Si el año pasado os hablábamos del que posiblemente sea el festival Craft más importante de Londres, este año toca hablar del Great Britain Beer Festival, el mayor encuentro de productores del Reino Unido amparados bajo la atenta mirada de la CAMRA.
Para quienes no conozcáis a esta entidad, CAMRA es una asociación de consumidores para la defensa de la “verdadera” cerveza inglesa. Con una amplia presencia a pie de pub y en los lobbies de la industria, la CAMRA apuesta claramente por mantener una tradición y saber hacer frente a las grandes multinacionales cerveceras.
Ya desde el inicio teníamos claro la importancia del evento. El local usado para la feria era el London Olympia, un espacio para ferias y eventos de unas enormes dimensiones. A varios metros de la entrada empezabas a ver a los voluntarios de la organización (es increíble, la casi totalidad de la feria se organiza por medio de voluntarios, y ¡¡¡funciona!!!) que te indican cómo acceder, revisan tus pertenencias para que no introduzcas nada peligroso…
En el interior eras recibido por una enorme barra donde coger tu vaso y a derecha e izquierda se alineaban varios bares (cada bar es una barra que agrupaba cerveceras diversas) casi todos ellos con grifos de numerosos fabricantes presentes aunque había algunos de una sola empresa.
En cada bar había una hilera de grifos interminable y detrás de cada uno un pequeño cartel con una breve referencia de la cerveza que se servía, dos líneas, cinco adjetivos y las “características técnicas” (estilo, alcohol, IBUS y precio), muy fácil de entender. Aunque centrada en cerveza británica servida a la manera tradicional, había una representación de productores de otros países, un espacio directamente para cask de EEUU, para keg británico y otro para cervezas europeas e incluso con representación española (Dougalls, por ejemplo). Sidras y sidra de pera (Perry), e incluso gin-tonic, tenían su espacio propio en los dos bares exclusivos para este tipo de bebidas.
Más de cuatrocientos productores, más de mil referencias y estando allí sólo un par de días… el reto era interesante. Armados de nuestra guía de la feria, el primer paso era entender cómo funcionaba y la verdad es que esto fue muy sencillo. Además del catálogo de la feria en papel, una completa web te permitía filtrar por estilos, porcentaje de alcohol, tonalidad de la cerveza… y te ofrecía un listado actualizado de las cervezas que cumplían con esos criterios y su ubicación.
Las cervezas, en su abrumadora mayoría Cask, se podían beber en tercios, medias o pintas con unos precios desde 1,20 £ el tercio de pinta más barato hasta unas 5 £ de media la pinta más cara. Apenas había colas y los voluntarios eran bastante diligentes a la hora de servirte. Para los que necesitaran comer además de beber la feria ofrecía bastantes puestos de comida (desde rápida a exótica, pasando por tradicional) cuyos olores interferían a veces demasiado.
En cuanto a entretenimiento, había numerosos juegos de pub. Para el que no los conozca, básicamente consistían en introducir diversos objetos (bolas, discos, sacos…) en diversos agujeros (horizontales, verticales lejos, cerca, grandes, pequeños…); esta actividad generaba a partes iguales entretenimiento sin fin en los locales y sorpresa y admiración en los visitantes. La feria disponía de un escenario en el que había música a determinadas horas y a un volumen generoso aunque su ubicación en un extremo hacía que no interfiriera demasiado si no estabas interesado. Además de estas amenidades, había sorteos, rifas, venta de objetos cerveceros, las omnipresentes patatas fritas en bolsa de un picor extremo y los siempre animados y chistosos ingleses alegrando el ambiente con sus locos sombreros (nótese el tono irónico en esta última parte).
Entre las referencias que probamos, destacar la variedad de Milds (un estilo que a España no nos llega a penas) como la Grainstore Rutland Panther, la Stormtrooper de St. Peter’s (una Pale Ale fresca y suave) o la Surrey Hills Shere Drop (que era la ganadora del festival, pero con ese amargor áspero tan típicamente inglés al que no estamos ya acostumbrados).
En conclusión: si te gusta la cerveza tradicional británica, o si quieres realmente saber lo que es una Bitter, ésta es una feria a la que debes acudir. Seria, formal, académica, pero con ese punto desaliñado británico, la experiencia es única.
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Lo siento, Rodrigo...tengo que corregir una cosa ;-) : técnicamente no es "el mayor encuentro de productores del RU" e incluso menos correcto es lo "bajo la mirada de CAMRA". Hay productores que están en el festival con su propio puesto (brewery bars), y además siempre hay más de ello (al menos los 3 últimos años, puedo comparar personalmente), es verdad.
ResponderEliminarPero lo esencial del festival son los festival bars donde CAMRA sirve cervezas que han "pasado por el sistema", a saber cada división de CAMRA (por ej, yo voto para el norte de Hampshire) vota para las mejores cervezas de la zona, y finalmente la organización del GBBF pide todas las cervezas. Se puede considerar un longlist y el shortlist es la selección que se cata el primer día del festival para decidir las champion beers of Britain.
Seguro que hay cerveceros que no van al GBBF, pero sí tienen cervezas suyas en uno de los bares. Y si cerveceros regalan barriles al festival, el público no las ve...estarán a disposición de los voluntarios en su "Volunteer´s Arms" (arriba en Olympia, solo accesible con badge de voluntario).
Otro detalle : después del casi desastre del año pasado (los casks de EEUU estaban bloqueados unos días en el puerto de Portsmouth y los volunatarios de "Bière sans frontières" - los voluntarios de CAMRA y EBCU que siempre están en ese bar - hicieron un viaje por cerveceras en Bélgica y Holanda para tener algo "extranjero" en cask para los primeros días) este año había cask de EEUU pero también de otros países europeos.
Y finalmente decir que CAMRA defiende también los derechos del "real cider", y por eso hay desde hace mucho tiempo 2 bares con sidra y perry. El gin bar era nuevo este año.
Voy a intentar explicarme ya que más que mal, creo que es no habernos expresado bien.
EliminarLo de "mayor cantidad de productores" se refiere a la presencia de sus cervecezas (tanto con puesto propio como si no), y lo de "bajo la CAMRA", que es los que lo organizan.
La selección interna de las cervezas para cada barra la desconocía, pero es interesante saberlo. Igual que lo de los cask.