La Cerveza en el Arte: Honoré Daumier

La Cerveza en el Arte: Honoré Daumier

El arte, por supuesto, también incluye el hecho para la prensa. Las viñetas diarias, ya sean de cómic, satíricas, políticas o caricaturescas, son arte. ¡Y si no que se lo digan a Bill Waterson! Y el artista que os traemos hoy está a la altura: Honoré Daumier, caricaturista, pintor, ilustrador, grabador, dibujante y escultor francés de la época realista.

Hacía viñetas en el siglo XIX para periódicos como Le Charivari, donde se publicó esta viñeta el 12 de mayo de 1864, dentro de la serie “Croquis Parisiens”, bocetos de París, de estampas costumbristas e irónicas. En ella dos parisinos comparten mesa y uno dice “Vamos, no hace falta ser injusto. Aunque amamos a los daneses... hay algo bueno en los alemanes... ¡la cerveza!”

Así que está clara la preferencia del pueblo francés por el lado de Dinamarca en la guerra de los Ducados (la segunda guerra de Schleswig) que tuvo lugar ese año. Pero también está claro que saben reconocer una buena cerveza cuando la prueban.

Al ser una página de un periódico, esta litografía de 23,8 x 20,6 cm tiene abundantes copias, que pueden encontrarse en museos como el Baltimore Museum of Art o el The Metropolitan Museum of Art en Nueva York. ¡Pero no hace falta que vayáis tan lejos a leerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario