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Editorial Jardinero: Heineken compra La Cibeles

Podéis volver a entrar a este post cuando veáis que pase algo como esto, y servirá leerlo como si leyeses X compra a Y. Ya ha ocurrido (Mahou compra Nómada, AB-Inveb compra La Virgen, Molson Coors compra La Sagra), ocurre (Heineken compra La Cibeles, que es la que se supo ayer mismo) y ocurrirá (X compra Y… como si Damm compra Naparbier, por elucubrar uno). Y entonces todo el mundo se rasgará las vestiduras y criticará el venderse al capital. Por eso, el Jardín quiere comentar la situación de una manera que valga para todas las veces que pase esto.

Logotipos de las cervezas Heineken y La Cibeles
Porque lo más importante es que no hemos de olvidar que las empresas que fabrican cerveza son un negocio. Que requieren una inversión y esperan unos beneficios. ¿Realmente importa de donde venga ese dinero? Si se capitaliza el paro, si es un hijo de millonario quien la monta, si pide el dinero a un banco, si lo participa o impulsa una bodega de vino… ¿Es una cervecera artesanal? ¿Independiente? ¿Indie? ¿Craft? ¿o no?

Nosotros creemos que lo que importa es el producto. Las cervezas trapenses pertenecen a la Iglesia Católica (no se nos ocurre una empresa más opaca en su gestión y con mayor alcance y capital), pero son productos de calidad excepcional. Elegir comprarlos, o no, no es una cuestión de la cerveza sino de ideología.

Y es verdad que ese puede ser un factor de peso. Ya hemos dicho alguna vez que, a nivel personal, preferimos saber a dónde va nuestro dinero y quién se beneficia de ello. Pero las grandes empresas también generan empleos con nombres y apellidos, mueven la economía y dan servicios y productos. Podemos estar en contra, claro… pero entonces hay que ser coherente (que es lo que más cuesta en todo esto) y no comprar nada de Heineken… pero tampoco de Netflix, Hollywood, BMW, Amazon, Nestle y un largo etcétera de empresas…

Así que, quitando por ideología anti-capitalista (que si es coherente, defendemos a quien la aplique)… ¿Qué le pasa a una cervecera cuando la participa o compra OTRA cervecera más grande? (porque si la inversión de capital viene de otras fuentes, habitualmente nadie lo critica). Pues, en nuestra opinión: no le pasa nada.

Si el objetivo es aumentar beneficios o cuota de mercado (como lo era de la compañía pequeña antes de ser comprada), lo más probable es que se esfuercen en mejorar y adecuar el producto. Un buen ejemplo de cómo esto puede ser beneficioso es La Virgen. Tras la llegada del capital de AB-Inveb su cerveza pasó de ser irregular a ser adecuada para llegar al público mayoritario y mostrarles estilos nuevos. Nosotros aplaudimos eso. Y la experiencia demuestra que ninguna de estas compañías está ahora haciendo un producto peor que antes. Quizá en el pasado ocurría, cuando la tendencia era hacia competir con lo mediocre, pero ahora el mercado que crece es el diferente, el “Premium”, por lo que no puede dejarse caer el pilar de la calidad.

Además, si eso hace que este producto llegue a más gente, y las grandes cerveceras que habían apostado por la homogeneización y el mínimo común divisor en sus productos empiecen a tener en su catálogo marcas con estilos diferentes, productos locales, a hablar de IBUs, EBCs o lúpulos… Pues nos parece beneficioso para todo el sector, no sólo para ellos. Sabemos que no todo el mundo piensa así, pero… nosotros sí.

Por lo que, la próxima vez que leáis (como hoy leemos que Heineken compra La Cibeles) que X compra a Y, recordad que realmente no estamos hablando del producto sino de políticas de empresa, y que lo más importante es ser coherente con los hábitos de consumo. Si os gusta la cerveza como algo que se bebe y se paladea, juzgadla por lo que es. No por dónde se vende o quien es el propietario, porque eso no debería hacer que sea o no sea “artesana”.

3 comentarios:

  1. El problema no es que heineken compre la cibeles. El problema es que el propietario de la cibeles era el presidente de AECAI. Dato que para mi me parece significativo. Si no seria por este pequeño detalle completamente de acuerdo con lo que comentáis.

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    1. Por eso pedimos coherencia tanto al lector como a las partes. Pero no sé; sigo pensando que el núcleo de la polémica es la participación de empresas cerveceras; que con otras grandes marcas no pasaría nada. (O sea, si David Castro, pese a haber hablado de independencia hasta la saciedad, vendiese el 51% a Nestle, no habría habido tanto comentario).
      Como otro contraejemplo: Nómada no había seguido un discurso tan duro como el de Castro al frente de la AECAI, y cuando Mahou entró, corrieron también ríos de tinta (y alguno de sangre).

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    2. Yo la operación de mahou con nómada no la critique y si esta por la incoherencia de David Castro.Hablar de la incoherencia del dueño de la cibeles es lo que hecho en falta en el articulo.

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