables en cada punto de consumo.Ahora a mi entender el único que acaba ganando son las distribuidoras que nos bombardean constantemente con novedades de allende de los mares.
ResponderEliminar