Debate: Mejoras en las Ferias Cerveceras

Estamos en plena temporada alta de ferias cerveceras artesanas. Con el buen tiempo, salen como setas. Muchas de ellas son primeras ediciones, otras llevan más. Pero en todas hay cosas a mejorar.

Nosotros siempre que vamos a una, es en lo que más hincapié hacemos. No por maldad, como saben los que las organizan y nos conocen, sino con verdadero afán de mejora y para que en futuras ocasiones se corrija.

Pero este espacio de los lunes es vuestro, así que contadnos que cosas habéis visto últimamente en las ferias de cerveza artesana que os gustaría que se corrigiesen. Nos leen (aunque no todos comenten o lo reconozcan) bastantes organizadores, así que esperemos tomen nota.

Críticas, mejoras, propuestas. Todo vale mientras sea razonado y argumentado. Y, desde luego, si dais nombres es más fácil que la feria aludida lo corrija. Eso sí, para alabar o criticar las cervezas en ellas bebidas, está este otro debate.

14 comentarios:

  1. Tan solo un comentario general acerca del tipo de cervezas predominantes. Sé que las IPA están de moda, pero a los "no expertos" cerveceros nos gustaría poder tener más variedad que beber sin tanto amargor...
    En mi círculo de amigos son precisamente las que evitamos, alguna vez probamos alguna pero siempre volvemos a otras para un púbico "más general" que dicen algunos, y que parece que no se valoran lo suficiente entre los "maestros cerveceros".

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente igual!!!, eche en falta otra cosa que no fueran IPA's, y la omnipresencia de ese lupulo floral en todas las cervezas que a mi particularmente no me gusta.

      Eliminar
  2. Despues de haber disfrutado de algunas de las ultimas ferias celebradas, los fallos mas significativos que he detectado, aunque creo que ya se han comentado todos por aqui y mezclando los de varias de ellas, serian principalmente, baños, meaderos, urinarios, mingitorios, que los llamen como quieran, pero que no falten ;-) , vasos adecuados al evento (mejor 20 - 25 cl. que se supone que vamos a catar cervezas, no a mamarnos) y que el precio de estos no sea excesivo, para el lavado de los vasos es preferible poner varios puntos de agua repartidos por el recinto (que lo laven los cerveceros supone a parte de una molestia para ellos el que algunos les "den un agua" en un cubo donde han metido decenas de vasos antes que el tuyo... aargg...), si se celebra en un recinto cerrado siempre que sea posible sacar fuera del mismo "generadores" de olores (planchas de comida, tabaco...), seguro que algo se me olvida pero considero que ahora mismo lo mas importante es que todos los organizadores vayan corrigiendo estos "pequeños despistes".

    Aunque es practicamente una utopia y seguramente saldrian a tortas los ideal seria juntar en la organizacion de una feria una empresa de eventos, algun cervecero y tirando para casa, por que no, algun friki :-P

    Sexo, birras y rock & roll para todos!

    ResponderEliminar
  3. Faltan actividades paralelas. Charlas o degustaciones. ¿Xk no dais una cata en alguna de las ferias? Yo iría si coincidiese.

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo un ejemplo muy bueno, con el que me he quedado, he asistido 3 años y me ha marcado la forma de ver las ferias (o festivales).
    Es el "Brugs Bier Festival" en Brujas (Bélgica) [http://www.brugsbierfestival.be]. Se celebra en un entorno exquisito, como es el Belfort de Brujas. Participan 72 cervecerías con más de 300 cervezas. El sistema de funcionamiento es con la compra de un vaso y fichas. A la entrada compras la copa por unos 3€ y las fichas están a 1,5€, así como un libro con muchísimas información desde info de la ciudad, cerveceras e información muy detallada de cada cerveza, como el nombre, la graduación, el tipo (las dividen en 20 tipos diferentes), su color (5 divisiones), tipo de fermentación (5 tipos) y el gusto principal (11 tipos). Con toda esta información puedes saber e imaginarte como es la cerveza que vas a beber (aunque luego sorprenda). Algo muy importante (y que valoro mucho) es que cada cervecera tiene su propio fregadero y te lavan el vaso antes de servirte. Como puntos negativos... hay baños y tienes que pagar por ello (tu vejiga llega a límites insospechados en estas situaciones).
    En definitiva, un festival muy elaborado y del que se pueden coger muchas ideas para los festivales en España.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran festival, en la linia de todos los organitzados bajo el paraguas Zythos. Imperdibles!

      Eliminar
  5. Yo como ya se ha apuntado me centro en dos:
    - higiene de los vasos. No me gusta que laven mi vaso con la musma agua que antes han lavado muchos
    ...
    - urinarios decentes... cuando se bebe bastante hay que vaciar!!!

