Más información:

Repaso de Propósitos del Año Viejo (y nuevos)

Hace casi un año nos proponíamos unos bellos propósitos para este año, y con el 2014 a punto de terminar, es buen momento para hacer repaso y evaluar su consecución (o no). Y no empezamos muy bien. De los estilos que teníamos apuntados para probar o repetir, apenas hemos avanzado (y es que son estilos regionales que generalmente viajan poco). Así que mantenemos para 2015 la búsqueda de Steinbiers, Gose, Scottish (que no Scotch) 60, 70 y 80, Mild, Berliner Weisse y similares.

Con respecto al Birroturismo, hemos avanzado aún menos (por suerte siempre hay corresponsales voluntarios). Pero ya estamos planeando una escapada a Alemania para vivir beber en persona su cultura. A ver si la economía (factor limitante donde los haya) acompaña y podemos hacer alguna más.

En cambio, sí que hemos cumplido el de racionalizar gasto. Bebemos mucho, pero creemos que cada vez con mejor relación calidad-precio (aunque eso nos deje fuera las ediciones súper-mega-oro-pijas, y nos haga cada vez arriesgar menos con marcas novatas). Pero estamos contentos con nuestra política, así que la mantendremos en la medida de lo posible.

Y con respecto a la forma física, pues vamos por buen camino. Dentro de una alimentación saludable nos hemos dado cuenta de que caben montones de birras. Pero montones. Y con ejercicio físico (fitness, yoga, correr, etc.) somos capaces de mantener los envites de la edad en límites aceptables. Así que os recomendamos a todos hacerlo, que nosotros lo seguiremos practicando.

Además, como propósito para este año, pretendemos enfocar mejor el blog, dar constancia a secciones que consideramos interesantes pero que (por unos motivos u otros) tenemos más abandonadas, organizarnos mejor entre la plantilla (en cuanto incorporemos a un nuevo Becari@) y, en definitiva, currárnoslo aún más. Todo por vosotros, lectores.

¿Y vosotros? ¿Qué propósitos habéis cumplido y cuáles no? ¿Qué nuevos propósitos vais a hacer para 2015? ¡Esperamos que incluyan leer el blog y participar y comentar!

Emelisse Winter-Bier

Seguimos con las cervezas de invierno (o navidad, o como lo quieras llamar), y esta vez viajamos hasta Holanda para visitar Emelisse y su Winterbier, clasificada en unos sitios como Quadruple y en otros como Winter Warmer.

Así que veamos como es, y al final elegimos uno u otro. De color es marrón rojizo, oscuro y turbio (punto para Quad), con una cabeza de espuma beis claro, abundante y persistente (otro más para lo belga).

El aroma es a malta y caramelo, principalmente (¿Aquí que hacemos?) y el sabor, aunque es de perfil maltoso, resulta amarga, con notas de caramelo y regaliz y una intensidad limpia (mucho más inglesa que belga). Eso sí, es alcohol y fuego en boca.

Así que, esta cerveza de 9% ABV es un buen ejemplo para aplicar al debate de ¿qué define un estilo de cerveza? Y pensar si es una buena Winter Warmer o una mala Quadruple. O algo. En cualquier caso, a nosotros no nos emociona.

“Mi opinión en un Tweet:” Hay cervezas calientatripas más sabrosas. Nota: Suficiente.

Debate: ¿Qué define un estilo de cerveza?

Retomamos antes de que acabe el año la sección de debates, para dejar un espacio a vuestras opiniones sobre un tema que los del blog (con vistas a un proyecto) llevamos tiempo tratando y dando vueltas. La pregunta, en inicio, es sencilla: ¿Qué importa para definir un estilo?

Pero se hace más compleja al desarrollarla. No hablamos de estilos históricos, solamente. Si no de que cuando te dicen “esta cerveza es de tal estilo”, qué son las cosas a las que más importancia se le dan a la hora de juzgar o no si lo es. ¿El sabor? ¿El aspecto? ¿La ficha técnica (DI-DF, ABV, SRM, IBUs, etc.)?

Basándonos en la evaluación de BJCP, por ejemplo, el aroma vale cuatro veces más que la apariencia, y la mitad que el sabor, aproximadamente. Pero a la hora de juzgar la pertenencia a un estilo en la vida real, no creemos que apliquemos esos parámetros, ni mucho menos.

¿Vosotros qué opináis? ¿Qué es lo más importante? ¿Qué lista de cosas evaluarías y en qué orden de preferencia? ¿Qué cosas son accesorias y cuales imprescindibles? Bueno, esperamos vuestra opinión sobre este tema, que, seguro, da para diversidad de teorías.

The Beer Times (108)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Puedes enterarte de esta y otras noticias sobre estos temas en estos enlaces sobre birras.

Resumen: Concursos del blog

No queremos dejar pasar estos días sin recordaros que queda menos de una semana para que acabe el plazo para aspirar a ser Becario de este vuestro blog. Que si queréis pasar a ser parte de la plantilla y escribir aquí y que os explotemos, tenéis hasta el 31 de este mes (y este año).

Hay que rellenar el estúpido divertido test que hemos propuesto, y mandarnos un ejemplo de entrada redactado por vosotros, donde demostréis vuestras dotes, vuestro ingenio y vuestro conocimiento de la cerveza y de nuestra línea editorial.

Y si se os de mejor hacer cerveza que escribir, también recordaros que queda menos de un mes de plazo para hacernos llegar las cervezas caseras, mandarnos la hoja de inscripción rellenada, pagar las cuotas y todo lo necesario para participar en el 3er Concurso Homebrewer.

Y recordad que, mientras que lo de Becario no conlleva sueldo, el concurso de cerveza casera reparte más de 2000€ (dos mil euros) en premios. Y eso no es moco de pavo. Y además, ponemos las mayores facilidades, como descuentos en cuotas, la recogida en mano o los paquetes en tiendas. ¡Participad, homebrewers!

Noël Christmas Weihnacht

Estamos ante una cerveza de navidad de la misma casa que nuestro clásico la Duchesse de Bourgogne (la marca Verhaeghe, de Vichte, West-Vlaanderen). Y ya, lo primero que sorprende es el formato: botella de sólo 25 centilitros.

Además, al servirla en copa tipo cáliz es rubia, con mucha burbuja fina y una cabeza de espuma abundante y pegajosa.

El aroma es maltosamente afrutado, también a cereal y con un toque picante. El sabor es amargo y dulce a la vez. Con carácter frutal y con presencia del trigo (que lleva), pero de nuevo con final amargo.

Vamos, que aunque tiene 7,2% ABV, es pequeña, más amarga que dulce, y… rubia. ¿Quién quiere una navidad así, rubia? Nosotros no, al menos.

