La entrada que teníamos hoy programada hemos querido dejarla para otro día porque creemos que lo ocurrido en estas últimas horas en nuestro Facebook es inasumible y muestra una situación muy perniciosa, y sentimos que es necesario dar nuestro punto de vista editorial al respecto.
Publicábamos ayer en la sección “Juzgado de Etiquetas” el comentario acerca de una etiqueta de cerveza que está a la venta en bares y tiendas por toda España. Para los que no lo sepan, esta sección es como una reseña, pero no de la cerveza organolépticamente, sino de la etiqueta y su información. Tomando como base para su evaluación no el BJCP, claro, sino el BOE y la normativa europea de etiquetado de productos alimenticios.
Vamos, que se evalúa no en base a criterios subjetivos, sino a unos estándares claros y publicados por la autoridad competente, que nosotros nos limitamos a comprobar y analizar. Y lo hacemos porque llevamos años dando la matraca sobre el tema: la información beneficia al consumidor, y es obligación (la ley lo recoge como tal con dicho interés) del productor proporcionársela.
Y sin embargo, siempre hay alguien que se siente ofendido. Sobre todo si el criticado es su amigo o él vende esas cervezas, imaginamos. Y las formas de decírnoslo son de mal gusto, con comentarios personales y denostando nuestra publicación…
Así que no queda menos que ofendernos nosotros: ¿Perdona? O sea, los que lo hacemos mal somos los que damos las pautas para hacerlo bien… ¿Y se defiende al que ignora la ley o se la salta? ¡No, no señor! Por ahí no transigimos, no.
Porque si nos vienen a echar en cara que no somos constructivos, les enlazamos entradas de los últimos años donde hemos resumido esa información, hablado recurrentemente sobre el tema y facilitado la tarea a todo productor interesado en hacer su etiquetado bien:
2016: Legislación sobre Etiquetado de Cerveza
2018: La información en las etiquetas de cerveza: Ejemplos
2020: La conservación de la cerveza y el etiquetado
Después de todo eso, ya hemos creado esta sección que nos ocupa, en la que hay tanto ejemplos de cervezas bastante bien etiquetadas, como otros ejemplos donde las carencias superan a los aciertos (y por lo tanto suspenden merecidamente). Y en ambos mencionamos los fallos existentes esperando que todos las acaben haciendo de 10, claro.
Así que constructivos somos. Y sobre lo que nos suelen decir de ponerlo en las redes o hacerlo en privado. Bueno, pues somos una web con blog y RRSS. Es normal que el contenido que elaboremos se publique en él, de manera pública. Y más si puede servir de ejemplo a otros interesados en hacer las cosas bien.
Es cierto que podríamos (obsérvese el condicional, en el que insistimos) “podríamos” mandar un mensaje directo con los fallos al productor haciéndole el trabajo. También podríamos (en condicional) ofrecer nuestros servicios de consultoría al que le interese a 25€ la hora más impuestos. O podríamos (como parece que hace la mayoría) pasar del tema y dejar que sea Sanidad y un inspector el que retire sus productos de las tiendas como ha pasado en sitios que conocemos.
Pero dejémonos de cosas que podrían hacerse por parte de unos aficionados y centrémonos en las que DEBEN hacerse por parte de las empresas. Y el etiquetado de alimentos como la cerveza DEBE cumplir la ley para venderse. Si no nos queréis agradecer que nosotros lo resumamos y echemos una mano poniendo ejemplos, por lo menos no defendáis a los que lo hacen mal.
Porque no, callando lo malo y solo diciendo lo bueno el sector no va a mejorar. Lamiéndose los unos a los otros como un ciempiés humano no se van a corregir los fallos de la cadena. Y, como decíamos en el título, es imposible mejorar en la complacencia.
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Incontestable, creo que no se puede decir más claro ni más directo. Quien se ofenda con algo así es porque hace mal su labor a sabiendas, y a nadie le gusta que le reprochen sus fallos. Pero siendo la cerveza un producto destinado a la venta, hay que cumplir ciertas normas sí o sí, y si has fallado lo enmiendas y listo, sin enfados ni pataletas. Lo dicho, los "grandes" defensores del craft le están haciendo más daño que beneficio a largo plazo...
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