Llega junio y con él el calor, las notas, las vacaciones escolares (¡bien por los profes!), el último día para presentar la renta (recordatorio) y cómo no, los festivales cerveceros. El Jardín del Lúpulo, sacrificándonos por nuestros lectores, ha intentado estar en todos y cada uno, por lo menos las últimas semanas. Y os vamos a contar un poco de estos tres: la Feria de la Cerveza Artesanal de San Sebastián de los Reyes, el Beermad de Madrid y el Granada Beer Festival, centrándonos en los eventos más que en las cervezas, porque son de esas veces que importa más que el qué bebes, el dónde y el con quién.
Comenzamos con la II Feria de la Cerveza Artesanal de San Sebastián de los Reyes, solapándose con el festival organizado por Founders en Conde Duque. La feria contó con 25 cerveceras de buen nivel del panorama nacional y con la intención de acoger a un amplio número de personas, ya que incluyó zona infantil, zona de catas, food trucks y una amplia carpa con numerosas mesas corridas que fue lo más práctico de la feria ya que el tiempo no perdonó la lluvia, sobre todo durante la tarde del sábado, teniendo que cancelar los conciertos programados. Los talleres de elaboración de cerveza estuvieron a cargo de miembros de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles, había catas llevadas a cabo por Rodrigo Valdezate, de nuestro Jardín, y también pudimos contar con la presentación de Pink Boots Society. Hay que destacar la buena organización del evento, la accesibilidad y contar con una gran parking. El inconveniente quizás la disposición de los puestos fuera de la carpa, que a la hora de la lluvia hizo que la gente se remangara los pantalones para pegarse una carrera a por bebida o comida, ya que estaban mezclados.
Sin haber casi descansado de la feria de “Sanse” nos metimos de lleno en la 3ª edición del Beermad. En la presentación a la prensa nos explicaron las mejoras de este año: la ampliación de aforo, de horario hasta la 1 de la madrugada, los distintos tipos de entradas y la inclusión en una barra a distintas cerveceras extranjeras y madrileñas que se habían quedado fuera. Igual que en las ediciones anteriores los puestos de comida y de cerveceras estaban mezclados. Lo de siempre: muchas veces el olor a croquetas, calamares, queso o hamburguesa no permitía la disfrutar de la cerveza, sacar aromas, sabores, etc. No se puede tener todo. El contacto de los cerveceros con el público fue inmejorable, muy cercanos y con ganas de hablar y presentar nuevos productos. Hemos contado también con una presentación el primer día de Pink Boots Society Spain, presentando las dos cervezas colaborativas del Brew Colaboration Day, la Red IPA Alewife y la Session IPA High Gravity. Grandes profesionales y un buen rato que pasamos charlando sobre futuros planes y conociendo más de su trabajo diario. ¡Fue más que un placer, ladies!
Y sin descanso nos vamos al sur, al Granada Beer Festival. Buen ambiente, buen rollo, divertida, buena organización. Probablemente no la más grande de las ferias, pero sí una de las de mejor ambiente, a pesar que la afluencia de público ha estado este año muy floja. La feria está situada en un recinto cerrado bien comunicado tanto en coche como en transporte público, con aire acondicionado para poder soportar los calores de este pasado fin de semana en Granada, con una zona exterior donde se hallaba la zona infantil, los puestos de comida de todo tipo, y uno de los escenarios grandes donde se llevaron a cabo varios conciertos y actuaciones. Probablemente esto hizo que la zona interior donde se situaron los puestos de cerveza, unos 36 casi todas nacionales, quedara bastante desalojada, ya que la gente se salía a fumar y a comer fuera. También hubo lugar para las catas, maridajes y conferencias. Y muchas cervezas tanto de la zona como del resto del país.
Esta claro que hay muchos modelos de ferias y festivales cerveceros y que el nivel va mejorando (sólo hay que ver que la mayoría van corrigiendo los fallos anteriores rápidamente). Y que las cervezas y la propia organización tienden al aperturismo y a ser más inclusivas (ofreciendo más productos para todos los públicos y no tan “frikis”). Aún queda mucho por delante, pero nosotros estaremos ahí para verlo (y beberlo).
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