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The Beer Times (343)
No dejes de leer sobre tus aficiones, por ejemplo con el suplemento dominical de los enlaces sobre cervezas.
Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (36)
Parece que ya, más entrados en la desescalada, las cosas van tomando derroteros más habituales, se recuperan costumbres y se vuelve a beber en bares. Pero las noticias de temas cerveceros que os traemos de la prensa general siguen estando un poco relacionadas con el coronavirus.
Por ejemplo, esta nos cuenta lo que una gran cervecera catalana va a hacer con los 3,5 millones de litros de cerveza “pasada” que va a recoger de los bares que han estado cerrados: generar biogás con ella, para usarlo como energía de origen renovable en su fábrica.
Pero la historia humana y de superación nos la trae esta anciana de 103 años, de Massachusetts (EEUU), que tras superar la enfermedad, se tomó una cerveza. Vale que fue una Bud Light, que casi no cuenta como ello, pero es que si le das una IPA de 100 ibus a lo mejor no lo cuenta.
Y para acabar por hoy, tened cuidado si trabajáis para el ejército, servicios secretos u otras cosas así de chungas. Usar redes que permitan geolocalizaros, como la app cervecera Untappd, puede revelar vuestros movimientos al enemigo.
Por ejemplo, esta nos cuenta lo que una gran cervecera catalana va a hacer con los 3,5 millones de litros de cerveza “pasada” que va a recoger de los bares que han estado cerrados: generar biogás con ella, para usarlo como energía de origen renovable en su fábrica.
Pero la historia humana y de superación nos la trae esta anciana de 103 años, de Massachusetts (EEUU), que tras superar la enfermedad, se tomó una cerveza. Vale que fue una Bud Light, que casi no cuenta como ello, pero es que si le das una IPA de 100 ibus a lo mejor no lo cuenta.
Y para acabar por hoy, tened cuidado si trabajáis para el ejército, servicios secretos u otras cosas así de chungas. Usar redes que permitan geolocalizaros, como la app cervecera Untappd, puede revelar vuestros movimientos al enemigo.
Brewdog Indie Pale Ale
Esta cerveza fue bastante polémica en su momento. Con las siglas de IPA y la historia de Brewdog, el sacar una Pale Ale con 4,2% ABV, 30 IBUs y pensada como “headliner” (o sea, cerveza de cabecera, para los grifos y lineales al alcance de todo el mundo) chocó por sencilla y floja.
Pero es que imaginamos que hasta los “punks” con sed de “independencia” necesitan beber cosas de beber cantidad y que no sea muy fuerte. Y esta cerveza dorada y limpia, con espuma esponjosa pero consistente, lo cumple.
Huele lo justo a lúpulo (Cascade, Mosaic y Simcoe) y es dulce y afrutada, con notas cítricas, cuerpo leve y paso fresco. Es verdad que es floja. Pero no es mala. Se puede disfrutar de beberlas, siempre que no esperes un pepinazo.
Es la versión “ale y con pelín de lúpulo moderno” de la rubia o la lager que todas las marcas suelen tener en su gama base, para que la gente pueda beber sin pensar, atraer a público sin ser demasiado agresivo y, en el fondo, vender muchos más litros, que ser “Independent” no significa no ser un negocio.
“Mi opinión en un Tweet:” La he bebido en cachi en Escocia, y está hecha para eso. Nota: Bien.
Pero es que imaginamos que hasta los “punks” con sed de “independencia” necesitan beber cosas de beber cantidad y que no sea muy fuerte. Y esta cerveza dorada y limpia, con espuma esponjosa pero consistente, lo cumple.
Huele lo justo a lúpulo (Cascade, Mosaic y Simcoe) y es dulce y afrutada, con notas cítricas, cuerpo leve y paso fresco. Es verdad que es floja. Pero no es mala. Se puede disfrutar de beberlas, siempre que no esperes un pepinazo.
Es la versión “ale y con pelín de lúpulo moderno” de la rubia o la lager que todas las marcas suelen tener en su gama base, para que la gente pueda beber sin pensar, atraer a público sin ser demasiado agresivo y, en el fondo, vender muchos más litros, que ser “Independent” no significa no ser un negocio.
“Mi opinión en un Tweet:” La he bebido en cachi en Escocia, y está hecha para eso. Nota: Bien.
Lúpulo: El Dorado
Una de las más recientes apariciones en el panorama cervecero es la variedad de lúpulo El Dorado desarrollada por American CLS Farms LLC y puesta en el mercado apenas hace una década. Su linaje desciende de especialidades como Brewer’s gold, Bullion, Comet y Fuggle y tienen licencia para cultivarlo trece empresas del valle de Yakima en EEUU aunque no están obligados a centralizar las ventas (a diferencia de otras especialidades de CLS Farms (Medusa o Zappa).
La denominación El Dorado describe a la perfección las características de este lúpulo, como su oscuro origen (desarrollado en apenas dos años frente a los diez que suelen ser necesarios), esta variedad se caracteriza por un alto porcentaje de alfa ácidos (entre el 13 y el 17%) y puede ser usado para conseguir un amargor suave y equilibrado mientras que su uso como lúpulo de aroma otorga sabores frutales, tropicales y aromas de pera y frutos de hueso.
Aunque es una variedad muy versátil su mejor rendimiento está vinculado a la gama de cervezas pálidas y lupuladas, como IPAs, APAs, American Wheat o por supuesto NEIPAs donde sus características de aroma pueden destacar.
Ejemplos comerciales del uso de esta variedad los encontramos en la Go to Session IPA de Stone, la Reptilian Ibuprofano y en una de los primeros pack monovarietales de Brewdog, IPA is Dead lo usaban para una cerveza.
La denominación El Dorado describe a la perfección las características de este lúpulo, como su oscuro origen (desarrollado en apenas dos años frente a los diez que suelen ser necesarios), esta variedad se caracteriza por un alto porcentaje de alfa ácidos (entre el 13 y el 17%) y puede ser usado para conseguir un amargor suave y equilibrado mientras que su uso como lúpulo de aroma otorga sabores frutales, tropicales y aromas de pera y frutos de hueso.
Aunque es una variedad muy versátil su mejor rendimiento está vinculado a la gama de cervezas pálidas y lupuladas, como IPAs, APAs, American Wheat o por supuesto NEIPAs donde sus características de aroma pueden destacar.
Ejemplos comerciales del uso de esta variedad los encontramos en la Go to Session IPA de Stone, la Reptilian Ibuprofano y en una de los primeros pack monovarietales de Brewdog, IPA is Dead lo usaban para una cerveza.
The Crafty Brewing Company Irish Red Ale
Las Irish Red Ale son un estilo en el que cuesta encontrar fácilmente “ejemplos de clase”. Quitando la O’Hara’s o la Porterhouse, pocas Irish Red irlandesas de las que nos llegan dan la talla en el estilo (y no, las más habituales en los bares de franquicia no la dan), y pocas no irlandesas se mantienen fieles a los parámetros.
Por eso nos gustó que en una de estas ofertas de cerveza de importación del Lidl trajeran esta marca “crafty”, elaborada por Rye River Brewing Company, con una referencia Red Ale. Y rojiza es, color avellana con espuma hueso, parda, no muy abundante pero compacta y de persistencia media.
El olor es agradable: frutos secos y caramelo. Y el sabor, muy equilibrado entre lo tostado y lo dulce, es casi crujiente, con caramelo, grano y cierta aspereza seca al final. Y todo ello en formato medio litro y con sólo 4,1% ABV.
Vamos, que como Irish Red Ale (pasándole la prueba del algodón o del BJCP) da la talla correctamente. Y si la acompañas de unos sándwich de ensalada de pollo, bien tostaditos, vas a acertar doblemente.
“Mi opinión en un Tweet:” Tiñe los bigotes de pelirrojo. Pruébalo. Nota: Bien alto.
Por eso nos gustó que en una de estas ofertas de cerveza de importación del Lidl trajeran esta marca “crafty”, elaborada por Rye River Brewing Company, con una referencia Red Ale. Y rojiza es, color avellana con espuma hueso, parda, no muy abundante pero compacta y de persistencia media.
El olor es agradable: frutos secos y caramelo. Y el sabor, muy equilibrado entre lo tostado y lo dulce, es casi crujiente, con caramelo, grano y cierta aspereza seca al final. Y todo ello en formato medio litro y con sólo 4,1% ABV.
Vamos, que como Irish Red Ale (pasándole la prueba del algodón o del BJCP) da la talla correctamente. Y si la acompañas de unos sándwich de ensalada de pollo, bien tostaditos, vas a acertar doblemente.
“Mi opinión en un Tweet:” Tiñe los bigotes de pelirrojo. Pruébalo. Nota: Bien alto.
La Cerveza en el Arte: Vincent van Gogh (3)
Los museos virtuales tienen siempre sus puertas abiertas, y nosotros no dejamos de traer obras de arte de los más famosos pintores a esta pinacoteca en la que, el nexo común (como en todo en esta web) es la cerveza.
En este caso, no es en una cervecería, sino... In the Café: Agostina Segatori in Le Tambourin. O sea, la dueña del local, posando en su café, pero con una jarra de birra. La segunda que se bebe, por lo que analiza la web del Van Gogh Museum, de Amsterdam, donde se encuentra.
Y a donde os debéis dirigir entonces si queréis apreciar de manera física y no virtual este óleo sobre lienzo de 55,5 x 47 cm, pintado en 1887, época alrededor de la cual Van Gogh tuvo una breve relación amorosa con la susodicha Agostina, dueña de “La pandereta”.
Y con esto, nuestra ración de arte por hoy. Si quieres viajar por más museos, tiempos, lugares y espacios, te recomendamos seguir la lista de entradas sobre arte y cerveza ya publicadas. ¡Sin salir del salón de tu casa!
¿Es mejor la cerveza de grifo o de botella?
Esta pregunta, que si es mejor la cerveza de grifo o de botella, es una cuestión que seguramente ha surgido en alguna conversación cervecera, sobre todo en vuestros inicios y la discusión sigue sin tener una respuesta clara. No nos queremos poner de ninguna de las dos partes, porque es un poco como “¿A quién quieres más, a papá o a mamá?”, pero si queremos analizar qué características de los dos tipos de servicio pueden afectar a la cerveza.
Por ejemplo, sabemos que la luz del sol no le sienta bien a la cerveza, por ello para la conservación los barriles (y las latas) protegen mejor que las botellas al ser opacos. Además al dejar muy poco espacio libre en el interior las opciones de que la cerveza se oxide (y envejezca peor) son mayores en el caso de las botellas, ya que cada botella tiene un espacio con aire (a pesar de los barridos de CO2 que se hacen al embotellar).
Otro punto a tener en cuenta es la carbonatación: el fabricante controla el nivel de gas de su cerveza en ambos envases; pero cuando el hostelero la sirve desde el barril puede ajustar la cantidad de “ácido” que usa modificando los parámetros del fabricante tanto en su nivel de CO2 como en su sabor, no así con las botellas que están tal cual fueron “diseñadas” por el productor.
Sobre la temperatura de servicio: la cerveza de barril pasa por el serpentín que la enfría (normalmente a temperatura para la cerveza Lager que estamos acostumbrados a consumir en España). Que te la sirvan a la temperatura adecuada no siempre es fácil (ya que los equipos suelen estar regulados para servir la cerveza que pasa por sus serpentines realmente frescas). Pasa un poco lo mismos con las cámaras frigoríficas de las botellas, que tienden a la temperatura “mínima común”. La ventaja con la cerveza en botella es que puedes sacarla antes y abrirla justo cuando creas que haya alcanzado la temperatura que desees, si esperas con una caña ya servida va ir perdiendo gas mientras...
Por ejemplo, sabemos que la luz del sol no le sienta bien a la cerveza, por ello para la conservación los barriles (y las latas) protegen mejor que las botellas al ser opacos. Además al dejar muy poco espacio libre en el interior las opciones de que la cerveza se oxide (y envejezca peor) son mayores en el caso de las botellas, ya que cada botella tiene un espacio con aire (a pesar de los barridos de CO2 que se hacen al embotellar).
Otro punto a tener en cuenta es la carbonatación: el fabricante controla el nivel de gas de su cerveza en ambos envases; pero cuando el hostelero la sirve desde el barril puede ajustar la cantidad de “ácido” que usa modificando los parámetros del fabricante tanto en su nivel de CO2 como en su sabor, no así con las botellas que están tal cual fueron “diseñadas” por el productor.
Sobre la temperatura de servicio: la cerveza de barril pasa por el serpentín que la enfría (normalmente a temperatura para la cerveza Lager que estamos acostumbrados a consumir en España). Que te la sirvan a la temperatura adecuada no siempre es fácil (ya que los equipos suelen estar regulados para servir la cerveza que pasa por sus serpentines realmente frescas). Pasa un poco lo mismos con las cámaras frigoríficas de las botellas, que tienden a la temperatura “mínima común”. La ventaja con la cerveza en botella es que puedes sacarla antes y abrirla justo cuando creas que haya alcanzado la temperatura que desees, si esperas con una caña ya servida va ir perdiendo gas mientras...
The Beer Times (342)
Terrazas en tres, dos uno… Pero hasta que las pongan te da tiempo hoy a leer el dominical con estos enlaces sobre cervezas.
Sábado Cervecero Animado (64)
¡Pasamos a fase 1! Eso significa que podemos volver a disfrutar (con las medidas adecuadas) de las terrazas de los bares, de las cervecitas al sol y de la compañía de amigos y familiares. ¡Qué ganas teníamos!
Tantas, que nos vamos a sentir como de vacaciones, en un Biergarten alemán o en la terraza de un brewpub. ¡Que nos os falte la compañía! ¡Y mucho menos la cerveza!
Tantas, que nos vamos a sentir como de vacaciones, en un Biergarten alemán o en la terraza de un brewpub. ¡Que nos os falte la compañía! ¡Y mucho menos la cerveza!
Maisel & Friends Marc's Chocolate Bock
Esta cerveza es una cerveza peculiar: la interpretación “de autor” de uno de los cerveceros de la marca de una Irish Stout (aunque por alcohol más una Foreign) al estilo alemán, con levadura de baja fermentación, siendo por tanto más una Bock.
De color casi negra (marrón muy oscuro, tintes rojizos) y espuma beis clara abundante, la cerveza tiene muy buena presencia. Y un aroma en el que destacan, por supuesto, las maltas tostadas: chocolate, toffee, caramelo…
En boca es maltosa y tirando a dulce, pero sin empalagar. Con muy buen cuerpo y sedosidad, repite los sabores que prometía el aroma, pero no destacando mucho lo que prometía el alcohol (con su 7,5% ABV).
Como curiosidad, aunque lo reseñado hasta ahora es la cerveza tal y como aparece “fresca” en nuestras anotaciones, hoy empieza la convocatoria del resucitado #FFdA (Finde Fondo de Armario, de Birraire, una excusa para dar salida a cervezas que se nos quedan acumuladas) y hemos aprovechado para abrir una cuya fecha de consumo preferente pasó en 2016, así que llevará un lustro en nuestra despensa.
Y hay que comentar que es una cerveza que aguanta bien el paso del tiempo: más licoroso, muy aromática (añadiendo un toque “belga” que le faltaba a sus raíces británicas y germanas) y con buen aguante de color y espuma, con poca oxidación. Siendo tan barata como es, es una cerveza interesante para coger y “olvidar” en el fondo del armario durante un par de años (tampoco hace falta llegar a media década, no es necesario exagerar).
“Mi opinión en un Tweet:” Da gusto volver a abrir el armario para estas patilladas. Nota: Sobresaliente bajo.
De color casi negra (marrón muy oscuro, tintes rojizos) y espuma beis clara abundante, la cerveza tiene muy buena presencia. Y un aroma en el que destacan, por supuesto, las maltas tostadas: chocolate, toffee, caramelo…
En boca es maltosa y tirando a dulce, pero sin empalagar. Con muy buen cuerpo y sedosidad, repite los sabores que prometía el aroma, pero no destacando mucho lo que prometía el alcohol (con su 7,5% ABV).
Como curiosidad, aunque lo reseñado hasta ahora es la cerveza tal y como aparece “fresca” en nuestras anotaciones, hoy empieza la convocatoria del resucitado #FFdA (Finde Fondo de Armario, de Birraire, una excusa para dar salida a cervezas que se nos quedan acumuladas) y hemos aprovechado para abrir una cuya fecha de consumo preferente pasó en 2016, así que llevará un lustro en nuestra despensa.
Y hay que comentar que es una cerveza que aguanta bien el paso del tiempo: más licoroso, muy aromática (añadiendo un toque “belga” que le faltaba a sus raíces británicas y germanas) y con buen aguante de color y espuma, con poca oxidación. Siendo tan barata como es, es una cerveza interesante para coger y “olvidar” en el fondo del armario durante un par de años (tampoco hace falta llegar a media década, no es necesario exagerar).
“Mi opinión en un Tweet:” Da gusto volver a abrir el armario para estas patilladas. Nota: Sobresaliente bajo.
Moda Cervecera: Calcetín Cervecero
Esta es la tercera vez que comentamos unos calcetines de temática cervecera en esta sección en la que no habíamos comentado nada de ropa en más de dos meses (los que llevamos de confinamiento). Pero ahora que vamos a poder salir a la calle es buen momento para mostrar en nuestros tobillos, mientras paseamos o hacemos deporte, nuestra afición.
Para ello puede ser ideal esta prenda, hecha con un 85% de algodón peinado, 11% de poliamida y 4% de elastano. Se ajusta a tu pie como un guante a tu mano. Y están hechos en España, ¿qué más puedes pedir?
Bueno, pues pide una jarra y un botellín, y que te lo traigan a la terraza. Eso más puedes pedir. Y unas patatuelas y unas olivitas, para ayudar a bajarlo. Y otra ronda, jefe. Esta vez la jarra más grande. (Se nota que tenemos mono de terraceo, ¿eh?)
Bueno, dejamos aquí esta idea y nos volvemos al sofá, donde también podemos mostrar nuestros calcetines. Pero nadie más los ve. ¡Esperemos que pronto les pueda dar el aire fresco de una terraza vespertina!
Para ello puede ser ideal esta prenda, hecha con un 85% de algodón peinado, 11% de poliamida y 4% de elastano. Se ajusta a tu pie como un guante a tu mano. Y están hechos en España, ¿qué más puedes pedir?
Bueno, pues pide una jarra y un botellín, y que te lo traigan a la terraza. Eso más puedes pedir. Y unas patatuelas y unas olivitas, para ayudar a bajarlo. Y otra ronda, jefe. Esta vez la jarra más grande. (Se nota que tenemos mono de terraceo, ¿eh?)
Bueno, dejamos aquí esta idea y nos volvemos al sofá, donde también podemos mostrar nuestros calcetines. Pero nadie más los ve. ¡Esperemos que pronto les pueda dar el aire fresco de una terraza vespertina!
Cine y Cerveza: Tiburón
En 1975 se estrena en los cines una película de un director que no llegaba a los treinta años y que marcaría a varias generaciones. Ese director era Steven Spielberg, y la cinta, Tiburón. Todos conocemos la historia del escualo que atemoriza la playa de un pueblo turístico. A pesar de las advertencias de los científicos el alcalde no quiere cerrar la playa por los efectos económicos, hasta que la muerte de un niño hace que haya que tomar medidas drásticas (un argumento que no es tan diferente al usado para muchas cosas del coronavirus).
El equipo que se dispone a cazarlo lo forman un sheriff con miedo al agua, un joven oceanógrafo y un curtido cazador de tiburones. La tensión en el barco entre ellos es evidente, se enfrentan a un enorme peligro y sus distintas personalidades chocan constantemente.
La escena que nos interesa es en la que Quint, el cazador de tiburones, marca su posición de mando sobre Hooper, el oceanógrafo, y lo hace bebiendo una cerveza de dos tragos y aplastando la lata. Hooper intenta hacer lo mismo, pero aplastar un vaso de plástico no trasmite la misma autoridad que hacerlo con una lata de aluminio de las de antes (mucho más gruesas y sólidas que las de ahora). Con un simple gesto Spielberg deja claro quién lleva las riendas de esta misión.
Esperemos que dentro de un tiempo podamos, como en otra escena mítica de esta película, charlar con los amigos mientras bebemos unas cervezas y mostramos las cicatrices que muestran que hemos vivido (y sobrevivido).
El impacto de esta escena fue tan grande que la marca de la cerveza que sale mantuvo la imagen como promoción de su cerveza Lager durante muchos años, con reediciones periódicas de la icónica lata.
El equipo que se dispone a cazarlo lo forman un sheriff con miedo al agua, un joven oceanógrafo y un curtido cazador de tiburones. La tensión en el barco entre ellos es evidente, se enfrentan a un enorme peligro y sus distintas personalidades chocan constantemente.
La escena que nos interesa es en la que Quint, el cazador de tiburones, marca su posición de mando sobre Hooper, el oceanógrafo, y lo hace bebiendo una cerveza de dos tragos y aplastando la lata. Hooper intenta hacer lo mismo, pero aplastar un vaso de plástico no trasmite la misma autoridad que hacerlo con una lata de aluminio de las de antes (mucho más gruesas y sólidas que las de ahora). Con un simple gesto Spielberg deja claro quién lleva las riendas de esta misión.
Esperemos que dentro de un tiempo podamos, como en otra escena mítica de esta película, charlar con los amigos mientras bebemos unas cervezas y mostramos las cicatrices que muestran que hemos vivido (y sobrevivido).
El impacto de esta escena fue tan grande que la marca de la cerveza que sale mantuvo la imagen como promoción de su cerveza Lager durante muchos años, con reediciones periódicas de la icónica lata.
Aecht Schlenkerla Fastenbier
De las cervezas de esta marca alemana, con sede en Bamberg y especializada en cervezas elaboradas con maltas ahumadas, que llegan a España esta es una de las pocas que nos quedan por reseñar aquí, creemos.
Es una “Lentbier”, cerveza de cuaresma (como pone en latín: Cerevisia Quadragesimae). Ideal para el “Brotzeit” (si fuésemos modernos, el Brunch de la tarde). Y es que habrá que aportar algo extra de energía si se está haciendo ayuno, que la cerveza no rompe.
Y ese algo extra puede ser esta cerveza de color marrón anaranjado, que tiene una espuma beis clara abundante, de alta persistencia, pegajosa y esponjosa. Huele intenso a ahumado, como una hoguera, con notas de pan tostado y caramelizados. En boca es amarga, áspera, ahumada (por supuesto) y con un toque cárnico.
Tiene 5,5% ABV, pero es una de esas cervezas que “saben calientes”. O sea, no da la sensación de estar fría ni recién sacada del frigorífico. Y que puedes maridar con tu propio Brotzeit de pan de centeno y embutido.
“Mi opinión en un Tweet:” Date prisa que la cuaresma ya acabó. Nota: Notable alto.
Es una “Lentbier”, cerveza de cuaresma (como pone en latín: Cerevisia Quadragesimae). Ideal para el “Brotzeit” (si fuésemos modernos, el Brunch de la tarde). Y es que habrá que aportar algo extra de energía si se está haciendo ayuno, que la cerveza no rompe.
Y ese algo extra puede ser esta cerveza de color marrón anaranjado, que tiene una espuma beis clara abundante, de alta persistencia, pegajosa y esponjosa. Huele intenso a ahumado, como una hoguera, con notas de pan tostado y caramelizados. En boca es amarga, áspera, ahumada (por supuesto) y con un toque cárnico.
Tiene 5,5% ABV, pero es una de esas cervezas que “saben calientes”. O sea, no da la sensación de estar fría ni recién sacada del frigorífico. Y que puedes maridar con tu propio Brotzeit de pan de centeno y embutido.
“Mi opinión en un Tweet:” Date prisa que la cuaresma ya acabó. Nota: Notable alto.
Debate: Hard Seltzer en España
Para el que no lo sepa: las Hard Seltzer son, resumidamente, refrescos alcohólicos. Aguas carbonatadas con alcohol (conseguido por fermentación de azúcares de caña o malta) y saborizantes. Es la mayor tendencia en los USA en el mundo craft. Tanto, que ha hecho cambiar la normativa de la Brewers Association hace un par de años: antes, uno de los requisitos 'para sus asociados era que la mayoría de su producción fuese cerveza “tradicional”. Ahora ya no; igual que quitaron el tamaño máximo de las cerveceras, dado que la Boston Beer (Samuel Adams) es uno de los principales productores de este tipo de refrescos alcohólicos del país han quitado esta restricción.
Parte de su éxito en los USA hemos visto que ha venido dado por (como es muy habitual en la historia de las bebidas alcohólicas) su regulación legislativa. No son cerveza como tal, entendido en los USA como “malt beverages”, así que quedan fuera de la jurisdicción del Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (antes conocido como Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms) y el Federal Alcohol Administration Act. En su lugar, entra dentro de la Food and Drug Administration. Más permisiva en muchos aspectos.
La otra parte del éxito es enganchar a generaciones más jóvenes y a público no-tan-cervecero. Generalmente son bebidas azucaradas, sin lúpulo, por lo que no disgustan a los que no están habituados al amargor en la cerveza. Y dado que pueden saber a todo lo que le quieras echar, pueden gustar a todo el mundo y estar ricos. Son como pequeños cubatas o cócteles, con alcohol (los más populares con alcoholes sin perfil de fermentación, más neutros) y gas. Con la ventaja de que (al ser básicamente agua con alcohol), tienen pocas calorías y se pueden hacer sin gluten sin complicaciones. ¡Pero sigue emborrachando un poco, por eso se eligen en lugar de un refresco a secas!
Y ahora parece que esta nueva moda llega a España. ¿Durará más que la de las Brut IPAs? Es probable que sí. Cierta lógica tiene que las cerveceras se dediquen a producir refrescos. Siempre ha sido así: “Fábrica de cervezas, hielo y bebidas gaseosas” era un título muy habitual en las cerveceras de principios del Siglo XX. Pero… ¿qué sentido tiene ponerles alcohol a esas aguas carbonatadas?
Una de las críticas más habituales oídas en el sector a las cervezas Lager de las grandes marcas es que hacían “refrescos alcohólicos”. Ahora van las pequeñas marcas a empezar a hacer “refrescos alcohólicos”. ¿Por qué? Bueno, es sencillo (requiere menos perfiles a contemplar en la fermentación que hacer verdadera cerveza: azúcares disueltos y a fermentar), es rápido (no requiere maduraciones ni acondicionamientos) y es barato (además de que probablemente hagan HGB para conseguir más alcohol que diluir, los extractos y cosas que den sabor son más económicos en este uso que los lúpulos para una IPA).
La pega es que siguen siendo refrescos con alcohol. El siguiente paso del sabor a biofrutas. Y nosotros no bebemos para emborracharnos (sin más que nos pase es un efecto secundario de que nos gusta mucho beber cerveza). Por lo que no nos llaman nada la atención, teniendo más en común con los cubatas que con una birra. Así que ¡que no nos lo llamen birra!: es más birra una Heineken que eso. Pero oye, si con su popularización más gente conoce marcas cerveceras y se empieza a interesar por sabores diferentes, puede que hasta sean bienvenidos. Siempre y cuando no se eliticen y se conviertan en la nueva moda snob, claro... ¡El tiempo lo dirá! Y vosotros, ¿qué opináis?
Parte de su éxito en los USA hemos visto que ha venido dado por (como es muy habitual en la historia de las bebidas alcohólicas) su regulación legislativa. No son cerveza como tal, entendido en los USA como “malt beverages”, así que quedan fuera de la jurisdicción del Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau (antes conocido como Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms) y el Federal Alcohol Administration Act. En su lugar, entra dentro de la Food and Drug Administration. Más permisiva en muchos aspectos.
La otra parte del éxito es enganchar a generaciones más jóvenes y a público no-tan-cervecero. Generalmente son bebidas azucaradas, sin lúpulo, por lo que no disgustan a los que no están habituados al amargor en la cerveza. Y dado que pueden saber a todo lo que le quieras echar, pueden gustar a todo el mundo y estar ricos. Son como pequeños cubatas o cócteles, con alcohol (los más populares con alcoholes sin perfil de fermentación, más neutros) y gas. Con la ventaja de que (al ser básicamente agua con alcohol), tienen pocas calorías y se pueden hacer sin gluten sin complicaciones. ¡Pero sigue emborrachando un poco, por eso se eligen en lugar de un refresco a secas!
Y ahora parece que esta nueva moda llega a España. ¿Durará más que la de las Brut IPAs? Es probable que sí. Cierta lógica tiene que las cerveceras se dediquen a producir refrescos. Siempre ha sido así: “Fábrica de cervezas, hielo y bebidas gaseosas” era un título muy habitual en las cerveceras de principios del Siglo XX. Pero… ¿qué sentido tiene ponerles alcohol a esas aguas carbonatadas?
Una de las críticas más habituales oídas en el sector a las cervezas Lager de las grandes marcas es que hacían “refrescos alcohólicos”. Ahora van las pequeñas marcas a empezar a hacer “refrescos alcohólicos”. ¿Por qué? Bueno, es sencillo (requiere menos perfiles a contemplar en la fermentación que hacer verdadera cerveza: azúcares disueltos y a fermentar), es rápido (no requiere maduraciones ni acondicionamientos) y es barato (además de que probablemente hagan HGB para conseguir más alcohol que diluir, los extractos y cosas que den sabor son más económicos en este uso que los lúpulos para una IPA).
La pega es que siguen siendo refrescos con alcohol. El siguiente paso del sabor a biofrutas. Y nosotros no bebemos para emborracharnos (sin más que nos pase es un efecto secundario de que nos gusta mucho beber cerveza). Por lo que no nos llaman nada la atención, teniendo más en común con los cubatas que con una birra. Así que ¡que no nos lo llamen birra!: es más birra una Heineken que eso. Pero oye, si con su popularización más gente conoce marcas cerveceras y se empieza a interesar por sabores diferentes, puede que hasta sean bienvenidos. Siempre y cuando no se eliticen y se conviertan en la nueva moda snob, claro... ¡El tiempo lo dirá! Y vosotros, ¿qué opináis?
The Beer Times (341)
Las temperaturas suben, se puede salir más, pero saca un rato para leer este dominical que te traemos lleno de enlaces sobre cervezas.
Música de Anuncio: Largo al factótum
Fígaro es un personaje de las óperas "Las bodas de Fígaro" (1786) de Wolfgang Amadeus Mozart y "El barbero de Sevilla" (1816) de Gioachino Rossini. Su nombre aparece mencionado en este aria que parodia un viejo anuncio de cerveza de la televisión.
Se titula “Largo al factótum”, el aria de esta ópera bufa con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini. ¿Hace falta decir de dónde es la cervecera que adaptaba al castellano el tema?
Se titula “Largo al factótum”, el aria de esta ópera bufa con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini. ¿Hace falta decir de dónde es la cervecera que adaptaba al castellano el tema?
Recetas Homebrewer (3): Triceratops en Triciclo
Triceratops en Triciclo. ¿Qué mejor nombre para una Triple belga? No fue eso lo que la hizo alzarse con la Botella de Bronce en la 7ª edición del Concurso Homebrewer, sino su interior. Pero seguro que sacó una sonrisa a los jueces.
Y viendo que la sección ha tenido muy buena acogida pues queríamos darle un poco de continuidad, sobre todo hora, al principio, y publicar quincenalmente alguna receta más de entre las cervezas premiadas, como esta Belgian Tripel (9,5% abv) de Andrés Guerrero, Mejor Cerveza de Estilos Belgas de 2018.
Así podréis clonarlas en vuestros equipos, reinterpretarlas, adaptarlas o usarlas como base para otras recetas, sabiendo que sus resultados cuentan con la aprobación de los expertos jueces del concurso.
Y para más ayuda, cuando sacaron el libro de recetas de Brewdog, una de las cosas que nos gustaron fueron sus “Tips”, que os resumimos en esta entrada por si alguno se puede aplicar. ¡Buena fermentación a todos!
Y viendo que la sección ha tenido muy buena acogida pues queríamos darle un poco de continuidad, sobre todo hora, al principio, y publicar quincenalmente alguna receta más de entre las cervezas premiadas, como esta Belgian Tripel (9,5% abv) de Andrés Guerrero, Mejor Cerveza de Estilos Belgas de 2018.
Así podréis clonarlas en vuestros equipos, reinterpretarlas, adaptarlas o usarlas como base para otras recetas, sabiendo que sus resultados cuentan con la aprobación de los expertos jueces del concurso.
Y para más ayuda, cuando sacaron el libro de recetas de Brewdog, una de las cosas que nos gustaron fueron sus “Tips”, que os resumimos en esta entrada por si alguno se puede aplicar. ¡Buena fermentación a todos!
Dougall’s Organic IPA
Desde el pueblecito cántabro de Liérganes traemos hoy, de esta marca con tan buena reputación, una IPA. “Pero tienen muchas IPAs” diréis algunos. Bueno, no tantas como otras marcas, y mucho más fijas, os contestaremos. Y pocos tienen entre sus fijas una que sea con ingredientes de la agricultura ecológica.
Y esta lo es, con su sello europeo y todo. Pero vamos a hablar del contenido en sí. Una cerveza dorada clara, muy limpia y brillante. Con espuma media, de color blanco, esponjosa, compacta y pegajosa.
El aroma es herbal, con mucha presencia de lúpulo ligero y fresco. Sabor amargo, pero equilibrado. También es ligero y fácil, con un toque cítrico y afrutado final. Vamos, que se bebe solita, pese a su 6,5% ABV y sus 60 IBUs.
Pese a ser ecológica (y decimos “pese” porque la mayoría de las ecológicas que hemos probado suelen estar por debajo de la media) esta está muy bien. Así que probadla si no lo habéis hecho.
“Mi opinión en un Tweet:” Brindemos ecológicamente. Nota: Notable.
Y esta lo es, con su sello europeo y todo. Pero vamos a hablar del contenido en sí. Una cerveza dorada clara, muy limpia y brillante. Con espuma media, de color blanco, esponjosa, compacta y pegajosa.
El aroma es herbal, con mucha presencia de lúpulo ligero y fresco. Sabor amargo, pero equilibrado. También es ligero y fácil, con un toque cítrico y afrutado final. Vamos, que se bebe solita, pese a su 6,5% ABV y sus 60 IBUs.
Pese a ser ecológica (y decimos “pese” porque la mayoría de las ecológicas que hemos probado suelen estar por debajo de la media) esta está muy bien. Así que probadla si no lo habéis hecho.
“Mi opinión en un Tweet:” Brindemos ecológicamente. Nota: Notable.
Tatuajes Cerveceros (29)
Seguimos hablando de los tatuajes que nuestros lectores se han hecho y que están relacionados con la cerveza. Y son muchos, que ya llevamos casi tres decenas… ¡y los que nos quedan!
Hoy tenemos a Fran Moreno (31 años), de Málaga, cuyo tatuaje cervecero comparte con un amigo, lo más bonito que se nos ocurre y la prueba de que la cerveza no es sólo un líquido, sino la prueba de la amistad.
A ellos les enganchó a este mundo cervecero la Triple Karmeliet (un clásico de entre los clásicos para ello) y desde entonces han cogido mucha carrerilla, empezando incluso a coleccionar botellines.
Recuerda que, aunque tengamos cola para publicar en esta sección, si quieres que saquemos tu tatuaje cervecero antes o después sólo tienes que mandárnoslo al correo o a las redes. ¡Prometemos sacarlo!
Hoy tenemos a Fran Moreno (31 años), de Málaga, cuyo tatuaje cervecero comparte con un amigo, lo más bonito que se nos ocurre y la prueba de que la cerveza no es sólo un líquido, sino la prueba de la amistad.
A ellos les enganchó a este mundo cervecero la Triple Karmeliet (un clásico de entre los clásicos para ello) y desde entonces han cogido mucha carrerilla, empezando incluso a coleccionar botellines.
Recuerda que, aunque tengamos cola para publicar en esta sección, si quieres que saquemos tu tatuaje cervecero antes o después sólo tienes que mandárnoslo al correo o a las redes. ¡Prometemos sacarlo!
Estadística: Hábitos Cerveceros durante el COVID-19
Bueno, es hora de analizar los resultados de la encuesta que os lanzábamos el otro día, y que os preguntaba sobre vuestros hábitos de consumo cervecero durante el confinamiento y cómo han cambiado con respecto al pasado. Y con más de 300 respuestas, consideramos que las conclusiones estadísticas pueden ser en gran medida válidas y representativas.
Y la primera es que en general, de media, el consumo de cerveza (en cantidad) se mantiene muy parecido a lo que bebíamos antes. Ahora, entre los lectores (siendo lo más habitual entre uno y cuatro litros), la media es 3,7 litros a la semana. O sea, casi 15 litros al mes. Que es lo mismo que afirmabais beber hace un año, aproximadamente.
¿Entonces no se bebe más encerrado en casa? Bueno, casi un 40% han respondido que sí, que ahora beben algo más (o mucho más). Pero por otra parte, un 21% afirman lo contrario, que ahora beben menos. Y se ve que las cantidades finales son similares al calcular las medias.
Y eso si hablamos del “cuánto”. Sobre el “qué”, podemos ver que lo más habitual (más del 50% del gasto) es consumir cervezas de entre 1 y 3€, estando la media global de gasto por unidad en 2,57€.
Viendo los números globales, la mayoría (casi un 60%) afirma seguir gastando lo mismo en los mismos productos, mientras que un 30% ahora compra cosas más baratas, la mayoría de estos manteniendo la fidelidad a las marcas (pero cambiando de fuente).
Y es que el 54% afirma tener el supermercado como uno de sus lugares de abastecimiento habituales, siendo lo más común y seguido de los pedidos directos a fábricas (un 44% de los encuestados los han hecho). Aquí se concentra el grueso de los que consumen por debajo de 3€ de media.
Y la primera es que en general, de media, el consumo de cerveza (en cantidad) se mantiene muy parecido a lo que bebíamos antes. Ahora, entre los lectores (siendo lo más habitual entre uno y cuatro litros), la media es 3,7 litros a la semana. O sea, casi 15 litros al mes. Que es lo mismo que afirmabais beber hace un año, aproximadamente.
¿Entonces no se bebe más encerrado en casa? Bueno, casi un 40% han respondido que sí, que ahora beben algo más (o mucho más). Pero por otra parte, un 21% afirman lo contrario, que ahora beben menos. Y se ve que las cantidades finales son similares al calcular las medias.
Y eso si hablamos del “cuánto”. Sobre el “qué”, podemos ver que lo más habitual (más del 50% del gasto) es consumir cervezas de entre 1 y 3€, estando la media global de gasto por unidad en 2,57€.
Viendo los números globales, la mayoría (casi un 60%) afirma seguir gastando lo mismo en los mismos productos, mientras que un 30% ahora compra cosas más baratas, la mayoría de estos manteniendo la fidelidad a las marcas (pero cambiando de fuente).
Y es que el 54% afirma tener el supermercado como uno de sus lugares de abastecimiento habituales, siendo lo más común y seguido de los pedidos directos a fábricas (un 44% de los encuestados los han hecho). Aquí se concentra el grueso de los que consumen por debajo de 3€ de media.
Debate: Cerveza y cómic, mundos muy parecidos (5)
Otro tema que queríamos tratar en esta serie de debates orientados a las similitudes entre el sector cervecero especializado y el mundo del cómic es que ambos están muy sujetos a modas pasajeras.
Dentro del mainstream de los cómics de superhéroes, ha habido épocas más centradas en lo fantástico, otras (la que vivimos nosotros más de cerca en los 80-90) en los antihéroes, luego los mutantes lo pegaron con todo, después el traer a guionistas y directores de cine a hacer tebeos…
De las últimas modas que dominaron el mundillo una fue el “decompressive storytelling”, que dejó el formato grapa en nada, pensando las historia para los tomos más gordos y su recopilatorio en “six packs”, cambiando completamente la manera de escribir cómics…
Y seguro que desde entonces ha habido otras muchas modas vigentes… y que ignoramos, porque nos hemos bajado del carro y ya no compramos como hacíamos antes. ¿Otro paralelismo entre el mundo de la cerveza y el cómic?
Dentro del mainstream de los cómics de superhéroes, ha habido épocas más centradas en lo fantástico, otras (la que vivimos nosotros más de cerca en los 80-90) en los antihéroes, luego los mutantes lo pegaron con todo, después el traer a guionistas y directores de cine a hacer tebeos…
De las últimas modas que dominaron el mundillo una fue el “decompressive storytelling”, que dejó el formato grapa en nada, pensando las historia para los tomos más gordos y su recopilatorio en “six packs”, cambiando completamente la manera de escribir cómics…
Y seguro que desde entonces ha habido otras muchas modas vigentes… y que ignoramos, porque nos hemos bajado del carro y ya no compramos como hacíamos antes. ¿Otro paralelismo entre el mundo de la cerveza y el cómic?
The Beer Times (340)
Tanto si mañana pasas a Fase 1 como si no, tranquilo, hoy te traemos el suplemento con una selección de enlaces sobre cervezas.
Resumen: Encuesta y Recetas
Queremos recordaros que tenemos abierta (hoy hasta las 20:00 horas es el plazo) una encuesta en la que os preguntamos acerca de vuestros hábitos cerveceros en estas semanas de confinamiento. La idea es comprobar si estamos bebiendo más…
Bueno, y si estamos comprando diferente. Y por qué. Así que si no lo has hecho aún, puedes entrar y rellenar el formulario. Hoy mismo nos pondremos a analizar los resultados y esperamos publicar las conclusiones a primeros de la semana que viene.
Además queremos insistiros en la última sección que hemos incluido en la web. La del Recetario Homebrewer con cervezas que han sido premiadas en ediciones anteriores del Concurso Homebrewer y que sus autores han accedido a compartir para que podáis replicarlas en casa.
Si tú participaste y te llevaste premio y quieres que publiquemos tu receta, escríbenos. Recetas de cerveza casera, no de cocina (aunque si quieres compartir tu plato maestro, también tenemos una sección para ello siempre y cuando dicha receta lleve cerveza).
Bueno, y si estamos comprando diferente. Y por qué. Así que si no lo has hecho aún, puedes entrar y rellenar el formulario. Hoy mismo nos pondremos a analizar los resultados y esperamos publicar las conclusiones a primeros de la semana que viene.
Además queremos insistiros en la última sección que hemos incluido en la web. La del Recetario Homebrewer con cervezas que han sido premiadas en ediciones anteriores del Concurso Homebrewer y que sus autores han accedido a compartir para que podáis replicarlas en casa.
Si tú participaste y te llevaste premio y quieres que publiquemos tu receta, escríbenos. Recetas de cerveza casera, no de cocina (aunque si quieres compartir tu plato maestro, también tenemos una sección para ello siempre y cuando dicha receta lleve cerveza).
Kees Top of the Morning
Dentro de las Stout, hay un subtipo que nos gusta bastante que son las Breakfast Stout. Cervezas que están pensadas con todo lo que un campeón necesita para desayunar: café, avena, leche (generalmente llevan lactosa, aunque esta parece que no, no hemos visto nada que lo indique) y, por supuesto, cerveza.
Y esta “Top of the Morning” nos da eso. Un desayuno negro y denso, opaco. Coronado por una espuma beis no muy abundante, de persistencia media-baja. Recomendamos beberla en copa o pinta, no en taza, pero si la desayunas, tú mandas.
El aroma es leve, tostado. Principalmente a café, pero con un toque como de puchero. En cambio el sabor es dulce y rico, con el toque de café justo. El buen cuerpo hace que sea plena y sabrosa.
Eso sí, tiene 11% ABV. No nos tomes en serio cuando te decimos que es una cerveza adecuada para desayunar. Si la bebes por la mañana en ayunas, hazlo bajo tu propia responsabilidad. ¡Y al menos marídela con un cruasán!
“Mi opinión en un Tweet:” Si empiezas así el día, ya sólo puede ir hacia abajo, por otro lado. Nota: Notable alto.
Y esta “Top of the Morning” nos da eso. Un desayuno negro y denso, opaco. Coronado por una espuma beis no muy abundante, de persistencia media-baja. Recomendamos beberla en copa o pinta, no en taza, pero si la desayunas, tú mandas.
El aroma es leve, tostado. Principalmente a café, pero con un toque como de puchero. En cambio el sabor es dulce y rico, con el toque de café justo. El buen cuerpo hace que sea plena y sabrosa.
Eso sí, tiene 11% ABV. No nos tomes en serio cuando te decimos que es una cerveza adecuada para desayunar. Si la bebes por la mañana en ayunas, hazlo bajo tu propia responsabilidad. ¡Y al menos marídela con un cruasán!
“Mi opinión en un Tweet:” Si empiezas así el día, ya sólo puede ir hacia abajo, por otro lado. Nota: Notable alto.
Abridor: Estrella de la Muerte
Puestos a actualizar la entrada que recopila todas las veces que hemos hablado de Star Wars (como frikis de la saga y no solamente de la cerveza) pues metemos otra referencia esta semana, y así nos ahorramos un poco de trabajo. Y como hacía mucho que no hablábamos de otra de nuestras aficiones, los abridores…
Os traemos este llavero-abridor de la Estrella de la Muerte. No, no es una luna. Pero si eres fan como nosotros, ya te habrá atrapado con su rayo tractor. ¡Y querrás uno! Y si lo pierdes o te lo destruyen… ¡otro más grande!
Llévalo en homenaje a todos los obreros civiles muertos en el atentado terrorista rebelde que destruyó la plataforma gubernamental al final del Episodio VI. Bueno, la web dice que es merchandising oficial del Retorno del Jedi, pero claramente representa la del Episodio IV.
Vale, vale. Nos vamos a tomar la pastilla de tranquilizarnos. Que sólo son unas pelis. Y el resto sólo es cerveza. Pero es difícil ser distante con las cosas que amamos tanto… ¡Así que morid, escoria rebelde! ¡Hagan fuego en cuanto estén a tiro! ¡Comience la primera ignición!
Os traemos este llavero-abridor de la Estrella de la Muerte. No, no es una luna. Pero si eres fan como nosotros, ya te habrá atrapado con su rayo tractor. ¡Y querrás uno! Y si lo pierdes o te lo destruyen… ¡otro más grande!
Llévalo en homenaje a todos los obreros civiles muertos en el atentado terrorista rebelde que destruyó la plataforma gubernamental al final del Episodio VI. Bueno, la web dice que es merchandising oficial del Retorno del Jedi, pero claramente representa la del Episodio IV.
Vale, vale. Nos vamos a tomar la pastilla de tranquilizarnos. Que sólo son unas pelis. Y el resto sólo es cerveza. Pero es difícil ser distante con las cosas que amamos tanto… ¡Así que morid, escoria rebelde! ¡Hagan fuego en cuanto estén a tiro! ¡Comience la primera ignición!
Pregúntale al Lúpulo: Búsquedas (3)
Otra entrega de la sección que coge vuestras búsquedas más frecuentes en Google y les busca la respuesta en el archivo del blog. ¡Pero de manera seria! (O sea, no como en la sección anual de búsquedas raras). Y hoy vamos a contestar a estas dos preguntas:
Y con esto, por hoy. Recordad que esta sección de “Pregúntale al Lúpulo” admite que nos enviéis dudas por las redes o email, y que las contestaremos como hemos hecho hasta ahora con otros lectores. ¡Eso no tenéis que dudarlo!
¿Con qué maridar una IPA?
Las India Pale Ale (IPA) son cervezas con alta presencia del lúpulo y por lo general tendencia al amargor. Aunque hay muchas clases de IPA, esas dos suelen ser las características comunes y que debemos tener en cuenta a la hora de plantear maridajes para una IPA. Un ejemplo aprovechando que el sabor de lúpulo y su final seco ayuda a limpiar el paladar en comidas muy grasas, es el fish and chips.¿Qué significan los números de los vasos de cristal?
