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Pasatiempos: Soluciones (1 al 5)
Aquí tenéis las soluciones a los pasatiempos de la primera semana. Si aún no los habéis hecho, no entréis en el post: pasad rápido a las entradas anteriores e intentadlas resolver por vuestra cuenta primero.
Pasatiempos (5): Sudoku
Completa el sudoku utilizando los cuatro tipos de vasos de cerveza, sin que se repita ninguno en ninguna línea, columna o bloque.
Pasatiempos (4): Jeroglífico
Resuelve el jeroglífico cervecero con la ayuda de la pista.
Frase peligrosa por sus consecuencias a menudo inesperadas.
Pasatiempos (1): Palabras Cruzadas
Completa el crucigrama utilizando cervezas aparecidas en El Jardín del Lúpulo (una palabra por cerveza):
Horizontal
3. La única cerveza que puede beber un pato, por ser la única que sabe pedir.
6. Nos ilumina cada día con su sabor aguado.
8. Un metal de dureza inversa a la calidad de este mejunje.
10. Tenemos que estarlo mucho, para beber semejante ponzoña.
Vertical
1. No se la ve mucho, pese a estar en muchos supermercados.
2. Ilumina el dulzor lámbico.
4. Artífice, en cierta medida, de las Russian Imperial Stout.
5. Una cerveza de récord. Y de grifo.
7. Una ESB tan buena que no sabes si es realidad o ficción, o ambas cosas.
9. Jesucristo bebió demasiada durante la última cena y le costó la vida.
11. Relaciona a los gays con el pecado, especialmente en junio.
12. Esta cerveza no es tan valiosa como el metal que le da nombre.
Horizontal
3. La única cerveza que puede beber un pato, por ser la única que sabe pedir.
6. Nos ilumina cada día con su sabor aguado.
8. Un metal de dureza inversa a la calidad de este mejunje.
10. Tenemos que estarlo mucho, para beber semejante ponzoña.
Vertical
1. No se la ve mucho, pese a estar en muchos supermercados.
2. Ilumina el dulzor lámbico.
4. Artífice, en cierta medida, de las Russian Imperial Stout.
5. Una cerveza de récord. Y de grifo.
7. Una ESB tan buena que no sabes si es realidad o ficción, o ambas cosas.
9. Jesucristo bebió demasiada durante la última cena y le costó la vida.
11. Relaciona a los gays con el pecado, especialmente en junio.
12. Esta cerveza no es tan valiosa como el metal que le da nombre.
Vacaciones de Verano
Como es habitual por estas fechas, los jefes del Jardín nos cogemos vacaciones y dejamos al cargo del mueble-bar y de las entradas diarias a los Becarios. Vale que ellos están encerrados en el sótano y el mueble bar en el primer piso. Pero está a su cargo. Y para las entradas les hemos dejado sólo un móvil sin 3G. Así que perdonad si no logran más que haceros pasar el tiempo (chiste fácil que da pista sobre las entradas que irán poniendo).
De todas maneras, si queréis más contenido, recordad que desde la sección ÍNDICE podéis navegar por toda la web, llegando a todas las demás secciones y a las cervezas que hemos reseñado en el pasado. ¡En tres semanas estamos de vuelta creando contenido nuevo! ¡Y contándoos lo que hayamos bebido y visitado mientras!
De todas maneras, si queréis más contenido, recordad que desde la sección ÍNDICE podéis navegar por toda la web, llegando a todas las demás secciones y a las cervezas que hemos reseñado en el pasado. ¡En tres semanas estamos de vuelta creando contenido nuevo! ¡Y contándoos lo que hayamos bebido y visitado mientras!
¡Feliz verano a todos y todas!
Timmermans Oude Gueuze
Volvemos a Bélgica y a uno de sus estilos (Oude Gueuze) protegidos y usados sólo en cervezas que respetan la elaboración tradicional. Recordemos que las Gueuze son mezcla de Lambic joven con otra que lleva (en este caso) tres años en barricas de roble.
La cerveza en si es de color amarillo dorado, muy clara y brillante. La espuma es blanca, y aunque se hace muy abundante, se reduce hasta mantener una fina línea. No tiene mal aspecto.
El olor es a madera, paja y cuadra. Y el sabor (lleno de brettanomyces), ácido y agrio; amanzanado, pero nada dulce. En nuestra opinión, demasiado para una cerveza, quizá no lo suficiente para una sidra. Pone en la botella (e insisten en su web) que es una cerveza que caduca en 2030, que aguanta 20 años. Estamos seguro de ello…porque… ¿Qué es lo peor que le puede pasar ya? ¿Se va a estropear? ¿Poner ácida?
Pero claro, hay que reconocer que refresca, aunque te deje la boca como rara. Y sólo tiene 5,5% ABV, por lo que te puedes beber bastante, si te gusta. Pero, eso sí, no la bebas en porrón, anda. Usa vasos largos si los tienes limpios (y si no, friégalos).
“Mi opinión en un Tweet:” Para la marca que es, bastante extrema y dura. Nota: Bien bajo.
La cerveza en si es de color amarillo dorado, muy clara y brillante. La espuma es blanca, y aunque se hace muy abundante, se reduce hasta mantener una fina línea. No tiene mal aspecto.
El olor es a madera, paja y cuadra. Y el sabor (lleno de brettanomyces), ácido y agrio; amanzanado, pero nada dulce. En nuestra opinión, demasiado para una cerveza, quizá no lo suficiente para una sidra. Pone en la botella (e insisten en su web) que es una cerveza que caduca en 2030, que aguanta 20 años. Estamos seguro de ello…porque… ¿Qué es lo peor que le puede pasar ya? ¿Se va a estropear? ¿Poner ácida?
Pero claro, hay que reconocer que refresca, aunque te deje la boca como rara. Y sólo tiene 5,5% ABV, por lo que te puedes beber bastante, si te gusta. Pero, eso sí, no la bebas en porrón, anda. Usa vasos largos si los tienes limpios (y si no, friégalos).