“Mi opinión en un Tweet:” Si tienes prejuicios y solo te gustan las rubias, esta es tu navidad. Nota: Suficiente.

Abridor Muñequera de Cuero

Estaba buscando un abridor de motivos navideños o invernales (Papá Noel, Árbol de navidad, Muñeco de nieve, etc.) y me he encontrado este. Automáticamente he abandonado la idea y me he decidido a comentarlo en su lugar. ¿Y la motivación navideña? Pues que lo quiero de regalo para el 25 o el 6. ¿Sirve?

Y es que a mí siempre me ha gustado llevar muñequeras de cuero, relojes anchos, y ese tipo de complementos, así que este abridor me permitiría hacerlo… teniendo además siempre a mano algo para abrir botellas de cerveza.

No quiero ni imaginarme lo útil que tiene que ser además para trabajar de camarero. Así que no lo dudéis; ponedlo en la lista de cosas que regalar por navidad y que no son propiamente cerveza, y si me conocéis sabréis que va lo primero y que acertáis seguro.

Así que ya sé lo que pedir hoy a Santa o a los Reyes: Un alma caritativa y simpática que me regale este abridor, jejeje. Las birras las pongo yo, va. "¡Gracias de antebrazo, hoygan!"

Premios de Otoño 2014

Si la vez pasada nos adelantamos unos días, esta vamos con un poco de retraso. El solsticio ya fue, pero los ritos paganos y cristianos dicen que hoy es un día tan “bueno” como cualquier otro para entregar… ¡Los premios de Otoño 2014 de El Jardín del Lúpulo!


Cervezas más recomendables:

Botella de Bronce:
Jopen Koyt

Botella de Plata:
Schneider Weisse Tap 7 Unser Original

Botella de Oro:
Adnams Jack Brand Mosaic Pale Ale


Medalla al mejor abridor:
Abridor Vaso de Pinta

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
Pregúntale a Boris (1): Levadura

Y, aunque el invierno oficialmente aún no hubiese llegado, nosotros ya estamos poniéndonos al día con las cervezas de navidad, así que tened por seguro que en la siguiente entrega trimestral alguna caerá. ¡Lo veremos en marzo!

Winter Solstice Seasonal Ale

Las cervezas de navidad nos llevan ahora hasta Anderson Valley, California, EEUU, para celebrar el solsticio de invierno en un clima no tan frío y adorando al animal antinatural pero cervecero que es el be-er (o ciervoso para los amigos).

La cerveza que preparan para estas fechas es de color rojizo, ligeramente rubia, opalina, con una cabeza de espuma de color beis clara y muy compacta. El aroma es maltoso y apetitoso.

El sabor de esta cerveza es dulce, con notas a caramelo, principalmente, y un ligero (y sorprendente) toque de toffe y chocolate. Es densa y sabrosa, pero no tiene demasiada persistencia en el paladar, lo cual sería su principal fallo.

Por lo demás, esta Winter Warmer especiada está bien, y con sus 6,9% ABV puede hacer que se te caliente un poco las tripas… y la cabeza. Así que acompáñala de quesos o postres navideños, para no emborracharte demasiado, que luego la lías con tu cuñado.

“Mi opinión en un Tweet:” El ciervoso os desea una cálida navidad. Nota: Bien alto.

Colaborador 3CHB: Cervecería Suco

Acabamos ya con los locales que colaboran con el 3er Concurso Homebrewer. Como sabréis, el blog nació en Madrid, pero los componentes originales del mismo nacimos en Valladolid, así que pasamos mucho tiempo y tenemos mucho cariño a esta ciudad.

Por lo tanto, aprovechando que uno aún vive allí, hacemos un día de recogida en mano de las cervezas que quieran presentar al concurso los cerveceros caseros castellanos leones que puedan acercarse.

Este tendrá lugar (a mediados de enero) en la Cervecería Suco (C/Paraíso, 3), que es uno de los locales especializados en cerveza clásicos de Pucela (ha cumplido este año su 25 aniversario) y de los que más variedad de botellas tienen de la ciudad. Una ciudad de por sí muy cervecera, como siempre insistimos.

Y con esto terminamos el repaso a los premios y colaboradores del 3er Concurso Homebrewer. Ya sabéis que la información completa está en las bases, que os animamos a participar y a acercaros a las recogidas en mano para saludaros y conoceros. Y que iremos subiendo más contenido interesante relacionado.

The Beer Times (108)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Prepárate para unas navidades bien cerveceras con el periódico con más enlaces sobre birras.

Winterkoninkske

Elaborada por la casa Brouwerij Kerkom (conocidos sobre todo por la ‘Bloesem Bink’), esta cerveza de navidad se llama (traducido) “El Rey del Invierno”, como si fuese un Stark de Invernalia más allá del muro.

La cerveza en sí es, en ojo, negra rojiza, casi opaca, con una cabeza de espuma beis, cremosa, pero que dura poco y enseguida se reduce. En nariz, el aroma es a levadura y especias, con notas picantes y alcohólicas.

En boca, el sabor es dulce y especiado (lleva siete tipos de malta, por lo que pone, incluyendo copos de avena y dos de lúpulos belgas), persistente, muy rico y un poco picante. Y, todavía en boca, el tacto denso es muy agradable, y el alcohol solo se nota por un leve calor en las tripas.

Y es que tiene 8,3% ABV, pero calienta, como debe hacer una cerveza de invierno 100% belga. Y si esta está así de rica, yo quiero probar su “hermana mayor” Grand Cru, que llega a los 13 grados y tiene pinta de estar de muerte.

“Mi opinión en un Tweet:” El chochín de la etiqueta trae el invierno a tu copa. Nota: Sobresaliente.

Mahou-San Miguel adquiere el 30% de Founders

Ayer a mediodía una noticia se extendía por las redes sociales cerveceras: Mahou-San Miguel adquiría el 30% de la “microcervecería” estadounidense Founders. Rápidamente miramos el calendario. No, no era 28 de diciembre, si no 17, así que pasamos a comprobar la veracidad de las fuentes. Y tanto los comunicados oficiales de aquí y de allí,como las noticias parece que lo confirman.

Ahora toca reflexionar y opinar sobre el tema, claro, que invita a ello. Algunos tienen miedo (¿De qué? ¿De que un reciente 30% “estropee” las cervezas que allí se llevan haciendo años? ¿De que se coman el mercado, quizá?) o resquemor. A nosotros nos parece una buena noticia, lo mires como lo mires.

En un futuro cercano será más fácil (o eso cabe suponer) encontrar las cervezas de esta marca en España, permitiéndonos así disfrutar más fácilmente de buenas birras, como la Dirty Bastard que ya comentamos. Y, con un poco de suerte, de otras micros norteamericanas.

Además, si realmente esta entrada en el mercado yanqui es “una gran fuente de aprendizaje, innovación y transformación”, tal vez apliquen la experiencia y el saber hacer de allí a la industria de aquí, y logremos tener cervezas españolas de similar calidad a las craft americanas y que, por su tamaño y distribución, alcancen un precio competitivo.

Ambas perspectivas son buenas, a nuestro parecer. Sólo esperamos que se cumplan, ya que parece halagüeñas y es algo que, creo, a todo consumidor de buena cerveza le gustaría que ocurriese. Pero… ¿tú qué opinas de la noticia?

Encuesta: Pruebas a los Aspirantes a Becario

Como bien sabréis, hemos ascendido al antiguo Becario y estamos buscando a alguien (cervecero y divertido) que ocupe su puesto. Tal vez vosotros mismos hayáis participado ya en el concurso-oposición (y si no, aún estáis a tiempo). Pero la verdad es que nos supera. Tenemos más de 15 aspirantes a Becario… y sólo podemos elegir a uno (la economía va tan mal, que no podemos ni siquiera no-pagar a más, jejeje).

Por lo tanto, hay que hacer un duro proceso de selección, en el cual, como en Los Inmortales, “solo puede quedar uno”. Y como los que le vais a tener que leer sois vosotros, seguidores del blog, queremos escuchar qué queréis que busquemos en él (o ella).

Por ello os pedimos que nos propongáis retos o pruebas que hacerles para ver si son aptos para el puesto. Cosas divertidas (o incluso un poco humillantes) en las que demuestren sus capacidades. Proponemos algunas, que podéis secundar o proponer nuevas y más divertida en los comentarios.

1) Catar de manera estricta y fiel una Santa Margarida, acabándosela entera y puntuándola según el BJCP.
2) Comprobar su aguante a base de Kasteel Donker, y a la mañana siguiente hacerles escribir una entrada con toda la resaca.
3) Recitar de memoria y por orden alfabético todas las marcas de cerveza artesana con “sede” en la provincia de Valladolid.
4) Hacer “cubating” (ir por un bar bebiendo los culos de las copas) pero con cerveza. Y tener que reconocer qué estaba bebiendo cada cliente.

Proponed: ¿Qué os gustaría leer que haga el aspirante a Becario? Si está en nuestra mano, se lo haremos hacer. De momento los pobres han tenido que hacer nuestro estúpido test, y están escribiendo un ejemplo de entrada (no sé si con resaca o borrachos aún, eso es a su elección). Esperamos ideas en los comentarios.

St. Peter’s Christmas Ale

Tras la semana del aniversario, retomamos la cata y reseña de cervezas típicas de estas fechas: de invierno, navidad y tal. Y en este caso vamos a una Winter Warmer inglesa, de los amigos de St. Peter’s, que sabéis que nos gustan muchos sus birras de corte clásico.

Y esta es una cerveza de color madera oscura rojiza, como caoba, limpia y brillante. La cabeza de espuma es escasa (así son los ingleses) pero compacta. El aroma es especiado, y tanto a frutas, como a frutos secos, con un leve apunte de alcohol.

En boca es maltosa y afrutada. Con un comienzo dulce y un final amargo, con persistencia en la boca. Además de un cierto toque mantequilloso (también muy inglés) y, sorprendentemente, una buena carbonatación.

Así que esta cerveza de 7% ABV (fuerte para los cánones ingleses) ayuda a calentar en invierno y a maridar con turrones y tal. Se recomienda servir en pinta, y solamente ligeramente enfriada, casi a temperatura ambiente.

“Mi opinión en un Tweet:” La navidad según San Pedro a los jardineros. Nota: Sobresaliente bajo.

Colaboradores 3CHB: L’Europe

Colaborando con nosotros en el concurso de cerveza casera lleva desde el primer año la Cervecería L’Europe (Calle del Cardenal Cisneros, 19, 28010 Madrid). Uno de los bares clásicos de Glorieta de Bilbao, zona cervecera de la capital por excelencia.

Para los amantes de los bares con cerveza estable, bien cuidada, de las barras y mesas de madera y de la buena atención, este local es un clásico y una referencia. Y uno de nuestros favoritos.

Y, en él, recogeremos las cervezas a presentar el día de la recogida en mano en Madrid (a mediados de enero, probablemente), para que todo el que pueda acercarse se ahorre los gastos de envío (y charle con nosotros y se tome algo, claro).

De todas maneras, si no lo conoces, no esperes hasta enero. Acércate ya a tomar algo. Es muy posible que coincidamos por allí, jejeje.

The Beer Times (107)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Llevamos toda la semana brindando por ello, pero una más no hace daño. Por nuestro aniversario y por los enlaces sobre cerveza.

Resumen de Concursos de Aniversario

La semana del aniversario acaba, pero no queremos despedirnos sin recordaros que tenemos abiertos un par de concursos. El primero es el Concurso Homebrewer, cuya primera edición convocamos en nuestro primer aniversario, y que ahora (igual que nosotros) alcanza su tercer año.

Estamos viendo en las redes sociales que todos los cerveceros caseros tenéis las ollas funcionando a tope estos días de frío. Perfecto, porque así podrán estar listas antes del día 23 de enero, que es cuando acaba el plazo para hacernos llegar las cervezas y las inscripciones.

Y por otro lado, tras ascender al Becario a miembro oficial del blog de pleno derecho, hemos abierto un concurso-oposición para ocupar su plaza y ser explotado y ninguneado por la plantilla. Si te gusta la cerveza y te gusta escribir y compartir experiencias (experiencias como recibir latigazos, por ejemplo) este podría ser tu puesto.

Sólo tienes que rellenar este divertido test y enviarnos una muestra de tu redacción, en forma de ejemplo de entrada. Pero tienes más información en la convocatoria, claro. ¿Te animas a ser nuestro nuevo Becario?

Entradas y Cervezas más Populares (2014)

Continuamos como es tradición en nuestros aniversarios, repasando (y cotilleando en las estadísticas) cuáles han sido las reseñas más consultadas en este año, así como las entradas (no de cata) más populares.

Dentro de las cervezas, las más popular ha sido la cata extrema de la Punk IPA, con diferencia. Está claro que os ha gustado el formato (y os aseguramos que estamos trabajando en más catas extremas). Pero entre las reseñas “clásicas”, las favoritas de este año han sido la Courage IRS, la Cuvee Delphine y la Zatte Bie. Lo cual demuestra que, igual que a nosotros, lo que más os gusta después de las chorradas, es una buena cerveza oscura.

Y dentro de las entradas, el debate en el que se hablaba de las mejores cervezas de marca blanca se alza con la victoria, seguido de las ganadoras del 2º Concurso Homebrewer muy de cerca, así como de la convocatoria de la actual edición del concurso de cerveza casera, del que aún sigue abierto el plazo.

Y, como sabéis que nos encantan, el abridor más visitado este año fue el abridor lanza-chapas, y entre las entradas de contenido divulgativo, en la que hablábamos del High Gravity Brewing. Y con esto, queda cerrado el repaso del año. Esperemos que el siguiente sea igual de productivo (o más).

Blog Busca Becario

Amigos, la novedad más importante de este aniversario os la presentamos hoy: Hay reestructuración de la plantilla en el blog. Nuestro corresponsal en Inglaterra está siempre demasiado borracho (o atareado, como habla spanglish ya no le entendemos nada) y últimamente no rinde lo suficiente, por lo que no puede cumplir los plazos de entrega.

Así, nos vemos obligados a despedirle del cuerpo del blog y a ascender (tras dos largos años encerrado en el sótano, siendo humillado y apaleado) al Becario. Ascender escaleras arriba, porque aquí seguimos sin sueldo fijo. Tendremos que buscarle una foto buena y un título heráldico nobiliario que adjudicarle y todo eso.

Pero sobre todo, tendremos que buscarle un sustituto. Nos hemos acostumbrado a tener a un becario al que mangonear y exigir. Al que dar a probar las malas cervezas y las Lambic. Al que echarle las culpas de todo. O al que tirar botellas rotas cuando nos aburramos. Y queremos ofrecer ese puesto al más abnegado de nuestros lectores y lectoras. ¡Que bien podrías ser tú!

¿Quieres escribir en este blog? Buscamos a alguien divertido y amante de la cerveza. Sobre todo eso. No es necesaria experiencia en internet (aunque se agradece) pero sí una prosa entretenida, desenfadada y fluida (y con buena ortografía). A poco, mejor que lo que hacemos nosotros. ¿Te animas a aspirar al puesto del Becario?

Pues es fácil. Sólo te pedimos que participes en nuestro concurso-oposición, jejeje. Rellena este test online (que por comodidad insertamos más abajo) para que conozcamos tus méritos y haznos llegar a nuestro correo un ejemplo de entrada redactada en cuatro párrafos (una reseña de cerveza, un abridor, cualquier cosa de las típicas nuestras…) mostrando tus mejores capacidades. Todo ello antes del 31 de diciembre.

De entre los participantes elegiremos al mejor, más apto y, sobre todo, más original y divertido (y pelota), que pasará a escribir de manera regular con nosotros. Y a cosechar las mieles de la fama y la gloria (o a cosechar cebada, lo primero que ocurra). ¡Esperamos vuestras candidaturas! ¡Tú puedes ser el próximo Becari@!



(Hemos integrado el test aquí por facilitaros las cosas, pero ojo que si salís de esta página sin acabarlo o enviarlo no pide confirmación, y podéis perder lo rellenado. Es más seguro hacerlo a través del enlace directo. Y, por si acaso, si escribís parrafada, haced un copia-pega por si acaso)

El Jardín de las Búsquedas (2014)

Bienvenidos de nuevo un año más a “El Jardín de las Búsquedas”, bizarra (por lo valiente) sección en la que analizamos una vez al año las locuras que algunas personas han tecleado en su buscador para acabar leyéndonos. Por cierto, si tú –querido amigo- has sido uno de estos y eres ahora un lector habitual del blog, te tengo que dar la enhorabuena dos veces: una por tu imaginación y otra por tu buen gusto.

Este año hemos tenido que ser muy selectivos a la hora de comentar las búsquedas, porque cada año hay mayor cantidad de sinsentidos, y algunos son tan tremendos que es hasta difícil para nuestra rocambolesca imaginación establecer un enlace entre lo que el lector buscaba y cómo google (o quien terciase) les señalaba el camino a nuestro blog.

Pero sin más dilación, ahora, al lío: ¡ráfaga de disparates!

a que sector del mercado van dirigidas las cervezas artesanales
Bueno, pues te diría que en general somos tan refinados como los capullos del gin tonic de hace dos años, pero quizá lo exteriorizamos de otra manera. Quizá seamos una mayoría comiquera, sibarita y friki en general, pero en concreto, te diría que si no sabes a qué sector se dirigen, habitualmente es hacia el gaznate, estómago, vejiga y pa’ fuera. Si todo va bien, en ese mismo orden.

abridor de botellas solo para comprar gorras
Sí, queridos amigos, nosotros también somos unos idealistas y nos encantaría acabar con el capitalismo, aunque fuera a base del trueque, o de ser todos de provincias. Aunque sea todo por brindar por lo femenino, me quedo con la capital antes que con el capital.

alguien le gusta mearse en bañador
Sí, ¿y a quién no, claro? El mar es el mayor retrete del mundo. Desde luego, no sé si tiene la mente más perversa el que ha tecleado esto en el buscador o el programador de un buscador en el que tecleas esto y te lleva a webs de cerveza…

3er Aniversario del Blog EJDL

Un año más, llega ese día en el que se celebra nuestra efeméride. Tal día como hoy, hace tres años, publicamos la primera entrada del blog, y por tanto, quedó marcado en el calendario como el día de nuestro cumpleaños.

Casualmente, esta entrada además tiene un bonito número (es la entrada mil ciento once, 1111). Y con ella cumplimos casi tantos días al frente de esta web. Y en este tiempo hemos logrado otros números sorprendentes, que nos llenan de orgullo y satisfacción, como el más de medio millón de páginas vistas, o los 72.000 usuarios únicos que han leído el blog en este año.

Y a ellos (o sea, a vosotros) queremos dedicaros y agradeceros un año más que hagáis esto posible. Gracias por estar ahí, por leernos, por comentar, por acercaros a eventos y ferias y saludar, por compartir, etc. Un blog es tan fuerte como su público, y, joder, tenemos el mejor público de todos.

Y preparaos, porque esta semana tocan las secciones típicas de aniversario, más alguna sorpresa (como siempre) en la que también esperamos que participéis. Y ya sabéis que, además, aceptamos sugerencias. ¡Estamos aquí para interactuar otro año más!

Colaboradores 3CHB: PadInTheCity

Una de las novedades del año pasado fue sustituir las notas de los jueces en papel por iPads donde apuntarlo. Fue un gran acierto que hemos de agradecer a la empresa de alquiler de tablets PadInTheCity, y que este año pensamos repetir.

Estos chicos y su empresa tecnológica se dedican a alquilar iPads a turistas, eventos y viajeros de negocios. O a gente como nosotros (espero que tengan un buen seguro, jejeje, mezclar iPads y mesas llenas de bebida no parece en principio una buena idea, aunque el año pasado no hubiese ningún percance).

Con esta medida reducimos el consumo innecesario de papel, y facilitamos el trabajo del recuento y las medias, permitiendo un resultado sin errores y más rápido. Además, parece que al jurado le gustó, y hasta escriben más notas de mejora.

Así que agradecemos mucho la colaboración de PadInTheCity y que gracias a sus iPads, este sea el concurso más molón del siglo XXI.

The Beer Times (106)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Si mañana no curras, puedes abrirte una cerveza mientras lees más enlaces sobre cerveza.

Sábado Cervecero Animado (6)

¡Venga, animaos! Que es puente y hay más días para salir de fiesta y beber cerveza. Eso sí, con moderación. Salvo que toque moderar la moderación, como con las Tokyo*. En ese caso, desmoderaos. Pero con moderación. Ehhh… me estoy liando.

Bueno, que hagáis lo que queráis, que si estáis leyendo este blog es que sois mayorcitos (y si no, buscad en google cosas de Doraemon, rápido), asi que no creo que os dejéis malinfluenciar ni que nos deis la lata. ¿No?




Brewdog Santa Paws

Ya llega diciembre y con él nuestro aniversario (que está próximo) y las navidades. Y con las navidades viene el consumismo compulsivo… de cervezas navideñas. Y las sorpresas. Porque os prometemos que nos ha sorprendido que Brewdog repita referencias, en lugar de crear (y vender) unas nuevas.

Pero nos viene de perlas, ya que podemos tirar de la ficha que nos quedó sin publicar el año pasado. Y así, con la libreta de la mano recordamos que esta ligera Scotch Ale es una cerveza de color rojizo oscuro, casi negro, pero brillante. Con espuma beis, escasa.

El aroma es leve, a café dulce, un poco ahumado. El sabor es muy equilibrado; sabrosa pero a la vez fácil de beber, dulce sin ser empalagosa. Matices de chocolate y regaliz en boca. Una delicia. En la etiqueta pone que lleva miel de brezo escocés… aunque apenas se distingue. Lo que sí que es verdad es que es perfecta para jugar al pictionary con la abuela.

Por ponerle pegas, quitando que está muy rica, es que con sólo 4,5% ABV ni es muy Scotch ni es muy navideña. Pero oye, en estas fechas también se come queso, y el queso en sí no es muy navideño.

“Mi opinión en un Tweet:” Espero que Santa ponga esta birra en mis zarpas de nuevo. Nota: Notable Alto.

#LaRonda 28 (2.02) Relación Bloguero-Productor

Respondemos al llamamiento de esta segunda ronda de las nuevas, la 28 en el cómputo general y que esta vez convoca y paga Cerveriana (ese blog tan divertido en el que todo el mundo chilla). Como tema propone hablar de “¿Cómo pensáis vosotros que debe ser la relación entre bloguero y productor?”.

Pues, yendo al grano, desde el punto de vista del bloguero con respecto a su cerveza, habitualmente debe de ser como el de cualquier otro consumidor. Produce un bien que queremos (la cerveza), lo compramos, lo usamos (bebemos), y opinamos; como todo hijo de vecino cuando compra un coche o unas zapatillas de deporte. Pero tenemos un blog, hemos dicho, así que es probable que compartamos todo esto, que para eso escribimos en la web. Compartiremos cómo la hemos bebido y qué nos ha parecido, porque nuestro “consumidor” es el lector, y es lo que espera de nosotros.

Cada blog lo hará a su manera. Unos con una ficha más de coleccionismo, otros con reseñas poéticas, otros callarán si está mala, otros lo dirán sea cual sea el caso… La cosa es que, como consumidores puros, el bloguero no le debe nada al productor. Paga por un producto y espera calidad, generalmente proporcional al precio. El productor es el que le debe eso al consumidor, a cambio de su dinero.

Pero claro, escribimos en mitad de esta industria naciente; y mal que les pese a algunos, los blogueros somos unos de los mayores generadores de influencia y opinión del circuito especializado cerveza artesana en España. Entonces las cosas se complican.

Abridor Mjolnir

Para el que no lo sepa, el Mjolnir (que significa “demoledor”) es el martillo de Thor, el dios nórdico del trueno. Pero como somos unos frikis, además para nosotros es uno de los elementos más reconocibles del universo Marvel de comics.

Y de ahí hemos sacado este abridor con forma de martillo. En él se puede leer la inscripción “Whosoever holds this hammer, if he be worthy, shall possess the power of Thor”, que viene a decir que el que sostenga el martillo, si es digno, tendrá el poder de Thor.

Y el que sostenga el abridor, si es hábil, podrá abrir la cerveza. Y el que sostenga la cerveza, si es mayor de edad, podrá bebérsela. Y así sucesivamente, hasta tener el poder de un dios. O un pedo descomunal.

Pero vamos, que es un abridor friki y lo queremos ya para nuestra colección, que estas cosas nos encantan. Podéis cogerlo aquí y regalárnoslo. Va a ser nuestro cumple en breve.

Cervezas de 2008 para el #FFdA

Como viene siendo habitual, nos apuntamos a cualquier excusa que sirva para beber cervezas y compartir la experiencia. Y desde el blog Birraire se nos convoca cada medio año a rebuscar en nuestras despensas y tener una excusa para sacar las cervezas del fondo.


Y en esta ocasión, estábamos preparados para la llamada. Habíamos ido guardando y recopilando una serie de cervezas con un nexo común: Haber sido elaboradas y embotelladas en el año 2008, y así a lo tonto nos habíamos juntado con casi dos litros, por lo que iba a ser una fiesta épica.

Y estábamos preparados para ello. Habíamos copiado las canciones de más éxito en 2008 (de Katy Perry “I Kissed A Girl” -como homenaje a los chicos de CLBM-, de Nena Daconte “Tenía Tanto Que Darte” y de Pink “So What”) y las películas que triunfaron en los Oscar (“El caballero oscuro”, que fue la que pusimos, “Slumdog Millionaire” y “Wall-E”). Todo listo para transportarnos a aquel año… incluyendo, claro, las birras.

Y las birras eran la leche. Teníamos un par de botellas de 37,5 cl de la casa belga Brouwerij Boon; una Mariage Parfait y una Oude Kriek A L'ancienne, ambas marcando en su collarín 2008.También teníamos un botellín de Kasteel Bruin (aún no Donker) con la misma fecha (y consumo preferente de octubre de 2013, la única “caducada”), y una botella de 75 cl de La Trappe Quadruple, en su edición numerada con motivo del año jubileo 2008.

Colaboradores 3CHB: La Tape

Dentro de nuestras mejoras entre la primera y la segunda edición del Concurso Homebrewer, la de convertirlo en un evento más abierto y social nos llevó a elegir como sede para la cata del jurado a La Tape, local cervecero en el centro de Madrid.