Esta pregunta nos la hicimos durante bastante tiempo hasta descubrir la respuesta. Pero la respuesta es sencilla: indican el año y el organismo que inspeccionó y comprobó la capacidad marcada en dichos vasos. ¡Así te puedes fiar de que una pinta sea una pinta, y no 42 cl.!Y con esto, por hoy. Recordad que esta sección de “Pregúntale al Lúpulo” admite que nos enviéis dudas por las redes o email, y que las contestaremos como hemos hecho hasta ahora con otros lectores. ¡Eso no tenéis que dudarlo!
Encuesta: Cambio de Hábitos Cerveceros por el COVID-19
Como todos, estamos muy preocupados por los efectos del coronavirus, su enfermedad, las medidas adoptadas para evitar su propagación y cómo todo esto afecta a nuestro entorno, en especial al cervecero.
Por eso os queremos pedir que dediquéis cinco minutitos de vuestro tiempo a rellenar esta breve encuesta de diez preguntas sobre vuestros hábitos cerveceros en el confinamiento y cómo han cambiado con respecto al pasado.
Agradecemos vuestra participación por adelantado y para ello hemos preparado este formulario encuesta, al que podéis acceder aquí o en este enlace, y que de manera completamente anónima (no pedimos más datos que vuestra sinceridad y no los vamos a usar para nada más) podéis contestar.
Publicaremos los resultados la semana que viene y analizaremos vuestras respuestas, intentando dar con las claves de lo que estamos haciendo durante estos tiempos. Quizá más adelante os preguntemos sobre cómo creéis que cambiarán los hábitos en el futuro… pero aún es demasiado incierto.
Por eso os queremos pedir que dediquéis cinco minutitos de vuestro tiempo a rellenar esta breve encuesta de diez preguntas sobre vuestros hábitos cerveceros en el confinamiento y cómo han cambiado con respecto al pasado.
Agradecemos vuestra participación por adelantado y para ello hemos preparado este formulario encuesta, al que podéis acceder aquí o en este enlace, y que de manera completamente anónima (no pedimos más datos que vuestra sinceridad y no los vamos a usar para nada más) podéis contestar.
Publicaremos los resultados la semana que viene y analizaremos vuestras respuestas, intentando dar con las claves de lo que estamos haciendo durante estos tiempos. Quizá más adelante os preguntemos sobre cómo creéis que cambiarán los hábitos en el futuro… pero aún es demasiado incierto.
Stormtrooper Galactic Pale Ale
El año pasado, tal día como hoy (4 de mayo) os traíamos un recopilatorio de las veces que habíamos hablado de La Guerra de las Galaxias en este blog de cerveza. Y todo porque es el día de Star Wars (ya sabes… “May the fourth” be with you).
Y este año traemos una nueva que tendremos que añadir a la lista. La Stormtrooper Galactic Pale Ale que elabora la cervecera inglesa St Peter's, saliéndose de su gama de botellas ovaladas y estilos de corte más clásico, con esta Pale Ale dorada (en serio, oro puro) profunda, limpia y brillante.
Bajo la espuma blanca, de persistencia media y bastante pegajosa, se esconde un aroma cítrico y herbal. El sabor es también maltoso y amargo. Destaca por su gran equilibrio y su “corte inglés” en el carácter, pese a llevar lúpulos de muchos sitios diferentes (Galaxy, Motueka, Simcoe, First Gold, Crystal, Ahtanum y Willamette).
Nos imaginamos, con esta cerveza de 4,2% ABV, bajo el casco del soldado de asalto a un lord inglés de buenos modales esperando que lleguen las 5 de la tarde para hacer una pausa en su búsqueda de droides por Tatooine para parar y beber una pinta de cerveza en la cantina.
“Mi opinión en un Tweet:” Está SÍ es la cerveza que buscáis… Nota: Sobresaliente bajo.
Y este año traemos una nueva que tendremos que añadir a la lista. La Stormtrooper Galactic Pale Ale que elabora la cervecera inglesa St Peter's, saliéndose de su gama de botellas ovaladas y estilos de corte más clásico, con esta Pale Ale dorada (en serio, oro puro) profunda, limpia y brillante.
Bajo la espuma blanca, de persistencia media y bastante pegajosa, se esconde un aroma cítrico y herbal. El sabor es también maltoso y amargo. Destaca por su gran equilibrio y su “corte inglés” en el carácter, pese a llevar lúpulos de muchos sitios diferentes (Galaxy, Motueka, Simcoe, First Gold, Crystal, Ahtanum y Willamette).
Nos imaginamos, con esta cerveza de 4,2% ABV, bajo el casco del soldado de asalto a un lord inglés de buenos modales esperando que lleguen las 5 de la tarde para hacer una pausa en su búsqueda de droides por Tatooine para parar y beber una pinta de cerveza en la cantina.
“Mi opinión en un Tweet:” Está SÍ es la cerveza que buscáis… Nota: Sobresaliente bajo.
The Beer Times (339)
Tras salir a hacer deporte o pasear, nada mejor que tomarse una birra y leer el magazine de los enlaces sobre cervezas.
Recetas Homebrewer (2): Alma Festiva
Os traemos otra receta de una cerveza premiada en el Concurso Homebrewer que organizamos, para que, si sois amantes de la cerveza casera, podáis imitarla y elaborarla en vuestra casa.
Y si no hacéis cerveza en casa, os puede servir para ver que no es tan complicado (bueno, quizá hacer cervezas ganadoras como esta Lager sí que esté un peldaño por encima en dificultad o complejidad, pero lo que es hacer cerveza en casa es muy asequible).
Hoy os traemos la cerveza que ganó la Botella de Plata y Mejor Cerveza de Estilos Germanos en la segunda edición del Concurso Homebrewer. Alma Festiva es una receta original de Alejo Girón (que ganaría el concurso en la siguiente edición con una Witbier) y que es una Märzen de 5,6% ABV.
Recordad contarnos qué tal os ha salido si os ponéis a hacerla. Y estad atentos porque iremos publicando otras recetas elegidas entre las galardonadas en todos estos años. ¿Vosotros os animaríais a compartirlas?
Y si no hacéis cerveza en casa, os puede servir para ver que no es tan complicado (bueno, quizá hacer cervezas ganadoras como esta Lager sí que esté un peldaño por encima en dificultad o complejidad, pero lo que es hacer cerveza en casa es muy asequible).
Hoy os traemos la cerveza que ganó la Botella de Plata y Mejor Cerveza de Estilos Germanos en la segunda edición del Concurso Homebrewer. Alma Festiva es una receta original de Alejo Girón (que ganaría el concurso en la siguiente edición con una Witbier) y que es una Märzen de 5,6% ABV.
Recordad contarnos qué tal os ha salido si os ponéis a hacerla. Y estad atentos porque iremos publicando otras recetas elegidas entre las galardonadas en todos estos años. ¿Vosotros os animaríais a compartirlas?
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