“Mi opinión en un Tweet:” Para la marca que es, bastante extrema y dura. Nota: Bien bajo.
Birroturismo: Producción de Semillas Josef Breun, Herzogenaurach
Otro de los destinos del viaje de prensa de San Miguel Selecta fue a una empresa familiar (controlada ahora por la cuarta generación) dedicada a la mejora y producción de variedades de grano.
La verdad es que, desde el punto de vista cervecero que solemos compartir habitualmente, hablamos muchísimo sobre los lúpulos, bastante sobre las maltas, pero muy poco sobre los granos de cereal que hay detrás. Y está claro que sus características van a marcar fuertemente el producto final (como ocurre en el caso de la conocida cebada Maris Otter, por poner un ejemplo).
Por eso esta visita nos parece también instructiva y digna de compartir. Porque, de la mano de los responsables de esta empresa y de su bióloga de I+D Anja Hanemann, que hablaba castellano, descubrimos las técnicas que usan para encontrar las variedades de cereal mejores a través de los cruces.
Cuando lo logran, como les pasó a finales de los noventa con la variedad Scarlett, que aún hoy usan, entre otras, para elaborar la San Miguel Selecta (por eso estábamos aquí) gracias a su buen crecimiento, su potencial en enzimas y su resistencia.
Pero por lo que nos contaron, no es una tarea fácil. En el laboratorio, y haciéndolas crecer en el invernadero, realizan unos 400 cruces al año entre variedades ya conocidas. Sembrando de estos cruces seis mil plantas en primera generación (que parecen todas iguales en cada cruce) y 440.000 en la segunda (donde la genética que estudiábamos en el instituto dice que aparecen las mayores diferencias). Es un trabajo de chinos, ya que la cebada se suele reproducir por autopolinización, así que si quieres mezclarlas, tienes que cortar y polinizar una a una, a mano.
La verdad es que, desde el punto de vista cervecero que solemos compartir habitualmente, hablamos muchísimo sobre los lúpulos, bastante sobre las maltas, pero muy poco sobre los granos de cereal que hay detrás. Y está claro que sus características van a marcar fuertemente el producto final (como ocurre en el caso de la conocida cebada Maris Otter, por poner un ejemplo).
Por eso esta visita nos parece también instructiva y digna de compartir. Porque, de la mano de los responsables de esta empresa y de su bióloga de I+D Anja Hanemann, que hablaba castellano, descubrimos las técnicas que usan para encontrar las variedades de cereal mejores a través de los cruces.
Cuando lo logran, como les pasó a finales de los noventa con la variedad Scarlett, que aún hoy usan, entre otras, para elaborar la San Miguel Selecta (por eso estábamos aquí) gracias a su buen crecimiento, su potencial en enzimas y su resistencia.
Pero por lo que nos contaron, no es una tarea fácil. En el laboratorio, y haciéndolas crecer en el invernadero, realizan unos 400 cruces al año entre variedades ya conocidas. Sembrando de estos cruces seis mil plantas en primera generación (que parecen todas iguales en cada cruce) y 440.000 en la segunda (donde la genética que estudiábamos en el instituto dice que aparecen las mayores diferencias). Es un trabajo de chinos, ya que la cebada se suele reproducir por autopolinización, así que si quieres mezclarlas, tienes que cortar y polinizar una a una, a mano.
Abridor Pirata Pata-Corcho
En la sección de abridores de cerveza (una de las más longevas de la web gracias a nuestra afición a los gadgets) solemos centrarnos en las herramientas para quitar chapas (también conocidas como tapón corona).
Pero hay algunas cervezas para las que con eso no es suficiente, ya que pueden tener un corcho (sobre todo en botellas de 37,5 cl o superior). Las que tienen corcho tipo “cava”, puedes quitarlas sin un sacacorchos, pero hay algunas que tienen corcho tipo “vino” que como no lo tengas, estas vendido.
Por eso hoy os recomendamos este abridor multiusos Con aspecto de pirata (pañuelo, parche, barba, pendiente) y una “pata de palo” que es de metal: el sacacorchos en sí. Con el podrás quitar tanto chapas como corchos.
Y no habrá cerveza que se resista a tu abordaje con este abridor. Porque ya está dicho: La vida pirata es la vida mejor. Y, que es mi birra mi tesoro…
Pero hay algunas cervezas para las que con eso no es suficiente, ya que pueden tener un corcho (sobre todo en botellas de 37,5 cl o superior). Las que tienen corcho tipo “cava”, puedes quitarlas sin un sacacorchos, pero hay algunas que tienen corcho tipo “vino” que como no lo tengas, estas vendido.
Por eso hoy os recomendamos este abridor multiusos Con aspecto de pirata (pañuelo, parche, barba, pendiente) y una “pata de palo” que es de metal: el sacacorchos en sí. Con el podrás quitar tanto chapas como corchos.
Y no habrá cerveza que se resista a tu abordaje con este abridor. Porque ya está dicho: La vida pirata es la vida mejor. Y, que es mi birra mi tesoro…
Badger Hopping Hare
En plena ola de calor, os tenemos que recomendar una cerveza bien refrescante. Porque el alcohol deshidrata, y si queréis poder matar la sed a birras, son más recomendables las cervezas con un punto seco, amarguitas y de baja graduación.
Y esta cerveza (que podría clasificarse como English Session IPA) es ideal para eso. De color dorado claro, limpia y brillante; con espuma blanca no muy abundante (típico inglés) de persistencia baja.
Pero una de las cosas más llamativas de esta cerveza es el aroma. Nada más abrirla, en cuanto empiezas a servirla, desprende un olor alúpulo herbal marihuana increíble. Te hace pensar que alguien al lado está con el grinder en pleno funcionamiento, gracias a la combinación de lúpulos Goldings y Cascade.
Su sabor que es amargo pero equilibrado, con un punto seco y especiado (lúpulo First Gold), y su poco alcohol (4,4% ABV) la hace adecuada para combatir el calor y acompañar asados, parrillas o comida tailandesa. Lo que antes suceda. O unos cacahuetes, si necesitas una excusa para beberla antes.
“Mi opinión en un Tweet:” Para refrescar el calor que viene tras la liebre de mayo. Nota: Sobresaliente.
Y esta cerveza (que podría clasificarse como English Session IPA) es ideal para eso. De color dorado claro, limpia y brillante; con espuma blanca no muy abundante (típico inglés) de persistencia baja.
Pero una de las cosas más llamativas de esta cerveza es el aroma. Nada más abrirla, en cuanto empiezas a servirla, desprende un olor a
Su sabor que es amargo pero equilibrado, con un punto seco y especiado (lúpulo First Gold), y su poco alcohol (4,4% ABV) la hace adecuada para combatir el calor y acompañar asados, parrillas o comida tailandesa. Lo que antes suceda. O unos cacahuetes, si necesitas una excusa para beberla antes.
“Mi opinión en un Tweet:” Para refrescar el calor que viene tras la liebre de mayo. Nota: Sobresaliente.
Debate: Variedad y/o Calidad
Comentábamos el otro día a raíz de un proyecto (y leíamos hoy mismo en las redes sociales) que a pesar del exponencial crecimiento de marcas de cerveza artesana e importadas, al final casi todos los bares acaban teniendo las mismas referencias (y sobre todo en barril, que es más limitado el número de cañeros y por lo tanto de oferta).
Casi todos los locales optan finalmente por apostar por los mismos productos, generalmente a la vez (o sea, cuando llegan) y esto pasa repetidas veces. Y no, no nos referimos a grifos fijos (aunque ahí también hay marcas consagradas que se ven muy a menudo), sino a los rotativos.
En botella pasa también un poco, pero menos; el formato pequeño, el mayor aguante en el tiempo y la mayor oferta de producto diluye este efecto. Pero en barriles, es bastante habitual, tanto en pequeñas ciudades como Valladolid, como en grandes como Madrid o Barcelona.
¿Qué os parece que ocurra esto? ¿A qué creéis que se debe? ¿Falta de confianza en los productos diferentes y su calidad, por la distribución o por la ausencia de demanda? ¿Es bueno o es malo para el cliente final? Podéis opinar en los comentarios, como de costumbre.
Casi todos los locales optan finalmente por apostar por los mismos productos, generalmente a la vez (o sea, cuando llegan) y esto pasa repetidas veces. Y no, no nos referimos a grifos fijos (aunque ahí también hay marcas consagradas que se ven muy a menudo), sino a los rotativos.
En botella pasa también un poco, pero menos; el formato pequeño, el mayor aguante en el tiempo y la mayor oferta de producto diluye este efecto. Pero en barriles, es bastante habitual, tanto en pequeñas ciudades como Valladolid, como en grandes como Madrid o Barcelona.
¿Qué os parece que ocurra esto? ¿A qué creéis que se debe? ¿Falta de confianza en los productos diferentes y su calidad, por la distribución o por la ausencia de demanda? ¿Es bueno o es malo para el cliente final? Podéis opinar en los comentarios, como de costumbre.
The Beer Sun (44)
La bajada de temperaturas ya es historia. Prepárate para el calor llenando la nevera de enlaces sobre cerveza.
DIY: Caja de Luz Autoiluminada para Fotografía
Hoy vamos a salirnos un poco de la temática cervecera y entrar en unos temas diferentes: la fotografía, el bricolaje y las manualidades. Y es que, cuando quieres conseguir buenas fotografías (de cerveza, en nuestro caso), la mesa del salón a veces no es suficiente (aunque la del Barón ya sea un lugar de culto y peregrinaje).
Por eso nos propusimos construir nosotros mismos una caja de luz (para el que no sepa lo que es, es una caja de paredes de tela o papel vegetal blancas, que difuminan la luz que entra y quita las sombras y los reflejos). Los objetivos que nos propusimos fueron dos principales: que fuese ligera y plegable, y que incluyese el sistema de iluminación.
Por ello, hicimos los paneles laterales y superior con una estructura en cuadro de cartulina doblada con una pajita (de las de beber) dentro. También servirían varillas de madera… pero nos las apañamos con lo que encontramos. Con doce tiras de 5x50 cm y 12 pajitas de medio metro (más mucho celo y grapas) estaban listas las caras para forrarse de papel vegetal. Una o dos capas, dependiendo cuánto quieres que difumine.
La parte de atrás es simplemente de cartón forrada de blanco por delante. Y la parte de abajo es una tabla de DM (el cartón puede ser demasiado endeble y dejar que las botellas o vasos se tuerzan, cosa a evitar) de 2,5 mm y medidas 50x50 cm (igual que la trasera).
Por eso nos propusimos construir nosotros mismos una caja de luz (para el que no sepa lo que es, es una caja de paredes de tela o papel vegetal blancas, que difuminan la luz que entra y quita las sombras y los reflejos). Los objetivos que nos propusimos fueron dos principales: que fuese ligera y plegable, y que incluyese el sistema de iluminación.
Por ello, hicimos los paneles laterales y superior con una estructura en cuadro de cartulina doblada con una pajita (de las de beber) dentro. También servirían varillas de madera… pero nos las apañamos con lo que encontramos. Con doce tiras de 5x50 cm y 12 pajitas de medio metro (más mucho celo y grapas) estaban listas las caras para forrarse de papel vegetal. Una o dos capas, dependiendo cuánto quieres que difumine.
La parte de atrás es simplemente de cartón forrada de blanco por delante. Y la parte de abajo es una tabla de DM (el cartón puede ser demasiado endeble y dejar que las botellas o vasos se tuerzan, cosa a evitar) de 2,5 mm y medidas 50x50 cm (igual que la trasera).