Y no pudimos acabar más contento, así que este año, repetimos. Allí se reunirán los jueces para beber las cervezas que se presenten, allí haremos la entrega de premios posteriormente, y allí os esperamos.

Porque, precisamente, lo que queremos es que os acerquéis a interactuar con nosotros y con ellos, en la medida de lo posible, y conocer a otros participantes, intercambiar ideas o recetas (y botellas, claro), tomar algo, etc.

El lugar, ya lo sabéis: La Tape (Calle de San Bernardo, 88). Y la fecha, os la anunciaremos tras acabar el plazo de recogida, pero id pensando en febrero, posiblemente. Porque queremos veros allí.

The Beer Times (105)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Tras una semana llena de eventos cerveceros, podemos relajarnos con calma y leer sobre ello en estos enlaces sobre cerveza.

Pilsner Urquell sin filtrar ni pasteurizar

Ayer estuvimos probando varias cervezas de la casa Pilsner Urquell en una presentación en el Bar Dickens en Madrid. ¿Qué? ¿Que Pilsner Urquell sólo hace una cerveza? ¡MAL! Un punto menos para vosotros y cuatro para mí.

Y es que Urquell fabrica varios tipos de la misma cerveza y ayer tocaba catar comparativamente la clásica Pilsner Urquell filtrada y pasteurizada (la de toda la vida en botella, vamos) y la menos común sin filtrar ni pasteurizar.

Que diréis que si no es lo mismo… ¡MAL! Otro punto menos para vosotros y dos para mí. Y ahora en nuestro afán divulgativo os vamos a explicar por qué. Suponemos que todos vosotros tenéis en mente la nota de cata de la Pilsner Urquell filtrada, ¿no?, así que nos limitaremos a comentar cómo es la sin filtrar.

De aspecto es, como habréis adivinado, más turbia que la filtrada (punto para vosotros), pero mantiene un intenso tono amarillo. La cabeza de espuma es generosa y bastante estable tirada de barril (y sin necesidad de estrangular).

Resulta un poco más intensa en aromas a lúpulo y la mayor diferencia la encontramos en el sabor y en la textura, pues es más levadurosa, dulce y densa y carece de la misma sensación de carbónico que su hermana la limpia.

En definitiva es una cerveza que merece que la probéis, pero eso sí, será difícil a menos que vayáis a los lugares en donde la han traído en esta edición especial, porque sólo la sacan de forma limitada fuera de Pilsner de vez en cuando, y con una fecha de consumo de 21 días, llevándola refrigerada todo el rato. Vamos, que la tratan y cuidan como si fuese una cerveza artesana (o mejor, incluso).

Así que ya veis, hasta las cosas más clásicas te pueden sorprender. Y, bueno, nosotros nos vamos a beber mucha agua para filtrar toda la cerveza que estamos bebiendo durante esta semana de la cerveza madrileña, porque esta misma tarde toca feria (otra, que ya van 3 en una semana) y estad atentos a nuestras correrías y aventuras, aquí, en el mismo blog especializado en cerveza.

PD: en el tanteo final, sale /EJDL 6 - 1 Lectores/. tsktsktsk… tenéis que mejorar muchachos. O llevar vosotros la cuenta, claro.

Entrevista a Micros Cerradas: Cazurra

Comenzamos hoy una nueva sección, en la que entrevistamos a microcervecerías que han tenido que cerrar, dando un espacio para contar libremente su experiencia, sus sentimientos y sus pareceres, para que los cerveceros aún en activo o los que están pensando en profesionalizarse puedan evitar un final para nada agradable, gracias a sus consejos.

Esta sección llevaba pensada más de un año, pero por unas cosas u otras, la fuimos dejando. Y cuando nos enteramos hace unas semanas que la leonesa Cazurra cerraba, decidimos que era el momento de hacerla por fin. Y nos pusimos en contacto con David y le enviamos estas preguntas, que amablemente contesta. Así que, sin más dilación:

El Jardín del Lúpulo - Cuéntanos un poco la historia de vuestra marca, para los lectores que no os conozcan. ¿En qué año empezasteis y dónde? ¿Quiénes erais? ¿Qué cervezas elaborabais?

David Gil - Nuestro proyecto empezó como un ejercicio extra entre amigos a los que nos gusta este mundillo de la cerveza, además yo tengo una micro brewery en Chile y en un viaje nos planteamos hacerlo aquí. Empezamos en el 2011 en el mes de diciembre, nuestra primera cerveza estaba elaborada en una planta en Galicia a la que pagábamos, luego esa cerveza nos la traíamos a León en furgo.

Éramos y somos cuatro soñadores con ganas de hacer algo más y así partimos, ahora que “no es lo mismo llamar que bajar a abrir la puerta”.

Ahora habéis cerrado, pero… ¿Qué os motivó a abrir en primer lugar? ¿Cómo lo planeasteis?

La principal motivación es que antes muerto que mediocre. Personalmente creo que las crisis son de cada uno y esto también tiene un cierto nivel de oportunidad, así que teniendo el conocimiento de lo que necesitábamos nos pusimos a buscar y a luchar sin control por salir adelante…. ¡Eso se pago más tarde!

Lúpulo: Cascade

En la sección dedicada a hablar de los lúpulos, esta vez toca hablar de un lúpulo muy utilizado. El Cascade. Y es que este lúpulo de origen norteamericano (fue creado en los EEUU en los cincuenta y muy expandido en los setenta) se utiliza mucho por sus cualidades aromáticas.

Lúpulo Cascade, EEUU.Fruto del cruce entre un lúpulo Fuggle y un Serebrianker, su nivel de alfa-ácidos es bajo, entre el 3 y el 7%, pero su aroma es potente y agradable, con notas florales, cítricas, especiadas y afrutadas.

Una delicia que hace que se use en muchas cervezas modernas, habitualmente en estilos ingleses o americanos (Pale ales, Porter, IPAs y otros así) y sobre todo para aportaciones de aroma y dry-hopping.

Como es tan utilizado, lo podemos encontrar en muchas cervezas, como por ejemplo la Flying Dog Doggie Style, la Sierra Nevada Pale Ale o la Shepherd Neame Brilliant Ale, que os recomendamos, entre otras, para ayudar a identificarlo.

Left Hand Sawtooth Ale

Hoy nos hemos abierto una de esas una Sawtooth Ale de los muchachos de Left Hand, y no sólo porque nos gusten sus estupendas etiquetas, sino porque nos apetecía una birra sencilla para beber sin complicaciones.

Al servir esta cerveza de sesión (con sólo 5,3% ABV), nos encontramos con un color ámbar, limpio. Un aspecto bastante bonito excepto por la espuma que es bastante escasa, aunque pegajosa.

La dejamos que gane un poco de temperatura mientras nos preparamos algo rápido para picar. Pero como la cocina no es lo nuestro (somos más de comer y beber que de cocinar y homebrewear) no nos complicamos la vida y lo único que hacemos es abrir una bolsa de patatas. Esto nos da el tiempo suficiente para que la cerveza haya soltado sus aromas a malta, pan y lúpulo.

Y tal y como huele, sabe. Cumple lo que promete, no como esos políticos que nos han tocado y agradecemos el dulzor de la malta bien equilibrado con el amargo del lúpulo. El resultado es una cerveza cómoda de beber, que aunque no destaca como una joya en su estilo, tampoco defrauda y al final te gustaría que se vendiese en litronas.

“Mi opinión en un Tweet:” Lo que está bien, está bien todos los días. Nota: Bien Alto.

Patrocinadores 3CHB: Ediciones Omega

Y ya, ahora sí, llegamos a los últimos de los premios del 3er Concurso Homebrewer EJDL. Estos premios son nuevos, los hemos incluido este año como novedad (y por tanto el patrocinador también), y busca alentar la participación y la constancia, tanto de homebrewers a nivel individual como de asociaciones regionales.

A cada cervecero que participe en el concurso se le sumarán los puntos de las cervezas presentadas a su nombre, y ganará el que más puntos consiga en total. De la misma manera se sumarán los puntos de los cerveceros que pertenezcan a las asociaciones de cerveceros caseros (a nivel local o regional), ganando el suyo la que más puntos consiga.

Y el galardón (aparte del diploma de rigor, claro) es un libro de Greg Hughes llamado “Cómo elaborar cerveza en casa” de Ediciones Omega, que creo que el título lo dice todo, y que incluye 100 recetas diferentes, para inspirarse.

Y con esto, ya hemos acabado con los premios de las bases del concurso de cerveza. A partir de la semana que viene presentaremos a los colaboradores, que también hacen posible este concurso y a los que estamos igualmente agradecidos.

PD. Quedan dos meses más o menos justitos para el final del plazo de recepción. Si queréis participar y aún no tenéis elaborada la cerveza, es hora de poner las manos a la olla. Y si ya la tenéis lista, podéis irnos enviando la ficha de inscripción rellena.

The Beer Times (104)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Entre feria de cerveza artesana y feria de cerveza artesana, te invitamos a entrar en el periódico con más enlaces sobre cerveza.

Hoy, La Blanca. Mañana, L’Europe.

Parece que con el título de la entrada está todo dicho. Pues eso, que hoy, sábado 22 de noviembre de 2014, puedes encontrarnos en la feria de cerveza artesana La Blanca, en Valladolid, donde estaremos desde las 12 de la mañana, bebiendo cervezas y difrutando. Bueno, y “trabajando” un poco como jurado.

Y mañana cogemos el coche y nos plantamos en Madrid, para ir a la V Feria de la Cerveza Artesana de la cervecería L’Europe, a la que llegaremos a última hora, pero no pasa nada, porque también se celebra el lunes.

Y, obviamente repetiremos el lunes, faltaría más. Un día ideal para beber y charlar con calma con los cerveceros, ya que está más tranquilo y tienes todo el rato, comida incluida, por delante. Además, nos quedaremos por allí toda la Madrid Beer Week.

Así que si nos quieres ver, no te van a faltar oportunidades. Mándanos un privado y te decimos en que sitio de cervezas estamos en cada momento. Porque, no lo dudes, tendremos una birra de la mano.

Madrid Beer Week

Desde hoy mismo comienza la Madrid Beer Week, una semana (bueno, 10 días, hasta el 30 de noviembre) dedicada a la cerveza y que tiene lugar en diversos locales de Madrid, muchos de ellos entre los lugares cerveceros de referencia, pero no exclusivamente.

Y las actividades van, desde catas de cervezas (como las Casimiro Mahou en Españoleto, en cuya presentación podréis conseguir probablemente los posavasos de las cuatro cervezas por los que nos preguntaban el otro día en Facebook) a maridajes y talleres.

Nosotros os recomendaros también acercaros a La Tape, a probar su cerveza MixTape, por ejemplo (gratis un par de días con el cupón que hay en la guía impresa), o a la tienda The Beer Garden, que organiza una cata de cervezas afrutadas que puede que cambie los prejuicios de alguno.

Pero en la web de Cervecera Independiente (el proyecto de Mahou-San Miguel que es el que aglutina las actividades y organiza la semana) podréis encontrar el resto de propuestas y ver a cuáles os apuntáis. No lo dejéis escapar, y tal vez coincidamos, porque estaremos por allí.

Öko-Krone Black

Por fin parece que ha llegado el frío, y para acompañar a los negros nubarrones que nos acompañan, desde El Jardín nos da por empezar a beber más cervezas oscuras y alcohólicas, aunque, como en este caso, tampoco pasa nada porque sólo tengan un 5% ABV.

Esta vez le tocó el turno a la Öko-Krone Black, de Härtsfelder. Nos encontramos ante una birra más marrón que negra, pero como somos un poco daltónicos no nos preocupan esas cosas. Al servirla genera poca espuma, pero compacta.

Si la acercamos a la nariz lo suficiente como para mancharnos el bigote con su escasa espuma percibimos… percibimos el suave aroma del cocido que está preparando la vecina y nada más. Pero como no se puede juzgar sólo por eso, la probamos. Sabe dulce. Dulce y tostada. Bueno, más que tostada, requemada. Eh… y cuando digo requemada quiero decir que un poco como si chupásemos el cenicero a la puerta de un bar.

Así que ya sabes, recuerda bien el nombre de esta birra (Öko-Krone BLACK), no vaya a ser que un día te la ofrezcan y vayas a decir que sí. Y, ya lo sentimos por los agricultores ecológicos, pero la gran mayoría de las birras que se hacen con este sello, dejan bastante que desear. ¡Hay que ponerse más las pilas!

“Mi opinión en un Tweet:” Para beber así de mal, mejor haberte tomado un vaso de agua. Nota: Muy deficiente.

#LaRonda (1): Recopilación y Conclusiones

Tras las más de dos semanas de plazo para publicar la aportación de cada blog participante al tema del mes, pasamos a recopilarlas. El tema elegido (y propuesto por nosotros) era “Los prejuicios que se tienen con las cervezas artesanas españolas”, y las respuestas han sido variadas.

Somos unos cuantos, incluyéndonos a nosotros y a otros blogs como Tortubeer, Cerveza al cubo, Cervecero Valenciano, L’Art en Birra, Templo de Ninkasi o Visualbeer, los que tenemos los “prejuicios”, basado en experiencias previas, de que estamos acostumbrados a inconvenientes tales como fallos en la carbonatación, exceso de posos, poca consistencia entre lotes, la similitud de los aromas que da la levadura que se repite en tantas marcas, abuso del lúpulo, etc. (por citar los más repetidos).

Pero que sobre todo estos prejuicios los aplicamos a marcas novatas, no consagradas, evitando generalizar, como bien insiste Cerveriana. Porque, si lo hacemos a marcas que ya conocemos y nos basamos en sus cervezas ya catadas, no son prejuicios, sino juicios de valor (a veces positivos y a veces negativos, pero si repetimos es que suelen ser positivos, claro).

Otro de los temas más repetidos es la “clasificación” del estilo de las cervezas. Acostumbrados a cervezas clásicas de países tradicionales, donde cada marca ya reconocida suele ser “ejemplo de clase”, en el mercado moderno local las fronteras se diluyen y varían, recibiendo etiquetados que muchas veces difieren de lo que encontramos en el interior de la botella. O, directamente, falta la información y nos sabemos a qué atenernos.

Delirium Nocturnum

Hoy vamos a hablar de la versión oscura de una de las cervezas belgas más conocidas desde hace años, el delirio nocturno de la delirio tembloroso. Hecha por la cervecería Huyghe, en la zona flamenca de Bélgica.

Es de color café, marrón rojizo, con una cabeza de espuma abundante color beis o marrón clarito, aunque de persistencia leve. El aroma es a miel y caramelo, con notas tostadas, como de toffe.

En boca es compleja. Resulta amarga, dulce, y con un toque metálico y ligeramente agrio. Con una carbonatación media-alta, y mucho carácter de maltas tostadas y chocolate. Y un componente alcohólico nada despreciable.

Y es que tiene 8,5% ABV, lo cual no te va a hacer ver elefantes rosas (ni marrones, ni grises, salvo que te la bebas en África o en el zoo), pero te puede emborrachar un poco.

“Mi opinión en un Tweet:” Mejor tener delirios nocturnos que la Tremens. Nota: Bien

Patrocinadores 3CHB: Bar&Beer

Otro patrocinador de los premios comunes a todas las categorías del 3er Concurso Homebrewer es la revista especializada en cerveza “Bar&Beer”, con el que queremos contar por ser el medio impreso sobre el tema más conocido y popular de España. Y patrocina con suscripciones de un año a la revista a los dos galardones que tratan de la información.

Por un lado, el premio a “Mejor Diseño de Etiqueta”, en el que el jurado y los convocantes valorará no solo la presentación y el diseño como atractivo y bonito, sino también la información que la etiqueta tenga (que ya sabéis que desde el blog es algo que nos gusta cuando destaca).

Y por otro el premio a “Mejor Cobertura del Proceso”, que premiará al homebrewer que más y mejor comparta y comunique en su blog o en las redes sociales el proceso de elaboración de la cerveza presentada, para que todos podamos ver como se ha hecho y aprender con ellos.

Ya sólo queda un premio, de nueva hornada, y que comentaremos la semana que viene. Pero si tienes prisa por saberlo (ya que estamos en la época ideal para elaborar las recetas a presentar) o por conocer mejor las bases, puedes consultarlas aquí completas.

The Beer Times (103)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Tanto si te dejó la novia como si no, el domingo es el día de descanso del señor; y del suplemento de los enlaces sobre cerveza.

Navegación por etiquetas:

¿Qué queréis? ¿Sabías que...? #SiFueraUnaCerveza 10 Cervezas 12meses12barras 12meses12birras 12meses12maridajes 1516 2008 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2025 5 Abadía Abridor Afrutada Ahumada Alemania Alt Alta Amber AMCA American Aniversario Apps Argentina Aromas Arte y Cerveza Asia Australia Austria Baja Baltic Barcelona Barley Wine Barrel Aged Barril Batallitas BBF BCD Becario Beerlipz BeerMad Belga Berliner Weisse Biere de Garde Birraconsejo Birragoza Birroturismo Bitter Black Blend Blonde Bock Brasil Brown Brune Búsquedas Cafe California Common Campos de Cereal Canada Cápsula del Tiempo Cata Cata Extrema Celebeerties Centeno Cereales Champions Checa Chocolate Ciencia Cine y Cerveza Cocina Coctel con Cerveza Colaboración Comic Concurso Convocatoria Crisis del Coronavirus Crowdfunding cursos Dark Strong Ale DDH De la A a la Z Debate Defectos Demócatas Descuento Dinamarca DIY DoppelBock Double Dubbel Dunkel Ecológica Editorial EEUU Eisbock Ejercicios Mentales Cerveceros El Milagrito Encuestas Enkel Entrevista España Estadísticas Estilos Etiquetas Eventos Exclusiva Export Factos Etilicos Faro Fotografía Francia Gastronomía GIF Golden Golden Strong Ale Gose Grand Cru Gruit Gueuze Halloween Hazy Helles Historia Holanda Homebrewer Hoppy Horoscopo Cervecero Idiomas Imperial Imperial Stout Ingredientes Especiales IPA Irish Red Irlanda Islandia Italia Japón Juego Juzgado de Etiquetas Kellerbier Kölsch krausen Kristall LaCervezaChorra Lager Lambic Lentbier Libro Light Literatura Litigios Legales Lituania Londres Lupulos Macro Multinacionales Madera Madrid Maltas Mapa Maridaje Marzen Medicamentos y Cerveza Memes Mes México Micros Cerradas mild Milk Mixta Moda Cervecera Mujeres Mundial Munich Música Navidad New England Noruega Notas Noticias NTIC Nueva Sección Nueva Zelanda Oatmeal Oktoberfest Old Ale Opinión Otros Hobbies Países Pale Ale Pasatiempos Pastry Patrocinadores Personajes Pilsener Pista azul Pista Roja Pista verde Porter Portugal Post Patrocinado Preguntale a Boris Pregúntale al Lúpulo Premios Prensa Proceso Puertas abiertas Pumpkin Quadrupel Quique Macías Radler Rauchbier Receta Recetario Homebrewer Recipientes Recomendación Red Refresco Regalos Resumen Reto Robust Roggenbier Roja de Flandes Ronda Rubia Rusia Rye Saison Salud San Patricio San Valentín Schwarz Scotch scottish Se Vende Secciones Session Sin Alcohol Sin Gluten Single Sour Stark Steinbier Stout Streekbier Strong Suecia Tatuajes Cerveceros Test The Beer Sun The Beer Times The Witcher Top Trapense Tripel UK Vacaciones Vasos Viaje de Prensa Video Vienna Vino Visita Vocabulario de Cata Vs. Wee Heavy Weissbier Weizenbock Whisky White Winter Warmer Witbier