El debate de hoy surgió hablando en una feria cervecera sobre su funcionamiento y sus costumbres y los gastos añadidos y asociados que tienen.
Por ejemplo, el vaso. ¿Mejor pagar y que te lo lleves, que pidan fianza y lo devuelves, o plástico y que sea gratis? Cada cosa tiene su ventaja y desventaja. Y su coste. ¿Cuánto estás dispuesto a gastar en esto?
O la entrada. ¿Te parece bien que cobren una entrada, para dejar fuera a gente que, si hubiese aforo, podría dejarte en la cola tan sólo por mirar? Ese podría ser un punto a favor, pero seguro que se os ocurren varios en contra.
Y hay más cosas: tener que comprar packs de fichas (que luego no canjean de vuelta), charlas de pago, etc. ¿Cómo visitantes y consumidores, vosotros qué opináis de estas cosas?
No se cuales son los costes, pero cobrarte mas de 2,50 euros por el vaso lo veo una barbaridad!
ResponderEliminarNO es el vaso en sí, es colaborar económicamente con la organización.
EliminarEs como si en una feria de cualquier temática te cobran 1,2 o 3 euros por entrar.
Es cierto que esto hecha a mucha gente para atrás, por ejemplo en Medina mucha gente se iba cuando sabían que tenían que pagar por el vaso, pero a mi me parece una buena fórmula.
Vasos de cristal por supuesto, nada de plástico. Y como lavarlos en el propio stand es una guarrería pues cada uno con el suyo (comprado a modo de entrada).
Lo de las fichas, salvo que sea una macro-feria y consigas ganar 10 segundos por cliente (y haya que esperar menos), me parece un mareo para el público.
Y sí, charlas y catas de pago. El todo gratis está muy bien, pero si queremos calidad y publico interesado, cuesta dinero.
Totalmente de acuerdo en todo.
EliminarPara empezar, creo que cada modelo es válido y responde a las necesidades y objetivos de los organizadores (o al menos así debería ser). Habiendo dejado esto bien en claro paso a dar mi opinión de consumidor:
ResponderEliminarLa entrada: En lo personal, no me gusta el tema de la entrada, pero si por algún motivo la organización decide cobrarla, entonces que me ofrezcan algo razonable a cambio de ella. Tener que pagar entrada por el priviliegio de poder tomar cerveza es algo que no estoy dispuesto a hacer y fue el motivo por el cual este año no fui al Czech Beer Festival.
Vasos: La opción de comprar el vaso y/o de que te lo den a cambio de un depósito me parece muy acertada. Preferentemente, el tema del vaso debería ser opcional, es decir, si por una cuestión de comodidad yo tengo ganas de tomar en vaso de plástico no veo nada de malo en ello. Ahora, si la organización insiste en que solamente se puede tomar en vaso de vidrio, entonces que permitan que los asistentes traigan sus propios vasos y que la compra del "vaso oficial" no sea obligatoria, de otro modo, sería ya una entrada encubierta.
Fichas: Me gusta la idea de las fichas. Es cierto que pueden limitar mucho la flexibilidad a la hora de fijar precios, pero al mismo tiempo agilizan mucho el servicio y le facilitan la vida a los que están en el bar. El año pasado, en el CZBF, en la sección de los pequeños productores, cada dos grifos había una caja tipo alcancía y cuando pedías una birra el barman solamente tenía que poner el cospel en la ranura sin tener que preocuparse por contar o dar vuelto. Esto por supuesto depende de la estructura del evento y es algo que tiene que estar muy bien organizado. Me parece inaceptable que haya que hacer media de cola para comprar los cospeles, como me contaron pasó esté año en el CZBF.
La verdad es que a todos puede molestarnos la compra del vaso, pero de alguna manera se tendrán que cubrir los costes de la organización. Nada se monta gratis!
ResponderEliminarPara cubrir los costes de la organización está la venta de la cerveza, digo yo. Si vas a una feria donde hay muchas actividades, muestras de productos, charlas gratuitas, pues veo lógico que se cobre. Si vas a una feria con varios grifos de varias marcas que lo que ofrecen es el líquido elemento, pues no señores, la cerveza no me la regalan, voy a pagarla. Si pagando la entrada ofrecen un descuento, pues lo mismo ya es otra cosa, pero pagar por entrar y pagar por beber, me parece excesivo (y más si se quiere llegar a más público que a los cuatro frikis a los que nos gusta la cerveza artesanal, y lo digo con todo el cariño, no despectivamente).
ResponderEliminarEn varios festivales "gastronómicos" que he estado, jamás me han cobrado por entrar, lo veo ridículo. Hombre si te cobran un euro simbólico, para echar una mano, vale, tampoco es nada de otro mundo, pero más...
El vaso, opcional. Hacer pagar a la gente por el vaso obligatoriamente, es un error. Para mi no hay ninguna duda al respecto. Que si, mola tener el vaso, pero raramente uno se va a beber 5,6,7 pintas de cerveza y luego irse a casa. Parece una chorrada, pero cargar por un vaso de cristal toda la noche, es un puñetero coñazo. El que quiera que lo pague, y el que no que beba en vaso de plástico, que tampoco es para tanto, es dar opciones y no restringir, a mucha gente se la sopla tener el vaso.
Otra opción es servir las cervezas en vasos de cristal, cobrar más pero devolver el precio del vaso cuando lo devuelvan (en Asturias se hace así en muchas ferias locales con los vasos y botellas de sidra, y funciona). Siempre se pierde o rompe alguno, pero bueno lo has cobrado primero a modo de fianza (recomendable tener vasos de plástico para emergencias).
Lo de cobrar por las charlas ya lo he dicho antes, todo depende. Depende de la calidad de las mismas, la duración, el número de asistentes. Si vas a dar charlas "genéricas" y cobras una entrada general, deberían estar incluidas. Si luego además, hay charlas más profesionales, o talleres, podrían tener un coste extra (haya o no haya entrada general). He estado en la organización de otro tipo de eventos, nada que ver con la cerveza, y esta fórmula funciona. Charlas generales para todo el público asistente, y talleres específicos (y para muy pocas personas) con coste extra.
Y todo esto lo digo sin saber el objetivo real de los organizadores. Si se quiere abrir el mercado a más gente o si por el contrario interesa que se mantenga cierto "misterio" en esto de la cerveza artesanal. Y lo digo desde el respeto, pero poner trabas a gente "no aficionada" a la cerveza artesanal, creo que es un error, porque si ya está difícil la situación en general, si encima se ponen dificultades añadidas...
Un saludo
Como siempre creo que hay que distinguir entre Feria y Festival.
ResponderEliminarEn las ferias el organizador suele cobrar a los productores por poner su stand y luego los productores se quedan con lo que hagan de caja. En los Festivales los organizadores "compran" los barriles y se quedan ellos lo recaudado.
Aclarado esto, en una Feria no le veo el sentido al sistema de fichas. En un Festival (sobretodo si es de gran formato) creo que es una buena manera de agilizar el servicio en las barras y liberar a quienes están en los grifos de tener que contar monedillas, dar cambios,...
Respecto al vaso, pues ciertamente empieza a ser cansino tenerse que comprar el vaso en todos lados. Pero no creo que ni en Festivales ni Ferias lo recaudado con la venda de vasos dé un gran beneficio (y si alguien lo pretende poniendo un precio abusivo, será eso, abusivo). Así que el tema del vaso quiero verlo como una voluntad de los organizadores/productores de garantizar un buen trato del producto que se vende, a la vez que se homogeneiza la cantidad de cerveza que se sirve. La opción que aquí se comenta de la fianza la veo muy buena y de hecho siempre me ha parecido raro que en ningún sitio se opte por ese sistema (supongo que a medida que se den cuenta que ya no tenemos sitio para tanto vaso se irá aplicando).
¡A lo del vaso de plástico me opongo rotundamente! Aunque en Ferias si el productor quiere usarlos para dar a probar y cree que su producto no pierde al ser servido en plástico pues allá ellos. Bueno, allá ellos tampoco, pues se podría convertir en un despilfarro de residuos innecesarios, algo que con el actual sistema se evita de muy buen modo (¡no nos olvidemos de esto tampoco!)
Otra opción es que quien quiera se traiga su vaso de otras ferias mientras sea de un tamaño similar (5cl arriba 5cl abajo). No creo que en ningún sitio vayan a poner problemas en eso, incluso cuando se proclama que solo se servirá en el vaso propio. Me parecería una estupidez, no te sirvo porque el vaso es del "Vine a fer cervesa" y esto es el "Birrasana" (digo estas ferias totalmente a boleo).
Paralelamente creo que con la venta del vaso, y sin que necesariamente se tuviera que cobrar mucho más, se tendrían que dar incentivos, algún tiquet para cata, una buena guía del festival,... Pero siempre valorando que no suponga un sobrecoste excesivo y contemplando la no obligatoriedad si ya se viene con un vaso de similar capacidad.
Respecto a la entrada, no creo que se tenga que cobrar si la organización es la correcta, y nunca como afán recaudatorio. Aunque en determinados Festivales en los que se pueda preveer mucha afluencia de público y no se disponga de un gran recinto pues un par de eurillos no esta de más. Pienso, por ejemplo, en el BBF 2012 y en la de gente que se quedaba fuera por que el recinto estaba llenísimo, llenísimo de mucha gente que no entraba más que a curiosear que probablemente tomara una (o ninguna) cerveza y estaban impidiendo a verdaderos amantes de la buena cerveza de disfrutar de tan señalado evento.
Yo creo que lo de cobrar entrada sólo está justificado si se prevé que el evento se llene (y así asegurarse que sólo entran los realmente interesados), o si se ofrece algo más que simplemente beber cerveza (o sea, si hay charlas, o música en vivo, o algo así, que por la cerveza ya le pagas al expositor), y en cualquier caso debe ser algo razonable (tipo €2-3, o algo más si se incluye una consumición).
ResponderEliminarLo del vaso, yo creo que lo mejor es usar el sistema de fianza o dar la opción de que el que no quiera comprar el vaso use de plástico. Lo de dejar que cada uno traiga el suyo no me parece buena idea, puede ser un caos importante a la hora de calcular las cantidades servidas.
Sobre las fichas no lo tengo claro. Por un lado, me parece un peñazo: o vas a comprar más fichas cada rato, o tienes que ir con el bolsillo lleno, y como quieras comprar algún lote caro (ej: en Aranda había algunos de 50€), es un calvario andar contándolas. Por otro lado, es cierto que agilizan el servicio y evitan dolores de cabeza a los expositores con el cambio. Quizá se podrían usar tickets, que son más fáciles de llevar encima que las fichitas, u optar por un sistema mixto: para la cerveza se usan fichas, para lotes de botellas, camisetas, etc, por encima de un determinado precio, que se permita pago en efectivo o tarjeta (importante lo de la tarjeta si se quieren vender lotes caros).
Entonces por lo que leo aquí, en el sistema Feria habría que repercutir todos los costes de: Organización de Evento (al menos 2 meses de trabajo de 2 personas), Recinto, Seguridad, Diseño, Publicidad, Comunicación, Personal, etc, etc a los expositores? Lo digo porque una empresa no esta para hacer las cosas por amor al arte y me gustaría escuchar vuestra opinión de sí son los expositores los que tienen que correr con los gastos de la Feria, si son los consumidores o si habría que estudiar una fórmula mixta.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que el principal objetivo de una feria es darse a conocer al público, intentar vender lo que pueda allí pero, sobre todo, que después la gente siga comprando tus productos, imagino que debería verse como una inversión a futuro, y no como una fórmula para ganar pasta en un fin de semana de forma fácil a costa de pagar entrada, vaso, cerveza y todo lo que se pueda cobrar...
EliminarNadie habla (o yo al menos no) de hacerlo por amor al arte, pero en muchos de estos tinglados hay patrocinadores, ayuntamientos, etc. que ayudan o económicamente, o con descuentos, o con recursos. Y sino se hace todo de forma "casera" y cada uno que cuide lo suyo.
Y vuelvo a decir, que si el precio de la entrada es simbólico, se explica bien que es para ayudar a poder organizar más y mejores ferias, seguro que la mayoría no tiene problemas en pagarlos.
Ejemplo, el Nómada Market de Madrid, una feria de manualidades, pendientes, adornos, etc. Se cobra un euro por entrar y no hay nada a cambio. Pues siempre está petado, luego si quieres compras lo que te ofrecen y sino no. Eso si, si cobrasen 5 euros no iba ni dios, porque para ver pendientes y colgantes, si te gustan de verdad, sabes donde encontrarlos sin necesidad de ferias donde te sablan solo por entrar. Imagino que cada expositor tendrá que pagar su puesto, pero ahí entran ya las cuentas y/o previsiones de cada uno, si quieren arriesgarse, si hacen un buen marketing, si aplican descuentos para futuras compras, etc.
No todo es blanco o negro, eso si, gamas de gris hay muchas :-)
Estoy con "Novato" y soy propietario de una microcervecería.
ResponderEliminarResumiendo:
- Precio simbólico de 1 € de entrada a modo disuasorio y amortizar parte de gastos de organización.
- Vaso siempre de cristal, pero no obligatorio comprar el oficial. Es decir, si alguien quiere se trae su propio vaso.
- El principal objetivo de una feria para las micros debería ser publicitario. Para mi lo importante es que la gente pruebe mi producto y en un futuro me repita.
- También soy partidario de dar a probar gratuitamente el producto. Me explico: si yo expongo 6 estilos de cerveza, muy raro va a ser que los visitantes prueben no más de 2 de mis estilos. A no ser que salgas a gatas.
Vuelvo a insistir que el negocio no lo haces en la feria, es después cuando te vuelvan a comprar más adelante o la vean en tiendas o cervecerías. Pero al menos tendrás que haber probado y decidir si te gusta.
- En ferias de otros sectores alimetarios: no se cobra entrada a distribuidores, cervecerías,medios de comunicación, etc., se hace lo contrario y haces lo que sea para que te visite en la fería.
- Podría contar miles de anécdotas de "cagadas" en ferias por parte de expositores, pero sólo mencionaré alguna:
* Llega un crítico gastronómico norteamericano a un expositor y le pide una "dry hop" y le dice el dueño: "espérate machote, que voy al vecino de enfrente que me ha prometido una cervecita que ha hecho nueva y si acaso te pasas en un ratito".
* Jefe de compras de una superficie comercial muy conocida que llega a un expositor y le dice: "¿con quien puedo hablar de temas comerciales?"; y le dice el expositor: "Pos esperate que me serene un momento que estoy un poquito perjudicao..."; Y el jefe de compras le dice: "ni te molestes..."
Son casos reales.
no tienes ni idea
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