Sábado Cervecero Animado (28)

Queríamos felicitaros estas fiestas y desearos un próspero año nuevo 2017. O un feliz Robanukah o incluso un próspero Robot-Kwanzaa (lo que se ajuste más a vuestras creencias). Lo importante es que os animéis a celebrarlo con vuestros seres queridos.

Si estáis solos, que al menos no os falte pizza y cerveza. Eso mola hoy, en 1999, y hasta en el año 2999 y posteriores. ¡Pero siempre podéis brindar con nosotros! Mandadnos un privado y os felicitaremos el año con mucha espuma y cerveza!

Colaboradores Concurso Homebrewer: La Tape

La Tape, en la calle San Bernardo de Madrid, es un local especializado en cerveza artesana, pero que no se limita a esto, sino que en él puedes comer platos frescos y artesanos, repostería casera y mucho más. Y, si tienes prisa, no te preocupes: Tape Away, te lo ponen para llevar. Además organizan y acogen eventos cerveceros, como el nuestro.

Llevan ya varios años sirviendo de sede para la cata de las cervezas del concurso, y este año vuelven a colaborar con nosotros. En su planta de arriba se reunirán los jueces para beber las cervezas inscritas, y allí os esperamos.

Porque, precisamente, lo que se pretende al hacer la cata en un local abierto al público es que, tanto si participáis como si no, os acerquéis a interactuar con nosotros y con el jurado, en la medida de lo posible, y podáis conocer a otros participantes, intercambiar ideas o recetas (y botellas, claro), tomar algo, etc.

Ya lo sabéis: pasaros por La Tape. Una vez tengamos las cervezas recogidas (el plazo es hasta el 20 de enero, no hay que dormirse en los laureles) anunciaremos poco después la fecha definitiva de la cata. ¡Y esperamos veros por allí!

St. Bernardus Christmas Ale

La ya clásica fábrica belga de St. Bernardus, en Watou, tiene en su catálogo una cerveza de Navidad potente y sabrosa, digna de rivalizar en potencia y complejidad con su cerveza más intensa: la St. Bernardus Abt 12.

Esta especial de Navidad es también oscura (aunque no tanto): marrón rojizo, turbio pero no del todo opaca. Con una cabeza de espuma ligera, de color beis claro, y con persistencia media. En su cáliz, es tal cual esperas una cerveza belga de invierno.

Y el aroma acompaña, malta, caramelo, frutas, especias, levadura… ¡Todo lo que hemos visto durante años que debe ser la Navidad belga! En boca repite todas estas sensaciones, dulce pero equilibrada, sin saturar en ningún momento y con buen cuerpo. Además, todo ello, escondiendo muy bien el alcohol.

Tan bien escondido, que no lo notas hasta que intentas levantarte de la silla tras haberte acabado esta cerveza de 10% ABV. Así que ojo, acompáñala de mazapanes y polvorones hasta que no puedas decir “Pamplona”, y bébela templadita. Ah, y es una buena cerveza para envejecer. Tal vez esta esté más rica aún… ¡El año que viene!

“Mi opinión en un Tweet:” El monje-juez-papá noel de la etiqueta… ¡Te quiere alegrar las navidades! Nota: Sobresaliente alto.

Malta Tostada por Fermentación

Un grupo de investigadores de la Universidad de Londres han estado trabajando en colaboración con la cervecería Fuler’s para desarrollar un nuevo tipo de maltas de cebada que, en función de la fermentación, adapten sus características organolépticas.

El objetivo que tienen es alcanzar un malteado que, en función de si la fermentación es alta o templada, modifique el color y la transformación que tiene el grano ya germinado, pudiendo pasar esta malta de clara a tostada en este proceso.

A la vez, están trabajando en un proyecto conjunto con la Universidad de León para cultivar un híbrido de lúpulo que dé a la cerveza notas tostadas, para poder hacer cervezas con “Doble Lúpulo” pero un con perfil maltoso, libre de sus amargores y aromas habituales.

Todo esto, por el encargo de las principales marcas cerveceras, con el objetivo de no dejar mal a los publicistas, críticos, distribuidores, y demás sectores cerveceros que afirman con rotundidad dichas propiedades. Más información sobre el estudio, aquí.

Samichlaus

Nuestra ruta por la cervezas de navidad continúa con este clásico de toda la vida. Un cervezón con letras mayúsculas. Durante años, lo más alcohólico que podías encontrar en el mundo cervecero. ¡Y encima, de baja fermentación! Una “Lager” para romper los esquemas, que se elabora (dicen) sólo el 6 de diciembre, día de San Nicolás (en el que se basa Santa Claus).

Y, después, se almacena durante 10 meses esperando a que madure y repartir las de las navidades que viene. Es una cerveza de color cobrizo oscuro, con poca espuma. El aroma es muy intenso a malta, fruta pasa y alcohol.

En boca es densa, sedosa y cálida. Dulce y con notas de caramelo, especiadas y de licor. Es un poco como un coñac, de beber despacito y a tragos cortos. Y, desde luego, tener respeto por su 14% ABV que no está nada mal).

Por eso, en su copa recomendada sólo cabe media botella. No es una cerveza para saciar la sed, sino para disfrutar lentamente acompañando los postres o la sobremesa de las comilonas navideñas.

“Mi opinión en un Tweet:” Si le dejas esto a Santa en la mesa, te lo encuentras durmiendo en el sofá la mañana de Navidad. Nota: Sobresaliente bajo.

Colaboradores Concurso Homebrewer: Cocinista.es

Otra de las empresas que nos ayudan a llevar a cabo el V Concurso Homebrewer es la web Cocinista.es. Llevan ya varias ediciones patrocinando y cada vez nos ayudan más. ¡Estamos bien contentos!

En su web puedes muchos ingredientes, instrumentos y artilugios para llevar tu nivel de cocina un paso más allá de las recetas tradicionales, y hacer desde sushi a yogures, cocina molecular o queso y hasta para embutidos; pasando, por supuesto, por cerveza.

Todo lo que puedas hacer en casa, allí está. Con mucho material de elaboración homebrewer de varias marcas, y muy buenas recetas y consejos, y acompañado de buenos tutoriales y explicaciones.

En el V Concurso Homebrewer ofrecen un lote por valor de 300€ para el segundo mejor clasificado global, el ganador de la Botella de Plata. Y, además, dos libros sobre cerveza, para premiar la constancia de los cerveceros y las asociaciones locales.

The Beer Times (193)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Todos los Jardineros queremos desearos hoy una feliz Navidad. Pero que no falte el dominical de los enlaces sobre cervezas.

Premios de Otoño 2016

¡Toma! Casi sin darnos cuenta nos ha caído el invierno encima. Con eso de las lluvias y las nieblas pensábamos que aún era otoño… pero ya no. Y con el cambio de estación llega esta sección, que reparte entre el contenido del blog… ¡Los Premios de Otoño 2016 de El Jardín del Lúpulo!

Cervezas más recomendables:

Botella de Bronce:
Troubadour Westkust

Botella de Plata:
St. Austell Mena Dhu

Botella de Oro:
To Øl Mine Is Bigger Than Yours


Medalla al mejor abridor:
Abridor Soldado de Juguete

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
Test: ¿Marketing de cervecera Macro o Micro?

Si la estación pasada nos decantábamos por cervezas rubias y amargas, ahora nos va más el lado oscuro y maltoso, se ve. Y es que el otoño es así… ¡Pero prepararos para el invierno! A ver que beben los Stark cuando el frío pase el muro…

Colaboradores Concurso Homebrewer: SanFrutos

Lo prometido es deuda, y hoy vamos a hablar de otra de las cerveceras que patrocina y colabora con nosotros y La Tienda de la Cerveza, en el V Concurso Homebrewer -sí, ese al que puede que aún no te hayas presentado pero te animamos a hacerlo, los premios merecen la pena-. Se trata de la segoviana SanFrutos, que se encargará de los galardones de la categoría libre.

Adrián y Mateo Sanz, responsables de la empresa, son dos hermanos con un único objetivo: elaborar cervezas excelentes de forma artesanal y con cariño, utilizando materias primas locales y un equipo de calidad.“Frutos, patrón de Segovia, fue un amable ermitaño, que vivió en el siglo VIII en el Cañón del Río Duratón”.

El otro día estuvimos con ellos en el Fogg Bar Birras & Cheese, Barrio de las Letras de Madrid, donde presentaban sus nuevas referencias: Oro Negro (Russian Imperial Stout), Invasión, una Imperial IPA, y la reelaboración junto con Boris Brew de la Vikinghator (Indian Dunkel Tostada), un cervezón en toda regla que no te dejará indiferente.

De estos amables y simpáticos hermanos segovianos podréis obtener material para elaborar cerveza como premio si conseguís batir a todos los contrincantes de la categoría libre. Les estamos enormemente agradecidos por ser un gran apoyo a la hora de llevar a cabo el Concurso Homebrewer.

Abridor Tortuga Brütül

Esta tortuga de nombre raro es, aunque parezca un accesorio decorativo o un juguete de bajo presupuesto, un abridor que nos ha encanatdo desde el primer momento y que queremos ya mismo. ¡Papá Noel o los tres hombres sabios (sus majestades los Reyes Magos de oriente), tomad nota!

Y es que esta herramienta cervecera (Brew Tool: Brütül) aparte de abrir chapas de botellines de cerveza a mordiscos con su cabeza de quelónido (o galápago, no queda claro) de la especie Lagerhead, tiene otra utilidad…

¡Sirve para poner en el vaso y mezclar cerveza rubia y negra y preparar un Black & Tan! Bueno, más bien sirve precisamente para no mezclarlas, ya que sirviendo la segunda cerveza con cuidado encima del caparazón de la tortuga queda bonito, con la capa negra separada de la rubia.

¿Cómo es posible que lo veáis y no estéis tan antojados de esto como nosotros? ¡Es una excusa perfecta para beber las cervezas de dos en dos! O para no tener que elegir… ¿Me tomo una IPA o una Stout? ¡No elijas, bebe las dos!

Flying Monkeys Saint Beatnick

Un Papá Noel decadente, pillado tras una pelea y tras DUI (Driving under the influence, esto es, conducir borracho) ilustra esta etiqueta. Por eso queremos insistir: Si bebes no conduzcas. Pero bebe. Así que deja el coche y muévete en transporte público.

Bebe por ejemplo esta birra. Una Chocolate Stout que viene desde Canadá, y es de color bien negro, casi opaca, con una cabeza de espuma de tamaño medio y color beis rojiza, compacta y persistente.

El aroma es intenso a bombón de licor, chocolate a la taza y fruta (tal vez cerezas o similar). En boca es dulce y achocolatada, pero menos cafetosa de lo esperado; tiende más a toffee y vainilla. Con poca carbonatación, pero mucho cuerpo, densidad y untuosidad.

La cosa es que resultan tan chocolatosa e intensa (tiene 7,7% ABV, no es apta desde luego si tienes que conducir) que, o te encanta el chocolate y los bombones rellenos de licor, o te acabará cansando. Pero para compartir en una cena navideña y acompañar los postres, estará muy bien.

“Mi opinión en un Tweet:” Han detenido a “Santa” por exceso de chocolate. Nota: Bien alto.

Colaboradores Concurso Homebrewer: Abeerzing

Seguimos con el repaso a las empresas que colaboran con la realización del Concurso Homebrewer de El Jardín del Lúpulo y La Tienda de la Cerveza, que este año llega a su quinta edición.

Queremos agradecérselo a todas (de muchas maneras), pero una de ellas es dedicándolas un post en nuestra web; como este, en el que os presentamos a Abeerzing, una distribuidora de cerveza dirigida por Rubén.

Tiene su sede en Madrid y distribuye cerveza artesana (nacional e internacional) a bares y comercios que busquen un producto avalado por una empresa que crea en él. El contacto directo con el productor, el importador y con el propio comprador es una de sus señas de identidad principales.

Gracias a él, y al resto de patrocinadores que hemos comentado (y comentaremos), podemos llevar a cabo el Concurso Homebrewer y repartir entre los cerveceros caseros ganadores más de 2.500€ en premios.

The Beer Times (192)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Ya no queda nada para las vacaciones. Entretente leyendo estos enlaces sobre cervezas.

Glazen Toren Canaster

Desde una pequeña fábrica belga, con poco más de 10 años de historia y dedicada principalmente a la exportación, nos llega la primera de las cervezas de navidad que vamos a comentar este año. Ya sabéis (y si no, os lo decimos) que desde la semana siguiente al aniversario (y hasta reyes) hablamos sobre todo de cervezas de invierno y navidad.

Y esta WinterScotch es eso, una Scotch Ale (que tanto gusta a los belgas) hecha para el invierno. De color marrón rojizo, oscura, con abundante espuma beis. Buena presencia y en la línea que se espera de ella.

