EJDL Top 5: Imperial Stout

Hacía mucho que no traíamos un Top 5 de cervezas, y hoy lo hacemos con uno del que ya sabéis que es de nuestros estilos favoritos. Las Imperial. Y cuando decimos Imperial, sin más, solo podemos referirnos a las Imperial Stout, las originales. Las que se llamaban Imperial cuando ningún otro estilo tenía ese adjetivo delante.

EJDL Top 5: Imperial Stout
Y siguiendo con esta reivindicación de lo clásico, hemos querido que (además de poderse encontrar y no tener precios muy absurdos, para que cualquiera pueda probarlas si quiere adentrarse en el estilo) sean Imperial Stout simples, sin añadidos ni barricas. Ya haremos una lista ampliada posteriormente con sus derivados, pero no nos parecía justo compararlas mezcladas.

5.- Scone Imperial Stout
Y empezamos con una Imperial Stout que pese a tener alcohol como suele predominar en las modernas, o sea alto (10,5% vol.), tiene el perfil de una más clásica. Y su perfil de maltas da toda la gama de a café, frutos secos, chocolate, galletas…

4.- Montseny Mala Vida
Esta otra cerveza es todavía más fuerte e intensa. Llega a los 11% vol. de alcohol (partiendo de unos asombrosos 28º Plato de densidad) y es más amarga. Realmente fuerte y para beber con calma, de trago corto en trago corto. Pero toda una experiencia.

3.- Arriaca Russian Imperial Stout
Bajamos un poco el alcohol con esta Imperial Stout de 10,1% vol. El perfil también es clásico, pero con mayor presencia sin embargo de matices licorosos. Eso sí, no está desequilibrada ni hacia el amargor ni hacia el dulzor. Una buena opción.

2.- Struise Black Albert
Quizá no sea tan fácil de encontrar (ni tan barata) como las anteriores, pero lleva años llegando de manera regular (o irregular) desde Bélgica a España. Y es una cerveza impresionante que se sube hasta los 13% vol. de alcohol, pero que bien merece la pena. Y es la base de otras muchas buenas versiones que también recomendamos.

1.- Samuel Smith’s Imperial Stout
Por supuesto, encabeza la lista la madre de todas las Imperial Stout. LA Imperial. Una que en este Jardín es sagrada, objeto de veneración, adoración y penitencia. Desde Tadcaster, en Yorkshire, viene esta cerveza negra que demuestra que se puede tener todo lo necesario para ser una Imperial Stout de referencia con solamente 7% vol. de alcohol. ¡Un must para cada cervecero!

Desde luego si probáis estas cinco cervezas os haréis una idea muy fiel del estilo (y os cogeréis una buena cogorza como lo hagáis el mismo día, claro). Esperemos que os acabe gustando tanto como a nosotros y os paséis al lado más oscuro del lado oscuro. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario