Antes de seguir hablando sobre el turismo cervecero en el Reino Unido, creemos que conviene parar un momento y hablar sobre una asociación que creemos que precisamente es uno de los pilares de que ese país mantenga una riqueza cervecera tan amplia: la CAMRA (Campaign for Real Ale).
Esta organización se creó a principio de los años 70 del pasado siglo para luchar contra la homogeneización del mundo cervecero (las lager iban devorando el hueco de las cervezas tradicionales británicas) y para defender los estilos y métodos tradicionales de hacer "Real Ale".
Y ese ha sido uno de sus puntos fuertes: gracias a un creciente apoyo de sus bases (que superan actualmente los 150.000 socios) el cask, las cervezas acondicionadas en botella (lo que llamamos segunda fermentación) y los estilos más clásicos ingleses, escoceses o irlandeses han llegado a nuestras fechas, inspirando en gran medida el crecimiento del boom cervecero moderno.
Pero, por otro lado, su tradicionalismo es uno de sus puntos débiles: están tan enfocados en los procesos y métodos de envasado que rechazan dar su apoyo a gran parte del sector craft. Si se sirve en “keg” no es Real Ale. Y si no es Real Ale, no es su asunto. ¡Lo cual deja fuera de su paraguas muy buenas cervezas!
Sea como sea, aun así siguen haciendo muchas cosas que aplaudir: la organización de decenas de ferias y festivales (destacando el conocido Great British Beer Festival, pero hay otras muchas), la publicación de la “Good Beer Guide” anual y otros textos periódicos, y la defensa de los intereses de los consumidores, fabricantes y pubs tradicionales. Y por ello nos parece importante defender y destacar a su vez su existencia y su labor.
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