Shepherd Neame Double Stout

Shepherd Neame afirma ser la cervecera más antigua del Reino Unido, y así parecen demostrarlo los hechos. Pese a haber sido fundada en 1698, se hace cerveza en el mismo edificio desde 1573. Ellos insisten en que usan el mismo agua que entonces, aunque los métodos evidentemente han cambiado. Son una cervecera de control familiar y que hace hincapié en valores como la sostenibilidad o el trato justo con vendedores.

La receta de la Double Stout se basa en unos archivos encontrados en algún recóndito y lóbrego rincón de la fábrica. O quizá no es tan oscuro y telarañoso como pensamos o quieren hacernos creer, pero nos gusta más la idea de verlo así. Tomaron la receta, la adaptaron más o menos a los tiempos modernos y apareció la Double Stout. Usando, todavía, el último macerador de roble macizo que queda en el Reino Unido.

A la vista, la cerveza es espectacular. Negra casi opaca, solamente ofrece un reflejo caoba si se le dirige un haz de luz. La espuma es abundante y especialmente cremosa y persistente. Parece que hayamos echado nata encima. En un concurso sumaría toda la puntuación posible en este aspecto sin lugar a dudas (3). En nariz, se huele café y chocolate muy negro. Es una cerveza especialmente torrefacta, por encima de la mayoría de stouts de su calaña. Se nota también un toque herbal del lúpulo. El sabor sigue en la misma línea, añadiendo a la paleta café espresso y caramelo muy hecho, como el del culo del flan. La cerveza es muy seca pese a su amable entrada, y tiene un final amargo un poco salino, llegando a ser asertivo. Para nosotros, resta puntos.

En definitiva, esta cerveza podría ser de las de beber a litros, pero su final hace que tras una pinta no nos apetezca beber más. A su favor está el gran sabor, presencia y robustez por su escaso contenido en alcohol, 5,2% ABV. Una cerveza para tomar con calma.

“Mi opinión en un Tweet:” Torrefacta, plena y de final un poco excesivo dado su recorrido. Nota: Notable bajo.

2 comentarios:

  1. ¿Podríais aclarar qué es eso de que tiene un final "asertivo"?
    No me entero de nada...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. para mi es una excelente opcion , hay que recordar que la mejor cerveza es la que a ti te guste no a los demas

    ResponderEliminar