Nueva recopilación de Legislación sobre etiquetado de Cerveza

Como hace ya más de un año que no aportábamos nada nuevo a este aspecto que nos parece tan importante, hoy os traemos unos cuantos enlaces sobre etiquetado que pueden ser de utilidad. ¿Por qué le dais tanta importancia, si lo que cuenta es el contenido? Diréis algunos. Pues porque la etiqueta es la principal herramienta de comunicación directa entre el productor y el consumidor, y las menciones que en ellas aparecen muchas veces son argumentos decisivos de compra.

Legislación sobre etiquetado de Cerveza
Hasta el momento habíamos ya recopilado el grueso de la legislación más importante en esta entrada, donde se recoge la Norma general de etiquetado tanto a nivel estatal como europeo, como la norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta, donde se dicen, por ejemplo, los tipos de cerveza que la ley recoge.

Luego, añadimos otra entrada en la que se hablaba del tamaño mínimo de la información que es obligatoria, destacando que hay un apartado concreto (el volumen nominal, o sea, la cantidad de líquido) que tiene legislación propia, más exigente.

Y hoy queremos añadir una guía de la Comisión Europea con preguntas aclaratorias sobre la legislación pertinente, porque explica bastante bien el apartado de la información nutricional, que en las bebidas con más de 1,2% vol. de alcohol no es obligatoria, pero que en las cervezas sin alcohol, es imprescindible. Y como cada vez son más habituales entre las micro-cerveceras, para ayudar a hacer sus etiquetas bien.

Así que para evitar que tengáis que ir de entrada en entrada, dejamos aquí todo el listado de enlaces que son más pertinentes y que se aplican en toda España (porque luego, por ejemplo, las comunidades autónomas tienen competencias en temas como la legislación de artesanía, y pueden ser muy diferentes de una a otra).


¿Conocéis alguna otra legislación aplicable en materia de etiquetado a la cerveza? Estaremos encantados de conocerla y compartirla. Y mientras, recordad que donde más se suele fallar es en las menciones obligatorias como denominación de producto o la manera de presentar ingredientes y alérgenos. ¡Luchemos por una etiquetas claras y orientadas a informar de manera veraz al consumidor!

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