Peroni Gran Riserva Doppio Malto
Peroni es una cervecería italiana ubicada en Roma con cervezas servidas por toda Italia: es una marca que se encuentra en todos los bares de la zona, porque ahora pertenece al grupo SabMiller. Esta referencia de la cervecería es una cerveza fabricada para celebrar el 150 aniversario de la empresa.
Esta cerveza de estilo MaiBock tiene un color dorado muy intenso, con espuma abundante que perdura en el tiempo. Al servirla se puede apreciar una carbonatación media que luego en boca se confirma como la justa y necesaria.
Desprende un olor intenso a malta, ya que es la “doble malta” de la empresa, con un toque a muy leve de lúpulo y carácter acaramelado. El sabor es intenso: malteado, dulce, a galleta o caramelo y con final seco. El amargor no es excesivo, quizás incluso se echa de menos un poco más de esta característica.
Esta “Gran Reserva” tiene un 6,6% de ABV y es adecuada para disfrutarla con una cena o picoteo variado (ya que presenta un cuerpo bastante consistente) para lo cual se recomienda servir en jarra o copa, por ejemplo.
“Mi opinión en un Tweet:” Si te gusta Italia y la malta, tómate una, aunque asegúrate que no sólo masticas cerveza. Nota: Bien.
Esta cerveza de estilo MaiBock tiene un color dorado muy intenso, con espuma abundante que perdura en el tiempo. Al servirla se puede apreciar una carbonatación media que luego en boca se confirma como la justa y necesaria.
Desprende un olor intenso a malta, ya que es la “doble malta” de la empresa, con un toque a muy leve de lúpulo y carácter acaramelado. El sabor es intenso: malteado, dulce, a galleta o caramelo y con final seco. El amargor no es excesivo, quizás incluso se echa de menos un poco más de esta característica.
Esta “Gran Reserva” tiene un 6,6% de ABV y es adecuada para disfrutarla con una cena o picoteo variado (ya que presenta un cuerpo bastante consistente) para lo cual se recomienda servir en jarra o copa, por ejemplo.
“Mi opinión en un Tweet:” Si te gusta Italia y la malta, tómate una, aunque asegúrate que no sólo masticas cerveza. Nota: Bien.
#LaRonda 43 (2.17): Publicidad, Marketing y Promoción de la Cerveza
En la cita casi mensual que tenemos las webs que escribimos sobre cerveza para tratar un tema común, es un blog que convoca e invita por primera vez, “El retrogusto es mío”, el que nos propone tema: sobre la publicidad, el marketing y la promoción de la cerveza.
Y lo primero queremos recordar que esto es algo completamente necesario, ya que mal que nos pese la cerveza no es producto de primera necesidad, por lo que no existe una demanda inalterable y sus ventas van a depender en gran medida de la necesidad que se nos “cause” de consumir dicho producto (o marca).
Aclarada la importancia de las técnicas de mercado para que sea un producto que se venda, pasemos a valorar las preguntas guía que se proponían. La primera nos pide reflexionar sobre los anuncios que se ven de grandes marcas en España. Y tiene razón al destacar que han cambiado de discurso: de la fiesta y el pachangueo, al producto cuidado y con ingredientes selectos (sin pensar en el grave perjuicio que eso puede causar a nuestra sección “Música de anuncio de cerveza”).
Esta tendencia auguramos que se mantendrá con altibajos (todo es cíclico) en el futuro, pero que ya no pueden dar la espalda a que la cerveza no es solo un refresco para divertirse, sino que es un producto gastronómico con un consumidor objetivo cada vez más informado.
Con respecto a las marcas pequeñas… Les queda mucho camino por delante. La gran mayoría ni siquiera se plantean la inversión en marketing como algo serio (y así ves redes sociales abandonadas, webs obsoletas, crowfundings absurdos, etiquetas desastrosas y campañas inexistentes). Y las que lo hacen, suelen tender a usar modelos tradicionales (spots con música, carteles, flyers) bastante poco apetecibles para su público objetivo.
Creemos que el futuro pasa por plantearse modelos de publicidad que den valor añadido al producto, que fomenten la divulgación cervecera a la vez que crean imagen de marca, saliendo de los parámetros habitualmente “publicitarios” e integrándose más en las situaciones “vivenciales” de sus consumidores.
Y, oye, si alguna marca quiere contar con nosotros para eso (alguno de los Jardineros se dedica profesionalmente a estos temas) que no se corte y se ponga en contacto con nosotros.
Y lo primero queremos recordar que esto es algo completamente necesario, ya que mal que nos pese la cerveza no es producto de primera necesidad, por lo que no existe una demanda inalterable y sus ventas van a depender en gran medida de la necesidad que se nos “cause” de consumir dicho producto (o marca).
Aclarada la importancia de las técnicas de mercado para que sea un producto que se venda, pasemos a valorar las preguntas guía que se proponían. La primera nos pide reflexionar sobre los anuncios que se ven de grandes marcas en España. Y tiene razón al destacar que han cambiado de discurso: de la fiesta y el pachangueo, al producto cuidado y con ingredientes selectos (sin pensar en el grave perjuicio que eso puede causar a nuestra sección “Música de anuncio de cerveza”).
Esta tendencia auguramos que se mantendrá con altibajos (todo es cíclico) en el futuro, pero que ya no pueden dar la espalda a que la cerveza no es solo un refresco para divertirse, sino que es un producto gastronómico con un consumidor objetivo cada vez más informado.
Con respecto a las marcas pequeñas… Les queda mucho camino por delante. La gran mayoría ni siquiera se plantean la inversión en marketing como algo serio (y así ves redes sociales abandonadas, webs obsoletas, crowfundings absurdos, etiquetas desastrosas y campañas inexistentes). Y las que lo hacen, suelen tender a usar modelos tradicionales (spots con música, carteles, flyers) bastante poco apetecibles para su público objetivo.
Creemos que el futuro pasa por plantearse modelos de publicidad que den valor añadido al producto, que fomenten la divulgación cervecera a la vez que crean imagen de marca, saliendo de los parámetros habitualmente “publicitarios” e integrándose más en las situaciones “vivenciales” de sus consumidores.
Y, oye, si alguna marca quiere contar con nosotros para eso (alguno de los Jardineros se dedica profesionalmente a estos temas) que no se corte y se ponga en contacto con nosotros.
Carta de aromas: Manzana verde
Un aroma común a todos los fermentados y que no nos hace demasiada ilusión encontrar en ninguno de ellos es el de manzana verde. El maligno responsable de este es el acetaldehído, también llamado etanal.
Este compuesto se produce durante la fermentación por las levaduras y normalmente se reduce durante la maduración de la cerveza a niveles que nuestra nariz no puede detectar, por lo que si lo detectamos en cata no es muy buena señal y puede indicar que la cerveza está tan verde como la manzana esa.
El acetaldehído es tóxico en concentraciones altas (superiores a las de percepción, por lo que no temáis por vuestra vida aunque lo olfateéis) y lo peor de todo es que nuestro propio cuerpo también lo produce al metabolizar lo que hemos bebido. Y aquí, amigos míos, aunque ya no afecte a la cerveza, es donde más puñetero se vuelve ya que es responsable de los mayores miedos de cualquiera de nosotros: la resaca y la conocida “barriga cervecera”.
Así que ya sabéis, a comer muchas manzanas verdes para grabarlo en vuestra biblioteca de aromas. Que estas al menos no son tóxicas, a no ser que te las comas con pepitas incluidas o que te las ofrezca una sospechosa anciana. Esta última suele preferir las rojas, pero mejor prevenir no vaya a ser que haya cambiado de estrategia.
Este compuesto se produce durante la fermentación por las levaduras y normalmente se reduce durante la maduración de la cerveza a niveles que nuestra nariz no puede detectar, por lo que si lo detectamos en cata no es muy buena señal y puede indicar que la cerveza está tan verde como la manzana esa.
El acetaldehído es tóxico en concentraciones altas (superiores a las de percepción, por lo que no temáis por vuestra vida aunque lo olfateéis) y lo peor de todo es que nuestro propio cuerpo también lo produce al metabolizar lo que hemos bebido. Y aquí, amigos míos, aunque ya no afecte a la cerveza, es donde más puñetero se vuelve ya que es responsable de los mayores miedos de cualquiera de nosotros: la resaca y la conocida “barriga cervecera”.
Así que ya sabéis, a comer muchas manzanas verdes para grabarlo en vuestra biblioteca de aromas. Que estas al menos no son tóxicas, a no ser que te las comas con pepitas incluidas o que te las ofrezca una sospechosa anciana. Esta última suele preferir las rojas, pero mejor prevenir no vaya a ser que haya cambiado de estrategia.
Yuengling Porter
Hace un tiempo pudimos probar esta cerveza. Es curiosa por varios motivos: el primero, pertenece a una de las cerveceras más bebidas en varios estados de Estados Unidos (sobre todo en la zona entre el medio-oeste y la costa atlántica; desde Alabama hasta Ohio, pasando por Pennsylvania, de donde es). Además, esta cervecera afirma ser la más antigua de los USA, en activo desde 1829.
Y el segundo, es una Porter de baja fermentación, al estilo de las Baltic Porter. Y una de las pocas cervezas "diferentes" que sobrevivieron a la invasión de las rubias. Pero vamos a comentar algo ya de la cata, que nos enrollamos y aún no le hemos dado ni el primer trago.
La cerveza es de color negro rojizo, limpia (no turbia), con una cabeza de espuma color blanco roto, más clara de lo que esperábamos, con persistencia y pegajosidad aceptable. El aroma es a avellana, chocolate y malta. Y en boca es suave y moderada, con entrada dulce y final amargo. Un poco una Porter para todos los públicos.
Aún así, es algo interesante y que estaría genial que se pudiese ver en marcas españolas. Una Porter de 4,7% ABV para acompañar carnes o postres en cualquier bar del estado. ¡Nos lo pedimos!
“Mi opinión en un Tweet:” No es como las Porter inglesas, pero está bien. Nota: Bien bajo.
Y el segundo, es una Porter de baja fermentación, al estilo de las Baltic Porter. Y una de las pocas cervezas "diferentes" que sobrevivieron a la invasión de las rubias. Pero vamos a comentar algo ya de la cata, que nos enrollamos y aún no le hemos dado ni el primer trago.
La cerveza es de color negro rojizo, limpia (no turbia), con una cabeza de espuma color blanco roto, más clara de lo que esperábamos, con persistencia y pegajosidad aceptable. El aroma es a avellana, chocolate y malta. Y en boca es suave y moderada, con entrada dulce y final amargo. Un poco una Porter para todos los públicos.
Aún así, es algo interesante y que estaría genial que se pudiese ver en marcas españolas. Una Porter de 4,7% ABV para acompañar carnes o postres en cualquier bar del estado. ¡Nos lo pedimos!
“Mi opinión en un Tweet:” No es como las Porter inglesas, pero está bien. Nota: Bien bajo.
The Beer Sun (43)
Entre festivales, conciertos y demás, hay que sacar un rato para hidratarse y leer enlaces sobre cerveza.
#SiFueraUnaCerveza (77)
#SiFueraUnaCerveza, Ramsay Bolton sería una Arrogant Bastard Ale. (Lástima que sea de Stone y no de BrewDog)
Blanche Hermine
La cerveza de la que os vamos a hablar hoy viene de la Bretaña francesa. La elabora la cervecería Lancelot, la cual lleva en el negocio desde 1990. Tienen una amplia gama de cervezas, tanto fijas como de temporada y destacan por elaborar cervezas ecológicas.
La Blanche Hermine (el “armiño blanco”, símbolo de la identidad nacional bretona y título de una canción) es una Blanche ecológica, elaborada con trigo crudo, piel de naranja y cilantro: una cerveza muy adecuada para el tiempo en el que estamos.
Tiene un color amarillo intenso, con reminiscencias doradas. De espuma corta en cantidad y persistencia. Bastante limpia y brillante para su estilo. En nariz encontramos de primeras matices de harina y grano, después la piel de naranja y en el fondo, algo de fruta tropical y ligeras notas de cilantro. En boca es dulce, con una acidez baja que se pierde rápido y un cuerpo bastante ligero.
Esta Blanche francesa , de 4% ABV, es una buena cerveza para acompañarla de algo de marisco en una terracita, con el mar de fondo en vacaciones, si tenéis de eso. Es correcta aunque no te cause furor al beberla, pero con el calorcito entra muy bien, sobre todo si estás en la playa torrándote al sol.
“Mi opinión en un Tweet:” Buenos olores pero pocas sensaciones. Nota: Bien.
La Blanche Hermine (el “armiño blanco”, símbolo de la identidad nacional bretona y título de una canción) es una Blanche ecológica, elaborada con trigo crudo, piel de naranja y cilantro: una cerveza muy adecuada para el tiempo en el que estamos.
Tiene un color amarillo intenso, con reminiscencias doradas. De espuma corta en cantidad y persistencia. Bastante limpia y brillante para su estilo. En nariz encontramos de primeras matices de harina y grano, después la piel de naranja y en el fondo, algo de fruta tropical y ligeras notas de cilantro. En boca es dulce, con una acidez baja que se pierde rápido y un cuerpo bastante ligero.
Esta Blanche francesa , de 4% ABV, es una buena cerveza para acompañarla de algo de marisco en una terracita, con el mar de fondo en vacaciones, si tenéis de eso. Es correcta aunque no te cause furor al beberla, pero con el calorcito entra muy bien, sobre todo si estás en la playa torrándote al sol.
“Mi opinión en un Tweet:” Buenos olores pero pocas sensaciones. Nota: Bien.
Birroturismo: Cooperativa de Lúpulo HVG, Hallertau
Como ya os introdujimos, dentro del viaje de prensa de San Miguel Selecta a Alemania para “salir ahí fuera” y explorar, como en su campaña, la selección de las materias primas, visitamos una Cooperativa de Lúpulo de la zona de Hallertau (HVG, Hopfenverwertungsgenossenschaft).
Allí tuvimos la suerte de que su Manager de exportaciones hablase castellano (se llama Carlos Ruiz y es venezolano). Así que pudo contarnos con comodidad y sin necesidad de traductor un poco sobre la compañía y la industria del lúpulo en una de las zonas con más tradición en este campo.
Esta cooperativa lleva más de 60 años funcionando y agrupa a más de 1000 productores familiares (con un promedio de 16 hectáreas por granja). En el pasado llegaron a ser 8000 productores, aunque con menor producción.
La región en la que se sitúa Wolnzach es Hallertau, una de las regiones más famosas y que produce más lúpulo de Europa. Es más, se la conoce como “el jardín del lúpulo”. Durante las visitas, lo mencionaban muchas veces (tanto que nos habría gustado poder hacer un juego de beber: ¡trago cada vez que el guía diga “EJDL”!).
Trabajan cada año con unas 35.000 toneladas de cosecha de lúpulo, que es procesado y adecuado para su uso en las cervecerías. El 65% se hace pellets, el 25% se transforma en extracto (mediante CO2 en estado supercrítico), y tan sólo el 10% (bueno, “sólo”, que hablamos de más de tres mil toneladas) se comercializa en flor.
Allí tuvimos la suerte de que su Manager de exportaciones hablase castellano (se llama Carlos Ruiz y es venezolano). Así que pudo contarnos con comodidad y sin necesidad de traductor un poco sobre la compañía y la industria del lúpulo en una de las zonas con más tradición en este campo.
Esta cooperativa lleva más de 60 años funcionando y agrupa a más de 1000 productores familiares (con un promedio de 16 hectáreas por granja). En el pasado llegaron a ser 8000 productores, aunque con menor producción.
La región en la que se sitúa Wolnzach es Hallertau, una de las regiones más famosas y que produce más lúpulo de Europa. Es más, se la conoce como “el jardín del lúpulo”. Durante las visitas, lo mencionaban muchas veces (tanto que nos habría gustado poder hacer un juego de beber: ¡trago cada vez que el guía diga “EJDL”!).
Trabajan cada año con unas 35.000 toneladas de cosecha de lúpulo, que es procesado y adecuado para su uso en las cervecerías. El 65% se hace pellets, el 25% se transforma en extracto (mediante CO2 en estado supercrítico), y tan sólo el 10% (bueno, “sólo”, que hablamos de más de tres mil toneladas) se comercializa en flor.
Lúpulo: Sorachi Ace
Hemos mandado a los becarios a Japón (sólo en su imaginación, claro, porque aunque quisieran ir en su tiempo libre, este año no van a tener vacaciones). El objetivo es que investigaran sobre el lúpulo Sorachi Ace y podamos conocerlo un poco más y presentároslo.
Es un lúpulo desarrollado en los laboratorios de la fábrica de cerveza Sapporo, cuya referencia Sapporo Premium Beer ya conocemos, en 1984 mediante la combinación de los lúpulos Brewer´s Gold, Saaz y el lúpulo masculino Beikei Nº 2, aunque en los últimos años es cuando se está usando más.
Se usa por dos motivos: por su aporte de amargor debido a su alto contenido en alfa ácidos (entre un 11,7 y un 15%) y por su suave aroma con un toque cítrico de limón y de eneldo.
Tiene un almacenamiento bueno ya que conserva un 65% de alfa ácidos después de 6 meses. Se suele usar en la elaboración de cervezas de estilos Wit, IPA, Pale Ale o Saison por lo bien que queda, pero se lo puedes poner hasta a una Imperial Stout como Mills & Hills. La pega es que no tiene sustitutos que cuadren al 100%, ya que es bastante específico.
Es un lúpulo desarrollado en los laboratorios de la fábrica de cerveza Sapporo, cuya referencia Sapporo Premium Beer ya conocemos, en 1984 mediante la combinación de los lúpulos Brewer´s Gold, Saaz y el lúpulo masculino Beikei Nº 2, aunque en los últimos años es cuando se está usando más.
Se usa por dos motivos: por su aporte de amargor debido a su alto contenido en alfa ácidos (entre un 11,7 y un 15%) y por su suave aroma con un toque cítrico de limón y de eneldo.
Tiene un almacenamiento bueno ya que conserva un 65% de alfa ácidos después de 6 meses. Se suele usar en la elaboración de cervezas de estilos Wit, IPA, Pale Ale o Saison por lo bien que queda, pero se lo puedes poner hasta a una Imperial Stout como Mills & Hills. La pega es que no tiene sustitutos que cuadren al 100%, ya que es bastante específico.
Viaje San Miguel Selecta: “Hay que salir ahí fuera”
Hace unos días recibimos una invitación para un viaje de prensa convocado como parte de la campaña de San Miguel Selecta para dar a conocer este producto de categoría extra de su catálogo de cervezas a medios y hosteleros.
Seguro que habéis visto los nuevos anuncios en la televisión: “Hay que salir ahí fuera”, “Hay que explorar” y “Lo mejor está por llegar”. Pues el viaje de prensa estaba orientado en esas líneas y hacía un pequeño viaje de exploración por Alemania, donde conocíamos algunos de los proveedores de materias primas de San Miguel.
Así, dentro del programa se incluían visitas muy interesantes, como a una Cooperativa de Lúpulo de la zona de Hallertau (HVG, Hopfenverwertungsgenossenschaft), a la que compran lúpulos de los que utilizan en la San Miguel Selecta: las variedades Herkules, Magnum y Taurus.
Los procesos y la maquinaria involucrada (todo bastante artesanal en su planta en Wolnzach) os los contaremos en detalle en una futura entrada sobre el tema. Igual que la visita que hicimos al Museo del Lúpulo que hay en esa misma ciudad (muy recomendable).
Otra visita muy instructiva fue a una empresa familiar (Saatzucht Josef Breun GmbH & Co, en Herzogenaurach) dedicada al cultivo de diferentes variedades de cereales (especialmente cebada y trigo para cerveza), que creó una variedad de cebada llamada Scarlett con muy buenos resultados en la maltería gracias a su alto poder diastásico.
Seguro que habéis visto los nuevos anuncios en la televisión: “Hay que salir ahí fuera”, “Hay que explorar” y “Lo mejor está por llegar”. Pues el viaje de prensa estaba orientado en esas líneas y hacía un pequeño viaje de exploración por Alemania, donde conocíamos algunos de los proveedores de materias primas de San Miguel.
Así, dentro del programa se incluían visitas muy interesantes, como a una Cooperativa de Lúpulo de la zona de Hallertau (HVG, Hopfenverwertungsgenossenschaft), a la que compran lúpulos de los que utilizan en la San Miguel Selecta: las variedades Herkules, Magnum y Taurus.
Los procesos y la maquinaria involucrada (todo bastante artesanal en su planta en Wolnzach) os los contaremos en detalle en una futura entrada sobre el tema. Igual que la visita que hicimos al Museo del Lúpulo que hay en esa misma ciudad (muy recomendable).
Otra visita muy instructiva fue a una empresa familiar (Saatzucht Josef Breun GmbH & Co, en Herzogenaurach) dedicada al cultivo de diferentes variedades de cereales (especialmente cebada y trigo para cerveza), que creó una variedad de cebada llamada Scarlett con muy buenos resultados en la maltería gracias a su alto poder diastásico.
MatMor Elephant’s Choice
La cerveza MatMor Elephant’s Choice fue la elegida por el jurado del IV Concurso Homebrewer como ganadora absoluta del mismo, mejor cerveza de estilos ingleses y merecedora de la Botella de Oro. Y, como premio, se elaborarían 2500 litros de manera comercial en las instalaciones de Arriaca.
Pues bien, esa cerveza es la que está desde hace unos días ya a la venta en bares y tiendas especializadas de toda España y hoy vamos a reseñar aquí. Es una IPA de 80 IBUs, con 7,1% ABV y mucho lúpulo (Magnum, Mosaic, Simcoe y Willamette).
De color dorado ambarino, la cabeza de espuma es blanca, de tamaño medio y buena persistencia; pegajosa. Desprende un agradable aroma a lúpulo tropical y cítrico: mango, pomelo, lima y similares.
En boca es amarga, pero con una buena base de cuerpo y malta detrás (y con galleta y pan que se destaca con la temperatura). Esconde bien la graduación y su equilibrio hace que resulte fácil de beber y ni sature el amargo ni empalague el afrutado.
La verdad es que los jueces acertaron al elegir esta receta como ganadora, y Arriaca ha logrado reproducirla con bastante fidelidad (quizá ha quedado un poco más corta de potencia lupulera, pero más limpia y con más estabilidad y presencia).
Te recomendamos probarla ahora, reciente, para disfrutarla al máximo, en cualquier tipo de vaso que concentre los aromas, como las copa Teku o el vaso para IPAs. Lo suyo es poder ir sacando todos los matices que hicieron de esta cerveza una ganadora. Ah, y puedes acompañarla de encurtidos o platos elaborados con quesos azules, quedarán de puta madre.
“Mi opinión en un Tweet:” Las IPAs tropicales hacen al jurado sentir que no es trabajo, sino vacaciones. Nota: Sobresaliente.
Pues bien, esa cerveza es la que está desde hace unos días ya a la venta en bares y tiendas especializadas de toda España y hoy vamos a reseñar aquí. Es una IPA de 80 IBUs, con 7,1% ABV y mucho lúpulo (Magnum, Mosaic, Simcoe y Willamette).
De color dorado ambarino, la cabeza de espuma es blanca, de tamaño medio y buena persistencia; pegajosa. Desprende un agradable aroma a lúpulo tropical y cítrico: mango, pomelo, lima y similares.
En boca es amarga, pero con una buena base de cuerpo y malta detrás (y con galleta y pan que se destaca con la temperatura). Esconde bien la graduación y su equilibrio hace que resulte fácil de beber y ni sature el amargo ni empalague el afrutado.
La verdad es que los jueces acertaron al elegir esta receta como ganadora, y Arriaca ha logrado reproducirla con bastante fidelidad (quizá ha quedado un poco más corta de potencia lupulera, pero más limpia y con más estabilidad y presencia).
Te recomendamos probarla ahora, reciente, para disfrutarla al máximo, en cualquier tipo de vaso que concentre los aromas, como las copa Teku o el vaso para IPAs. Lo suyo es poder ir sacando todos los matices que hicieron de esta cerveza una ganadora. Ah, y puedes acompañarla de encurtidos o platos elaborados con quesos azules, quedarán de puta madre.
“Mi opinión en un Tweet:” Las IPAs tropicales hacen al jurado sentir que no es trabajo, sino vacaciones. Nota: Sobresaliente.
The Beer Sun (42)
¡Ya está aquí! ¡Ya llegó! La cabecera del verano viene con los calores y os trae todos los enlaces sobre cerveza.
Noticias de la Prensa Generalista (8)
Para que no tengáis que leer todos los titulares de las noticias de todos los periódicos, os traemos las que de verdad os importan (o sea, las que hablan de cerveza) y, además, resumidas.
El Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2015 que Cerveceros de España, la patronal del sector, ha presentado este miércoles en del Ministerio de Agricultura, nos dice que en 2015 se comercializaron 33,3 millones de hectolitros, un 3,1% más que el año anterior y que es el mayor crecimiento desde 2006, lo cual significa que el consumo medio por persona es de 47,1 litros al año. De principiantes al lado de nuestro consumo medio.
Dentro de la cerveza artesana, nos destacan en esta noticia que la producción aumentó un 70% en el año 2015 con respecto al anterior, aumentando a su vez tanto la facturación (en un 73%) como el número de productores (nos llegamos ya por unos 450). ¡Brindamos por ello!
Y por último recordad que el consumo de cerveza ha de ser moderado. Y que siendo así, la cerveza es buena para los huesos, ya que es la fuente más importante de silicio en nuestra dieta, además de tener polifenoles y fitoestrógenos.
El Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2015 que Cerveceros de España, la patronal del sector, ha presentado este miércoles en del Ministerio de Agricultura, nos dice que en 2015 se comercializaron 33,3 millones de hectolitros, un 3,1% más que el año anterior y que es el mayor crecimiento desde 2006, lo cual significa que el consumo medio por persona es de 47,1 litros al año. De principiantes al lado de nuestro consumo medio.
Dentro de la cerveza artesana, nos destacan en esta noticia que la producción aumentó un 70% en el año 2015 con respecto al anterior, aumentando a su vez tanto la facturación (en un 73%) como el número de productores (nos llegamos ya por unos 450). ¡Brindamos por ello!
Y por último recordad que el consumo de cerveza ha de ser moderado. Y que siendo así, la cerveza es buena para los huesos, ya que es la fuente más importante de silicio en nuestra dieta, además de tener polifenoles y fitoestrógenos.
Boon Faro
Como bien sabréis, las Faro son un estilo de cerveza de fermentación espontanea basado en las Lambic. En este caso, la cervecería Boon envejece y madura las Lambic, mezclando al 50% cerveza joven (meertsbier) y vieja y le añade azúcar y especias.
Así, queda una cerveza de color oro oscuro, limpia pero cobriza, como oxidada. La cabeza de espuma es blanca, no muy abundante, pero mantiene una capa fina y elegante, pegajosa en el vaso.
El aroma es leve, un poco a fruta “pocha”, manzana o pera, quizás; mezclado con caramelo de azúcar. En boca es acidulce, pero suave. De las más ligeras que hemos probado de este estilo a la hora de beber.
Por eso esta cerveza de 5% ABV entra tan bien. Y por eso recomendamos beberlas en los vasos alargados en los que se suelen beber estos estilos de cerveza “ácidos” en su país de origen y nunca en porrón, como de ya hace un tiempo a esta parte se ha puesto de moda en España.
“Mi opinión en un Tweet:” Que te bebas un porrón de ellas no significa que debas beberlas en porrón. Nota: Bien.
Así, queda una cerveza de color oro oscuro, limpia pero cobriza, como oxidada. La cabeza de espuma es blanca, no muy abundante, pero mantiene una capa fina y elegante, pegajosa en el vaso.
El aroma es leve, un poco a fruta “pocha”, manzana o pera, quizás; mezclado con caramelo de azúcar. En boca es acidulce, pero suave. De las más ligeras que hemos probado de este estilo a la hora de beber.
Por eso esta cerveza de 5% ABV entra tan bien. Y por eso recomendamos beberlas en los vasos alargados en los que se suelen beber estos estilos de cerveza “ácidos” en su país de origen y nunca en porrón, como de ya hace un tiempo a esta parte se ha puesto de moda en España.
“Mi opinión en un Tweet:” Que te bebas un porrón de ellas no significa que debas beberlas en porrón. Nota: Bien.
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