Tenemos el año casi nuevecito aún en las manos y eso nos da pie a hacer una revisión de las novedades en las tendencias que prevemos llegarán a nuestro mercado en este 2024. O las que se consolidarán.
Desde hace años las IPAs se han impuesto en el panorama cervecero, en cualquiera de sus numerosas variedades, pero es cierto que hay subestilos que se han perdido en mayor o menor medida (como las Brut IPA o las Black IPA) y que se han visto sustituidos por otros (como las NEIPA o las Hazy IPA) ¡E incluso el resurgir de las West Coast IPA!
La tendencia del lúpulo es tan fuerte que incluso ha llegado a las estanterías de los supermercados y ahora es fácil encontrar referencias de grandes como la Complot de Damm, la Yakima Valley de San Miguel o la Session IPA de Mahou. Y también de pequeñas como las de Arriaca o La Sagra.
Pero desde el Jardín nos preguntamos, ¿seguirá esta tendencia de manera imparable? ¿Hay alternativa a las IPAs? Y mirando hacia Estados Unidos, que son pioneros en fijar modas en cervezas, vemos algunas novedades que no sabemos si se consolidarán en nuestro mercado… a ver qué os parecen:
La cerveza con fruta para el mercado generalista, que en los USA es un clásico de la mano de marcas como el gigante Busch o los de Blue Moon, y que aquí hemos visto ya intentos como el de la Mahou Rosé.
También se ven cada vez más cervezas Pilsners, pero actualizadas. Con denominaciones como las “West Coast Pilsner” o “NZ Pils” o “Italian Pilsner” o… ¡Como las quieran llamar! Si vuelven las Lager, está claro que las Lager con lúpulo van a tener su mercado.
Y una tendencia clara son las cervezas bajas en alcohol. Las generaciones de jóvenes actuales beben menos alcohol que las anteriores (el gimnasio es ahora lo que el bar era antes), lo que ha potenciado la demanda de cervezas sin alcohol. Variedades 0,0 de marcas icónicas como Guinness para las grandes superficies y productos como Mediterranean IPA Sin Alcohol de Althaia, las variedades Zenit de San Frutos o Unchained Sin de La Pirata son un reflejo de esta tendencia que coge fuerza entre las cervezas artesanas españolas. ¡Y que nosotros agradecemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario