Una de las noticias que hemos visto compartir en medios cerveceros extranjeros estos días (en los que hemos estado menos activos y por eso hemos tardado en traerla a la palestra) versaba sobre las críticas a la Marston’s Brewing Company, por anunciar la retirada de la producción al estilo clásico de Burton Union de las líneas que quedaban haciéndolo para los cask de Pedigree.
Obviamente, el paso a los más modernos sistemas de acero inoxidable ayuda a rebajar costes y aumentar la consistencia entre lotes, frente al Burton Union (que era el proceso de fermentación típico de Burton-on-Trent que consiste en interconectar las barricas de madera –o fermentadores abiertos- para que la fermentación fluya y se comparta la levadura).
Entendemos en parte las críticas a Marston’s (adquirida en gran parte por Carlsberg) por retirar el último uso comercial de este sistema… pero más bien creemos que debería ser aplaudida por haberlo mantenido tantos años cuando las demás compañías lo abandonaron mucho antes.
Si todas las demás (menos ellos) habían dejado de hacerlo, está claro que no se les puede ahora juzgar con rigurosidad por adoptar dicha decisión. Pero será una pena que algo de historia cervecera pase… precisamente… a formar ya solamente parte de los libros de historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario