2º Concurso Homebrewer El Jardín del Lúpulo

Actualización: Información sobre las nuevas ediciones del concurso de cerveza casera en la web:



Como hemos anunciado, hemos convocado la segunda edición de nuestro Concurso de Cerveza Casera, con premios por valor de más de mil euros. Aquí os ponemos las bases, junto con el cartel, por si queréis imprimirlo y compartirlo por vuestra ciudad. Las bases completas las podéis descargar en PDF aquí, y la ficha de inscripción en Word, aquí, para imprimirla o rellenarla y mandárnosla cuanto antes.

Esperamos vuestra participación, y recordad que si tenéis cualquier duda, podéis escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico eljardindellupulo@gmail.com.



Bases del 2º Concurso Homebrewer El Jardín del Lúpulo


1.- PARTICIPACIÓN:

1.1.- Podrán participar todos los cerveceros caseros mayores de edad residentes en la península que lo deseen. Para ello deberán descargar y rellenar el formulario incluido como Anexo I y enviarlo al correo electrónico eljardindellupulo@gmail.com con el asunto “2º Concurso Homebrewer EJDL”. Así mismo, una copia de este formulario debe ser impresa y enviada o entregada con las botellas. Ambas deben estar completa y correctamente cumplimentadas.
1.2.- Cada cervecero puede participar con un máximo de dos variedades distintas de cerveza elaborada por él. Si desea presentar dos variedades de cervezas al concurso, deberá rellenar dos formularios completos y pagar dos cuotas, aunque podrá enviar las cervezas en un único paquete.
1.3.- En caso de que la cerveza se elabore entre varias personas físicas, una de ellas debe figurar como elaborador en la ficha, y será quien represente a los demás en el concurso.

2.- CONDICIONES:

Para poder participar en el concurso, el cervecero casero debe cumplir las siguientes condiciones:

2.1.- Elaborar él mismo la cerveza presentada, en locales sin carácter comercial, a partir de recetas sin extractos y con lotes de hasta un máximo de 50 litros.
2.2.- Haber enviado el Anexo I relleno al email y haber abonado la cuota de inscripción al concurso, indicada en la base 3.
2.3.- Haber enviado la cerveza presentada al concurso según las instrucciones de presentación y envío de las bases 4 y 5 y antes de los plazos establecidos por la base 6.
2.4.- No ser un integrante del jurado o familiar de uno de ellos.

Cualquier cervecero que incumpla alguna de las bases, será eliminado del concurso.

3.- CUOTA

La cuota de inscripción al concurso será de las siguientes cuantías:

3.1.- La cuota de inscripción por cada variedad de cerveza presentada es de 15 €.
3.2.- La cuota puede ser rebajada en 5 € siempre y cuando el participante demuestre que es seguidor o amigo del blog en las siguientes redes sociales (en las tres; no es suficiente solo con una o dos, ha de serlo en las tres):
3.2.1.- Twitter: https://twitter.com/Jardindellupulo
3.2.2.- Facebook: http://www.facebook.com/eljardindellupulo
3.2.3.- Blogger: http://www.blogger.com/follow-blog.g?blogID=6393774818331624201
3.3.- La cuota se rebajará 5€ adicionales si el participante participó y lo demuestra en la primera edición del concurso.
3.4.- Así, aunque la cuota básica son 15€, para premiar la fidelización de nuestros lectores, si alguno participó el año pasado y además sigue al blog en las tres redes sociales, su cuota final (por cerveza presentada) sería tan sólo de 5€. En el caso de que algún participante sólo cumpla una de las dos condiciones (o se presentó el año pasado o nos sigue en las tres redes sociales mencionadas) la cuota sería de 10€.
3.5.- El modo de pago podrá hacerse mediante ingreso en el número de cuenta (de Caja Laboral) 3035 0255 78 2550003256 con el concepto “C.H. (Nombre y apellidos del participante)” o se entregarán en mano los días estipulados en la base 5.3.
3.6.- El dinero de las cuotas se utilizará por los convocadores para la gestión y organización del concurso y en los diplomas y trofeos.


4.- PRESENTACIÓN

Las cervezas presentadas al concurso se entregaran siguiendo estas bases:

4.1.- Se presentará un mínimo de 3 botellas de 50 cl (o 5 botellas de 33 cl) por cerveza.
4.2.- Las botellas deben ser de vidrio marrón, y estar cerradas adecuadamente y sin fugas con tapón corona (chapa). Si toman las medidas adecuadas para asegurar que lleguen bien a su destino, también pueden ir cerradas con tapón mecánico o similar. La organización del concurso no se hace responsable de posibles pérdidas de calidad.
4.3.- A diferencia de otros concursos, entendemos que muchos cerveceros caseros hacen (y se esfuerzan en el diseño) sus propias etiquetas. No sólo aceptamos botellas con etiquetas personalizadas, sino que su estética será uno de los factores (de los de menor peso) a valorar por el jurado.
4.4.- Cualquier cerveza con signos inequívocos de contaminación en dos o más botellas será retirada del concurso inmediatamente.
4.5.- Para asegurar la posibilidad, si la cerveza resultase la ganadora del primer premio, de poder elaborar el lote con la misma receta, este año pedimos más e imponemos algunas restricciones. Solo se admitirán cervezas elaboradas en este año (2013), con recetas sin extractos (todo grano). No se admitirán las adiciones de ingredientes más allá de la cocción, tales como frutas, hierbas o especias, a excepción del lúpulo (dry hopping). Así mismo, sólo se podrá usar levaduras Saccharomyces; nada de Brettanomyces u otras levaduras salvajes. Y solo con carbonatación mediante acondicionamiento en botella.

5.- ENVÍO

Para presentar las cervezas a concurso, se deben seguir las siguientes bases, existiendo dos opciones de entrega:

5.1.- Las botellas se empaquetarán junto con el formulario (Anexo I) impreso, correctamente embaladas y separadas entre sí por cartones, en una caja adecuada, con la palabra FRÁGIL escrita en todos sus costados y flechas indicando la posición vertical.
5.1.1.- Eso sí, dada la alta participación en el concurso, agradecemos también el uso razonable y ecológico de los embalajes, buscando un término medio equilibrado entre seguridad del producto y derroche de material, con la intención de generar los mínimos residuos posibles.
5.1.2.- En caso de rotura, nos pondremos en contacto con el concursante si fuera necesario para la sustitución de las botellas. Si no pudiese y la cantidad intacta fuese insuficiente, nos veríamos obligados a sacar la cerveza del concurso.

Opciones de envío:

5.2.- Envío por paquetería: La dirección de envío será la siguiente: “2º Concurso Homebrewer EJDL. Calle Camino del Bosque, nº 24, 28939, Arroyomolinos, Madrid”. Pedimos, por favor, que se especifique hacer la entrega por la tarde, siempre que sea posible. (Y recomendamos si queréis comprobar la recepción, certificado o con acuse de recibo, no podemos responsabilizarnos de paquetes perdidos).
5.2.1.- Los gastos de envío generados correrán siempre a cargo del concursante.
5.3.- Entrega en mano: No aceptaremos ninguna entrega en mano en la dirección de la base anterior (5.2). Pero para ahorrar costes de portes a los participantes, pondremos dos días de entrega en mano en lugares cercanos a nuestros lugares de residencia (Valladolid, en el Bar Suco; y Madrid, en la cervecería L’Europe), en los que aceptaremos las cervezas bajo las mismas condiciones descritas en la base 5.1. La publicación de esas fechas se hará con una semana de antelación en el propio blog (www.eljardindellupulo.com) y será, por lo menos, 3 días naturales antes de la fecha de fin de recepción.
5.4.- Asimismo, intentaremos hacer “convenios” con tiendas de cerveza de otras ciudades, para facilitar y abaratar el envío desde ellas. Por ejemplo, en Barcelona, desde la tienda “2D2Dspuma”, recogen el paquete (hasta el día 10 de enero y correctamente embalado bajo las condiciones de la base 5.1) y nos lo envían por el competitivo precio de 7€ en concepto de gastos de envío. Si en alguna otra ciudad se demandase y se ofreciese, lo anunciaríamos en el blog.

6.- PLAZOS

6.1.- El plazo para la recepción de las botellas y el abono de la cuota acaba el día 15 de enero de 2014 (incluido). Toda cerveza no entregada en alguna de las modalidades de la base 5 antes de esa fecha no será incluida en el concurso.
6.1.1.- Asimismo, a partir de ese día se elaborará una lista de todas las cervezas presentadas y se elegirá (atendiendo a las características alcohólicas y organolépticas) el orden de cata dentro de cada categoría.
6.2.- Desde ese día, las botellas reposarán como mínimo una semana en condiciones de bodega para asegurar su estabilidad para la fase de concurso.
6.3.- La fase de concurso podrá tener lugar a partir del día 27 de enero, y en ella los jueces probarán y valorarán las cervezas según los ítems de la hoja de evaluación (Anexo II).
6.3.1.- La fase de concurso se fechará atendiendo a la disponibilidad de los expertos del jurado, y se hará en Madrid, en el local de La Tape, que permitirá la asistencia de público para que, en los momentos de descanso, los participantes puedan interactuar con el jurado o con otros homebrewers que se acerquen.
6.4.- En un plazo máximo de un mes desde el final de la fase de concurso se anunciarán los ganadores.

7.- CONCURSO

7.1.- Las cervezas presentadas se clasificaran para la fase de concurso por grupos de estilos, atendiendo a la zona de origen del estilo. Así, distinguiremos tres grandes categorías:
7.1.1.- Cervezas de estilos Belgas: Saison, Blond, Tripel, Dubbel, Dark, Strong, Wit, Amber, etc.
7.1.2.- Cervezas de estilos Británicos: Mild, Bitter, ESB, Pale Ale, IPA, Scotch, Porter, Stout, IRS, Barley Wine, etc.
7.1.3.- Cervezas de estilos Germanos: Weisse, Dunkel, Pilsner, Schwarz, Alt, Kolsch, Rauchbier, Marzen, etc.
7.2.- Cada categoría de las tres establecidas en la base 7.1 tendrá un finalista (1º) y dos aspirantes (2º y 3º).
7.3.- Se elegirá entre los tres finalistas de las categorías un ganador absoluto del “2º Concurso Homebrewer EJDL”.
7.4.- Las conclusiones finales y los ganadores se anunciarán en el blog y se comunicará personalmente a los premiados.

8.- PREMIOS

8.1.- El ganador absoluto conseguirá un primer premio consistente en la elaboración (en la cual participará) de un lote de 1.000 litros de la cerveza ganadora en la fábrica toledana de Domus, de los cuales él recibirá 6 cajas (144 botellines de 33 cl) y el resto se pondrán a la venta y distribución por la fábrica en tiendas y bares de toda España, además de un trofeo y un diploma de mejor cerveza del “2º Concurso Homebrewer El Jardín del Lúpulo” y de su categoría.
8.2.- El segundo finalista recibirá un premio de un vale por valor de 200€ en material Homebrewer ofrecido por 2D2Dspuma, además de un trofeo y un diploma de mejor cerveza de su categoría.
8.3.- El tercer finalista recibirá un premio de una caja de cervezas y maridajes ofrecido por The Beer Garden y valorado en aproximadamente 100€, además de un trofeo y un diploma de mejor cerveza de su categoría.
8.4.- Los tres aspirantes que queden segundos de cada categoría, recibirán un vale por valor de 75€ en material Homebrewer ofrecido por MasMalta, y los diplomas de 2ª mejor cerveza de su categoría, respectivamente.
8.5.- Los tres aspirantes que queden terceros de cada categoría, recibirán una caja de cervezas ofrecida por El Club de las Grandes Cervezas del Mundo y valorada en más de 35€, y los diplomas de 3ª mejor cerveza de su categoría, respectivamente.
8.6.- Además, se premiarán las categorías “Mejor Diseño de Etiqueta” y “Mejor Cobertura del Proceso” con sendas suscripciones de un año a la revista Bar&Beer y sus correspondientes diplomas.
8.7.- Si las circunstancias lo permitiesen, se hará un acto de entrega de premios con los ganadores. Si no, se les enviarán los premios a la dirección aportada en la ficha.
8.8.- Los Premios. Diplomas y Trofeos son personales, indivisibles, y pueden quedar desiertos si el nivel no fuese el aceptable según el jurado.
8.9.- Los premiados pueden utilizar la mención de los premios al diseñar las próximas etiquetas para cervezas con la misma receta.

9.- JURADO Y VALORACIÓN

9.1.- El jurado estará compuesto por varias mesas de expertos, siempre con un mínimo de cuatro personas y de un máximo de ocho.
9.2.- Los miembros del jurado serán los autores del blog “El Jardín del Lúpulo”, salvo que por ausencia, deleguen su tarea en otro catador, junto con otros expertos elaboradores o catadores de cerveza del panorama nacional, así como los expertos que propongan los patrocinadores
9.3.- Además, quedará alguna plaza abierta y disponible para quienes, en los concursos de cata “ciega” que organiza el blog, demuestre sus dotes perceptivas como catador, al igual que el año pasado.
9.4.- El jurado utilizará en su evaluación fichas de cata con los apartados a valorar de la ficha incluida como Anexo II y para evaluar la adecuación al estilo se servirán de las hojas de guía del BJCP (www.bjcp.org/stylecenter.php).
9.5.- Las deliberaciones y votaciones personales del jurado serán secretas.
9.6.- Las clasificaciones se harán atendiendo a la puntuación media final obtenida por cada cerveza. En caso de empate en las tablas finales, se desempatará atendiendo a las categorías “Adecuación al estilo” y “General”.
9.7.- Aparte de calificar cuantitativamente la cerveza, se elaborará una calificación cualitativa en la que se propondrán propuestas de mejora a los cerveceros caseros participantes para sus cervezas, elaborada por los expertos del jurado. Este feedback se les enviará individualmente a la dirección de correo electrónico que hayan facilitado, si han marcado la casilla correspondiente.

10.- MISCELÁNEA

10.1.- Toda la información personal recibida es para uso de los organizadores del concurso, no pudiéndola ceder a terceras personas. Se utilizará durante el concurso y para recibir otras informaciones del blog organizador o de los premios.
10.1.1.- Los participantes autorizan a que su nombre, apellidos e información básica sobre las cervezas sean publicados en la página web y redes sociales de El Jardín del Lúpulo durante los plazos del concurso, así como durante los dos años siguientes, sin que genere derecho a favor de los mismos a recibir contraprestación alguna por ello. Las recetas no se harán públicas en ningún caso por parte de los organizadores, son para uso interno del jurado y para asegurar la posibilidad de repetición de la receta ganadora.
10.1.2.- Las recetas pertenecen siempre a sus autores. La ganadora se elaborará mediante el acuerdo aquí expuesto una sola vez. Si el ganador y el patrocinador llegasen luego a otros acuerdos, podría estudiarse su repetición, pero siempre con unanimidad y mencionando el premio conseguido.
10.2.- No se devolverán cuotas de participación en ningún caso, ni se reenviará el material recibido en la presentación al concurso.
10.3. El hecho de participar en el concurso implica la aceptación íntegra de las presentes Bases.
10.4. Los organizadores se reservan el derecho de modificar las Bases del concurso, parcial o totalmente en cualquier momento. Asimismo, se reserva también el derecho de anularlo en caso de detectarse alguna irregularidad. Realizada cualquier modificación, ésta será debidamente puesta en conocimiento de los participantes en la página Web del blog: www.eljardindellupulo.com.
10.5. Los organizadores se reservan el derecho de excluir de la participación en el Concurso a todos aquellos participantes que, estime, están incumpliendo cualquier condición de participación incluida en las presentes bases. La exclusión de un participante, cualquiera que sea la causa, conlleva la pérdida de todos los derechos derivados de su condición como tal.
10.6. Cualquier utilización abusiva o fraudulenta de estas Bases dará lugar a la consiguiente descalificación del participante en la promoción.
10.7. Los organizadores y patrocinadores quedan eximidos de cualquier responsabilidad en el supuesto de existir algún error en los datos facilitados en su caso por los propios agraciados que impidiera su identificación.
10.8. Asimismo, los ganadores eximen a los organizadores y patrocinadores de la responsabilidad derivada de cualquier perjuicio que pudiera sufrir en el disfrute de los premios objeto del presente Concurso.
10.9.- Para más información, escriba a eljardindellupulo@gmail.com o visite www.eljardindellupulo.com

23 comentarios:

  1. y a los CAnarios que les den... estamos hasta los güevos

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    1. Bueno, básicamente es por la cuestión de los envíos de los premios. No por otra cosa. Podemos incluir las islas, supongo, siempre y cuando el premio fuese a recoger en la península. ¿Eso estaría bien?

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  2. De los beneficios de la venta de la cerveza ganadora, ¿correspondería algún porcentaje al ganador del concurso o se tiene que contentar con 144 botellas de 3000?

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  3. Es cierto que a esos 144 tercios hay que añadir la experiencia de trabajar en una micro, pero es posible que ese homebrewer casero ya haya trabajado alguna vez en una o conozca el proceso por algún conocido. Por otro lado la micro se beneficiará del buen hacer de quién haga la cerveza ganadora. Creo que se podría estirar un poco mas ese primer premio... sin acritud.

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  4. El premio está valorado unos 250 - 300€ euros, asi a ojo. Podía estirarse... cierto... pero creo que aún así es un primer premio bastante majo y de lo más decente, en el que, es cierto, ambos ganan. El segundo premio es de 200€, pero no conlleva los extras de participar en la elaboración en fábrica y de ver tu cerveza a la venta por toda España. Pero tomamos nota. Tal vez el año que viene aumente.

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  5. Pues a mí me parece un premio la mar de apañao, yo creo que el auténtico premio es poder elaborar tu cerveza en unas instalaciones profesionales y con gente que sabe de esto, lo que puedes llegar a aprender en esa sesión tiene para mí mucho más valor que esas 144 botellas.
    Yo no tengo ninguna duda, me voy a currar una etiqueta medio decente y voy a mandar unas botellitas de una porter que hice antes del verano, a ver si hay suerte.

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  6. Si es un buen premio no lo dudo, yo me daría con un canto en los dientes. Es sólo que el hecho de que otros ganen mas con el premio puede parecer un poco contradictorio, se supone que también vas a la micro a currar, por no hablar de los gastos de desplazamiento y alojamiento si te pilla muy lejos. Sería la bomba que el ganador fuera tratado como un profesional mas (como una de las muchas colaboraciones que vemos entre cervecerías) en vez de como un becario al que se le da una oportunidad.

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    1. Nosotros lo hemos planteado más como si te presentas a un concurso de literatura.. y el premio es que una editorial publique tu libro. En casos así, lo normal suele ser que te dan el premio o ejemplares (y prestigio), no parte de su negocio.

      En el modelo que tu expones entre elaboradores colaborando, supongo que ambos unen inversión de capital y riesgo al crear la colaboración. Aquí, eso lo asume al 100% la empresa. De todas maneras, si después ambos estuviesen interesados en elaborar más lotes... pueden negociar entre ellos las condiciones.

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    2. Entiendo que la inversión y material corre a cargo de la micro y que esta debe tener por tanto el mayor beneficio. Pero por ejemplo en los certámenes de literatura se aseguran de que el premio en metálico figure en concepto de derechos de autor por la venta de su libro. Si no figura en las bases es algo que el ganador podría seguir reclamando... lo que puede ser un poco molesto es simplemente el hecho obviar estos derechos de autor y no hacerles un pequeño hueco en ese 100% del capital que en teoría asume la empresa, se podría o debe pensar que el diseño de una receta tiene algún valor. Otra duda que tengo es si el ganador puede poner un nombre a esa cerveza que aparezca junto a Domus o sólo aparecería el nombre de Domus junto a la mención del premio, si el concursante ha hecho un diseño de etiqueta ¿se utiliza también?

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  7. Es buena idea plantearlo de ese modo, en concepto de "derechos". Tomamos nota de la sugerencia. Con respecto a la etiqueta, aparecerían todos esos datos que apuntas. Y en el rediseño, se buscaría mantener el concepto original, si lo hubiese.

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  8. Buenas, estoy pensando en participar, pero me gustaría saber en qué se van a gastar los 15 euros que hay que pagar por participar. Quiero decir: si las birras os llegan hata casa...¿Qué hay que gastar? Me gustaría saberlo antes de participar, porque si tengo que pagar para dar a probar mis birras, lo mínimo es que nadie saque tajada. De verdad que no tengo idea de dónde está el dispendio...

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    1. Lo primero: intenta no pagar 15, nosotros contamos con que la gente pague 10. Es tan solo seguir el blog en tres redes sociales. Gratis, no se tarda ni 5 minutos, y te ahorra 5€. Preferimos tener seguidores que ganar dinero.

      Pero claro, tampoco queremos perderlo. Y para no poner dinero de nuestro bolsillo usamos las cuotas. Cosas como carteles (porque lo publicitamos), bases impresas para tiendas especializadas, los trofeos y diplomas, los viajes que hacemos para llevar las cervezas (porque admitimos entrega en mano en ciertas ocasiones y ciudades), la gestión, el almacenaje, etc. Todo eso tendríamos que pagarlo nosotros si no.

      Además, la cuota (que ya ves que se rebaja a 10€ en 5 minutos, o incluso a 5€ si se participó el año pasado) sirve como primer filtro. Otros concursos también la tienen, supongo que con el mismo fin, asegurar un interés y calidad mínimo. Ah, y, si todo cuadra, nos gustaría poder lograr traer jueces preparados extranjeros al concurso. Y eso cuesta dinero. Es más, no sé si nos llegará. Pero lo intentaremos.

      Como puedes ver, no es nuestro objetivo “sacar tajada” ni lucrarnos. Sino hacerlo lo mejor posible, pero sin perder por el camino con los gastos que sí que genera. Creo que forrarse organizando este con curso es tan difícil como hacerse rico con un fanzine (o un blog).

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    2. Lo entiendo, lo entiendo: por lo menos que no os cueste dinero. El problema que tengo es que no participo en redes sociales ni voy a hacerlo, y aunque parezca un premio para vuestros followers, para mí es más una penalización hacia quienes no usamos twitter ni facebook ni ningún engendro de esos. De todos modos, muchas gracias por la respuesta. No estaba poniendo en duda el concurso, ni mucho menos. Me parece una propuesta cojonuda.

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    3. Bueno, ya sabes, es gratis hacerselas, no se tarda nada... y tampoco estás obligado a usarlas (salvo que quieras optar al premio a "Mejor Cobertura del Proceso"), pero te ahorras un 33% de la cuota.

      Y de nada por la respuesta, es una pregunta comprensible, y no queremos engañar a nadie.

      Ahora, esperamos tu participación, venga. Queremos contar contigo!

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  9. A ver: releyéndome, no me malinterpretéis, no dudo de nadie, pero me gustaría conocer los números del concurso antes de pagar lo que procede... (ojo, que igual procede, no lo discuto).

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  10. Hola, porque no se admitieron tambien las cervezas de estilo americano (APA, common california etc.)?
    Gracias.
    Saludos.
    Francesco.

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    1. Porque, exceptuando, vale, la California Common (como único estilo natural yankee), en las Pale Ale, por ejemplo, el origen del estilo es Británico. Así que sí que las admitimos, pero con la denominación de origen de donde se basan. ¿Me explico?

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    2. Hola Duque, gracias por tu respuesta. La verdad que no lo entiendo mucho. Yo suelo tener como referencia los estilo del Beer Judge Certification Program, 2005 (http://www.bjcp.org/). Me parece de entender que practicamente estan admitidos al concurso todos los estilo que entran en esto programa!
      Aquì el indice de los estilo: http://www.bjcp.org/2008styles/catdex.php.
      Gracias.
      Francesco.

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    3. Exactamente. Están admitidos casi todos. Las excepciones, quizá los de levaduras espontaneas o con añadidos posteriores, pero son pocas.

      Y lo que importa para las categorías es el ORIGEN del estilo. Esto es, la región en la que ese estilo se creó/originó en primer lugar. Si son estilos de Ales inglesas, pues británicos. Si son Lagers o Weisses o similar, Germanos. ¿Y ya sabemos como son los belgas, no? En las bases vienen unas listas de ejemplos más extensas. Espero haberme explicado mejor ahora.

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    4. Vale. Gracias.
      Hasta a pronto.
      Francesco.

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  11. teneis fecha para dejar las botellas en Valladolid? Soy de Zamora pero resido en La Rioja y en estas fechas tan señaladas andaremos por la zona. Gracias

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  12. Buenos días.

    Soy un homebrewer que participó el año pasado en vuestro concurso. Una de las cosas que más me gustó es la respuesta que nos disteis a todos los participantes dándonos vuestra opinión personalizada y comentándonos en qué podíamos mejorar.
    Bueno, este año hice otra cerveza para participar, pero he de reconocer que no leí bien las bases, fiándome de las del año pasado, y añadí cilantro a mi cerveza durante y después de la cocción, en la "segunda fermentación"... La he cagado, no??

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