¿Sabías qué…? La levadura

La levadura es la responsable de consumir el oxígeno y los azucares del mosto de la cerveza transformándolos en alcohol y anhídrido carbónico. Las cervecerías tienen sus cepas guardados como tesoros. Una buena levadura ayuda a hacer buenas cervezas. Claro, que también se pueden comprar para el homebrewing levaduras comerciales.

Hay dos tipos básicos. La más habitual y antigua es la Saccharomyces Cerevisiae o de alta fermentación (se llama así porque se sitúa en lo alto del mosto durante el proceso), que actúa a temperaturas de entre 12 y 24 ºC y que es con la que se hacen las cervezas tipo Ale. Recordad: Ale, Alta fermentación, Alto del mosto, Alta temperatura.

La de más reciente descubrimiento, y con la que se hacen las Lager es la Saccharomices Uvarum (o la S. Eubayanus), que es de baja fermentación (en el fondo del mosto) y que fermenta en frío (entre 7 y 13 ºC).

Y por último, si no se selecciona e introduce la levadura que queremos, podemos dejar que la cerveza fermente espontáneamente, con levaduras salvajes y otros microorganismos (como las Brettanomyces), que es como se elaboran las cervezas tipo Lambic, por ejemplo.

1 comentario:

  1. me gusta el metodo memotecnico de ALe, es facil. Yo cuando estudio uso mucho cosas asi. Gracias

    ResponderEliminar