    También me gustaría más información de las cervezas a catar. A veces poco se sabe sino entablas conversación con el que está detrás... y no siempre se puede!

    ResponderEliminar
  6. Las críticas a las ferias suelen ser recurrentes en tanto que los criticable suele ser recurrente. Siendo así, porque debe ser que feria tras feria se repite que la organización no se da cuenta de cosas tan evidentes como hay que tener limpia vasos, lavabos,... Son los organizadores de ferias los únicos en no ver esas evidencias?
    Quizás (o seguro) que hay motivos detrás de ellos. Y seguro que tienen que ver con el presupuesto... que valen los servicios (y no me refiero a los urinarios)? Quien debe pagarlos? Via subvención administración pública? El cervecero que debe ir a promocionar y no ganar (o directamente gastar) en las ferias? La organización, que a parte de trabajar gratís en su tiempo libre debe poner dinero de su bolsillo para nuestro goce? El cliente final que ya considera caro según que ferias amateurs?
    Todo un debate!

    ResponderEliminar
  7. Como organizadora de ferias, aunque siempre deseamos que todo salga a la perfección, no es fácil conseguir armonía entre los diferentes aspectos.
    Por ejemplo, de cara al vaso. Unos quieren vaso grande, otros pequeño. Siempre he oído a quién dice "quiero probar cervezas, por eso un vaso pequeño" y otra parte escucho a otra persona con un "me parece carísima una cerveza de 20Cl porque el vaso evidentemente, es pequeño" Así que ¿a quién hacemos caso? Realmente es complicado contentar a todos. :-D
    También de cara a la limpieza de vasos y hablando de Artecaña, que es la que yo he llevado, siempre se trata de ofrecer la mejor alternativa y todos los micros participantes en nuestra feria, tenían un grifo adjunto, justamente para que quién no pudiera llevar un alargador desde ése grifo hasta el suyo propio de cerveza, pudiera igualmente lavar el vaso de los asistentes desplazándose sólo 3 pasos. ¿Cómo podemos evitar que llenen un cubo y los limpien ahí? ¿Es cosa de la organización tener que revisar continuamente esta cuestión o también el propio micro debería ser consciente de ello? Supongo que en un momento de estrés, se opta por la opción más rápida.
    Y como con todo, los presupuestos también nos atan mucho. Si pudiéramos seguro que en todas las ferias se trataría de poner extractores de humo, zona para niños, diferentes espacios musicales... pero seamos realistas, muchas veces lo que hay, es con lo que tenemos que trabajar y con eso siempre tratamos de que los asistentes, estéis lo más cómodos.
    El tema baños, totalmente de acuerdo. Es importante habilitar servicios, si no se disponen en el recinto, para el uso de los asistentes. Necesidades fisiológicas tenemos todos y si hay que beber, más aún.
    Agradezco a todo el mundo las opiniones referentes a ferias, porque son sumamente importantes para la gente que las organizamos y nos hacen mejorar en las siguientes ediciones.
    Pasad un buen día!

    ResponderEliminar
  8. cuando vivia en españa fui a una feria en madrid y tenia un vaso creo que era de 250 cc, para mi gusto muy grande, a los 3 vasos ya no podias seguir apreciando bien los brebajes siguientes, hace poco fui a una feria de cerveza, aca, en alemania, la bierbörse y tenia un vaso de 100 cc tipo cerveza de trigo, muy mono, que te deja sin tanto alcohol en la cabeza para probar un monton de cervezas mas, el vaso costaba 3 leuros y rellenarlo solo 1 leuro primo, otra cosa que falta en todas las ferias a las que he asistido, es un triptico con la descripcion de las cervezas participantes, uno llega dando palos de ciego, a no ser que por las tuyas averigues quienes participan y te informes sobre sus cervezas, de momento eso.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo apoyo y me hace falta una alternativa de vaso más pequeño. Que haya siempre que se pueda un vaso adicional más pequeño o que los cerveceros tengan en su lista de precios el "medio vaso" que es lo que he pedido últimamente.

    ResponderEliminar
  10. Cerveze Ando Siempre8 de julio de 2013, 19:29

    Saludos cerveceros chic@s!!

    Entro mas que nada para comentar un "festival" cervecero al que he asistido este fin de semana pasado en Amsterdam. Lo pongo entre comillas, porque era mas una quedada entre colegas cerveceros mas profesionales, pero el publico en general disfruto bastante. El festival estaba dedicado por completo a las levas Brettanomyces, por lo que mayormente habia cerveza muy acida, la que aqui toman el dia y medio de verano que tienen. Como digo, creo que estaba dedicado a los profesionales pero entre cata y charla, a mi me parecio interesante:
    El festi se desarrollaba en el centro de Amsterdam, nunca a mas de 5 minutos de la Plaza Dam. Los sitios eran la tienda Bierkonig, los pubs In de Wildeman y Beer Temple, y la cerveceria De Prael. Como digo, todos muy centricos y muy a mano, pero el paseo entre ellos espabilaba un poco de tanta birra.
    Con el programa en mano, se podia ver que asistian unas 50 cervezas, en que sitios las tenian disponibles, el formato y demas datos varios. Otra cosa que me gusto era que al ser tan centrico en un sitio preparado para el turismo, habia comida disponible todo el dia a todos los precios, desde comer de carta hasta ir al super a por una barra de pan y embutido (Antes de que pregunteis, los holandeses desconocen el concepto tapa, pero les encanta el concepto borrachera, asique nadie penso en la comida, al menos en este festi tan urbano en concreto).
    En cuanto a las actividades, podria resaltar que habia muchos homebrewers aparte de marcas mas "consagradas". Hubo sitio en Prael el Viernes y en Bierkonig el Sabado para que los chicos de Oersoep presentaran 2 IPAs, una presentacion de lambicas de Frank Boon (Mas interesante de lo que podria parecer una charla de lambicas), un par de masterclasses a las que no fui por ser en holandes, y los 2 puntos que mas me gustaron:
    -Charlas debate con los propios productores, que estaban muy dispuestos a recibir todas las opiniones posibles, siempre entre cervezas en un pub despues del festi.
    -Un mercadillo/cata solo apto para homebrewers. En teoria iba a ser cata, pero la mayoria llevaron las cervezas gratis para disfrutarlas, y a cambio solo de recibir opiniones (La mayoria no habia sacado esas cervezas de su casa y su entorno).

    Aparte de esto, las cervezas me parecieron con precios bastante razonables, entre 1E - 1,5E cada cata (Una copita como de Jerez). Aparte, pille un par de botellas en el Bierkonig por unos 6 euros entre las 2. (Las birras mas caras a la venta estaban a unos 4/5E).

    ResponderEliminar
  11. Cerveze Ando Siempre8 de julio de 2013, 19:30

    Y ya para acabar, antes de seguir enrrolandome, quisiera comentar unas de las birras de las que probe y me parecieron bastante interesantes:
    -Oersoep, Brettanosaurus Sauvin IPA. 5% de grifo. No se como fueron capaces de controlar la acidez de las Bretts, pero para mi fue la campeona. Un color ambar muy turbio, espuma densa duradera blanca. Olor super fuerte a mango que tapaba todo, y de sabor tambien tropical con algo de pino y sin nada de fondo de cereal. En mi opinion y en una palabra, IMPRESIONANTE.
    -De Kromme Haring (Homebrewer) Twisted Kipper. 6,7% de grifo, 50 IBU para una IPA 100% Brett. Como la anterior, un gran trabajo con el lupulo tapando el exceso de acidez, con un sabor algo mas amargo que la Brettanosaurus, pero mas balanceada. Ademas, no olvidarse del 1,7% de mas alcohol.
    -Jopen Lacto Koyt Lambicus. Botella. Porter lambica con levas lacticas, anejada en barril de Bourbon por 2 anos. Color marron opaco, espuma durisima dorada. En el olor y sabor se apreciaba perfectamente la lactosa, aunque menos acida que las otras negras que habia.
    -Rooie Dop funky acid cheeks. 5% en botella, lambica de uva. Color dorado claro, con una espuma muy debil. El olor y el sabor hacian honores al nombre, puro acido. Por resumirlo, como una sidra, o un vino blanco joven. A pesar de la acidez, he de decir que fresquita entraba bien a gusto.

    Bueno, ya me voy despidiendo, esperando haber dejado algun dato de interes, tanto para asistentes, organizadores o curiosos de la cerveza en general. Si alguien tiene curiosidad por ver algunas de las cervezas, en este mismo perfil de facebook (Cerveze ando siempre) colgue casi todo lo que probe.

    Un saludo, y a cervecear!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aporte, gracias por compartirlo!! Te añado al fb para ver mas cervezas catadas. Jopen y la RooieDop sí las tenía controladas pero no las otras dos. Aunque leyendote, no se si tendremos mismos gustos. Me gusta el Brett y me suelen defraudar las cervezas que lo ocultan. Gracias de nuevo! Si ves las Oersoep en el BBF del año que viene, te invito a la primera :)

      Eliminar