Hacker Pschorr Oktoberfestbier

Como por estas fechas en Alemania (bueno, concretamente en Múnich, que es una fiesta completamente local) se celebra la Oktoberfest, pues nosotros hemos querido unirnos virtualmente y estamos dándole a las cervezas que allí se sirven. ¡Que son unas muy concretas!

Hacker Pschorr Oktoberfestbier
Porque para poder tener su hueco en la fiesta, la cerveza debe ser una de características especiales y estar hecha en el municipio de Múnich. Y solamente hay seis que cumplan las condiciones, de momento. Una de ellas es Hacker Pschorr, y hoy os traemos su Oktoberfestbier rubia de 6% vol. (aunque nosotros preferíamos la versión Marzen más tostada).

Esta, siguiendo las tendencias más actuales de la fiesta, es bien doradita y limpia, preciosa llenando el Mass (vaso de litro, habitualmente, aunque al ser la botella de medio litro hemos elegido uno de escala adecuada). La espuma blanca y fina completa el aspecto impecable.

De aroma a cereal, levemente maltosa, pero muy agradable, en boca tiene equilibrio y algo más de complejidad, con notas de pan e incluso caramelo levemente. Pero es ligera y muy fácil de beber. Demasiado. Al lado de la que venía antes (insistimos, la Marzen nos gustaba más) se queda corta.

Pero oye, que eso no significa que sea mala cerveza. Todo lo contrario. Ideal para celebrar la boda de Luis I de Baviera o la de cualquier amigo que se case por estas fechas (que son no pocos, si estás en la edad adecuada). Así que ¡Prost! y buena birra.

“Mi opinión en un Tweet:” Desde los bancos corridos al sofá de casa, un acierto seguro. Nota: Notable.

La Cerveza en el Arte: Tom Marioni

La Cerveza en el Arte: Tom Marioni

Aunque la mayoría de obras de arte que traemos a esta sección son pinturas, y generalmente de entre los siglos XVII y XIX, en esta ocasión traemos un arte más moderno y conceptual, obra del artista estadounidense Tom Marioni, nacido en Cincinnati, Ohio, en 1937.

Este cartel anunciaba en 1970 (cuando tuvo su primera “exposición” de la obra) un bar con cerveza gratis puesto en el Oakland Museum de California, en el que con el pseudónimo de Allan Fish regalaba cerveza a los asistentes bajo, precisamente, ese enunciado: “The Act of Drinking Beer with Friends is the Highest Form of Art”, que significa que el acto de beber cerveza con los amigos es la forma más pura de arte.

¡Entonces nosotros también somos unos artistas! ¡Y todos los días! No como él, que hacía este evento luego en su estudio y también por museos de todo el mundo. Con normas como que había que ir disfrazado o caracterizado, eso sí. ¡No daba la birra a cualquiera!

Quizá tuviste la suerte de ver esta “performance” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla, cuando la realizó allí en 2010. O de ver este poster con el que las anunciaba, que ahora está en el Smithsonian American Art Museum. Pero si no… te la puedes montar tú mismo con tus amigos.