Más información:

Moda Cervecera: Birrea

En la camiseta que hoy os traemos a la sección de Moda Cervecera (que os sirve para ser los más enrollados del lugar y dejar claro vuestro estatus con los que comparten aficiones similares) se junta el concepto de las instrucciones de Ikea con la birra.

Moda Cervecera: Birrea
De ahí que esta camiseta se llame “Birrea” y te indique claramente que necesitas una cerveza y un abridor (de esos también podemos recomendarte una sección entera), que el siguiente paso es servir la cerveza en una jarra (la del dibujo parece el modelo Mjöd aunque también vale cualquier otro vaso) y por último disfrutarla.

Mucho más sencillo y satisfactorio que montar por tu cuenta una estantería Billy con puertas Oxberg de cristal, pero también es verdad que esa combinación (o la vitrina Blåliden) permite mostrar y proteger del polvo el resto de tu vajilla cervecera. Así que puede merecer el esfuerzo.

En fin, que no nos estamos haciendo los suecos. Que nos mola la camiseta. Y que disfrutéis de la cerveza venga de donde venga. Pero que recordad seguir estas sencillas instrucciones y no beber nunca a morro, siempre servida en un vaso.

Estilos Resumidos: Helles

El estilo que os resumimos hoy es muy popular en Alemania, sobre todo en Baviera (y en Múnich). Y por ello es importante saber que su nombre tiene una traducción directa al castellano: “Helles” significa claro. O sea vendría a ser la rubia básica de la tradición alemana del sur.

Estilos Resumidos: Helles
Pero, a diferencia de las rubias claras de las tradiciones británicas o belga (Pale y Blonde, respectivamente), esta cerveza es de baja fermentación. Una Lager, como las Pilsner. Su origen precisamente surgió (por lo que actualmente se cree) un poco como respuesta a la proliferación de las Pilsner desde lo que ahora es Rep. Checa. Y esta fue la Lager clara que se hizo en Baviera, a partir de finales del siglo XIX.

En su aspecto, claro, el color va a ser obvio a estas alturas: amarillo claro, rubia. Y la espuma (ya que el color suele venir dado por el de la cerveza que se acumula formando las burbujas) pues es blanco. Y como las cervezas alemanas no suelen ser muy efervescentes (pero tampoco tan poco como las Ales inglesas) pues la cantidad y la persistencia suele ser media.

Tanto en nariz como en boca son cervezas predominantemente maltosas, pero no empalagosas. Mucho cereal y grano, mucho cuerpo en boca, y el lúpulo justo para equilibrar con el amargor. Pero de trago fácil e ideal para el día a día (en un sitio que el formato habitual además es de 50 centilitros).

Si las comparamos con otros estilos rubios muy habituales en Alemania, son menos maltosas que una German Pilsner, y menos amargas que una Export. Y de alcohol, están en la media, en torno a 5 grados. Que podría ser también una buena temperatura de servicio si te gustan frescas.

Como vaso más adecuado para su servicio podría ser una jarra, o un vaso en el que quepa entero el medio litro, como un Willi Becher o incluso uno de estos con forma de bota. Es muy versátil el estilo. Y también lo es para los maridajes. Sirve muy bien para asados: pollo, cochinillo, cordero, codillo, pavo… ¡Pero es que además va genial con salsas y comidas picantes! Mexicano, hindú, etc.

Como ejemplos a probar, que nos llegan desde su zona de creación hay muchas, pero Augustiner-Bräu Lagerbier Hell es una de nuestras favoritas. Pero también os animamos a probar la Spaten, supuesta creadora del estilo. ¡Y todas las que se os crucen por delante que vengan de Baviera!

Welde Badisch Gose

Uno de los estilos clásicos que más nos costó encontrar y probar fue este, el de las Gose (un estilo que llegó a extinguirse y desaparecer, originario de la ciudad de Leipzig, y que ha resurgido de la mano del Craft y de la guía BJCP). Y claro, en ese resurgir predominaban las versiones modernas…

Welde Badisch Gose
Así que hasta hace relativamente poco solo habíamos probado interpretaciones artesanas o de EE.UU. con frutitas y tal. No una Gose alemana solamente con sal y cilantro. Y aunque las otras que hemos probado sí que venían de marcas de Leipzig, esta está elaborada en Plankstadt, al sur de Frankfurt.

Su aspecto es turbio y blanquecino, y se completa con una espuma blanca y fea. En el aroma recuerda más a una Witbier (por lo sobresaliente del cilantro) que una cerveza que catalogarías como “Sour”, sin anunciar para nada su acidez.

Pero es que en boca tampoco sobresale eso. Es de entrada dulce, con un gusto medio amargo, algo de ácido después y la sal aparece al final. Raro y poco integrado. Y sin acabar de emocionar ninguna parte del conjunto. Vale que no lleve nada que no necesite, pero tampoco lo lleva bien cuadrado.

Así que si buscáis una Gose tal y como eran las originales, esta “de Baden” no es el mejor ejemplo. Y si lo que queréis es sin más refrescaros con una cerveza baja en alcohol (4,6% vol., tiene esta) os recomendamos apostar directamente por una Witbier, más fácil y barata de encontrar.

“Mi opinión en un Tweet:” Una cerveza que no debe inspirar tus conocimientos. Nota: Suficiente bajo.

1000 primeros seguidores en Youtube

Nos hace ilusión anunciar que estamos a punto de alcanzar (o los habremos alcanzado ya cuando leas esta entrada) los primeros mil seguidores en nuestro canal de Youtube. Al escribir estas líneas estamos en 998, pero seguro que recibimos el empujón final con algún rezagado que nos lea y todavía no nos siga.

Ya sabéis que aunque el canal llevase abierto casi desde el principio del blog, con vídeos viejos (en los que salimos jóvenes) como el de la Cata Extrema de la Punk IPA, fue hace año y poco cuando empezamos a dotarle de más contenido y un nuevo formato.

Lamentablemente, este curso escolar (ya sabéis los que nos conocéis que la mayoría de los integrantes de EJDL somos docentes y nuestro calendario se mide por sus ritmos) no hemos actualizado tanto como querríamos. ¡Pero lo retomaremos en cuanto podamos, no os preocupéis!

Hasta entonces echadnos una mano ayudando a completar esos mil seguidores y recomendando el canal o sus vídeos a vuestros amigos cerveceros, que nosotros os lo agradeceremos. ¡Y allí (y en los eventos cerveceros) nos vemos!

La Cerveza en el Arte: Gustave Brion

La Cerveza en el Arte: Gustave Brion

Hoy os traemos una obra del pintor francés Gustave Brion, que se especializaba en ilustraciones populares y de las costumbres campesinas, sobre todo. Aunque también ilustraba libros, como la primera edición de Los Miserables de Victor Hugo.

Pero claro, si viene a nuestra pinacoteca tiene que aparecer la cerveza en sus obras. Y os traemos una titulada “Le buveur de bière”. O sea, el bebedor de cerveza. En la cual nos vemos retratados, por supuesto. O como se diría ahora: buah es que soy yo literal.

Claro que a mediados del siglo XIX no se hablaba así. Y menos en Francia. Y que ahora no se llevan los sombreros pirata (o al menos no tanto como nos gustaría). Pero el concepto persiste: un beer connoisseur admirando y disfrutando de lo que va a beber.

Y así quedó en este óleo sobre cartón que nuestras fuentes datan en el año 1858 y que puede encontrarse en el Musée Des Beaux-Arts De Strasbourg. ¡Pero que nosotros os traemos aquí para que podáis disfrutar de ello sin tener que viajar!

Lúpulo: Riwaka

Seguimos viajando al hemisferio sur a traeros desde allí variedades de lúpulo que no hemos comentado por aquí, para que las conozcáis y aprendáis a reconocerlas si bebéis cervezas que la llevan (o a usarlas si sois cerveceros caseros, por ejemplo).

Lúpulo: Riwaka
Y desde las antípodas nos llega el lúpulo Riwaka, que fue creado y comercializado desde 1997 en Nueva Zelanda y, dada su genealogía se le llamó “D Saaz”. ¿A qué adivináis de qué lúpulo proviene genéticamente?

El abundante contenido de aceite de Riwaka es casi el doble que el de su variedad madre Saaz, y su relación casi 1:1 de beta ácidos y alfa ácidos (4,5 - 6,5%) lo convierten en una opción muy potente para los que busquen esos tonos de pomelo o cítricos cuando se usa en cuotas de aroma o dry hopping.

Es por ello que actualmente muchas Hazy IPA o DDH IPA lo llevan, aunque también sirve para la NZ Pilsner (e incluso nosotros le probamos hace una década en una NZ pale ale). ¿Tú nos recomiendas alguna cerveza actual que lo lleve?

Guinness 0,0 Draught

Aunque ya habíamos hablado de ella en el vídeo de Youtube de las mejores cervezas sin alcohol, todavía no la teníamos reseñada ni descrita aquí. Y como podréis imaginar si la habíamos incluido en el top de ese vídeo, es porque bien lo merece y es recomendable.

Guinness 0,0 Draught
Así que tras haber empezado con ese Spoiler, veamos que más nos depara esta cerveza de origen irlandés, que comparte con su hermana alcohólica el formato de lata con la bolita generadora de espuma de nitrógeno que le da su aspecto característico.

Y así, queda en el vaso igual que si fuese una Guinness servida de grifo, con la espuma compacta de color crema claro. La burbujita de nitrógeno sube al servirla y permanece estable hasta el último trago. Muy bonito… pero deja escapar pocos aromas, como pasa con la “normal” de la gama.

Eso sí, huele a lo mismo: una stout con notas de café y chocolate. Nada del típico aroma de las cervezas sin alcohol. Y en boca es incluso más floja que la ya de por sí bebible Guinness de 4,2% vol. Pero en el sabor da el pego completamente.

Así que quitando ese tono más acuoso (y una leve astringencia herbal que no recordamos en la otra), a los amantes de la cerveza negra irlandesa más famosa del mundo esta opción les convencerá plenamente cuando no puedan beber alcohol.

“Mi opinión en un Tweet:” Más auténtica casi que la auténtica. Nota: Notable.

Sábado Cervecero Animado (106)

Hoy el calendario dice que es 4 de mayo, que es el día de Star Wars porque en inglés se lee “May the fourth” (be with you), como la frase mítica de las películas de George Lucas. Y ya sabéis que somos muy fans, como atestigua esta entrada recopilatoria de todo lo cervecero galáctico publicado hasta ahora en El Jardín.

Y aunque en el universo de la saga no hacen mención explícita a la cerveza, sabiendo que a Luke le gusta, podemos dejar volar nuestra imaginación y pensar que en los demás vasos y jarras también hay birra en las cantinas de los diferentes planetas. ¿Y por qué no?

Kerel Kaishaku

Cuando coges una botella y ves que la cerveza tiene 15% de volumen de alcohol, ya impone un poco de respeto. Es el triple que un botellín normal. Así que es probable que sientas curiosidad, la lleves a la nevera… y luego te cueste encontrar el momento de abrirla, que puedas asumir tal pelotazo. Aunque otra opción es compartirla, como hicimos nosotros…

Kerel Kaishaku
La cerveza en sí es como una Triple o una Golden Strong Ale belga, pero con el giro de llevar una levadura de sake japonés que permite alcanzar esas extremas cotas de alcohol. El nombre también es japonés (se nota, ¿no?) y viene de la persona que se encarga de hacer de segundo durante el seppuku (lo que conocemos como hara-kiri) y decapitar al que se suicida ahorrándole la agonía tras haber cumplido su parte.

Al servirla, resulta engañosa. Es una rubia velada de aspecto normal, con espuma escasa pero compacta y pegajosa. Tiene un aroma herbal y fresco que nos recordó al de la Tripel Karmeliet. Y en boca tiene mucha malta, con notas de cereal y fruta, pero con mucha menor presencia del alcohol de lo que te esperas.

Eso hace que sea una cerveza muy peligrosa. No suicida… ¡asesina! Porque da para darle tragos largos y locos, cosa que con 15% vol. no debería ocurrir si quieres vivir un día más. Está tan buena que enseguida nos arrepentimos de haber abierto una para compartir… ¡Es para disfrutarla en solitario!

Así que estos de Verbeeck - Back - De Cock (con sus siglas VBDCK) han hecho un birrote máximo, de los que merece probar una vez en la vida y repetir de vez en cuando. Pero sí, asistidos por un hombre de confianza, no para que remate el trabajo, sino para que te lleve luego a casa al menos.

“Mi opinión en un Tweet:” Muerte por Kaishaku. Nota: Matrícula de Honor.

Tres razones para NO beber cerveza a morro de la botella

Beber cerveza directamente del botellín es uno de los motivos de anatema en el mundo cervecero. Va en contra de todo lo que predicamos sobre disfrutar y apreciar la cerveza como una bebida de prestigio y calidad, y no como un mero refresco alcohólico. Y sin embargo sigue siendo tan habitual…

Que hemos creído oportuno escribir esta entrada explicando los tres motivos principales por lo que no hay que beber la cerveza a morro del botellín (o la lata). Y esperamos así convencer a los incrédulos que todavía haya (o a tu cuñado, sabiendo lo difícil que es convencerá a un cuñado de algo).

1) No puedes oler la cerveza

Al beber directamente del envase, con su abertura estrecha y que cierras completamente (o casi) con tus labios, no permites que los aromas que la cerveza tiene salgan y penetren en tu nariz. Y aparte de perder el componente olfativo de la cata, muy importante, esto influye también en el gusto ya que el aroma hace el 50% de los sabores que podemos reconocer. ¿No notas que cuando estás resfriado la comida sabe menos? Es por eso, y aquí estás privando a tu paladar de esa combinación de sabor-olor que completa la experiencia y permite disfrutar de la cerveza al 100%. ¡Así que no lo hagas!

2) La cerveza hincha más

Una cosa que ocurre en la cerveza al servirla es que parte del anhídrido carbónico (o dióxido de carbono o CO2, como lo quieras llamar) se libera. Ese gas que está dentro del líquido, integrado en la bebida (ya que lo generan las levaduras al fermentar) y que al servirla forma la espuma, le da la gracia a la cerveza tal y como la conocemos… pero también nos llena e hincha más la barriga. Una cerveza correctamente servida en su copa o vaso pierde parte de ese gas, haciéndola más agradable de beber y con menos “efectos secundarios”. ¡Sírvela entonces para poder beber más!

3) Por higiene

El cuello del botellín o el borde de la lata han estado expuestos en mayor o menor medida. Días, semanas… o incluso meses… pasando por almacenes, camiones, expositores, cámaras, neveras… ¡Y todo eso directo a tu boca! Vale que en algunos sitios enrollan una servilleta en el borde para que le des una pasada… pero nada es mejor que un vaso bien limpio (ya sabéis, de esos que no dejan burbujas en su superficie) y lavado. ¡Ni punto de comparación!

Así que ya tienes tres razones de peso para saber por qué hay que abandonar ese hábito y beber la cerveza siempre en vaso (o copa, o jarra… ¡o taza de café, incluso!) El único motivo para beberla a morro sería la total ausencia de vasos en cientos de metros a la redonda… y que es mejor una cerveza bebida a morro que no beber cerveza en absoluto. Pero al menos sabrás que haciéndolo te estás maltratando a ti y a ella

Oliba Original

Tras haberla comentado en nuestra sección de cervezas chorras, cuando la vimos por fin a la venta frente a nuestras narices no pudimos evitar el cogerla para ver qué se escondía dentro de esta botella que te anuncia una “Green Beer” al aceite de oliva (o algo así).

Oliba Original
Bueno, técnicamente es una adaptación de una Bohemian Pilsner de 5% vol. y lleva, sí, extracto de aceituna y espirulina (alga unicelular azul verdosa que es lo que le da el color verde). Y sí, al servirla en el vaso es de color verde aunque de primeras no sea lo más apetitoso.

Un verde cetrino, amarillento, profundo. El tinte se extiende levemente a la espuma, de un blanco roto por esa tonalidad, que es abundante y sorprendentemente de buena persistencia. Decimos que sorprendentemente ya que esperábamos que el uso de olivas restase mucho a la retención del giste.

Y ese ingrediente en aroma se nota un poco, pero en sabor casi nada (por no decir nada). Sorprendentemente (en este caso porque no dábamos un duro por ella) en boca pasa por una Pilsner correcta, con su presencia de malta y lúpulo y un trago fácil.

Vamos, que lo de los ingredientes y el color es (aquí sin sorpresas) puro marketing diferenciador, y que la cerveza que han debajo, al menos, es una cerveza decente. Lástima que haya que pintarrajearlas para venderlas en un mercado tan saturado de rubias u orientado a la especulación con “ingredientes locales”.

“Mi opinión en un Tweet:”La cerveza favorita de la tribu de Atreyu. Nota: Suficiente.

Sorteo: Webinars Lupulados

Hoy tenemos la suerte de poder hacer un sorteo entre todos los que nos seguís, gracias a uno de los más recientes colaboradores de nuestra Asociación EJDL (de la que ya os hemos hablado y a través de la cual organizamos el Concurso Homebrewer y conseguimos descuentos y regalos para nuestros miembros): Webinars Lupulados.

Y estos chicos, además de colaborar ahí con nosotros y los que se han apuntado, para todos los que simplemente nos leéis o nos seguís en las redes sociales nos han ofrecido uno de sus cursos online (con certificado en habilidades cerveceras) para hacer un sorteo.

Para participar es tan sencillo como ir a esta publicación nuestra en Instagram y etiquetar en un comentario a vuestro amigo más cervecero, aquel con el que compartís (como con nosotros) el amor por la cerveza. Y ya está, con eso entráis en el sorteo. Bueno, ni que decir tiene que también hay que ser mayor de edad y estar siguiendo nuestra cuenta y la del patrocinador. ¡Pero seguro que eso ya lo cumplís!

El plazo es esta semana, así que entrarán todos los que comenten hasta el día 5 de mayo. Y el que gane podrá elegir qué curso online le interesa más hacer: Técnicas de lupulado, Diseño de recetas o Desafíos de una microcervecería. ¡Gratis! Así que venga, participa aquí, en este post. ¡Y suerte en el sorteo!

Abridor Canasta de Baloncesto

Dentro de nuestra colección virtual (aunque nos encantaría que fuera física, así que si alguna vez dudáis de qué regalarnos podéis ayudarnos a coleccionar los más de ciento diez abridores ya reseñados aquí) destacan sin duda los que se pueden montar en una pared o en un mueble.

Abridor Canasta de Baloncesto
Como este abridor que os traemos hoy, que aparte de incluir la pieza metálica que sirve en sí para quitar la chapa a las botellas de cerveza, debajo tiene un aro y una red… ¡una canasta de baloncesto! Que, por supuesto, sirve para recoger las chapas que vayas abriendo.

Aunque eso sería jugar en el modo “fácil”. Lo suyo es cogerlas antes de que caigan e intentar encestarlas desde la línea de triples. O al menos desde una distancia suficientemente difícil y motivadora. ¡Paga las cervezas el que pierda la partida de BURRO!

Eso sí, no te emociones con lo de los triples y entiendas que hay que ir bebiendo Tripels, que a la segunda dudamos de que seas capaz de seguir atinando con las chapas en la canasta esta, ya que son cervezas muy alcohólicas.

Bornem Tripel

Las cervezas belgas son un pilar fundamental del mundo cervecero, aunque sus estilos no hayan calado tanto en el imaginario craft. Pero como puerta abierta al público generalista son siempre un acierto y deberían tener representación en todas las neveras al menos (si no lo logran entre los grifos, que sea eso como mínimo).

Bornem Tripel
La cerveza que os traemos hoy pertenece a uno de los estilos de abadía más reconocibles, el de la Tripel, aunque en este caso no viene elaborada en ninguna abadía, sino hecha por la fábrica Van Steenberge (los de Gulden Draak), en asociación con la Abadía Sint-Bernardus de Bornem; de ahí su nombre.

Como buena Triple, es de color rubio. Y en la copa presenta un aspecto limpio y profundo, que completa hasta el borde una abundante espuma blanca, esponjosa y de persistencia media. Lo suyo, como cerveza abadenga que es, es servirla en una copa tipo cáliz.

De ella emanarán aromas leves típicos de las cervezas belgas con segunda fermentación en botella, donde están muy presentes las notas especiadas de la levadura, pero también la malta con recuerdos incluso de pastelería. Y al beber encontraremos una cerveza seca, donde predomina la malta en boca, pero con cierto amargor de lúpulos continentales presente.

Lo que sorprendentemente apenas se nota es el alcohol. Pese a tener 9% vol., está muy integrado y bastante disimulado. Por lo que auguramos una peligrosa borrachera y su subsecuente resaca a todo aquel que se propase y no se detenga en la primera.

“Mi opinión en un Tweet:” Bornem to be wiiiiild. Nota: Bien.

Libro: Malta

La malta es quizá el ingrediente más importante, usado, y (proporcionalmente) menos conocido de la cerveza. ¡Nosotros somos grandes amantes de las cervezas maltosas Por eso hemos grabado un vídeo en Youtube explicando qué es la malta de cebada y tenemos una sección en la web donde hablamos de los diferentes tipos de maltas más utilizados.

Libro: Malta
Pero si quieres saber más, este libro titulado “Malta. Guía práctica, del campo a la fábrica de cerveza” profundiza mucho más en todo eso y aporta mucha más información útil tanto para entender el origen de este ingrediente como su uso para hacer cerveza.

También es muy interesante aprender sobre la cebada que le da origen y sus variedades, una cosa que ha hecho que leamos con mucha atención esos apartados en los que se habla de variedades tan conocidas como Maris Otter o Golden Promise (u otras como Scarlet, de la que visitamos a sus desarrolladores).

Así que este de John Mallett es un libro ideal si quieres mejorar tu conocimiento sobre este fundamento de la cerveza, con especial interés en los procesos químicos que tienen lugar y como se desarrollan las diferentes maltas que se pueden usar, tanto a nivel profesional como homebrewer.

The Beer Times (508)

Dominical cervecero. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

No podemos dejar que acabe esta semana sin que venga este periódico y su enlace destacado.

Viñetas y Cerveza (2)

Watchmen, Capítulo IV. Alan Moore y Dave Gibbons.

Sierra Nevada California IPA

Desde California, que es donde tiene su origen la marca Sierra Nevada Brewing Co., en la localidad de Chico… nos llega una cerveza que antepone en su nombre el gentilicio al estilo IPA. ¿Será un nuevo sub-estilo? ¿Se referirá a que es una cerveza al estilo de la costa oeste (West Coast IPA)?

Sierra Nevada California IPA
Pues más bien lo que parece es una Session IPA, con tan solamente 4,2% vol. de alcohol y nada más que 35 IBUs debidos al uso de Simcoe, Crystal y Chinook. Eso sí, nos encanta encontrar lastas que vienen de EEUU y nos traen 355 mililitros. ¡Ese trago a mayores es el más rico de todos!

La cerveza en sí es de color oro, nos recuerda al dorado brillante de los campos de cereales listos para la cosecha y bañados por el sol. ¡Realmente bonito! La espuma no está mal, blanca, de cantidad y persistencia media-baja.

En aroma el lúpulo no destaca tanto como esperábamos en un primer momento, perdiéndose rápidamente y dejando notas cítricas sobre todo. Y en el sabor destaca por su equilibrio perfecto, de estos que hasta quitan interés a la cerveza por ser ni dulce ni amarga.

Pero es muy refrescante y entra muy bien. Lástima no haberle metido un punch más fuerte… ¡O haberla probado más fresca, claro, que en estas cosas que viajan tanto se ha de notar la diferencia de narices! ¡O en las narices, mejor dicho!

“Mi opinión en un Tweet:” It's Always Sunny in California. Nota: Bien.

Luis II de Baviera, Loco… por la Cerveza

Si hace un tiempo os hablábamos de Luis I de Baviera (cuya boda cuando aún era príncipe fue el origen de la Oktoberfest) hoy os vamos a hablar de su nieto, Luis II de Baviera. De nombre completo Ludwig Otto Frederik Wilhelm, apodado el "Rey Loco" o también el "Rey Cisne", pasó a la historia por su amor (u obsesión) por el arte y la arquitectura de cuento de hadas.

Luis II de Baviera, Loco… por la Cerveza
Pero también tuvo bastante que ver con la cerveza, y es por eso que hoy os le traemos aquí. Su gran interés por la innovación técnica le llevó a fundar la Facultad de Ciencias Cerveceras de Weihenstephan y la Escuela Politécnica Real de Múnich, donde se enseñaba tecnología cervecera y alimentaria.

Además, por entonces el hacer cerveza de trigo era un privilegio exclusivo de la realeza. Así que él tenía que permitir a los cerveceros hacerla o distribuirla, concediendo el Weissbierregal… como hizo en el año 1872 a la ahora famosa cervecera Schneider Weisse.

Y otra cerveza de trigo, la actual König Ludwig Weissbier, lleva su nombre puesto por su descendiente el príncipe Luitpold de Baviera, miembro de la familia real bávara, que se convirtió en 1955 propietario de la marca de cervezas que se elaboraba en el castillo Kaltenberg, comprado por nuestro Luis II de Baviera.

Así que sí, quizá Luis I de Baviera sea más famoso. Pero no es el único miembro de la Casa Wittelsbach (cuyos colores son los rombos oblicuos azules y blancos del escudo de Baviera) que tenía que ver con la cerveza. ¡Y es que claro, siendo reyes bávaros, qué podíamos esperar!

Moda Cervecera: Para Una No Salgo

Es vox populi (o sea, conocido y repetido por todos, nada que ver con ninguna formación política de color corporativo verde, pero no nuestro verde lúpulo) que somos buenos bebedores. Y que podemos trasegar pintas y pintas sin acabar lanzándonos a la más absoluta embriaguez.

Por ello ha sido que un amigo nos recomendaba esta camiseta, ya que es lo que le pasa cuando sale de bares con nosotros. Nunca es solamente una cerveza. Como bien dice su lema: “Para una no salgo”. ¡Y lo hacemos nuestro!

Aunque tampoco nos pongamos tremendistas. ¡Nunca nos oiréis decírselo a un amigo que nos proponga salir a tomar UNA cerveza! Aceptaremos y saldremos. Ambos sabremos, tácitamente, que sin más lo que pasa es que no va a ser UNA. ¿Cuándo fue solamente una?

¿Vosotros sois de los nuestros? ¿O tenéis la fuerza de voluntad de salir, tomar solamente un cacharro y volver a casa? ¿Merece la pena tamaño esfuerzo? Venid al bar a contárnoslo, que estaremos pidiendo ya sabéis… la penúltima, siempre.

El Alcázar

Esta es una de esas cervezas con asentamiento tradicional de marca en España que, con las ideas y venidas de su propiedad y producción (fue absorbida por Cruzcampo, luego propiedad de Guinness, después de Heineken, posteriormente de Ibersuizas…) acabó desapareciendo de los mercados.

El Alcázar
Pero ahora, en pleno boom de la resurrección de marcas regionales, es Heineken la que la revive y vuelve a colocar en las estanterías. Con una receta que lleva (para sorpresa nuestra) un Late Hopping de Citra… que veremos si se encuentra en la cata.

El aspecto es el de una típica cerveza comercial dorada ambarina, bien filtrada y limpia y coronada por espuma de color blanco roto, que es esponjosa y de cantidad media, con buena persistencia en el vaso.

El aroma es agradable. Quizá el lúpulo aporta algo, pero vamos, no se distingue ninguna nota de las que el lúpulo Citra da a las cervezas que lo usan con claridad. Huele a Lager, y eso al menos promete un poco.

Sin embargo en sabor, no pasa de ramplona. Predomina el cereal y aporta un poco de cuerpo el alcohol más subido que la media (6,0% vol.). Lo cual es una de las principales pegas que le encontramos: que suba la graduación sin añadir nada de interés, nos hace decidirnos por otras con menos grado que nos aporten lo mismo.

“Mi opinión en un Tweet:” Lo único bueno las vistas (y no hablamos del Castillo de Santa Catalina, de Jaén). Nota: Suficiente bajo.

La Cerveza en el Arte: David Teniers el Joven (3)

La Cerveza en el Arte: David Teniers el Joven (3)

Siguiendo la temática de la última obra que os trajimos de este autor a nuestra pinacoteca cervecera, la noche de reyes en Flandes vuelve a ser motivo de celebración y por lo tanto de bebercio. ¡Y eso solamente puede significar cerveza, en este y en otros idiomas!

Por eso el título de este cuadro, “Peasants Celebrating Twelfth Night” deja claro que nos encontraremos, como en la otra, a unos campesinos celebrando la duodécima noche (desde el día de navidad, o sea ya la Noche de Reyes o de Epifanía).

En ella, el recién coronado “Rey” bebe de una jarra de cerveza, mientras su público (bufón incluido) le anima a ello. Eso sí, su reinado será efímero. ¡Pero mientras lo disfrutarán celebrándolo en la taberna!

La obra, un óleo sobre lienzo pintado en 1635 y que mide 47,2 x 69,9 cm, puede contemplarse en Washington DC, en la National Gallery of Art, que también posee otras obras del autor flamenco (1610 – 1690), aunque no todas expuestas.

Juzgado de Etiquetas: Garage Movements in the Dark

Teníamos pendiente de publicar desde hace tiempo esta revisión… y no íbamos a dejar que se nos acumulase en los archivos del juzgado, entre los demás legajos. Por eso sacamos la toga y damos fuerte con el mazo en la mesa para pedir orden y comprobar cuánto cumple la legalidad esta etiqueta de la Garage Movements in the Dark.
Una cerveza que definen como “Porter maltosa y bebible” y cuya etiqueta cumple la marca de la casa de la repetición de dibujos, formas o iconos. Esta vez una dentadura sobre un fondo brillante al que el escaneado no hace en absoluto justicia. Pero… ¿Cumple lo que la legislación española exige a los alimentos en materia de etiquetado?

Pues de las cuatro cosas básicas y obligatorias y necesarias en el mismo campo visual, falta la principal: ¡La correcta y clara denominación de producto! Que según la Norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta (Real Decreto 678/2016) debería ser “Cerveza negra”. La palabra cerveza solo aparece perdida al final del texto, entre diferentes idiomas ahí escondida y sin más explicación.

También aparece por ahí, un poco antes, la indicación de dónde encontrar la fecha de duración mínima (o consumo preferente). Es correcto que la fecha no esté ahí, sino que indique donde encontrarla (en este caso en la base, pero puede ser en el cuello, o en la chapa…). Lo que no es correcto es que no usen la formulación que la legislación explicita (y que nos impide con ello saber si esta incluiría el día o no… que tendrá importancia cuando hablemos de que no aparece por ningún lado el lote o su referencia).

Kona Pipeline Porter

Hoy os reseñamos una cerveza craft americana pero de un poco más lejos de lo habitual: viene desde Hawaii. O bueno, la marca tiene su origen allí. Porque, como curiosidad, esta es una de las primeras cerveceras con las que oímos eso de “se ha vendido a una grande”.

Kona Pipeline Porter
Y es cierto que Kona Brewing Company (fundada en 1994) se asoció con otras cuatro cerveceras regionales americanas en la Craft Brew Alliance, que ya en 2010 tuvo una adquisición de más del 30% por parte de AB InBev, y que acabó comprándolo todo en 2019.

Pero bueno, si no fuese por eso, creo que jamás ninguna cerveza hawaiana nos llegaría a España, así que si lo hemos catado y vosotros podéis encontrar alguna de esta marca, es gracias a eso. ¿Y merece la pena? Pues veamos… Esta Pipeline es una Porter con café hawaiano. Y como tal es negra, pero limpia, de brillos rojizos. Coronada por una espuma beis densa y de cantidad y persistencia medias.

En el aroma se nota el café por encima de la presencia de la malta, pero en sabor es al revés, y el chocolate se hace más presente, junto con el regaliz, predominando entonces los sabores dulces y el trago fácil, ya que no tiene demasiado cuerpo y entra ligera y rica.

Tiene 5,3% vol. de alcohol, lo cual sumado al café que lleva la hace una buena cerveza para las sobremesas, la hora del vermut o como birra para empezar una noche que se promete larga. ¿Tú qué momento elegirías para bebértela?

“Mi opinión en un Tweet:” Porter, café… son dos paraísos… Nota: Bien alto.

The Beer Times (507)

Dominical cervecero. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Si os gusta beber cerveza pero con cabeza, no os podéis perder el enlace destacado de la semana.

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (86)

Las noticias que traemos hoy a nuestro recopilatorio, tienen (además del por supuesto ya consabido contenido cervecero que es lo más importante) un carácter internacional. Dos de ellas tienen lugar en Bélgica, cuna de tradiciones cerveceras… y otra es un poco más exótica.

La primera nos cuenta que científicos belgas de la Universidad de Lovaina han estado estudiando las cerveza de manera cuantitativa para analizar sus aspectos organolépticos (de cata, vamos) de una manera más objetiva y científica, y que han aplicado la Inteligencia Artificial para interpretar los datos en la mejora de las cervezas.

Y también en Bélgica, en el Tour de Flandes (de ciclismo), se ha denunciado que algunos espectadores arrojaron cerveza al paso de Mathieu van der Poel y de otros ciclistas. ¡Y no con la intención de refrescarles o hidratarles precisamente!

Pero acabamos mucho más lejos, en Nepal, donde esta noticia nos habla de una de esas bebidas que debemos considerar cervezas (al ser bebidas fermentadas a partir de cereales como fuente de azúcares), que es la tongba, una bebida alcohólica a partir del mijo.

Debate: ¿Beberemos más Stout?

Nos pasa un lector y amigo esta noticia, en la que se destaca que en Reino Unido el consumo de cervezas de estilo Stout crece mucho últimamente, aupado por la búsqueda de opciones de bajo alcohol y por el aumento de su consumo entre las mujeres.

Y las cifras que dan son impresionantes: una subida del 23% anual en ese país. Y del 11% a nivel global (donde Nigeria es, como curiosidad, uno de los países líderes en consumo de Stout, junto con EEUU e Irlanda, en los que también crece).

¿Será un estilo que también crezca mucho próximamente en España? Nos encantaría que así fuese, pues es uno de nuestros favoritos y realmente nos parece que su bajo porcentaje alcohólico y su intensidad en sabores pueden ser una puerta abierta al público, más fácil que el lúpulo de las sempiternas y omnipresentes IPAs.

Así que firmamos si así ocurre y animamos a todas las marcas a incluir en su catálogo una Stout bien hecha y con poco alcohol, de esas que nos pediríamos por pintas. ¿Vosotros creéis que llegará aquí esta tendencia? ¡El que haga más sol y calor no es una excusa, mirad a Nigeria!

Lúpulo: Kohatu

Como bien sabréis si estáis metido en el mundo de los lúpulos (más allá de nuestro Jardín, nos referimos), la punta de lanza en la innovación y desarrollo de nuevas variedades pasó en este siglo de los pioneros estadounidenses al hemisferio sur.

Lúpulo: Kohatu
Y por eso, muchos lúpulos como este Kohatu provienen de Nueva Zelanda. Descendiente del Hallertau Mittelfrüh y desarrollado y lanzado en 2011, es un lúpulo que se caracteriza por un bajo nivel de alfa ácidos (entre el 5 y el 7%, habitualmente).

Pero eso no significa que no dé un amargor interesante y redondo, y buenos aromas a frutas tropicales, con muchos toques de pino y resina. Todo ello potenciado por sus altos niveles de mircenos y humulonas. ¡Una cosa bien interesante!

Pero… lamentablemente, no tenemos ninguna cerveza reseñada que sepamos que lo lleva. Quizá sus características lo hacen más propio para lotes sueltos y no para cervezas fijas en gama, que es lo que solemos traer reseñado. ¿Hay alguna que conozcas que lo lleva? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Lervig No Worries Alcohol Free IPA

Como bien dice en su propio nombre esta cerveza de los noruegos Lervig, si el alcohol es un problema para ti (por salud, condición o conducción), con esta cerveza no vas a tener problemas. Bueno, siempre y cuando no te preocupe ese pequeño 0,5% vol. de alcohol que conserva.

Lervig No Worries Alcohol Free IPA
Pero ni con esas te vas a poder emborrachar, al menos. Y la mayor preocupación que nosotros albergamos con las cervezas sin alcohol es que no sepan a cerveza, sino a mosto sin fermentar. ¿Esta dará el pego? Solo hay una manera de comprobarlo, ¿no?

Y es, por supuesto, sirviéndola en su vaso y catándola. En el aspecto, de color amarillo claro y turbio, con una espuma irregular de persistencia y cantidad media, no destaca mucho. Pero tampoco es malo del todo. Pero lo que importa es en nariz y boca, más…

Donde sí que se nota el lúpulo y tiene presencia tanto en nariz como en boca, con un sabor amargo que oculta plenamente (o casi) que estamos ante una sin alcohol. La única pega sería su cuerpo algo acuoso y flojo… pero como decimos, no es problema.

Así que mirad, otra buena incorporación al TOP de las mejores cervezas sin alcohol, cuando actualicemos el listado. Claro que la pega es el precio… las cervezas noruegas no suelen llegar a España baratas… y como que nos duele más pagar por las sin plomo, ¿no?

“Mi opinión en un Tweet:” In every life we have some trouble, but when you worry, you make it double… Nota: Notable bajo.

The Beer Times (506)

Dominical cervecero. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Con una hora de adelanto os traemos el dominical que no madruga tanto, y como siempre con el enlace destacado de la semana.

