Sección: 10 Cervezas

Dentro de la sección “Pregúntale al Lúpulo” un lector hostelero nos preguntó por diez cervezas que le recomendásemos para introducir la cerveza de calidad en su carta. Y por añadir variedad a nuestra respuesta, consultamos a otros expertos cerveceros, que nos dieron sus listas.

Así que 10 expertos por 10 cervezas, dan 100 deliciosos consejos que cualquier hostelero ha de tener en cuenta si quiere iniciarse en esto. Y estamos esperando que alguien nos pregunte otra cosa para repetir la grata experiencia.


Sección: Ferias Cerveceras del Mes

De un tiempo a esta parte, y más desde que el tiempo metereológico es más propicio, las ferias cerveceras abundan como las setas. Y, entre todas las que conocemos (y reflejamos en el Calendario de Eventos si los organizadores se acuerdan de enviarnos la información), en esta sección seleccionamos y comentamos las que tenemos la intención de asistir.

Por ejemplo, en agosto, si nos lo permiten las vacaciones, iríamos a las de Aguilafuente (3 y 4 de agosto, Segovia), o Serranillos (17 de agosto, Ávila), o Sebúlcor (24 de agosto, Segovia) por ser en Castilla y León. O incluso al Asturies Summer Beer Festival (18 y 19 de agosto, Gijón), aunque en este la principal pega es económica. El viaje y el alojamiento sale por un pico. Y porque no hay nada seguro, este mes nos saltaremos esta sección, pero la retomaremos tras las vacaciones.

Sección: Debate

Los lunes el blog cede su espacio a los lectores, buscando su opinión a lo largo de la semana. Nosotros proponemos un tema que creemos que puede interesar, y a partir de ahí son los propios lectores los que comentan y opinan. Una de las secciones que más nos gusta.

Y es que en ella se oye la voz del consumidor (sobre todo). Y tratando temas como las cervezas artesanas españolas (y como definir eso), o su relación calidad-precio, es una voz que merece tener un lugar donde oírse (y que esperamos lean los productores).


The Beer Sun (16)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Lee este periódico que es una sección recopilatoria en sí misma haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Sección: #SiFueraUnaCerveza

Jugar a buscar parecidos entre personas (o cosas) y cervezas es el leitmotiv de esta sección típica de los sábados. Puedes elegir primero la cerveza y luego elegir quién la representaría mejor, o al revés, buscar primero la persona y luego qué cerveza tiene las mismas características.

Si comparamos a Daenerys Targaryen con la Gordon Finest Platinum, vemos que ambas son rubias (platino), que te abrasan y que dentro llevan el fuego de los dragones. Hasta puede que te gusten y no sepas si son buenas o malas.



Sección: Batallitas

Los autores del blog no somos precisamente jovencitos. Al menos no para tener el carnet joven, la cuenta joven o similares. Para las hipotecas sí. Pero bueno ese es otro cantar. La cosa es que en los 17 años que llevamos bebiendo cervezas de manera legal, han sucedido muchas historias que contar, y esas “batallitas de abuelo Cebolleta” van aquí.

Como, por ejemplo, la vez que “El Barón” se encontró un caracol entero dentro de un botellín de Mahou. True Story. El pobrecito quedó muy afectado y desde entonces ya no come caracoles ni bebe a morro.

Sección: Abridores

Esta es una de las secciones más longevas de esta página y heredera de tantas horas viendo blogs de gadgets y frikadas. Nos ha dado para muchas cosas divertida… y a la vez útiles, porque es un elemento casi imprescindible para poder disfrutar de la cerveza.

Y no solo eso, sino que además ha contado con la participación de muchos lectores que nos enviaban los abridores que iban descubriendo. Si hasta es la sección que vio nacer a “El Becario” del blog.


Sección: Mundial de Países Cerveceros

El año pasado, con motivo del primer aniversario del blog, una de las cosas que propusimos fue un Mundial en el que cada país seleccionado estaba representado por una cerveza (elegida por votación popular).

Y así, mediante encuestas a un partido eliminatorio, los países y sus cervezas fueron pasando los octavos, los cuartos y las semifinales, hasta llegar a la gran final donde la selección de España (representada por la Dougall’s 942) ganó a la de Bélgica (Trappistes Rochefort 10). Todo un éxito de sección. Tanto, que no tardaron en salirle imitadores. Pero volverá con fuerza este año… y con alguna sorpresa. Y, desde luego, no podrá faltar un vídeo como el del sorteo de los cruces que tanto gustó a los lectores.


Sección: Libros sobre Cerveza

En esta sección, recomendamos libros que hablan sobre cerveza, de entre los que tenemos, los que nos parecen más interesantes. Unos son más técnicos, otros más generalistas, pero si lo reseñamos en esta sección, es que merece la pena tenerlo en tu estantería.

Como por ejemplo, El Cerveza Libro, que pese a la horrorosa traducción del título, aborda la cerveza desde un punto de vista muy adecuado para gente que se inicia en este mundillo. Si a ti te parece poco, da igual, cómpralo y déjaselo a tus amigos para que se metan al meollo.


Vacaciones Cerveciles

Para celebrar que ayer publicamos la entrada número 600 y que el calor invita a beber más cerveza y las vacaciones a viajar, vamos a tomarnos en la redacción un pequeño descanso en el que soltaremos hasta al Becario.

Pero no os preocupéis, que le hemos obligado a dejar preparadas entradas para estos días, repasando y explicando las diferentes secciones del blog, para así recordar los mejores momentos de cada una, y que no os falte blog que leer.

¡Feliz verano a todos y todas! 

The Beer Sun (15)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Lee el número más playero del semanal más cervecero haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Música de Anuncio: Voyage, Voyage

Hay cierta marca que les gusta poner versiones raras de las canciones en sus anuncios. Hace poco pusimos una, y hoy toca la última que han sacado.

En esta ocasión, toca Voyage, Voyage , de Desireless, en un anuncio que nos invita a viajar hasta uno de los países más poblados del mundo. No-premio para el que adivine de qué anuncio se trata. Y os dejamos con la versión original de la canción (aunque la de Los Gandules también está muy bien).


Früh Kölsch

En verano aprieta el calor, y en nuestro país todavía más. Por eso nos gustan las cervezas ligeras, de baja graduación y para beber frescas. Por eso funcionan tan bien las tipo pilsner o las lagers industriales.

Pero un estilo que creemos que también funcionaría bien son las Kölsch. Aunque es una denominación de origen, además, así que si no está hecha en Colonia no puede recibir ese nombre, podrían hacerse cervezas similares.

Son rubias, claras, limpias y brillantes, filtradas, con una cabeza de espuma no muy abundante, como esta. El olor es suave y afrutado, ya que son de alta fermentación, pero después son acondicionadas en frío, “lagered”. Así que se parece mucho a las pilsner en aspecto, pero en boca es más dulce, maltosa y afrutada.

Una cerveza muy refrescante y agradable, con sólo 4,8% ABV y que se bebe en su peculiar “stange” (similar a un vaso de tubo, pero de cristal más fino y más pequeño) a unos 8 o 10 ºC. Muy recomendable.

“Mi opinión en un Tweet:” Es de Colonia, pero no como el garrafón en la discoteca. Nota: Notable.

Abridor Luchador

El día a día es una lucha. Una lucha entre las existencias de cerveza y la sed. Por suerte, suelen andar empatadas en nuestro caso, ya que en la nevera siempre tenemos una cerveza que beber.

Pero hay que abrirlas, y no estamos tan cachas como para abrirlas con las manos desnudas. Ni con una llave de judo. Pero sí con una llave de lucha libre.

Por eso tenemos estos abridores tan molones, con forma de luchadores mexicanos de lucha libre, con máscara y colores vivos. Ideales para abrir cualquier cerveza, no solo Coronitas o Pacíficos o Sol, o similares.

Un movimiento certero de su presa con brazos y piernas y no habrá chapa que se resista en el cuadrilátero. ¡Y la cerveza será tuya!

Juego: Beer Tapper Gone Wild

Hace tiempo compartimos un juego de ordenador relacionado con la cerveza: El Beer Pong. Seguro que os echasteis unas buenas partidas imaginándoos en una comedia adolescente americana.

Pero ahora estamos en España. Y lo que nos espera a los jovenes en este verano es trabajar por cuatro duros en antros inmundos sirviendo jarras frías a guiris gordos y requemados. O algo similar. O peor.

Si tienes la suerte de que a ti no te toca (o temes que te vaya a tocar) aquí tienes un juego en el que puedes poner a prueba tu rapidez y tus reflejos. Sirve birras, recoge vajilla y date prisa. Las hordas invasoras tienen sed.

Floris Chocolat

La Brouwerij Huyghe (más conocidos por la Delirium Tremens) hace esta cerveza de chocolate. Pero no de chocolate amargo… es más bien de cacao.

El color es marrón rojizo, ligeramente turbia y con un poco de poso, con una cabeza de espuma aceptable, pero no muy llamativa ni bonita. El olor es intenso a colacao o nesquik o similar.

En boca pasa fácil, sin mucho cuerpo. El sabor es dulce, más a cacao con azúcar que a chocolate. Y debajo del aroma y el cacao se supone que hay una cerveza de trigo belga. Nadie lo diría.

Bueno, que ni con su 4,2% ABV consigue ser interesante. Más bien la definiríamos como floja y no recomendable. Asi que ni servirla, ni maridarla. No la compres.

“Mi opinión en un Tweet:” Sorprende, por la nota tan baja que tiene en Ratebeer. Nota: Muy Deficiente.

Debate: Costes en las Ferias Cerveceras

El debate de hoy surgió hablando en una feria cervecera sobre su funcionamiento y sus costumbres y los gastos añadidos y asociados que tienen.

Por ejemplo, el vaso. ¿Mejor pagar y que te lo lleves, que pidan fianza y lo devuelves, o plástico y que sea gratis? Cada cosa tiene su ventaja y desventaja. Y su coste. ¿Cuánto estás dispuesto a gastar en esto?

O la entrada. ¿Te parece bien que cobren una entrada, para dejar fuera a gente que, si hubiese aforo, podría dejarte en la cola tan sólo por mirar? Ese podría ser un punto a favor, pero seguro que se os ocurren varios en contra.

Y hay más cosas: tener que comprar packs de fichas (que luego no canjean de vuelta), charlas de pago, etc. ¿Cómo visitantes y consumidores, vosotros qué opináis de estas cosas?

The Beer Sun (14)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Vete remojando los pies y el material homebrewer, e infórmate haciendo clic en la imagen o en este enlace.

#SiFueraUnaCerveza (38)

#SiFueraUnaCerveza, Ana Botella sería una Estrella Damm Inedit.


(Sacado del debate en el que pedíamos a los lectores que jugasen a decir qué cerveza serían los diferentes políticos españoles)

Fort Oatmeal Porter

Hacía mucho que no hablábamos de alguna cerveza hecha por aquí, y hoy queremos mencionar esta que bebimos hace tiempo. Una buena cerveza Robust (y oatmeal) Porter.

Eso significa que va a ser negra y fuerte, y el aspecto lo promete, siendo tan opaca como una stout y con espuma oscura, escasa, pero compacta. El olor es principalmente a tostados y lúpulo, muy agradable e intenso (con Centennial, Northern Brewer y Cascade)

El sabor es amargo (de lúpulo) y refrescante, con un final aún más amargo de café… Está llena de cosas amargas, como, por ejemplo, que te deje la novia. Bien amarga, vamos.

Y queríamos destacar también la etiqueta, que aparte de poner el 6,5% ABV, pone las maltas, los lúpulos, ¡y hasta la levadura! Es la primera vez que lo vemos. Enhorabuena. Nos gusta. O nos gustaba, porque por internet vemos un nuevo diseño… en el que no aparecen estas cosas. Esperemos que no dejen de hacer estas buenas labores educativas en buenas cervezas.

“Mi opinión en un Tweet:” Rica cerveza llena de sabores y de información. Nota: Notable alto.

Jopen Gerstebier

La Jopen Gerstebier es una cerveza de cebada (como su nombre indica) de alta fermentación, pero muy clarita, buscando parecerse a las cervezas de tipo Pilsner que se pusieron de moda a principios del siglo pasado.

Su color es rubio oscuro, apagado, tirando a turbio, con una cabeza de espuma abundante. El olor es delicioso, a malta y galletas y caramelo, prometiendo un trago que no decepciona.

Porque en boca es compensada y fácil de beber, con un trago agradable, que comienza dulce y sorprende con un amargor muy refrescante (gracias a los lúpulos Hallertau Mittelfruh y Tettnanger Tettnang).

Y como sólo tiene 4,5% ABV, puedes beberla en grandes cantidades y usarla para acompañar platos ligeros y frescos. Al ser una cerveza de alta fermentación, pero en la línea de una Pilsner, se puede servir en vaso fino y alto.

“Mi opinión en un Tweet:” Una cerveza que beberíamos a cientos. Nota: Notable.

Cómo comentar una Cerveza al estilo EJDL

Hola, amigos. La entrada de hoy es didáctica. Sabemos que muchos os preguntáis como podemos hacer un blog tan molón y crápula. Pues os vamos a desvelar los secretos que escondemos. Abríos una cerveza para entenderlo mejor. Y vamos. En primer lugar, ¿cómo hacemos para escribir una reseña de una cerveza para el blog?

Bueno, pues lo más básico es beber la cerveza a comentar. Puedes comprarla en una tienda, mangarla en un supermercado, llorar al cervecero hasta que te le envíe… Todo vale para tener la birra en tu nevera. Ahora sácala, sírvela en un vaso adecuado (y remojado), haz una foto con unos posavasos molones, súbela a Untappd, bébetela y toma notas en una moleskine. Hay que hacerlo todo con clase y elegancia. Las normas de etiqueta recomiendan camisa… pero estás en tu casa, haz lo que quieras.

Después de esto (puede ser justo después o meses después) toca ponerse a escribir la entrada. Para ello, ábrete una cerveza (ayuda a pensar) y comienza a redactar. El tono, directo, entre amigos. La longitud, cuatro párrafos. Estamos en internet. Si en televisión el tiempo máximo de atención son 10 segundos, en internet son 4. Así que no te enrolles más. Si no lo puedes contar en cuatro párrafos… a lo mejor no merece la pena hacerlo.

Y ya tienes uno de introducción; otro de visual y olfativa. Otro de gustativo y táctil. Queda que resumas un poco el alcohol, presentación y maridajes y te despidas haciendo algún comentario lleno de estereotipos o chorradas relacionadas con la birra, la marca o el país de origen. Y te abres una cerveza para celebrar que has acabado.

“Mi opinión en un Tweet:” Tanto hablar de cerveza da sed. Ábrete otra birra. Nota: Pero esta vez toma notas para la siguiente cata.

Boont Amber Ale

Los chicos que hablan ese dialecto semi-redneck tan cerrado y ecléctico de Anderson Valley (llamado Boontling) nos presentan una Amber Ale en su honor.

Es una cerveza de color ámbar profundo, oscuro, con tonos cobrizos. Con una cabeza de espuma color blanco roto de tamaño mediano y bien pegajosa. El aroma es a maltas, principalmente a caramelo y después a frutas.

En boca es dulce y maltosa, pero con un correcto contrapunto amargo al final. Vuelve a predominar los dulces y el caramelo. El cuerpo es ligero y de paso fácil.

