The Beer Times (50)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Lee el número cincuenta, y último del primer año de vida, de este semanal haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Resumen: Ferias y Debates.

Aprovechamos el sábado para poner, en lugar de música de anuncios de cerveza (una de las secciones fijas discontinuas de este día), el resumen de las actividades y eventos y debates y cosas que tenemos en movimiento.

En primer lugar, recordaros que hoy estaremos por Aranda de Duero (Burgos), en la Feria Internacional "El Arte de la Cerveza Sana", bebiendo ya con moderación, que hoy toca volver en coche, y la carretera pide SIN (esperemos que haya alguna rica).

Y además, volver a mencionar los debates que tenemos más recientes y candentes. Como el del futuro y si la cerveza artesana se está convirtiendo en un producto de calidad asequible para el gran público, o se está cerrando tan solo para una élite. Puedes opinar aquí.

O si no, en este otro debate, donde puedes opinar sobre cual crees que son las dos mejores cervezas sin alcohol del mercado. Y si su baja estimación por parte del mundo cervecero se debe a razones fundamentadas o es más postureo. Participa, viaja y opina.

Domus: Patrocinador del Primer Premio

Queremos anunciar orgullosamente que ya tenemos patrocinador para el primer premio de la segunda edición de nuestro exitoso Concurso Homebrewer EJDL: La micro-cervecería DOMUS (Toledo).

Así, con su colaboración, el premio para la mejor cerveza presentada al concurso y ganadora absoluta entre las finalistas de las diferentes categorías, será elaborar un lote de 1000 litros (¡mil!) de la receta ganadora en la fábrica de DOMUS en Toledo.

Una pequeña parte de este lote será dada directamente para el concursante ganador, para repartir entre sus amigos, bebérselo él, y todo eso que nos gusta hacer con la cerveza; y la otra parte será puesta por los fabricantes en el mercado y distribuida por toda España, para que todo el mundo pueda apreciarla.

Obviamente, este premio requiere mucha calidad y mucho esmero. Y no cualquier cerveza se puede hacer en estas condiciones. Así que aún tenemos que depurar las bases y las características de las cervezas a presentar. Pero nos moríamos de ganas de anunciarlo y decíroslo.

También sabemos que ahora en verano no es buena época. Pero en cuanto llegue el otoño el concurso se convocará (un poco antes que el año pasado) y queremos que vayáis pensando y preparando vuestras mejores recetas. No os podéis perder el mejor concurso de cerveza casera con este pedazo de premio de mil litros. ¡Participad!

Old Hooky

La casa Hook Norton (que casualmente el día que bebíamos esta cerveza salía en el programa de Discovery Max titulado Salvage Hunters y traducido como Maestros de la Restauración) hace esta cerveza, a medio camino entre una Bitter y una Brown Ale.

Ellos la describen como una cerveza afrutada y de buen cuerpo. Y así es. De color ámbar rojizo, con poca espuma pero compacta y pegajosa. El aroma es suave, maltoso, y ya promete ese afrutado que anuncian.

En boca es rica, densa, con una buena base de Maris Otter y un aporte de Crystal Malt que le da su carácter redondeado. Desde luego es afrutada. Tipo pastel de frutas escarchadas. Una delicia que se ve bien compensada con un final más amargo en el trago.

Una cerveza agradable, que tan sólo tiene 4,6% ABV, y que se puede beber tanto en ocasiones especiales como en el día a día. ¡Y por pintas! Un gran bravo a estas cervezas inglesas.

“Mi opinión en un Tweet:” A los ingleses les gusta beber cervezas como esta. Nota: Notable.

Como leer el blog EJDL

Lo primero que necesitas es tener acceso a internet. Después, introducir en el navegador nuestra URL (www.eljardindellupulo.com). Además, ayudará que entiendas el idioma castellano. (If you speak English, you may always send us an email about anything you would like to know; just indicate that it is "To the attention of El Becario", who happens to have a Degree in English. This is the way we are in Spain: he is the only university graduate working with us, and works as an unpaid Intern). Claro, que si estás aquí, es probable que todo esto lo hayas hecho ya y no estemos diciendo más que gilipolleces.

Entonces, ¿por qué esta entrada? No está destinada tanto a los que llegan novatos al blog, si no a los que nos leen y no entienden el tono. Y es que este blog está escrito dirigiéndonos a ti, lector, como si fueses nuestro amigo. Queremos pensar que todos somos amigos, compartiendo y comentando cervezas en la barra de un bar y tratándonos de tú a tú, con sinceridad. Como hablarías a tus amigos. Sin rodeos ni eufemismos.

Así, los que nos leen y por lo que escribimos nos acusan de ser malvados, de tirar piedras contra nosequé tejado y de usar un tono nosecuantos, lo que ocurre es que no nos leen como amigos (o peor aún, directamente no nos leen, y aún así opinan sobre lo que dicen que decimos).

Por eso te invitamos a sentarte a nuestra mesa del bar y a charlar y leer nuestras entradas como amigos bebiendo cervezas. Y si aún así hay algo que lees y te sienta mal, no te cortes, escríbenos y dínoslo. Estamos entre amigos, y nos encanta charlar contigo.

PD. Esta entrada es un ejemplo en sí mismo. Nadie que nos lea y se considere un amigo más va a sentirse ofendido por esta entrada. Creemos. ¿No?

St. Peter’s Suffolk Smokey

Como con la otra cerveza de esta casa que usa Peated Malt (malta secada y ahumada con turba) no quedamos satisfechos, nuestro espíritu aventurero nos hizo probar la que no lleva whisky ni nada, y solo anuncian el humo.

Y es aquí las maltas están más-turbadas (more-peated malts). O sea, con más carácter de turba ahumada. Lo cual hace que ignores rápidamente su color rubio oscuro, tirando un poco a ámbar y su espuma leve y pegajosa, que desaparece irregularmente, y te centres en el olfato.

Y es que apesta a humo y a turba. Hay un jodido incendio subterráneo en esta cerveza. Y en boca es amarga y seca, cansina, rancia. Lo que esperas de algo que se forma como resultado de la putrefacción y carbonificación parcial de la vegetación y el musgo en el agua ácida y a lo que luego prendes fuego.

Otra que es casi imposible acabarse los 50 cl, y eso que solo tiene 4,8% ABV. Pero el cuerpo te pide agua para apagar tanto humo. Obviamente, no repetirías jamás, salvo que seas un obseso del humo o quieras recordar el olor de la hoguera de San Juan.

“Mi opinión en un Tweet:” Sólo apta para amantes de la turba quemada. Nota: Muy Deficiente.

Debate: Futuro de la Cerveza Artesana

Hoy en el debate queremos que elucubréis un poco sobre el futuro. Queremos que echéis la vista atrás, al presente y a lo que vendrá en el mundo de la cerveza artesana. Y que hagáis augurios sobre su destino.

Podéis enfocarlo desde cualquier perspectiva o aspecto (calidad, número de fábricas, de bares, de distribuidores, atención al detalle, volumen de ventas, etc.), pero nosotros vamos a proponer un tema central.

Porque una de las cosas que más nos preocupa en estos tiempos de crisis, es si la cerveza artesana se está convirtiendo en un producto de calidad asequible (por dinero y cualidad organoléptica) para el gran público, o se está cerrando tan solo para una élite.

Al fin y al cabo, el grueso de seguidores y blogueros somos una minoría friki que asignamos un gasto mucho mayor que el de la media a esto de la cerveza. ¿Somos su único público o aspirarán a un target mucho más abierto y popular? Ya sabéis, esperamos vuestra opinión.

The Beer Times (49)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Puedes leer noticias y enlaces relacionados con la cerveza haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Música de Anuncio: The Final Countdown

Ya es sábado. Y llevamos toda la semana contando los días para el fin de semana. Eso sí que es una verdadera cuenta atrás. Pero ya está aquí, ya llegó. Y nada mejor para disfrutarlo que con música. Y como este blog habla de birra, ya sabéis que la excusa para poner música y animarnos es usar la de los anuncios de cerveza.

Así que, con todos ustedes, Europe, con "The Final Countdown", un clásico del glam metal ochentero usado ahora para un anuncio infame de cervezas… peores (lo sabemos porque ya las hemos probado).

Premios de Primavera 2013

Acaba la primavera y empieza el verano; aunque todos estaremos de acuerdo en que parece que le cuesta arrancar y hay días que apetece sacar el jersey y las Imperial Stouts. Y con el fin (astronómico) de la estación, llega nuestro repaso a lo mejor del blog en estos tres meses.

Cervezas más recomendables:

Botella de Bronce:
Liefmans Cuvée Brut

Botella de Plata:
Jai Alai IPA

Botella de Oro:
Black Albert


Medalla al mejor abridor:
Abridor Escudo del Capitán América

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
3 Vasos Especialmente Diseñados para Cerveza

Venga, que enseguida vendrá el buen tiempo (si es que llega a haber verano al final) y podremos beber más IPAs, mucha Lager, y hasta, por qué no, cañas con limón. Todo sea por matar la sed. Claro, que en esta sección, sólo recomendaremos lo mejor.

Video-cata: Quique Macías y la Chapeau Faro

Nuestro colaborador más regular (hablando de su calidad, regulera, que no por su periodicidad) es el cómico Quique Macías, al que esta vez vemos beberse en su antiguo loft una cerveza tipo Faro. Casi conseguimos que esté serio y diga cosas sobre la cerveza esta vez. Pero claro, si le queremos serio… ¿para qué cojones cogemos a un cómico?



Se ve que le siguen gustando más las cervezas de los monjes que esta Chapeau Faro. Estamos seguros de que se metería a monje si no fuese por eso del celibato. Claro, que lo iba a sufrir él, no nosotros, así que ya hemos enviado su Curriculum Vitae a la abadía de St. Sixtus. Prometemos ir a visitarle.

Presentación Mondas y Lirondas

La semana pasada tuvimos el honor de ser invitados a la presentación oficial de la cerveza Mondas y Lirondas. En la misma, con Leo Harlem (cómico vallisoletano) como padrino de la gala, el representante de la fundación Aspaym Castilla y León, Roberto Vega nos habló del proyecto.

Porque esta cerveza nació con el fin de conseguir recursos para la fundación, y a ella es a dónde van los beneficios, al ser una cerveza 100% solidaria. Este es uno de los motivos que han hecho posible que ahora lleve el sello Tierra de Sabor (otorgado por la Junta de Castilla y León como sello de calidad y garantía a los productos de la tierra).

Y esta puesta de largo de la cerveza es, precisamente, porque ya lleva en las etiquetas este logotipo, que la permite comercializarse en más sitios. Sin ir más lejos, en una cadena de supermercados.

Además de los beneficios que genera para la fundación, tal como nos contó Javier Hernández, a través de su centro de trabajo son los propios discapacitados físicos los que se ocupan de las tareas de etiquetado, embalaje y distribución.

Urthel Saisonnière

Esta birra es una cerveza rubia (Blonde) belga. O genéricamente belga, ya que pone que está hecha en el “Benelux”, pero la marca se considera belga. Recibió en el 2010 el WBA a Mejor Seasonal Pale Ale Europea.

Servida es de color amarillo claro, un poco turbia, color arena. La espuma es abundante, esponjosa y pegajosa (según su web, debido al 20% de trigo que usa). Recomiendan echar la levadura y el sedimento en el vaso, después de haber removido un poco de cerveza en el culo de la botella.

El olor es belga, afrutado, con fuerte carácter de la levadura de alta fermentación (que hemos servido en el vaso). En cambio, el sabor es más amargo y seco de lo esperado. Tira más a Tripel que a Blonde (o Wit). Y sigue dando el toque ligeramente picante de la levadura. Aunque ellos lo recomienden… nos preguntamos si ha sido buena idea echar todo el sedimento.

Aún así, es buena cerveza, fácil de beber pero interesante y con carácter. Tiene sólo un 6% ABV, se recomienda servir en su vaso (o en copa tulipa) y acompañar de quesos frescos u otros aperitivos suaves.

“Mi opinión en un Tweet:” Una cerveza peculiar, pero interesante. Nota: Notable bajo.

Debate: Cervezas sin Alcohol

Esta semana el debate se va a centrar en esas grandes incomprendidas: las cervezas sin alcohol. Nosotros obviamente pensamos que sí son cervezas (si no, no hablaríamos de ellas en el blog), pero aceptamos discrepancias razonadas.

Aunque ese no es el tema. La cosa es que, después de unas experiencias bastante malas probando nuevos productos comerciales (las del ninonino), se generó alguna discusión sobre la calidad (o falta de ella) de las cervezas sin alcohol. Y el sitio para las discusiones debería ser este.

Así que, desde aquí: ¿Cuáles creéis que son las dos mejores cervezas sin alcohol del mercado? ¿Y la peor? Y, como tema paralelo, ya que creo que las ventajas que suponen para los colectivos que no pueden beber son innegables (conductores, enfermos, embarazadas, etc.) ¿A qué creéis que se debe su baja estimación por parte del mundo cervecero? ¿A la baja calidad media de las Sin, o a un postureo (que sí que existe) de “mejor cuanto más alcohol”?

Comentad y exponed vuestra postura. Nosotros esperamos que este debate anime a los micro-cerveceros a experimentar e invertir en cervezas Sin (o de bajo contenido alcohólico) pero de calidad, para hacernos más agradables los días que tenemos que coger el coche.

The Beer Times (48)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Lee el número cuarenta y ocho de este semanal haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Música de anuncio: Fantastic Shine

Nos ha costado encontrar un vídeo que no fuese el del anuncio del que más se habla en estas semanas. Y aun así tiene todo lo que tiene el videoclip, digo, el comercial. Paella (o arroz con cosas, sucedáneo de paella), modernos, la marca de cerveza de fondo, está en el Mediterráneo, y gente comiendo. Claro que faltan las chicas en bikini. Una pena. Para eso os recomendamos mejor ver este (pero ojo, abstenerse los estómagos delicados).

Y sin más dilación, os dejamos con “Fantastic Shine” de Love of Lesbian, y un anuncio facilito de adivinar.

Jai Alai India Pale Ale

Jai Alai es una cerveza de Cigar City (microbrewery de Tampa, Florida) con nombre en euskera. Es el nombre dado al deporte conocido aquí como cesta-punta, y significa "Fiesta alegre". Se ve que había un frontón donde se jugaba a esto allí, y así han querido rendirle homenaje.

Esta IPA es de color naranja profundo, ligeramente turbia, con una espuma abundante y duradera, bonita y blanca. El aroma es intenso, brutal, tropical, y recuerda a maracuyá, melocotón, mango, y otras frutas que empiecen por eme.

El sabor es muy agradable, amargo pero compensado. 70 IBUs bien equilibrados y más cítricos que otra cosa, lo que unido a su cuerpo medio hacen una cerveza muy bebible y refrescante.

Eso sí, ojo que tiene 7,5% ABV, y, aunque sea fácil de beber, hay que andarse con cuidado o te puede dar más “agujetas” que practicar el Jai Alai. Acompáñala de empanada de carne, cangrejos picantes, u otros platos especiados.

“Mi opinión en un Tweet:” Una IPA que nos maravilla. Intensa pero equilibrada. Nota: Sobresaliente.

En 15 días, Arte-Sana en Aranda

Dentro de dos semanas es la I Feria Internacional “El Arte de la Cerveza ArteSana”, en Aranda de Duero (Burgos). Con un nombre así es difícil meterlo en el título de un post, pero bueno, aquí en el primer párrafo sí que nos cabe entero.

Esta feria está organizada a lo grande y con grandes diferencias. Hay muchas charlas, mesas redondas, cursos y catas complementarias, incluyendo desayunos de trabajo para profesionales (en los que espero nos den cerveza; nosotros es lo que desayunamos habitualmente).

Además, se cobra entrada, y se cuenta con una gran presencia de personalidades y cervezas extranjeras. Vamos, que no se parece a otras ferias a las que estamos acostumbrados. Así que precisamente por eso tenemos más ganas de ir.

Así que allí estaremos, al menos, el jueves y viernes (27 y 28 de junio). Si cuadra, es posible que el sábado también, pero hay más factores. Esperamos veros por allí, vengáis de donde vengáis, porque parece que lo han montado bien para atraer a gente de toda la península.

Perlenbacher Premium Pils

Habíamos oído hablar de esta pils, a la venta en un supermercado de estos de palés y marcas desconocidas a doquier (venga, hagámosles publicidad; sr. Lidl, quiero mi cheque por mencionarle). Siempre nos habían dicho que era una buena cerveza en relación calidad/precio.

Y sí, barata es, no hay duda. A ver lo de la calidad… así que la servimos. Y es una rubia clara, muy clara. Sigue la Ley de la Pureza Alemana (Reinheitsgebot), así que no debe tener adjuntos… pero tampoco muchas maltas. Las justas para que llegue al 4,9% ABV.

La espuma es blanca, escasa y de burbuja rápida. El olor es a pils, típicamente alemán (o checo), pero con leves toques lácticos. Y el sabor es… bueno, acorde con el precio: muy bajo. Miento, el precio es agradable y te deja buen recuerdo. Son cosas que no se pueden decir del sabor.

Así que, si pasas penurias económicas, esta puede ser tu birra. Pero para cualquier otra situación, te recomendamos gastarte un poco más en una pilsner decente. Tu paladar lo agradecerá. Y lo de la relación calidad/precio… lo explicamos en la opinión.

“Mi opinión en un Tweet:” Divisores entre el 0 y 1 hacen que el cociente o resultado sea mayor que el dividendo. Nota: Insuficiente.

Anchor Brekle's Brown

Estamos frente a una cerveza American Brown Ale, hecha en homenaje al maestro cervecero que abrió la fábrica que luego sería Anchor, Gottlieb Brekle. Es una cerveza 100% malta, y usa sólo un lúpulo, Citra.

El color es marrón oscuro, con toques cobrizos, apenas turbia. La espuma es abundante, ligeramente beis. El aroma es fuerte, intenso, a lúpulo principalmente, pero también a miel y a maltas tostadas.

El sabor es dulce y rico, con predominio de los tostados y solo un agradable contrapunto amargo. No es TAN americana, pero sí muy recomendable.

Igual que recomiendan servirla en pinta americana, a unos 8 ºC, abrirla con abridor (ya sabemos que estos americanos si nos les avisas te demandan por los empastes saltados) y acompañarla de quesos y patés para equilibrar su 6% ABV.

“Mi opinión en un Tweet:” Maltosa y rica, single hop de citra. Nota: Bien Alto

Debate: Mejoras en las Ferias Cerveceras

Estamos en plena temporada alta de ferias cerveceras artesanas. Con el buen tiempo, salen como setas. Muchas de ellas son primeras ediciones, otras llevan más. Pero en todas hay cosas a mejorar.

Nosotros siempre que vamos a una, es en lo que más hincapié hacemos. No por maldad, como saben los que las organizan y nos conocen, sino con verdadero afán de mejora y para que en futuras ocasiones se corrija.

Pero este espacio de los lunes es vuestro, así que contadnos que cosas habéis visto últimamente en las ferias de cerveza artesana que os gustaría que se corrigiesen. Nos leen (aunque no todos comenten o lo reconozcan) bastantes organizadores, así que esperemos tomen nota.

Críticas, mejoras, propuestas. Todo vale mientras sea razonado y argumentado. Y, desde luego, si dais nombres es más fácil que la feria aludida lo corrija. Eso sí, para alabar o criticar las cervezas en ellas bebidas, está este otro debate.

The Beer Times (47)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Para leerlo desde donde estés, lo único que tienes que hacer es clic en la imagen o en este enlace.

Resumen de Ferias y Encuesta

Como podéis haber visto, hemos estado ocupados yendo a diversas ferias en Madrid y en Castilla. Hemos bebido mucho y casi todo lo hemos comentado por aquí.

Primero fuimos a Artecaña, en Arroyo de la Encomienda, Valladolid, donde Rodrigo fue jurado del Concurso a Mejor Cerveza. Después fuimos a la 2ª Feria de la Cerveza Artesana de Madrid, celebrada en el bar L’Europe, en Madrid. Allí nos emborrachamos ambos días (es lo que tiene hacer las ferias en el centro, en lugar de en un pueblo).

Y este finde hemos estado en Medina del Campo, en la Feria de Cerveza Artesana de Castilla y León y IV Encuentro de Coleccionistas Cerveceros. Allí, Rodrigo volvió a ser jurado del premio "Isabel" y volvió a acabar pedo.

Si tú has estado en estas u otras ferias, queremos que nos digas qué cervezas de las allí tomadas son las que más te han gustado, y para eso hemos dejado el debate de esta semana. Cuéntanos cuales han sido las mejores cervezas. Así podremos todos probarlas.

Festival de Música y Cerveza: BirraSo

Hoy damos una noticia que nos han filtrado a unos pocos y selectos blogs cerveceros. En septiembre, los días 6 y 7, en el Poble Espanyol de Barcelona, se celebrará el BirraSo, un festival de dos noches de música cojonuda (soul, funk, rock de garaje, ska, música jamaicana y boogaloo) regado con cerveza artesana.

Para ello contarán con las cervezas de Anderson Valley, As, BrewDog, CCM - Montseny, De Molen, Fort, Guineu, Naparbier, R-115, y Steve's. Y con las bandas The Excitements, Betagarri, Los Chicos, Fundación Tony Manero, Doctor Calypso, Los Fulanos, The Sweet Vandals, Tokio Sex Destruction y Zeidun.

Vamos, que tiene buena pinta tanto musicalmente como cerveceramente hablando. Y el abono para los dos días valdrá 25€ en taquilla. Aunque si eres de los primeros en comprarlo, te puede salir desde sólo 15€, asi que aprovecha.

Nosotros ya estamos mirando a ver si nos cuadra el calendario para acercarnos, dejar en el armario la camisa, abrocharnos las botas y la chupa, e ir para allá a pegar unos botes y beber buenas birras. Si quieres saber dónde comprar las entradas o ver más información, echa un ojo a su web.

Liefmans Fruitesse

Se acerca ya el buen tiempo, estamos a punto de llegar al 40 de mayo, y es el momento de recuperar las cervezas más refrescantes. Y, que nadie se lleve las manos a la cabeza, si las tomamos como refrescos, pueden llevar hielos para mantenerse más frías.

Y eso es lo que recomienda Liefmans para esta cerveza, que la tomes “on the rocks”. Y no, no es sacrilegio. Queda bien rica (más suave y ligera y fresca, ideal para el calor). Y está muy buena, porque es una mezcla de cerveza Roja de Flandes madurada con cerezas y mezclada con zumo de fresa, de frambuesa, de cereza, de arándano y de saúco.

Y así tiene un color rojo, translúcido, con espuma de color rosa caramelo. El olor es a frutas (aunque ligeramente medicinal), y el sabor es dulce, dejando una sensación fresca y agradable en la boca.

Tiene solo 4,2% ABV, lo que permite beberla en abundantes cantidades. Y se recomienda servir en copa de vino, o en su vaso ancho si la tomas con hielo. Bien fría, claro. Y se disfruta como una de las mejores cervezas “de sabores” que hemos probado.

“Mi opinión en un Tweet:” Refresco de frutas del bosque, “on the rocks”. Nota: Bien alto.

Feria de la Cerveza Artesana de Medina del Campo

Este fin de semana (por tercero consecutivo) ha habido una feria cervecera a la que hemos asistido. En esta ocasión la Feria de Cerveza Artesana de Castilla y León y IV Encuentro de Coleccionistas Cerveceros.

Y allí fuimos, a Medina del Campo, desde el sábado por la mañana hasta el domingo por la tarde, bebiendo muy buenas cervezas (el nivel me pareció bastante aceptable) y charlando con buenos amigos. Como tampoco queríamos acabar muy mal (el sábado tenía que hacer de jurado en la cata del concurso y el domingo coger el coche), nos centramos en las cervezas suaves.

Y así, bebimos bastante Caelia Blanca (la nueva de trigo que han hecho, 5% ABV), Tierra Vettona Pilsen (también novedad, muy agradable, 5% ABV) y La Real del Duero Golden Ale (fresca y con el amargor justo, 4,3%).

St. Bernardus Tripel

La marca que antes fabricaba la Westvleteren en sus instalaciones bajo el nombre de St. Sixtus en el pueblecito de Watou, tiene, dentro de su gama, casi todos los estilos clásicos de abadía belgas.

Y hoy comentamos la Tripel (estilo de cervezas densas, rubias, medianamente alcohólicas, de inicio dulce y final seco y ligeramente lupulado). Y esta es una tripel casi perfecta. De color amarillo profundo y turbio, con una corona de espuma blanca, densa y persistente.

El olor es afrutado y especiado. No tanto como una Wit, pero lo recuerda. Cierto aroma a naranjas y flores. En boca entra dulce y sabrosa, llena de maltas y cereales, y con el final un poco más amargo y seco.

Para beber fresquita (entre 4 y 8 ºC), en vaso de cáliz, y acompañando platos de carnes blancas o pescado para compensar su 8% ABV. Una tripel compleja y muy recomendable incluso para los que habitualmente no les gustan las tripel.

“Mi opinión en un Tweet:” Tripel buena, bonita y barata. Triple acierto. Nota: Notable alto.

Debate: Mejores Cervezas en las Ferias

Últimamente hay tantas ferias de cerveza artesana que apenas podemos escribir sobre ellas en condiciones. No en todas podemos beber con soltura y mucho menos catar y comentar. Así que las secciones de cervezas destacadas en las ferias están un poco abandonadas.

Lo mismo ha pasado con las votaciones del público. Pero como esta era una de nuestras partes favoritas (conocer vuestra opinión), vamos a dejar este debate para ello. Aquí podéis valorar las mejores cervezas que hayáis bebido últimamente en ferias cerveceras (y si queréis también las peores).

Si estuvisteis en Madrid, en Artecaña, en Medina, en Martorell, en Miranda, en Hostalets, o en la feria cervecera que sea, este espacio es para que nos digáis las que más os gustaron. Así podremos (tanto los autores como los lectores) tomar buena nota y buscarlas después.

Venga. ¿Qué tres cervezas bebidas últimamente en ferias os han gustado más? Compartid vuestras experiencias para que podamos entre todos haber probado todo lo bueno.

The Beer Times (46)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

¡Extra! ¡Extra! Las noticias de la semana se pueden leer haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Hoy, Feria en Medina del Campo

Como ya dijimos, este fin de semana estamos en la Feria de la Cerveza Artesana de Medina del Campo, de nuevo en la provincia de Valladolid. Allí podremos beber cerveza y ver gente conocida y conocer gente nueva, como en casi todas las ferias.

¿Qué tiene ésta de especial? Pues el Encuentro de Coleccionistas Cerveceros, esos frikis que almacenan breweriana. Nosotros somos más de coleccionar notas de cata y experiencias, pero también comics, libros y cosas varias, así que les entendemos y apoyamos.

Bueno, y también hay que destacar que Rodrigo Valdezate está convocado (otra vez) para ser jurado del premio “Isabel” a la mejor cerveza artesana, siguiendo las bases de estilos de la BJCP (que ya compartimos hace tiempo por aquí).

Así que por ahí andaremos, tanto el sábado como el domingo. Bebiendo, catando, charlando y pasándolo bien, que es el principal objetivo.