El aroma es intensamente maltoso, carameloso y afrutado. Tiene mucho toffee y bastante fruta pasa. Y en boca le pasa lo mismo. Dulce y frutas pasas, con notas tostadas y caramelosas, pero final más seco. El alcohol (tiene 8,7% ABV) se hace presente, pero en general está muy equilibrada.

Equilibrada, y rica. Y por tanto, ya que sí que calienta algo, es ideal para tomar en las noches de invierno, frías, y aclimatarse a la época. Y ya, para redondear, si la acompañas de mazapanes, será la hostia.

“Mi opinión en un Tweet:” ¡Canastos! Vaya birra trae el invierno… ¡Sapristi! Nota: Notable alto.

Colaboradores Concurso Homebrewer: Arriaca

Otra de las empresas que hacen posible que, junto con La Tienda de la Cerveza, organizamos un certamen de cerveza casera tan molón como el V Concurso Homebrewer es Cervezas Arriaca, cuyas instalaciones están situadas en Yunquera de Henares (Guadalajara).

Esta micro-cervecera toma su nombre de un asentamiento celtíbero previo a la ciudad de Guadalajara. Su reconocimiento es por méritos propios como marca y, sin embargo, empezaron haciendo lotes a nivel homebrewer, con los que ganaron dos primeros premios en la primera edición del Concurso de La Tienda de la Cerveza.

Ahora, patrocinan en el concurso el primer premio absoluto (Botella de Oro), consistente en la elaboración de 2.500 litros de la cerveza ganadora en sus instalaciones, de los cuales el ganador recibirá 100 litros y el resto se pondrán a la venta y distribución en tiendas y bares de toda España.

Por lo que podéis seguir su ejemplo y, si ganáis, elaborar con ellos, como hicieron los ganadores de la anterior edición con su cerveza Matmor Elephant’s Choice. Tanto los premiados como nosotros estamos muy contentos con el resultado.

Lúpulo: Millennium

Si estáis buscando un análisis de la saga de libros bestseller (o de sus adaptaciones cinematográficas), os habéis confundido de sitio u os habéis pasado saboreando e identificando el lúpulo con el mismo nombre. Centrándonos en lo nuestro, el lúpulo Millennium fue desarrollado en el año 2000 por John I. Haas a partir principalmente de Nugget (aunque con algo de Columbus).

Se usa sobre todo por su alto amargor (considerado un super-alfa) pero también aporta aromas suaves a hierbas o flores; incluso, dependiendo de la intensidad, se pueden detectar aromas a resinas.

Tiene más ácidos alfa que su predecesor: entre 14,5 y 18,5%, con una buena conservación en el tiempo además, ya que se conservan un 75% de esos ácidos alfa después de seis meses y es más productivo y resistente.

Se utiliza en los estilos americanos: IPA, Stout y Barley Wine por sus cualidades amargas, principalmente. Puede usarse para sustituir a los lúpulos Columbus y Apollo e igualmente puede ser sustituido por este mismo y también por Nugget, Summit y CTZ.

Haandbryggeriet Dark Force

Una Double Extreme Imperial Wheat Stout, ni más ni menos, es la primera cerveza que, democráticamente, habéis elegido para que catemos y comentemos, en nuestras catas Demócatas. Los noruegos que la hacen quieren que la Imperial contraataque, y por eso la multiplican por dos y le echan trigo.

De color negro muy negro, opaca y de textura diríase que untuosa, posee una cabeza de espuma marrón de tamaño medio, con un inicio esponjoso pero que mantiene un final compacto.

El aroma es a pan tostado y café de puchero, con intensidad media, pero penetrante (y no del todo agradable). En boca es amarga pero de final dulce (posiblemente sea la única nota reconocible del trigo). Es densa y cremosa, con mucho cuerpo, y deja un leve regusto amargo duradero.

Vamos, que esta cerveza se merece los cinco apellidos que tiene. Y los 9 grados de alcohol que tiene, también. Para disfrutar en snifter mientras ves las películas clásicas de Star Wars (que, para los frikis, son las únicas que hay, claro).

“Mi opinión en un Tweet:” Más rápido, más sencillo, más seductor; pero no más poderoso. Nota: Notable alto.

Colaboradores Concurso Homebrewer: Villa de Madrid

Vamos a repasar, porque bien lo merecen, las empresas que colaboran con la realización del V Concurso Homebrewer, ese que organizamos juntos, año tras año, desde El Jardín del Lúpulo junto con La Tienda de la Cerveza.