Tiene 5,8% ABV y es agradable de beber, pero quizá estamos acostumbrados a Amber Ales más amargas y densas. Esta sólo tiene 16 IBUs, muy pocos para lo que esperas de una Amber Ale americana.

“Mi opinión en un Tweet:” Está rica, pero es más Ecléctican que American. Nota: Bien.

Debate: ¿Qué necesita el panorama cervecero?

Hoy vamos a volver a pensar en el futuro de la cerveza en España, buscando ideas que aporten mejoras y avances.

Hace poco, en el debate surgido tras una feria (o un par) sin apenas público, uno de los lectores dijo que eso era lo último que necesitaba el sector en España. Y claro, criticar es fácil, pero proponer mucho más difícil, así que aquí viene la pregunta.

¿Qué es lo que necesita el sector cervecero (y no decimos solo los productores artesanos, también las de importación y los distribuidores y hosteleros) en España? Deberíamos oír todo tipo de propuestas, razonadas.

Y no vengáis con “apoyo incondicional”, porque aunque sea del mundo cervecero español, si algo está mal hecho, lo más sano es decirlo, y abiertamente. Aunque luego se critique a la gente que lo hace (como, por ejemplo, a algunos bloggers). Propongamos cosas serias que favorezcan la ampliación de la cultura cervecera en este país.

The Beer Sun (13)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Con las vacaciones, llega la cabecera más fresca y ligera a vuestro kioscos, tan sólo haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Resumen Cervecero

Hoy es sábado, así que toca feria cervecera. Parece que últimamente es siempre así. Bueno, feria no. Fiesta. Aquí os lo contamos un poco. Es en el castillo de Iscar, organizada por la asociación de cerveceros artesanos de Valladolid. Y nosotros, como blogueros cerveceros de origen vallisoletano, acudiremos.

Por otra parte, esta semana hemos comentado la feria de la semana pasada en Aranda, y la verdad es que ha logrado hablarse mucho sobre ella. Si fuiste, puedes aportar tu opinión aquí.

Y si te gusta opinar, esta semana el debate pide que opines sobre qué te gustaría que hiciésemos o tuviésemos en cuenta para el 2º Concurso Homebrewer EJDL, que convocaremos a la vuelta de las vacaciones.

Y va a ser muy interesante, porque contamos con un gran primer premio, que hemos anunciado ya. Que DOMUS elabore un lote de 1000 litros de la receta ganadora. ¡Toma ya! Así que si haces cerveza todo grano en casa, no te lo puedes perder.

Blanche des Honnelles

Esta cerveza de Abbaye Des Rocs la denominan una Dubbel Wit (o Blanche Double). Con ello, creemos, quieren decir que es una cerveza de trigo (al menos un 30% y sin maltear), con un poco más de color y de alcohol.

Y es que es así, en lugar de tener el típico color pajizo, es más oscuro y con tonos naranjas; con una espuma de color blanco roto, compacta, muy agradable y carbonatación media-alta. El olor es dulce, predominando las notas afrutadas y a repostería de la levadura belga.

En boca es muy densa, con recuerdos a pan. Comienzo dulce y final amargo. Muy rica, equilibrada, y más compleja que otras Wit. Quizá porque lleva tres cereales diferentes (cebada, trigo y avena).

Para beber en el vaso típico de trigo belga o en cáliz, acompañando pescados al horno u otros platos similares. Tiene 6% ABV así que ojo, no la bebas como si fuese una wit normal.

“Mi opinión en un Tweet:” La prima de Zumosol de la Hoegaarden. Nota: Notable Alto.

Feria Arte Sana en Aranda de Duero

La semana pasada hubo en Aranda de Duero una feria de cerveza bastante interesante. El planteamiento era apostar por las charlas, los desayunos de trabajo, las materas primas, la maquinaria y la distribución.

Todo ello muy interesante. También había cerveza. No demasiadas, pero había. Y todo muy bien organizado. Pero parece que no fue lo suficiente para animar al público masivo a ir. Y los frikis y la gente del mundillo sí que fuimos. Yo conozco a mogollón que fueron. Pero coincidí con pocos, porque duraba de jueves a domingo. Y yo fui a la mitad.

Entonces, fue una feria muy interesante, en la que se podía beber muy buena cerveza a precios aceptables. Bien organizada de cara a los que asistimos (estoy pensando en qué criticar… y lo único a nivel organizativo que se me ocurre es la comida, que flojeaba un poco) y con formato y contenidos interesantes.

¿Entonces qué fallaba? Que la gente no la llenó. Tal vez por la situación (en medio de un polígono de Aranda), por las fechas (finales de junio) o por falta de publicidad (no sé la que hicieron). Pero lo cierto es que hubo poco público.

Ov-ral

Hoy vamos a hablar de esta Imperial India Pale Ale (IIPA) elaborada en colaboración entre To Øl y Mikkeller. Es una cerveza que pasa por encima de todo.

Lo que la hace más especial es que lleva Brettanomyces en la fermentación y lúpulos (Simcoe, Centennial y Amarillo) en dry-hop. Lo que (si recordamos el proceso) la asemeja un poco a la Orval trapense.

El color es ámbar anaranjado, turbio, con poca espuma (compacta pero que desaparece rápido) y menos burbuja. El olor es fuerte y complejo: Frutas y tierras de la levadura, frutas y aromas de los lúpulos, y frutas y alcohol de las maltas. Me recuerda a un Barley Wine. En boca es amarga y seca, con nota de malta, pero sin azucares. Solo alcoholes y los bretts.

Una birra de 10,5% ABV, para beber acompañada, en copa o vaso cerrado y con calma y preguntarse si no estaría mejor si se hubiese hecho solo con saccharomyces cerevisiae.

“Mi opinión en un Tweet:” Los experimentos… con gaseosa, y no con hongos que no tocan. Nota: Suficiente.

Ferias Cerveceras en Julio

Continuamos con nuestro repaso mensual al calendario cervecero. Ya sabéis que tiene sección propia, donde ponemos todas las ferias y eventos de las que nos enteramos o sus organizadores nos mandan la información.

Pero en la entrada mensual, lo que buscamos es deciros cuáles son los eventos a los que tenemos intención de asistir. Como por ejemplo la fiesta de “Glamour”, organizada por la asociación de micros vallisoletanas en el castillo de Íscar el día 6.

Explicar de qué va es complicado. Ni siquiera nosotros nos hemos enterado bien, es un poco con juego de roles, y puedes ser paparazzi, fan o celebrity. Obviamente, nuestro rollo será de “star”.

Y luego, el último fin de semana, es en León, en Carrizo de la Ribera, la IX Feria del Lúpulo y la Cerveza, de la Sociedad Española de Fomento del Lúpulo, en la que tienen participación las grandes macros españolas. Pero un clásico es un clásico. Así que en esas os veremos si os acercáis.

Debate: Propuestas para el Concurso Homebrewer.

Como podréis haber leído el otro día, ya hemos anunciado cual será el primer premio para la 2ª Edición del Concurso Homebrewer EJDL: la elaboración de un lote de mil litros en Domus. Es lo mejor que se nos ha ocurrido y creemos que, viendo el nivel, es lo que se merece la cerveza ganadora. Pero aún quedan otros premios que elegir. Y aceptamos sugerencias.

Hace tiempo hicimos otro debate (nada más acabar la primera edición) preguntando posibles mejoras. Casi todas hablaban de tiempos e información. Prometemos intentar mejorarlo. Pero estamos abiertos a oír más críticas.

Y otra cosa que tenemos que empezar a pensar es en el jurado. Obviamente contaremos con la presencia de los expertos del año pasado. Y volveremos a abrir plazas a concurso para los catadores más avezados. Pero admitimos propuestas.

Vamos, que queremos que nos digáis cómo os gustaría el concurso, tanto como posibles participantes, como desde el punto de vista de un lector habitual del blog. Nosotros prometemos tener todo en cuenta e intentar hacerlo posible.