Actualización: Información sobre las nuevas ediciones del concurso de cerveza casera en la web:
Como hemos anunciado en la entrada, con motivo del primer aniversario, hemos convocado un Concurso de Cerveza Casera. Aquí os ponemos las bases, junto con el cartel, por si queréis imprimirlo y compartirlo por vuestra ciudad. Las bases completas las podéis descargar en PDF aquí, y la ficha de inscripción en Word, aquí, para imprimirla (nota: aunque en internet parezca que sale mal, si la descargas y la abres en word, queda bien).
Esperamos vuestra participación, y recordad que si tenéis cualquier duda, podéis escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico eljardindellupulo@gmail.com.
Bases del 1er Concurso Homebrewer El Jardín del Lúpulo
1.- PARTICIPACIÓN:
1.1.- Podrán participar todos los cerveceros caseros mayores de edad residentes en la península que lo deseen. Para ello deberán descargar y rellenar el formulario incluido como Anexo I y enviarlo al correo electrónico eljardindellupulo@gmail.com con el asunto “1er Concurso Homebrewer El Jardín del Lúpulo”. Así mismo, una copia de este formulario debe ser impresa y entregada con las botellas. Ambas deben estar correctamente cumplimentadas.
1.2.- Cada cervecero puede participar con un máximo de dos variedades distintas de cerveza elaborada por él. Si desea presentar dos variedades de cervezas al concurso, deberá rellenar dos formularios completos y pagar dos cuotas, aunque podrá enviar las cervezas en un único paquete.
1.3.- En caso de que la cerveza se elabore entre varias personas físicas, uno de ellos debe figurar como elaborador en la ficha, y él representará al colectivo en el concurso.
2.- CONDICIONES:
Para poder participar en el concurso, el cervecero casero debe cumplir las siguientes bases:
2.1.- Elaborar él mismo la cerveza presentada, en locales sin carácter comercial, a partir de recetas sin extractos y con lotes de hasta un máximo de 50 litros.
2.2.- Haber enviado el Anexo I relleno al email y haber abonado la cuota de inscripción al concurso, indicada en la base 3.
2.3.- Haber enviado la cerveza presentada al concurso según las instrucciones de presentación y envío de las bases 4 y 5 y antes de los plazos establecidos por la base 6.
2.4.- No ser un integrante del jurado o familiar de uno de ellos.
Cualquier cervecero que se presente al concurso sin cumplir alguna de las bases, será eliminado del mismo.
3.- CUOTA
La cuota de inscripción al concurso correrá a cargo de los participantes, y será de las siguientes cuantías:
3.1.- La cuota de inscripción por cada cerveza presentada es de 10 €.
3.2.- La cuota puede ser rebajada a 5 € siempre y cuando el participante demuestre que es seguidor o amigo del blog en las siguientes redes sociales:
3.2.1.- Twitter: https://twitter.com/Jardindellupulo
3.2.2.- Facebook: http://www.facebook.com/eljardindellupulo
3.2.3.- Blogger: Seguir el blog (link acortado para su comodidad)
3.3.- El modo de pago podrá hacerse mediante ingreso en el número de cuenta con el concepto “C.H. (Nombre y apellidos del participante)” o se entregarán en mano los días estipulados en la base 5.3.
3.4.- El dinero de las cuotas se utilizará para la gestión del concurso y los premios y trofeos.
4.- PRESENTACIÓN
Las cervezas presentadas al concurso se entregaran siguiendo estas bases:
4.1.- Se presentará un mínimo de 3 botellas de 50 cl (o 5 botellas de 33 cl) por cerveza.
4.2.- Estas botellas deben ser de cristal marrón, y estar cerradas adecuadamente y sin fugas con tapón corona (chapa). Si toman las medidas adecuadas para asegurar que lleguen bien a su destino, también pueden ir cerradas con tapón mecánico o similar. La organización del concurso no se hace responsable de posibles pérdidas de calidad.
4.3.- A diferencia de otros concursos, entendemos que muchos cerveceros caseros hacen (y se esfuerzan en el diseño) sus propias etiquetas. No sólo aceptamos botellas con etiquetas personalizadas, sino su estética que será uno de los factores (de los de menor peso) a valorar por el jurado.
4.4.- Cualquier cerveza con signos inequívocos de contaminación en dos o más botellas será retirada del concurso inmediatamente.
5.- ENVÍO
Para presentar las cervezas a concurso, se deben seguir las siguientes bases, existiendo dos opciones de entrega:
5.1.- Las botellas se empaquetarán junto con el formulario impreso, correctamente embaladas y separadas entre sí por cartones, en una caja robusta, con la palabra FRÁGIL escrita en todos sus costados y flechas indicando la posición vertical.
5.1.1.- En caso de rotura, nos pondremos en contacto con el concursante si fuera necesario para que la reemplace por otra. Si no pudiese y la cantidad intacta fuese insuficiente, nos veríamos obligados a sacar la cerveza del concurso.
Opciones de envío:
5.2.- Envío por paquetería: La dirección de envío será la siguiente: “1er Concurso Homebrewer EJDL. Calle Águilas nº1, portal 5, 3º B, 28939, Arroyomolinos, Madrid”. (Recomendamos certificado o con acuse de recibo, no nos responsabilizamos de paquetes perdidos).
5.2.1.- Los gastos de envío generados correrán siempre a cargo del concursante.
5.3.- Entrega en mano: No aceptaremos ninguna entrega en mano en la dirección de la base anterior (5.2). Pero para ahorrar costes de portes a los participantes, intentaremos poner dos días de entrega en mano en lugares cercanos a nuestros lugares de residencia (Valladolid y Madrid), en los que aceptaremos las cervezas bajo las mismas condiciones descritas en la base 5.1. La publicación de esas fechas se hará en el propio blog (www.eljardindellupulo.com) y será, por lo menos, 5 días naturales antes de la fecha de fin de recepción.
6.- PLAZOS
6.1.- El plazo para la recepción de las botellas acaba el día 15 de febrero de 2013 (incluido). Toda cerveza no entregada en alguna de las modalidades de la base 5 antes de esa fecha no será incluida en el concurso. Ese mismo día acaba el plazo para el pago de la cuota de inscripción.
6.1.1.- Asimismo, a partir de ese día se elaborará una lista de todas las cervezas presentadas y se elegirá (atendiendo a las características organolépticas) el orden de cata dentro de cada categoría.
6.2.- Desde ese día, las botellas reposarán como mínimo dos semanas en condiciones de bodega para asegurar su estabilidad para la fase de concurso.
6.3.- La fase de concurso tendrá lugar a partir del día 1 de marzo, y en ella los jueces probarán y valorarán las cervezas según la hoja de evaluación (Anexo II).
6.4.- En un plazo máximo de un mes natural desde el comienzo de la fase de concurso se anunciarán los ganadores.
7.- CONCURSO
7.1.- Las cervezas presentadas se clasificaran para la fase de concurso por grupos de estilos, atendiendo a la zona de origen del estilo. Así, distinguiremos tres grandes categorías:
7.1.1.- Cervezas de estilos Belgas: Sasion, Lambic, Sour, Blond, Tripel, Dubbel, Dark, Wit, Amber, etc.
7.1.2.- Cervezas de estilos Británicos: Mild, Bitter, ESB, Pale Ale, IPA, Scotch, Porter, Stout, IRS, Barley Wine, etc.
7.1.3.- Cervezas de estilos Germanos: Weisse, Dunkel, Pilsner, Schwarz, Alt, Kolsch, Rauchbier, Marzen, etc.
7.2.- Cada categoría de las tres establecidas en la base 7.1 tendrá un finalista (1º) y dos aspirantes (2º y 3º).
7.3.- Se elegirá entre los tres finalistas de las categorías un ganador absoluto del “1er Concurso Homebrewer EJDL”.
7.4.- Las conclusiones finales y los ganadores se anunciarán en el blog y se comunicará personalmente a los premiados.
8.- PREMIOS
8.1.- El ganador absoluto recibirá un primer premio consistente en una caja de 12 cervezas, dos jarras y un paquete de lúpulos americanos, acompañado de su boletín, posavasos y sus fichas, patrocinado por “El Club de las Grandes Cervezas del Mundo”, un trofeo y un diploma de mejor cerveza del “1er Concurso Homebrewer El Jardín del Lúpulo” y de su categoría.
8.2.- Los otros dos finalistas recibirán un premio de un paquete de lúpulos, un trofeo y un diploma de mejor cerveza de su categoría.
