Debate: Frascos

Ya sabéis que nos gusta mucho hablar de todo lo relacionado con la cerveza. Y en muchos casos, no sólod el contenido, sino también del continente. Por eso hemos hecho tantos debates sobre el etiquetado y la información (y los que habrá, que es un tema en el que profundizaremos), o cosas como las latas o los growlers.

Pero de un tiempo a esta parte, al mundo moderno de la cerveza “de calidad” le llegan algunas modas un tanto extrañas. Ya que es un producto con grandes valores organolépticos (supuestamente, al menos), nos resulta muy contradictorio que se pongan de moda recipientes para consumirlas tan poco aptos para la degustación como el porrón (algún día llegará la bota, es el siguiente eslabón lógico) o el que hoy nos ocupa.

Y es que, desde los Estados Unidos, y bebiendo directamente de la herencia del licor de destilería ilegal llamado “moonshine”, que, al hacerse de forma casera se guardaba en frascos de conservas, nos llega la moda de beber, en lugar de en vasos, en frascos con su borde a rosca y todo.

Que sí, que la forma es la de un vaso, el tamaño el de una pinta, y todo lo que quieras. Pero en origen era una solución cutre y casera para un producto de calidad muy baja (y que te podía dejar ciego). ¿Eso es lo que queremos para nuestras pale ale elaboradas con cariño? ¿Qué opináis de beber cerveza en frasco? ¿Lo aceptaríais en un bar? La cosa es que parece que la moda esta ha llegado para quedarse, asi que, si no te gusta, como dice la expresión: ¡Toma del frasco, Carrasco!

17 comentarios:

  1. "nos resulta muy contradictorio que se pongan de moda recipientes para consumirlas tan poco aptos para la degustación"

    "Degustación", esa es la palabra clave acá. Y es ahí en donde uds. mean un poco fuera del tarro.

    La gente "toma", no "degusta", y está perfectamente feliz con eso (en especial en bares), y para tomar, cualquier contenedor es bueno y adecuado.

    Hasta para degustar cualquier, o casi cualquier, contenedor es adecuado. Por dos motivos: 1) en competencias, hasta en las más serias y prestigiosas, se utiliza un solo tipo de vaso, y no es raro que sea plástico. 2) todo eso del vaso "correcto" no es más que pura sanata (en gran parte alimentada por los fabricantes de cristalería para poder vender más, tal como se ha demostrado con los vinos) que todos repiten como loros.

    El frasco del que hablan a mí en lo personal mucho no me gusta, pero tampoco me gustan mucho este nuevo modelo de vaso que tiene forma de consolador anal (para IPA, Stout y American Wheat, creo, son prácticamente iguales, cuyo diseño proviene de un diseño de Riedel) y el Teku, que me parecen feos a más no poder, ni tampoco me gusta ver cerveza servida en copas con tallo alto. Pero una vez más es una opinión personal.

    Si un bar quiere servir cerveza en ese tipo de cristalería, adelante, es algo que puedo perfectamente ignorar si lo demás que me ofrece el bar es lo suficientemente bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no puedo generalizar por la gente. Peor mi consumo es más de degustar que de tomar. Y por ello prefiero vasos más adecuados (y no tienen por qué ser "los especiales o correctos", pero sí los que me gustan.

      Y coño, es que un tarro ni siquiera es un vaso. Prefiero mear fuera del vaso!

      Eliminar
    2. Si tu consumo es más de degustar que de tomar, fenómeno. Es tu elección, pero tenés que entender que sos una muy, muy pequeña minoría y por ende no podés razonablemente esperar que los bares cambien algo que se supone les funciona para dejarte contento.

      Por otro lado, si de degustar se trata, un bar no me parece el lugar más adecuado. Para degustar es mejor quedarse "en casa", en donde podés tener un mayor control del entorno (música, ruido, iluminación, olores, temperatura ambiente, etc.)

      Eliminar
  2. Beber en terro es funcionalmente incómodo. Los labios se acoplan mal al recipiente, es irregular en su contorno, y algunas veces incluso demasiado ancho o estrecho. Para beber a trago limpio, dame por lo menos algo funcional. Una jarra, un vaso ni que sea de cubata, o un shaker (que no deja de ser una coctelera). Pero por dios eso no.

    Ya si entramos en el tema degustación, ni te cuento. Igual que no me bebo la mejor de las Russian Imperial Stout en un vaso de tubo, tampoco me la quiero tomar en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con Marc. Esa es una crítica bien hecha y fundamentada. A diferencia de la del autor que, lamentablemente, es producto del snobismo.

      Por otro lado, como bebedor más o menos habitual de destilados caseros, puedo atestiguar que cuando están bien hechos, son una verdadera delicia.

      Eliminar
    2. Siempre te leo criticar al autor, y siempre me pregunto lo mismo y ya te lo dije una vez: ¿para qué le sigues leyendo? De verdad que no lo entiendo, siempre le criticas

      Eliminar
    3. Hombre, anónimo #1, aplícate el cuento y deja tú de leer sus comentarios, ¿no?
      Anónimo #2

      Eliminar
    4. Anónimo #1. SI en lugar de quejarte y provocar aportases un argumento. Pero no... Bueno, es una lástima, una oportunidad perdida.

      Eliminar
    5. Nos encanta que Pivni nos lea, y nos encanta que difiera. Lo bueno de cómo lo plantea siempre es que, aunque no estés de acuerdo, al menos expone bien su punto de vista. Y la experiencia nos demuestra que hay muchísimas cosas en las que no estamos de acuerdo!!!

      Por ejemplo, en la vajilla, a mí me encanta la variedad de vásos y formas "clásicas" y odio la cerámica opaca. Y me repatean las modas (sobre todo las que no guardan consistencia con el resto de modas, como esta). Y parece que a pivni, todo lo contrario. O eso, o lo ha entendido mal, ya que me llama Snob.

      Pero el debate va de que los lectores os expreséis, asi que lo ha hecho bien!

      Eliminar
    6. Yo no estoy diciendo que Uds. son snobs, sino que la crítica a este recipiente lo es (todos caemos en el snobismo en algún momento u otro), o al menos esa es la impresión que deja la manera en que la plantearon.

      Como bien dice Marc, el problema de este recipiente no pasa por lo adecuado o no que sea para degustar, y mucho menos por su supuesto origen (y justamente ese el comentario que hace que su crítica parezca snob), sino porque su forma no lo hace muy práctico para tomar. Que es ya algo más objetivo y razonable.

      Dicho todo esto, nunca he tomado cerveza de frasco. A lo mejor debería probarlo algún día para ver cómo funciona el tema.

      Eliminar
  3. Es decir, en el fondo yo no se si me gusta el frasco, porque nunca lo he probado, pero me molesta que tu digas que no te gusta el frasco, aunque a mi el frasco en lo personal no me gusta. O sea, que de lo que se trata es de incordiar? O es que cuando tratamos de incordiar ya no estamos en condiciones de incordiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se trata de hacer una crítica a una crítica, fundamentándose en otra crítica, por un lado, y en un crítico criterio personal, por otro. ¿Queda claro ahora?

      Eliminar
    2. Como el agua. Despues de tu aclaracion creo que voy a hacer una oposicion para tratar de entrar de cientifico aereo en la NASA. Una pregunta, la respuesta de Marc no se viene a encontrar mas o menos con la afirmacion del autor snob de esta pagina? O es que se sigue tratando de lo que dije antes?

      Eliminar
  4. Para mi los tarros y mas que vendan estos tarros a precio de horo me parece una aberración. En casa tengo diferentes vasos, me gusta la copa teku o una de vino para cervezas aromáticas pero para un bar con un shaker o un nonic de toda la vida voy mas que a gusto. Los vasos consolador no terminan de convencerme ademas parece que se van a rompar con solo mirarlos. Los tarros los usé en mis años de estudiante como algo improvisado cuando nos juntábamos mucha gente en casa pero no precisamente para degustar una buena cerveza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En realidad la bota ya llegó al mundo de la cerveza hace años. Al menos en Burgos hay una botería que ofrece, además de las tradicionales impermeabilizadas con pez, un modelo sellado con látex, que al menos en teoría es apto para cerveza y otras bebidas carbonatadas que estropearían la pez.

    Eso sí: son una mierda.

    ResponderEliminar
  6. A mi personalmente me gusta mucho beberla en el recipiente del que viene porque parece que la presión que tiene se vaya y sabe peor, siempre que es una lata procuro limpiarla lo mejor posible pero si es va con chapa no es demasiado determinante

    ResponderEliminar
  7. Es la moda de lo cutre. Gran negocio. Ofreces una experiencia completamente barata pero lo cobras caro porque es lo que se lleva. Gran indicativo de lo tontos que nos estamos volviendo. Especialmente los yankis, siempre a la cabeza en estupidez. Es como los pijos que visten como vagabundos. Si hay vida extraterrestre observándonos tiene que alucinar.

    ResponderEliminar