BBF14: Conclusiones (1)

El Barcelona Beer Festival se consolida en esta tercera edición como una de las principales referencias a nivel nacional, si no la más importante. Es algo que mola mucho como concepto, y más si lo vives como nosotros. Pero claro, antes o después le saldrá competencia, y, si quieren seguir siendo la referencia a seguir, han de mejorar en cada edición.

En esta, por ejemplo, se notó una mejora sustancial en las cervezas, no tanto por arriba (ya que ha estado lleno de cervezas top todos los años, si no por debajo, con una criba que ha dejado fuera muchas cervezas malas y mediocres, aumentando la calidad media y haciendo que fuesen menos al fregadero.

Pero en otras cosas, este año no solo no se ha avanzado, si no que creemos que se ha retrocedido. Por ejemplo, los aseos (exteriores, portátiles, y junto a la entrada). Igualmente ha empeorado la aireación del interior, generando situaciones de calor, sofoco, agobio y olor a sobaco.

Igualmente desagradable era el olor a fritanga de la rampa de acceso. Para huir de ambos, la única solución era salir a donde la gente fumaba, como mal menor, donde estábamos apretujados. Quizá para el año que viene, lo mejor sea apostar más por espacios abiertos y que aunque el festival esté a cubierto, haya zonas más amplias exteriores donde respirar y estar al aire libre (ventaja innegable que presentaba su primera edición).

Otro aspecto en el que consideramos que se ha ido hacia atrás es la comida, reduciendo su oferta (de 4 a 3 puestos) y siendo aún más escasa y cara (comí quiché, croquetas, queso y sushi, y, para que os hagáis una idea, lo mejor en relación calidad-cantidad-precio fue el sushi a 6€). Ya sabemos que la comida busca la rotación de la gente y obligarles a salir para alimentarse bien, pero no estaría mal una opción económica y llena-buche para los que no pueden entrar y salir.

Y, además, otro paso atrás han sido las actividades. Pese a la inclusión del puesto para conocer a los cerveceros (“Meet the brewer”) y al aumento del número de presentaciones de marcas, han desaparecido las pocas actividades abiertas que había en formato coloquio o mesa redonda.

Ya el año pasado apostábamos por duplicar la oferta y los espacios habilitados para ellas, pero este año no se ha hecho. Esperamos que para el año que viene se recuperen, porque, si para la organización no “funcionaban”, creemos que lo ideal es arreglarlas, no eliminarlas.

Y esto por ahora. Esta tarde hablamos un poco más sobre la guía y las cervezas y el cómo disfrutarlas. En unas horas. Permanezcan atentos a sus pantallas.

5 comentarios:

  1. ¿Y el tema marcador?
    Yo le vi un fallo importante, al igual que el año pasado, al ser un espacio circular, se podía ver el marcador de todos los sitios, este año, si estabas sentado en las mesas era imposible verlo, y tenías que acercarte muchísimo.
    ¿Es tan mala idea un marcador virtual, o poner algunas pantallas repartidas por el espacio con la actualización de la lista?
    Por pedir que no falte :P
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la pizarra hablamos un poco esta tarde, en la entrada (2). Peor te puedo decir ya que la idea es bonita, y la campana útil, y sí que la miro cuando entro para ver que hay pinchado en global... pero a partir de un rato su utilidad baja y es mejor mirar los carteles individuales de los grifos.

      Y sí, coincido contigo en que lo digital mola más. A ver si hay suerte y les da el presupuesto...

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con que la idea de la pizarra es buena pero es mejor mirar los carteles de los grifos. Es lo que hice yo después de un rato, me pareció mucho más práctico (y como no había mucha gente, era fácil pasearse por delante de los grifos de vez en cuando).
      Muy de acuerdo también en que el tema baños y comida debe mejorarse. De actividades no comento porque no fui a ninguna (y, sinceramente, con el poco tiempo que tuve la prioridad era probar birras), y de olores tampoco porque el viernes se estaba fenomenal y no hubo problema en ese aspecto (al menos hasta las 7, cuando me fui)

      Eliminar
  2. Lo peor de todo, sin duda la oferta gastronómica, en mi opinión una tomadura de pelo. En mi opinión, creo que el BBF se debería hacer en un local abierto o con una aclimatación adecuada al evento.

    ResponderEliminar
  3. Yo no puedo comparar con ediciones anteriores, pero a mi no me defraudó, ya que lo que iba buscando principalmente era poder probar cervezas de calidad en barril que aquí no llegan y pode hablar sobre ellas con gente que comparte las mismas inquietudes y aficiones. Y eso lo conseguí con creces. Como bien dices el nivel de las cervezas fue muy alto. Temas mejorables, para mi con diferencia, la comida. Oferta escasa y de precio elevado, de ahí que yo fuese preparado, como ya viste ;). Los servicios tampoco fue lo mejor... portátiles y en el exterior. En cuanto a actividades creo que también fueron bastantes e interesantes. Y lo de hablar con el productor, pues depende. Habrá gente para quien parezca algo fundamental o muy valorable y otros a los que no les interese especialmente. Creo que con el puesto de "Meet the brewer" pudo ser suficiente para colmar las expectativas de los más interesados. Salu2!

    ResponderEliminar