8.3.- Los otros seis aspirantes recibirán los diplomas de 2º y 3º mejor cerveza de su categoría, respectivamente.
8.4.- Si las circunstancias lo permitiesen, se hará un acto de entrega de premios con los ganadores. Si no, se les enviarán los premios a la dirección aportada en la ficha.
8.5.- Los diplomas y trofeos pueden quedar desiertos, pero el primer premio debe ser entregado y es indivisible.
8.4.- Los premiados pueden utilizar la mención del premio al diseñar las próximas etiquetas para cervezas con la misma receta.
9.- JURADO Y VALORACIÓN
9.1.- El jurado estará compuesto siempre de un mínimo de cuatro personas y de un máximo de ocho.
9.2.- Los cuatro miembros del blog “El Jardín del Lúpulo” serán miembros del jurado, salvo que por ausencia, deleguen su tarea en otro catador.
9.3.- Estos cuatro miembros del blog podrán elegir cada uno a otro experto en el mundo de cervezas como juez, hasta completar el número máximo de ocho.
9.4.- El jurado utilizará en su evaluación las fichas de cata incluidas como Anexo II y para valorar la adecuación al estilo las hojas de guía del BJCP (http://www.bjcp.org/stylecenter.php).
9.5.- Las deliberaciones y votaciones personales del jurado serán secretas. No así las puntuaciones finales obtenidas, que se harán públicas tras la comunicación a los ganadores.
9.6.- Las clasificaciones se harán atendiendo a la puntuación media obtenida por cada cerveza. En caso de empate en las tablas finales, se desempatará atendiendo a las categorías “Adecuación al estilo” y “General”.
9.7.- Aparte de calificar cuantitativamente la cerveza, se elaborará una calificación cualitativa en la que se propondrán propuestas de mejora a los cerveceros caseros participantes para sus cervezas, elaborada por los expertos del jurado. Este feedback se les enviará individualmente a la dirección de correo electrónico que hayan facilitado, si han marcado la casilla correspondiente.
10.- MISCELANEA
10.1.- Toda la información personal recibida es para uso de los organizadores y patrocinadores del concurso, no pudiéndola ceder a terceras personas. Se utilizará durante el concurso y para recibir otras informaciones del blog organizador o de los premios.
10.1.1.- Los participantes autorizan a que su nombre, apellidos e información sobre las cervezas sean publicados en la página web y redes sociales de El Jardín del Lúpulo durante los plazos del concurso, así como durante el año siguiente, sin que genere derecho a favor de los mismos a recibir contraprestación alguna por ello.
10.2.- No se devolverán cuotas de participación en ningún caso, ni se reenviará el material recibido en la presentación al concurso.
10.3. El hecho de participar en el concurso implica la aceptación íntegra de las presentes Bases.
10.4. Los organizadores se reservan el derecho de modificar las Bases del concurso, parcial o totalmente en cualquier momento. Asimismo, se reserva también el derecho de anularlo en caso de detectarse alguna irregularidad. Realizada cualquier modificación, ésta será debidamente puesta en conocimiento de los participantes en la página Web del blog: http://eljardindellupulo.blogspot.com/.
10.5. Los organizadores se reservan el derecho de excluir de la participación en el Concurso a todos aquellos participantes que, estime, están incumpliendo cualquier condición de participación incluida en las presentes bases. La exclusión de un participante, cualquiera que sea la causa, conlleva la pérdida de todos los derechos derivados de su condición como tal.
10.6. Cualquier utilización abusiva o fraudulenta de estas Bases dará lugar a la consiguiente descalificación del participante en la promoción.
10.7. Los organizadores y patrocinadores quedan eximidos de cualquier responsabilidad en el supuesto de existir algún error en los datos facilitados en su caso por los propios agraciados que impidiera su identificación.
10.8. Asimismo, los ganadores eximen a los organizadores y patrocinadores de la responsabilidad derivada de cualquier perjuicio que pudiera sufrir en el disfrute del premio objeto del presente Concurso.
10.9.- Para más información, escriba a eljardindellupulo@gmail.com o visite http://eljardindellupulo.blogspot.com/
Yo he empezado en este mundo hace menos de 3 semanas, así que no podré participar. Espero que para próximas ediciones tenga alguna receta pulida.
ResponderEliminarUn saludo.
Pero puedes participar el año que viene, sí. Vete preparando una receta bien rica!
Eliminar