Sábado Cervecero Animado (105)

Que la cerveza nos gusta a todos es un hecho. Bueno, y si no lo es, es que todavía no has encontrado la cerveza que te guste… que estará por ahí, escondida en algún lugar, pero que existe y que si la persigues la encontrarás. Y nos gusta a todos…

Hasta a actores famosos de la talla de Joseph Gordon-Levitt, Mads Mikkelsen, Matthew McConaughey o Christoph Waltz. Que están invitados hoy a El Jardín, en nuestra sección de sábado, para tomarse una cerveza con nosotros. Y, como dice el doctor King Schultz… ¡Prost!

Ožujsko

Esta cerveza que os traemos reseñada hoy, la primera cerveza croata que cae aquí en El Jardín, nos recordó el día que la bebíamos a esa época del principio de nuestro periplo cervecero en que ser un “Beer Hunter” incluía buscar y beber cervezas de cuantos más países mejor.

Ožujsko
La verdad es que la búsqueda de estilos (aunque se limitase sobre todo a tres o cuatro países) también era interesante y más satisfactoria, probablemente… y que de la inmensa mayoría nos llegaba solamente su Lager más conocida y comercial. Como es el caso de esta Ožujsko, la más vendida y que actualmente pertenece al grupo Molson Coors.

Y claro, pues os podéis imaginar cómo es. Una rubia ligera de baja fermentación, fácil de beber. La definen como svijetlo lager, así que es eso mismo. Pero curiosamente el nombre Ožujsko significa en croata “marzo”, así que bien podía un friki cervecero esperarse (en vano) una Märzen.

Porque es la típica cerveza amarilla clara, limpia, de espuma jabonosa (tirando a fea) y persistencia media-baja. Y que ni en aroma ni en sabor destaca más allá de su sabor típico maltoso y con un punto metálico de Lager simplona, pero al menos está equilibrada y entra bien.

Así que si os falta este país adriático en vuestra vuelta al mundo cervecera, lo más fácil y sencillo es buscar esta cerveza de Zagrebačka Pivovara, que tiene unos moderados 5% vol. de alcohol, y acompañarlo de una pasticada (su estofado tradicional de ternera).

“Mi opinión en un Tweet:” Parada obligatoria de un crucero por los Balcanes. Nota: Suficiente alto.

Estilos Resumidos: Dubbel

Las Dubbel son quizá las cervezas más conocidas de los estilos de abadía de la tradición belga. También muchas veces las conocemos como “Tostadas”, ya que vendría a ser la traducción mejor que “Morena” de la palabra Bruin / Brune (en oposición a Blonde).

Pero primero queremos aclarar que de Dubbel no significa “Doble” exactamente. No es que tenga doble fermentación (aunque si se refieren a una segunda fermentación en botella, sí suelen llevarla, pero no viene de ahí). Ni que tenga el doble de alcohol que una normal (tienen más, sí, pero no tanto). Ni que lleve el doble de malta, ni que nada el doble

Se supone que antiguamente podrían usar como símbolo una X para marcar la fortaleza de las diferentes cervezas que elaboraban, poniendo una, dos, o incluso tres “X” para identificar las más potentes que fuesen sacando. Y estas se quedaron con ese nombre, al ser las segundas más fuertes de los estilos de abadía. Así que lo de Dubbel define un estilo de cerveza tostada que estaría entre una Bruin o Brune y una Quadruple (las triples nos las saltamos, que son rubias).

En la cata, en la fase visual, su color debe ir desde el ámbar profundo, rojizo al marrón oscuro. La presencia de levadura de una refermentación en botella puede dar turbidez. Y la espuma suele ser abundante. En aroma destacan las maltas tostadas que le dan su color (pero no a café o regaliz, sino caramelo o pan), los ésteres frutales de las levaduras belgas y hasta sus toques especiados. Y en sabor suelen ser dulces, al ser su base muy maltosa. El lúpulo no suele tener nada presencia. Y el alcohol (aunque ronda entre 6 y 8 grados) no debe ser invasivo.

Probablemente los mejores ejemplos que podemos encontrar del estilo sean cervezas trapenses, que se han mantenido durante años fieles a la tradición. Así, cerveceras que elaboran en sus abadías como Westmalle o La Trappe son buenos ejemplos. Pero también cerveceras “laicas” como St. Bernardus hacen Dubbels excepcionales.

¿Qué más podemos decir de este estilo de cerveza? Pues que lo suyo es beberlas en cáliz, como cervezas de monjes que son. A una temperatura media, que permita disfrutar de sus sabores y aromas, como unos 8 ºC. Y acompañarla con maridajes de guisos de carnes o quesos. ¡Probadlo y veréis que no os mentimos!

Abridor Transformers Autobots

Si nos diesen un euro por cada vez que demostramos lo frikis que somos (de otras cosas, queremos decir) en esta web de cervezas… pues ricos no seríamos, pero nos podríamos permitir hasta unas Westvleteren 12. ¡Y es que somos unos fan letales!

Aunque hay cosas que nos llaman menos la atención que otras… quizá porque en su momento teníamos otros gustos (Caballeros del Zodiaco o TMNT antes que esto), pero la verdad es que Transformers en su época no nos enganchó demasiado.

Aun así, nos mola este abridor (magnético, para que lo puedas poner en la puerta del frigorífico) con el símbolo de los Autobots (los alienígenas robots modulares autoconfigurables que son los buenos de la historia, frente a los Decepticons, que son los malos).

¡Nos hace imaginar que, puesto en nuestra nevera, esta puede alzarse con vida! ¿Imagináis un mejor compañero de aventuras? Pega mamporros, tiene brazos y piernas… y abre su pecho para pasarnos una cerveza fresquita al final de los combates. ¡Genial!

Brasserie 28 Super

Por lo que hemos entendido al ir a escribir la reseña, esta cervecera belga, Brasserie 28, es una cervecería especializada en cerveza de bajo azúcar (el nombre 28 viene de los gramos de malta por litro que se usaban) que también elabora las cervezas italianas Toccalmatto.

Brasserie 28 Super
Y esta que hoy os traemos es su cerveza “Super”, con nada menos que 9,5% vol. de alcohol. Viene definida como una Strong Golden Ale, y no miente en ninguna de las cosas… bueno, aunque más que dorada es ámbar anaranjado, pero se acerca bastante.

La espuma blanca es escasa e irregular, de persistencia baja. Es normal si conserva pocas proteínas y mucho alcohol. Porque solo tiene 53,2 kcal por cada 100ml, y son básicamente por el grado alcohólico. ¿Te lograrán convencer con ello de que es una cerveza sana?

El aroma es carameloso y afrutado, con notas de miel y malta. Y en boca parece dulce, con toques de galleta y más caramelo, pero el final es más seco. Y el alcohol se nota, pero de manera leve. Nos esperábamos mucha más presencia.

En fin, que como siempre que nos excedemos en grados, somos más exigentes con el contenido. Y este, sin estar mal, tampoco nos aporta gran cosa. El bajo dulzor es algo que se agradece en el mundo de las resacas belgas… pero con esta nos tememos que tampoco te libras.

“Mi opinión en un Tweet:” Nuestra kriptonita es el alcohol. Nota: Bien.

The Beer Times (505)

Dominical cervecero. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Es domingo de ramos, pero también de birras, y por eso os traemos como siempre el enlace destacado de la semana.

Stone Hazy IPA

¿Las India Pale Ale molan más si son turbias? En los últimos años la tendencia parece que ha ido por ese lado, así que es ya normal que las cerveceras saquen en su catálogo una Hazy IPA. Y la marca californiana de Stone Brewing no iba a ser menos.

Esta lata psicodélica y hippie que os traemos hoy en la reseña, encierra en su interior una cerveza que lleva un buen puñado seguro de lúpulos, destacando Azacca, El Dorado y Sabro, pero que no le dan más amargor que 35 IBUs, ya que la carga es sobre todo para aroma y sabor.

No es tan amarga, ni tan turbia. Porque no es una sopa opaca. Es más bien amarillo dorado velado. Con una abundante capa de espuma, que es esponjosa y pegajosa, con buena persistencia en la copa.

En aroma destacan las notas lupuladas afrutadas, con notas cítricas y tropicales. Y si bien no es un aroma intenso, el sabor es brutal con presencia de frutas de hueso (drupáceas), a uvas y un poco de todo: flores, naranja, limón, melón, mango o piña van apareciendo por ahí...

Es todo un viaje sensorial de dietilamida de ácido lisérgico (más conocido como LSD) pero en versión cervecera, de 6,7% vol.,  con tus papilas gustativas flipándolo en colorines y unidas en amor fraternal con el entorno.

“Mi opinión en un Tweet:” Be sure to wear some flowers in your beer… Nota: Sobresaliente.

Premios de Invierno 2024

Llega el buen tiempo, la semana santa, el equinoccio… ¡Todo indica que el invierno ya ha acabado! Y como siempre que finiquitamos una estación, nos ponemos manos a la obra y hacemos un repaso a lo más mejor y os traemos… ¡Los Premios de Invierno 2024 de El Jardín del Lúpulo!

Premios de Invierno 2024
Cervezas más recomendables:

Botella de Bronce:
Garage Santako

Botella de Plata:
Kerel Rye High

Botella de Oro:
Guineu / La Quince / La Pirata Vanilla Black Block


Medalla a la Mejor Entrada de Entretenimiento:
Moda Cervecera: La cerveza es mi Pastor

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
Cierra la cervecera La Virgen

Si os habíais perdido algo, ahora tiene solución que os lo traemos. Y lo volveremos a hacer dentro de tres meses. Pero que eso no sea usado como una excusa para despistaros. ¡Os queremos aquí visitándonos al menos todas las semanas! ¡Que sois los que nos hacéis seguir escribiendo!

Navegación por etiquetas:

¿Qué queréis? ¿Sabías que...? #SiFueraUnaCerveza 10 Cervezas 12meses12barras 12meses12birras 12meses12maridajes 1516 2008 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2025 5 Abadía Abridor Afrutada Ahumada Alemania Alt Alta Amber AMCA American Aniversario Apps Argentina Aromas Arte y Cerveza Asia Australia Austria Baja Baltic Barcelona Barley Wine Barrel Aged Barril Batallitas BBF BCD Becario Beerlipz BeerMad Belga Berliner Weisse Biere de Garde Birraconsejo Birragoza Birroturismo Bitter Black Blend Blonde Bock Brasil Brown Brune Búsquedas Cafe California Common Campos de Cereal Canada Cápsula del Tiempo Cata Cata Extrema Celebeerties Centeno Cereales Champions Checa Chocolate Ciencia Cine y Cerveza Cocina Coctel con Cerveza Colaboración Comic Concurso Convocatoria Crisis del Coronavirus Crowdfunding cursos Dark Strong Ale DDH De la A a la Z Debate Defectos Demócatas Descuento Dinamarca DIY DoppelBock Double Dubbel Dunkel Ecológica Editorial EEUU Eisbock Ejercicios Mentales Cerveceros El Milagrito Encuestas Enkel Entrevista España Estadísticas Estilos Etiquetas Eventos Exclusiva Export Factos Etilicos Faro Fotografía Francia Gastronomía GIF Golden Golden Strong Ale Gose Grand Cru Gruit Gueuze Halloween Hazy Helles Historia Holanda Homebrewer Hoppy Horoscopo Cervecero Idiomas Imperial Imperial Stout Ingredientes Especiales IPA Irish Red Irlanda Islandia Italia Japón Juego Juzgado de Etiquetas Kellerbier Kölsch krausen Kristall LaCervezaChorra Lager Lambic Lentbier Libro Light Literatura Litigios Legales Lituania Londres Lupulos Macro Multinacionales Madera Madrid Maltas Mapa Maridaje Marzen Medicamentos y Cerveza Memes Mes México Micros Cerradas mild Milk Mixta Moda Cervecera Mujeres Mundial Munich Música Navidad New England Noruega Notas Noticias NTIC Nueva Sección Nueva Zelanda Oatmeal Oktoberfest Old Ale Opinión Otros Hobbies Países Pale Ale Pasatiempos Pastry Patrocinadores Personajes Pilsener Pista azul Pista Roja Pista verde Porter Portugal Post Patrocinado Preguntale a Boris Pregúntale al Lúpulo Premios Prensa Proceso Puertas abiertas Pumpkin Quadrupel Quique Macías Radler Rauchbier Receta Recetario Homebrewer Recipientes Recomendación Red Refresco Regalos Resumen Reto Robust Roggenbier Roja de Flandes Ronda Rubia Rusia Rye Saison Salud San Patricio San Valentín Schwarz Scotch scottish Se Vende Secciones Session Sin Alcohol Sin Gluten Single Sour Stark Steinbier Stout Streekbier Strong Suecia Tatuajes Cerveceros Test The Beer Sun The Beer Times The Witcher Top Trapense Tripel UK Vacaciones Vasos Viaje de Prensa Video Vienna Vino Visita Vocabulario de Cata Vs. Wee Heavy Weissbier Weizenbock Whisky White Winter Warmer Witbier