Ayer nos sorprendía la noticia del repentino fallecimiento de Pablo Vijande. Una pérdida que ha caído como un jarro de agua fría en todo el sector cervecero y en aquellos que le conocíamos, tanto por lo inesperado de la misma como por su relevancia en el mundo cervecero.
Aquellos que no le conocieseis debéis saber que organizaba un festival cervecero, basado en el homebrewing, llamado “Vine a Fer Cervesa” que en su anterior edición cumplía 20 años. ¿Y quién hacía festivales cerveceros en España hace 20 años? O escribía libros como el de “La Cerveza Artesanal. Cómo hacer cerveza en casa” allá por 2004…
También fue pionero con su empresa Mas Malta Cervecera, que fue una de las primeras en disponer de una web para pedir material de elaboración y que patrocinaban nuestro concurso cervecero desde su segunda convocatoria, en el año 2013. Y además produjo cerveza en diversos proyectos, siendo quizá uno de los más destacados los inicios en la Companyia Cervesera del Montseny.
Por todo estamos muy agradecidos de sus aportaciones y colaboración en hacer crecer este sector en nuestro país. Pero es que además, por lo que hemos podido hablar y coincidir, era una persona encantadora así que la perdida es doble. Por tanto, desde la Asociación EJDL se le homenajeará y reconocerá su labor otorgándole la distinción de “Maestro Jardinero” de manera póstuma. ¡Y que su recuerdo nos acompañe con la buena cerveza!
Después de varios meses de su fallecimiento, un recuerdo para uno de los "Grandes" de la cerveza artesana. Pablo me vendió mis primeras maltas para hacer cerveza en casa ( me havia iniciado con otro "Grande", Steve Huxley en la Academia del Poble Sec ) y mis primeras maltas para hacer el primer lote de cerveza en mi cerveceria (el covid se la llevo por delante). Su magisterio y su apuesta por la buena cerveza son innegables, a sabiendas de que no siempre estábamos de acuerdo en cuestiones cerveceras y mucho menos en cuestiones comerciales.
ResponderEliminarVaya desde aquí un humilde homenaje, agradecimiento y reconocimiento para éstos dos Grandes, Pablo y Steve, y un brindis con una British Bitter suave de alcohol, bien amarga y no muy fria... Salut
Dos grandes, sin duda! Honremos su recuerdo con buena birra siempre!
Eliminar