Colaboradores Concurso Homebrewer: Monkey Beer

Los agradecimientos a las empresas cerveceras que colaboran con nosotros y con La Tienda de la Cerveza en hacer posible la realización del V Concurso Homebrewer continúan. Todos estos cerveceros juzgarán las cervezas presentadas el día de la cata.

Como los chicos de Monkey Beer (en Torrijos, Toledo). Una pequeña fábrica de cerveza artesana cuyo equipo ha sido diseñado y automatizado por los dos hermanos que elaboran esta cerveza, a imagen y semejanza del que utilizaban cuando hacían sus variedades como homebrewers, pero buscando adecuarlo a su mayor capacidad.

Y es que nos encanta contar con profesionales cerveceros que han venido del mundo del homebrewer: ellos entienden mejor que nadie lo que ayuda una buena crítica y el feedback que se entrega en el concurso.

Por eso queremos agradecérselo a ellos. Y animaros a vosotros, si hacéis cerveza en casa a presentaros. Y si no la hacéis… ¿A qué esperáis? ¡Es como cocinar, pero obtienes cerveza en lugar de macarrones!

Queen Bohemian Lager

¿Es esta una cerveza real? ¿O es solo fantasía? ¿Es artesana pero pasteurizada? Abre los ojos, mira al vaso y ve… su color oro viejo, brillante… aunque un poco turbia (de cualquier manera, eso es algo que no nos importa realmente).

Su cabeza, espuma blanca abundante, esponjosa y compacta, con buena persistencia y pegajosa. Pero llega su tiempo, y hay que oler, ya que el viento nos trae los aromas a malta (y galleta), enfrentando una rica realidad.

En boca viene fácil el sabor dulce, con un poco de hierba y algo de metal (opera metal!). Es algo que no debes dejar ir, y esta cerveza de 4,7% merece la pena (para mí, para mí, para miiiiiií!!)

Y si ahora estás haciendo el ritmo del solo con la cabeza adelante y atrás, es que eres de los nuestros, y sabes que esta cerveza checa te gustará, al combinar el estilo Bohemian Pilsner con una canción y un grupo que nos encanta. ¿Crees que lo puedes parar?

“Mi opinión en un Tweet:” Belzebu has a beer put aside for me. Nota: Bien alto.

The Beer Times (198)

Dominical de noticias sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Si trabajas demasiado, evita la locura con una birra y estos enlaces sobre cervezas.

Colaboradores Concurso Homebrewer: The Better Beer Company

El siguiente patrocinador del V Concurso Homebrewer es The Better Beer Company. Una empresa dedicada a la importación y distribución en España de cervezas de Gran Bretaña, especialmente de Inglaterra.

En su catálogo puedes encontrar cervezas clásicas de estilos tradicionales Ale, cosas más modernas Craft (en lata y todo) y hasta botellas con el sello de “Real Ale” de la CAMRA, que es algo que siempre mola.

Y premian las categorías tanto de “Mejor Diseño de Etiqueta” original del homebrewer, como de “Mejor Cobertura del Proceso”, con sendos lotes de cervezas, valorados aproximadamente en 150€ cada uno.

Y es que las etiquetas y las redes sociales son herramientas imprescindibles para la divulgación cervecera, así que es algo que se deba potenciar y premiar, desde la organización y sus colaboradores.

Brew By Numbers 05/11

Recién salida de fábrica nos llega esta peculiar IPA de mano de los londinenses Brew By Numbers. Su especial sistema numérico para nombrar las distintas cervezas nos indica que es la número 11 de su serie India Pale Ale, designada con el número 5. La etiqueta pinta muy original, pero su contenido no es para menos.

Nada más abrir la botella desprende un aroma tropical que desborda tu sentido del olfato. Extremadamente fresca a la par que turbia, al servirla en copa casi ni la luz puede atravesar su color dorado oscuro, pero aun así se corona con una espuma blanca muy cremosa, aunque no demasiado persistente.

En boca vuelve a estar presente la fruta tropical, el sabor de los lúpulos Citra y Mosaic se puede distinguir sin resultar el amargor exagerado, es más, se trata de una cerveza muy equilibrada que incorpora también trigo en su receta, lo que la hace aún más aterciopelada al paladar.

Una IPA subidita de tono en todos los aspectos, que con sus 6,9% ABV roza los límites del estilo, igual que su sabor. Para beber en vaso de pinta o copa moderna, según de clásico, o no, seas.

“Mi opinión en un Tweet:” No te dejes engañar por los números si no son lo tuyo, porque está cerveza te hará olvidarlos. Nota: Sobresaliente.

Vasos para Cerveza: Pinta

Continuamos nuestra sección de vasos cerveceros con un clásico entre los clásicos: El vaso de pinta inglesa. Aunque hemos de ser sinceros: pinta no es el nombre en si del vaso, sino de la medida de capacidad del mismo. Que en el Reino Unido es equivalente a 0,568 litros, mientras que en los EE.UU. es de solo 0,473 litros.

Y, como metonimia, la capacidad da nombre al recipiente, y este vaso tan característico (lo habréis visto mil veces lleno de cerveza negra irlandesa) recibe por tanto el nombre de pinta, pero teniendo muchas versiones.

La curvada y típica de dicha cerveza se suele llamar “Imperial” aunque esto define también la capacidad. La que es recta y más abierta arriba se denomina “Shaker” o “Conical”. Y, nuestra favorita, la que tiene el pequeño abultamiento lateral en la parte superior, “Nonic”.

Es un vaso sencillo y multiusos, del que cabe destacar como principal característica su amplio volumen, por lo que será más apto para cervezas de las que puedas beberte más de medio litro, como los estilos clásicos ingleses para los que está pensado, como Bitters, Mild, Pale Ales o Porter y Stout.

Colaboradores Concurso Homebrewer: Freaks Brewing

Continuamos con el semanal repaso a los patrocinadores y colaboradores del V Concurso Homebrewer, organizado entre La Tienda de la Cerveza y El Jardín del Lúpulo, con estos chicos.

Freaks Brewing son unos freaks que hacen cerveza (como indica su nombre), pero sin contar con instalaciones propias; de manera nómada; elaborando en fábricas de terceros, ya establecidas y así pudiendo buscar un producto más original y sorprendente.

Y cuando no están haciendo cerveza, patrocinan equipos de futbolín (que los de futbol de verdad son muy caros). Está claro que son muy frikis. No sólo por eso, sus etiquetas también dan buena idea de cuánto.

Y otra de las cosas en las que se nota que son freaks y cerveceros es que patrocinan también nuestro concurso, jejeje. ¡Hay que ver lo que hace la gente a la que le gusta la cerveza! (Y lo agradecidos que estamos nosotros).

Arriaca Russian Imperial Stout

Tras saber el veredicto del World Beer Idol 2017, en el que la cerveza que hoy nos ocupa se proclamó vencedora, pusimos a calentar una que teníamos casualmente en la nevera. La dejamos calentar unos minutos y nos la tomamos.

Arriaca, cervecera establecida en Guadalajara (y patrocinadora en nuestro Concurso Homebrewer), empezó a destacar entre las artesanas españolas por el pionero uso de la lata, y en muy poco tiempo se ha hecho un buen hueco en el sector. La verdad es que a nosotros lo suyo nos suele gustar, así que pensabamos que esta también nos gustaría.

Y es una Russian Imperial Stout de corte clásico, sin florituras. La cerveza es negra, muy negra, con una crema parda que nos duró mucho en el Snifter. Destacan sus aromas a cacao, no tan torrefactos como podríamos imaginar de entrada, aunque hay presencia de café. Encontramos también matices licorosos, de brandy y oporto. Nos gustó su sedosidad y equilibrio, no siendo el lúpulo un factor incómodo como en algunas Russian Imperial Stout americanas que hemos tomado últimamente, bastante pasadas de amargor (los jardineros nos solemos decantar por lo inglés, con más equilibrio). Tampoco se pasa de dulce.

Algo más a destacar es la más que buena relación calidad-precio. Hemos probado Russian Imperial Stout foráneas por las que nos han cobrado más del doble y que perderían en multitud de catas a ciegas contra esta gran cerveza. No es de extrañar que esta cerveza de 10,1% ABV se haya puesto al jurado del World Beer Idol al bolsillo.

“Mi opinión en un Tweet:” Los oleoductos de Guadalajara sacan un gran petróleo. Nota: Sobresaliente bajo.

The Beer Times (197)

Dominical de noticias sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Ya acabó el plazo de entregar las cervezas al V Concurso Homebrewer. Pero aún quedan estos enlaces sobre cervezas.

Noticias de la Prensa Generalista (11)

Hacemos un repaso a los periódicos habituales y generalistas (o al menos, no cerveceros) para traeros lo más importante. Y no, no es política o fútbol. Es, obviamente, cerveza. Y esta semana, la prensa viene calentita.

Para empezar, se hacen eco de dos entradas fuertes de capital en marcas cerveceras artesanas españolas. ¡Son noticias bomba! La primera en conocerse fue que el gigante cervecero ABInbev (del que ya hablamos en parte) compra la cervecera madrileña La Virgen (a través de su fondo ZX Ventures).

Pero es que poco después, nos enteramos también de que el grupo cervecero canadiense-estadounidense Molson Coors entra en el accionariado de la toledana Cervezas La Sagra, que además les aportará la distribución de la marca Blue Moon Belgian White.

Y ya por otro lado, queremos hacernos eco de la noticia sobre la serie Haciendo Cerveza”, que consta de ocho capítulos web basándose en los trabajadores de Ámbar, de Zaragoza. No está mal, nos hemos echado alguna risa, así que creemos que merece la pena. Igual que la defensa que hace El Comidista de la cerveza local y fresca. ¡Bebed, leed y compartir!

Chimay Dorée

Tras daros mucho la lata con cervezas en lata, vamos con unos estilos que creemos que nunca serán lo mismo sin su botella: las cervezas trapenses belgas con segunda fermentación. Y en esta ocasión hablaremos de una de las “recientes”. Porque, pese a venir de la clásica y conocida Abbaye de Notre-Dame de Scourmont (aka. simplemente como Chimay), en un principio esta cerveza era la del día a día de los monjes, sus invitados, y los que se alojan en el albergue de Poteaupré, y no se vendía fuera ni se exportaba.

Pero de un tiempo a esta parte, varias cerveceras de abadía han sacado la versión suave de sus cervezas a la venta, denominadas “Patersbier” o “Enkel”, y caracterizadas por ser más suaves y amables. Esta, por ejemplo, es de color rubio dorado (de ahí sus otros nombres, Blonde o Goud), un poco arenoso  y turbio, con matices anaranjados. La espuma es blanca, pegajosa y esponjosa, resultando con buena presencia en el cáliz.

En nariz es algo levadurosa, con notas cítricas y especiadas (lleva curaçao y cilantro, como suelen llevar las Witbier belgas). Y en boca comienza dulce, pero acaba con un final amargo, de manera que resulta fácil de beber y sabrosa. Los sabores que lo acompañan son similares a lo encontrado en nariz, junto con un poco afrutado y el amargor herbal del lúpulo Hallertau.

La principal pega que le vemos es que está más o menos al mismo precio que sus hermanas mayores, y no nos llena igual que una Chimay Bleue, ya que es menos intensa y sólo tiene 4,8% ABV. Vale que esta se supone que es la de beber a diario, pero…

“Mi opinión en un Tweet:” ¡Nosotros usaríamos la Azul como cerveza para el día a día! Nota: Bien bajo.

Fin del Plazo V Concurso Homebrewer

Un último llamamiento a los que hagáis cerveza en casa y queráis presentaros al mejor concurso de cerveza casera del mundo (bueno, a lo mejor hemos exagerado, pero es que lo organizamos nosotros junto con La Tienda de la Cerveza, jejeje, no vamos a decir menos).

El plazo de entrega acaba MAÑANA MISMO, 20 de enero de 2017. Puedes llevarlas en mano en Madrid (en el horario de La Tienda), en Valladolid a la tarde-noche en el Malahierba, o enviarlas en modo súper-urgente por mensajería (si te aseguran que llega mañana mismo).

Te recordamos que hay en juego más de 2500€ en premios, repartidos entre diecisiete galardones. Y que el más importante es la elaboración (en la cual podrá participar) de 2.500 litros de la cerveza ganadora en la fábrica de Arriaca, de los cuales él recibirá 100 litros y el resto se pondrán a la venta y distribución por la fábrica en tiendas y bares de toda España.

¡No lo dudes ni un minuto! Haznos llegar tus cervezas caseras según las bases de participación y recibe como respuesta el feedback de uno de los mejores jurados de expertos que se puede encontrar en España.

¿Sabías que...? IBUs y Amargor

¿Alguna vez te has preguntado cómo se mide el amargor en la cerveza? Nosotros muchas veces, y lo cierto es que todavía a veces nos quedan dudas... Pero una escala muy utilizada en el mundo cervecero es la de los IBUs, siglas de International Bitterness Unit(s). Y de hecho, los IBUs fueron inventados en un primer momento porque surge un verdadero dilema al intentar determinar cuán amarga es una cerveza. El amargor, al igual que el dulzor u otros sabores son algo un tanto subjetivo, y relacionado muy directamente con la persona que los percibe. Con esta escala entonces, se pretende cuantificar esta percepción, y para ello recurrimos a la definición de IBU:

Un IBU es una medición empírica, medida en partes por millón de isohumulona -el principal compuesto derivado del lúpulo y que hace que la cerveza sepa amarga-, en un volumen dado de cerveza. La isohumulona se produce cuando los alfa ácidos del lúpulo se isomerizan (disuelven) durante la cocción.

A partir de aquí empieza lo complicado, porque el lúpulo no es el único ingrediente que se emplea para fabricar cerveza, y el resultado final depende de la receta utilizada. Entonces nos damos cuenta que no porque una cerveza tenga un nivel más alto en la escala de los IBUs va a resultarnos  más amarga, ya que al final solo estamos midiendo la concentración de un compuesto químico.

Ejemplos de esto lo comprobamos a diario, como unos 90 IBUs de una Imperial Stout no nos parecen para nada amargos comparados con los 60 de una IPA, y esto es solo el principio. Surge la duda en este punto y aclaramos que esta escala es bastante orientativa, solamente eso, no es para nada estricta. Para entenderla un poco mejor, ten en cuenta que puede ir desde 0 (nada amargo) hasta prácticamente infinito (increíblemente amarga). En general se trabaja con valores del 0 al 100, o quizá un poco más, pero como hemos dicho, ¿qué persona va a diferenciar correctamente los 1000 IBUs de la cerveza de Mikkeller, cuando una IPA "normal" ya le parece también exageradamente amarga?

Pero entonces, ¿cómo podríamos medir el amargor de una forma más precisa? La respuesta es: hacer un balance entre dulzor y amargor. Así que, fuera los IBUs y dentro la escala BU:GU (Bitterness Units: Gravity Unit). Esta medida, mucho más precisa que la anterior fue introducida por primera vez por Ray Daniels en su libro Designing Great Beers, y lo que pretende es comparar el amargor del lúpulo con el dulzor de la malta. El cálculo es tan sencillo como dividir los IBUs entre su densidad inicial, concepto que explicaremos en próximas entradas.

Pero antes de pasar a eso, os ponemos un gráfico con el amargor al que suelen llegar algunos de los estilos de cerveza más conocidos. Más adelante continuaremos con este tema, que como ves, no se queda corto en contenidos.

Northern Monk Eternal

De los ingleses Northern Monk Brew nos llega una galardonada Session IPA. La apropiadamente bautizada Eternal, es su cerveza emblema y como ellos mismos declaran "esta bomba de sabor con cuerpo ligero te levantará los ánimos cualquier día del año".

La cerveza se nos presenta con una espuma blanca cremosa, aunque no excesiva y de persistencia media, después aparece un color dorado prácticamente transparente. Su presencia en la copa atrae a la vista y ya al servirla va desprendiendo aromas muy agradables.

Muy fiel al estilo, los de Northern Monk han elaborado esta cerveza a la americana con Centennial y Simcoe, dos de los lúpulos más utilizados hoy en día, pero queriendo mantener la esencia de una English Pale Ale. De ahí sus notas tan cítricas en nariz (pomelo y mandarina) que vislumbran un amargor que aparecerá más tarde en boca finalizando el trago (45 IBUs) a la par que el cuerpo ligero que comentábamos antes.

Sin haber leído el estilo del que se trata, por su amargor podrías pensar que es una cerveza que pisa fuerte, pero nada más lejos de la realidad. Como buena Session IPA mantiene baja su graduación a un nivel de 4,1% ABV, así que, ¡podrás tomarte las que quieras! (siempre con responsabilidad, claro está).

“Mi opinión en un Tweet:” Bajo el hábito de monjes, estos ingleses (que no tienen nada de santos) hacen muy buena birra... y si a esta le llaman la eterna por algo será. Nota: Notable alto.

Colaboradores Concurso Homebrewer: Micromalta

Nuestro repaso a los patrocinadores y colaboradores de la quinta edición del Concurso Homebrewer que organizamos entre La Tienda de la Cerveza y El Jardín del Lúpulo pasa por uno de nuestros proveedores de cerveza y patrocinadores más longevos.

Y es que Micromalta, conocidos sobre todo por El Club de las Grandes Cervezas del Mundo, lleva casi veinte años haciendo llegar a casa de sus suscriptores de manera mensual una caja con cervezas de, como su nombre indica, todo el mundo; además de sus copas o sus posavasos. Pero también tienen material e instrumental para hacer cerveza en casa, a todos los niveles, para elaboradores caseros y homebrewers.

Además, patrocinan premios desde la primera edición del concurso, repartiendo en esta ocasión una caja de cervezas y material valorada en más de 75€ para cada uno de los tres aspirantes que queden terceros de cada categoría general.

Es por tantos años colaborando que queremos dedicarles un especial agradecimiento, ya que da gusto cómo hay empresas que promueven con sus actos la cultura cervecera, año tras año, desde antes incluso de que estas cosas estuviesen de moda.

The Beer Times (196)

Dominical de noticias sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Una nueva ola de frío llega a la vez que el dominical de los enlaces sobre cervezas.

Resumen: Plazos y recogidas V Concurso Homebrewer

El V Concurso Homebrewer se acerca a su recta final. El plazo de entrega de las cervezas acaba el viernes día 20 de enero (incluido), y ese día tenemos que tener ya todas en nuestro poder. ¡Habrá mucho que colocar y fotografiar!

Hasta ese mismo día, se recogen en mano en Madrid, en La Tienda de la Cerveza (C/ Ruda, 12), durante su horario comercial. Las llevas y los encantadores chicos te recogen el paquete, la ficha de inscripción y la cuota.

Lo mismo pasará el propio día 20 en Valladolid, en la Cervecería Malahierba, (C/ Acibelas, 18), donde estaremos desde las 20:00 hasta las 22:00 recogiendo cervezas igual, en mano, y sin coste extra.

Y, por último, en Pamplona, tenemos un convenio de envío con la tienda de Cocina Creativa, que recoge y nos manda las cervezas bajo unas condiciones muy competitivas (aquí puedes ver más información). ¡Vamos, que no tienes excusa para no presentarte!

Stone IPA

Como ya sabemos, Stone es una de las grandes marcas americanas que, en este caso, nos trae una particularidad, y es que esta cerveza no ha sido fabricada en Estados unidos, sino en Berlín, en sus instalaciones alemanas, donde se fabrica tanto en botella como en lata.

Ellos la definen como su cerveza icónica de la costa Este estilo IPA, con un nada despreciable 6,9% ABV, y que fue lanzada para satisfacer (y crear) generaciones de fanáticos del lúpulo. Por eso cuenta con una gran cantidad de lúpulos: Magnum, Chinook, Centennial, Azacca, Calypso, Motueka, Ella y Vic Secret.

Es una cerveza con mucha espuma de burbuja grande y color blanco, con buena carbonatación que la hace muy refrescante, aunque la espuma se reduce rápido. Tiene un color amarillo suave, de Pale verdaderamente pálida e, igualmente, no presenta turbidez. El olor es herbal y a pino, y se nota la gran cantidad de lúpulos que contiene.

Aunque tiene 71 IBUs, en boca no se percibe un amargor muy marcado, seguramente porque predomina el sabor herbal y cítrico, ligeramente tropical. En definitiva: es una cerveza que se puede tomar a menudo y con cualquier excusa.

“Mi opinión en un Tweet:” Una gran opción para beber algo diferente pero de un estilo muy común y apreciado por la mayoría de consumidores. Nota: Notable.

Colaboradores Concurso Homebrewer: Cervezas y Licores Gourmet

Seguimos con los patrocinadores y colaboradores de la quinta edición del Concurso Homebrewer que organizamos entre La Tienda de la Cerveza y El Jardín del Lúpulo, después de haber unido nuestras fuerzas el año pasado.

Ello trajo la incorporación de nuevas empresas que hacen posible que este concurso de cerveza casera esté actualmente situado como el de mayor participación en toda España, como Cervezas y Licores Gourmet.

Esta es una empresa de suministros y distribución de cerveza artesana con sede en Madrid, pero que trabaja con cervezas artesanas elaboradas por toda España, desde Cantabria a Badajoz, además de otros productos, claro, como licores.

Es gracias a cerveceros que empezaron como homebrewers en casi todos los casos y a empresas que apuestan por este tipo de productos, que es posible un panorama cervecero como el que disfrutamos en la actualidad, y que nos permite organizar cosas como este concurso.

Lúpulo: Calypso

Calypso es una marca de relojes, un estilo de música muy molón, una diosa representada en la saga de películas Los Piratas del Caribe como la diosa de los siete mares y un lúpulo de nueva generación procedente de Estados Unidos. Este último, originado del cruce entre dos lúpulos a los que han preferido llamar por números (como vamos a empezar a hacer con nuestros becarios): Hopsteiner 98005 y otro Hopsteiner procedente de Nugget y USDA 19058m.

Su uso genera suaves sabores y olores afrutados, con sorprendentes notas de pera, manzana, limón y agradables restos de té, dependiendo de su uso. Además, tiene una conservación relativamente buena en el tiempo.

Y es precisamente por los ácidos alfa (están en un 12-14%) que se usa para elaborar cervezas desde los estilos Pale Ale e IPAs hasta Stout y Barley Wine, a los que les aporta amargor y esos tonos delicados.

Se puede sustituir por los lúpulos Eroica, Galena y Cluster y ya lo hemos probado en las cervezas Stone Delicious IPA, su variante Stone IPA, de próxima aparición en El Jardín y en la Imperial Stout Mills & Hills.

Moor Nor'Hop

De la gama Everyday Favourites de la cervecera inglesa Moor, nos llega la Nor'Hop, elaborada con lúpulos americanos exclusivos y de poca disponibilidad. Una ultra-pale ale en toda regla apta para todos los públicos (y muy solicitada).

La inglesa Moor, fundada en 1996 tiene buena fama en el mundo craft, y ha sido galardonada con múltiples premios. Algunos se los ha llevado nuestra protagonista. Como ellos mismos dicen: Moor Beer Company te aporta algo diferente -una compañía dedicada a productos de calidad, servicios a la comunidad y responsabilidad social.

La Nor'Hop está muy bien equilibrada (aunque se asoma el lúpulo por encima de la malta) y su color dorado transparente culminado con una espuma blanca te atrae solo con mirarlo. En nariz es claramente floral (flor de saúco) y recuerdos de miel. En boca tiene un cuerpo ligero aunque su intensidad no es baja, y los toques cítricos de los lúpulos atacan a tus papilas gustativas por todas partes, pero desaparecen pronto.

Su graduación (4,1% ABV) te permite tomarte unas cuantas sin preocuparte demasiado sobre su efecto, por eso es apta para todos y te recomendamos probarla encarecidamente si te gustan las cervezas suaves aunque con presencia.

“Mi opinión en un Tweet:” Apresúrate para conseguirla antes de que otro la pruebe, le guste y te quedes sin ella. Nota: Sobresaliente bajo.

Colaboradores Concurso Homebrewer: MasMalta Cervecera

Otro de los colaboradores y patrocinadores que repiten año tras año es la empresa MasMalta Cervecera, pionera en el mercado de la cerveza elaborada en casa en la península. Ofrece material para homebrewing desde nivel extracto hasta todo grano, y maltas al por mayor.

Además tienen un pequeño equipo de cinco litros, adaptado para lotes de prueba o espacios pequeños, llamado Kitchen-Beer. Y no hay que olvidar que están detrás de la organización del Vine a Fer Cervesa, de las primeras ferias del sector cervecero en la península.

Este año, vuelven a patrocinar los premios de los segundos de cada categoría general, que recibirán el equipo Kitchenbeer antes mencionado y material homebrewer, hasta un valor total de 100 euros.

Desde aquí queremos agradecerles que sigan apoyando la cultura cervecera de base un año más. Y a vosotros, lectores, invitaros a participar en el concurso para optar a este (y otros) premios.

The Beer Times (195)

Dominical de noticias sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Ya se han acabado las Navidades. Este año sabían a poco, pero nos conformamos con tener enlaces sobre cervezas.

Colaboradores Concurso Homebrewer: Cocina Creativa

El patrocinador del día es Cocina Creativa, una tienda/web que pretende ayudarte a ser, tal y como promete, más creativo en la cocina. Para ello tiene contenidos y una tienda online, donde puedes aprender sobre hacer cerveza o pan en casa, o sobre cocina molecular y menaje, además de adquirir el material necesario. También organizan catas y cursos.

Además, gracias a su encantadora dueña Maribel, nos hacen el inmenso favor de servirnos de punto de recogida y envío de paquetes, a un precio mucho más económico que Correos o cualquier empresa privada (tan solo 7€ por cerveza presentada enviada).

Por cuestiones logísticas, la recogida se hará los lunes y martes, de 10 a 12:30 horas. Si no pudieseis en ese horario, llamad al 948855971 y concretad un momento en el que se pueda. La dirección física de la tienda es Avda. Irún Nº26, 31194, Arre (Navarra), al ladito justo de Pamplona.

Tenéis de plazo hasta el 17 de enero de 2017 (incluido), pero ni un día más, que, si no, ¡no llegan a tiempo al concurso! No dejéis desaprovechar esta oportunidad de presentar vuestras cervezas hechas en casa al V Concurso Homebrewer.

Test: Etiquetas Navideñas

Antes de que acaben las vacaciones de Navidad y lleguen los Reyes Magos, queremos proponeros una entrega especial de nuestra sección de Test cerveceros… ¡Como regalo navideño!

En esta ocasión, os retamos a reconocer la cerveza navideña (o invernal o similar) a la que pertenecen estas 20 etiquetas, mostrándoos sólo un trocito de las mismas. ¿Cuántas crees que acertarás?



¿Qué? ¿Ha sido fácil? Podéis escribir en los comentarios vuestra puntuación y vuestras impresiones, para comparar con otros lectores, amigos y Jardineros.

¿Sabías que...? Cerveza de Navidad

Pudiendo parecer una tradición muy antigua, en estas fechas tan entrañables para algunos y odiadas para otros, la cerveza especial de Navidad se ha venido introduciendo últimamente de manera notable en el mundo craft y cada vez son más las cerveceras que se animan a elaborar una receta de este tipo. Podemos encontrarlas como Christmas (o Xmas) Ale o Winter Ale.

En el caso de la cerveza especial navideña hay quien se recrea y saca muchas referencias (como las 24 diferentes de Mikkeller), o simplemente una, que es el caso de la mayoría de empresas modernas o clásicas. La tradición viene (en la mayoría de ocasiones) de un detalle que las fábricas querían tener con los empleados y personal, y se creaban en formatos grandes para que estos pudieran compartirlas con su familia.

Al igual que ocurre en otras fechas señaladas como por ejemplo la Oktoberfest, las cervezas de estación suelen crearse a partir de una receta original, pero aumentando el cuerpo y la graduación alcohólica (para invierno) o reduciéndolo (para verano), y añadiendo algún ingrediente de temporada (especias es lo habitual en las navideñas), aunque esto último no siempre se cumple.

Desde aquí te animamos a probar alguna de las cervezas de Navidad que hemos comentado si es que todavía no lo has hecho, pero ¡cuidado! Es posible que no salgas en pie de esta batalla. Si algo tienen en común estas birras es que golpean bajo y fuerte.

Mikkeller Red & White Christmas

Desde el inmenso listado de cervezas navideñas de los amigos de Mikkeller, nos llega esta “Navidad fusión” que combina algo de una Witbier belga, algo de una Red Ale inglesa, con mucho lúpulo americano y piel de naranja amarga. Y que sube a 8% ABV la apuesta.

Una apuesta arriesgada, en principio. Veamos el resultado… Para empezar, sí que es algo rojiza, y con la ligera turbidez de las cervezas blancas belgas. Además de una buena cabeza de espuma. Vamos bien…

El aroma junta notas lupuladas con especiadas, pero la presencia de las maltas es testimonial; aquí están más presentes los aportes americanos y belgas, con lúpulo, fruta y resina. El sabor es amargo pero más maltoso que el aroma, con caramelo y naranja dominando en el paladar, y un final seco.

Una cerveza claramente ecléctica, pero con cierto espíritu navideño en el fondo. No se parece a una Red ni a una Wit, pero sale algo que se puede beber y disfrutar (con moderación) en ocasiones especiales.

“Mi opinión en un Tweet:” Una navidad moderna y de diseño, para los que no les gustan los villancicos. Nota: Bien alto.

Colaboradores Concurso Homebrewer: The Beer Garden

Hoy queremos presentar al patrocinador del tercer premio (Botella de Bronce) del V Concurso Homebrewer, que es la tienda especializada en cerveza y maridajes The Beer Garden (Calle Cardenal Cisneros, 10), en la zona cervecera del centro de Madrid.

Un negocio muy agradable, bonito y moderno (además de acogedor) que lleva Guillermo, al que le estamos muy agradecidos por colaborar con nosotros de nuevo en este concurso por cuarto año consecutivo.

En su local podéis encontrar gran número de cervezas y maridajes de alta calidad. Además, organiza catas maridadas y elaboran sus propias variedades de cerveza. Y tienen barriles pinchados para la degustación.

Y, para la cerveza que gane el galardón que patrocina, demuestra su alto nivel en bebida y comida (algo que a todos nos encanta) con un lote de cervezas y maridajes valorado en 200€. ¡Da para compartir con los amigos si lo ganas! ¡Participa!

The Beer Times (194)

Dominical de noticias sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Ahora ya sí: ¡Feliz año nuevo! Que 2017 venga lleno de cervezas y de enlaces sobre cervezas.