Obviamente, hacer “el mejor concurso de cerveza casera de España” es difícil. Pero sería directamente imposible sin la participación de los colaboradores y patrocinadores. Marcas y negocios cerveceros que apuestan por fomentar la cultura cervecera de base.

Como las Cervezas Villa de Madrid, una microcervecera (obviamente madrileña) de relativa reciente creación, pero con una apuesta e inversión importante en la calidad de su producto. Y que darán bastantes novedades próximamente.

A ellos, y a los patrocinadores que comentaremos en futuras entradas, queremos agradecerles que nos ayuden a sacar adelante (y repartir jugosos premios) el Concurso Homebrewer año tras año.

The Beer Times (191)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

La semana del quinto aniversario acaba, y volvemos a la normalidad con el magazine de los enlaces sobre cervezas.

Test: ¿Qué Jardinero serías?

Para acabar los actos del 5º Aniversario de El Jardín del Lúpulo queremos plantearos uno de nuestros test de personalidad. Con este serio y riguroso (ejem) test podréis saber con cuál de las personalidades integrantes del Jardín te identificas más. Aunque, seguramente, te pasará lo que nos pasa a todos, y tengas un pequeño porcentaje de cada una.

Bueno, no te entretenemos más, que si no ya nos pasamos de los cuatro párrafos que marca la ley y nos quitan puntos del test. ¡Adelante con las preguntas!



¿Qué? ¿Qué resultado te ha dado? ¡Cuéntanoslo en los comentarios, a ver quiénes sois mayoría! ¡Seguro que os habéis sentido bien identificados con nosotros!

5º Aniversario El Jardín del Lúpulo

Como cada 9 de diciembre, celebramos el aniversario de la publicación de la primera entrada en El Jardín del Lúpulo como si fuese el cumpleaños de nuestro hijo. Y es que esta web es como tal, aunque la familia que la cuide crezca.

Porque en este quinto aniversario ya somos 7 los que escribimos (con mayor o menor regularidad) aquí, y eso nos permite estar cerca de las 2000 entradas ya, y tener más de 1.200.000 de páginas vistas acumuladas. Pero cualquier cosa es poco a cambio de que nos sigáis leyendo un año más

Queremos de nuevo agradeceros, en nombre de todos los Jardineros y Jardineras del lúpulo (de los dos Rodrigos, de Quique y de Luis, y de los becarios Marc, Bea y Bárbara) que estéis al otro lado de la pantalla y nos deis tan buena respuesta durante tanto tiempo.

¡Así que gracias por seguir aquí un año más! Esperamos contar con vosotros a lo largo de todo 2017 también, y que os gusten las cosillas nuevas que hemos puesto en este aniversario. ¡Sabéis que siempre estamos abiertos para vosotros!

El Jardín de las Búsquedas (2016)

Queridos lectoras del jardín de la alcachofa, digo… del lúpulo, ¡del lúpulo! ¡Ejem! Que empiece otra vez… queridas lectores de El Jardín del Lúpulo: otro año más y aquí nos hallamos celebrando el quinto de cerveza, digooo… aniversario de este nuestro y vuestro hogar.

Como ya sabéis de otros años, no todo el mundo llega hasta aquí a propósito, y a propósito de esto, siempre hacemos mofa y befa de las búsquedas más graciosas que durante los últimos 12 meses os hicieron acabar aquí contemplando nuestras alcachofas, digo, lúpulos. Madre mía que año
llevamos… En fin, sin más dilación, al lío:

a como se paga el lupulo en canarias
Pues claro está: con menos impuestos. Y una hora antes, seguramente. Mi amigo de canarias que vuelve por navidad me va a traer en la maleta unas rayban, un transistor modernérrimo con autoreverse y un par de cartones de alcachofa, digoooo, de lúpulo.

actores que les gusta la cerveza guinness
Lo difícil no es encontrarlos, sino que no la hayan palmado en 2016, vaya barrida de artistas que ha habido este año…

amantes de los bares
Normal que llegases hasta nosotros. Bienvenido a tu casa. Canta en nuestro karaoke: Seré tu amante bebiiiiido, bebiiiiido… sirve ahí otra pinta de pivo…

cata de propósitos para el año nuevo
Así sí que pueden funcionar unas vacaciones de navidad: primero la cata a Papa Noel, luego la de los propósitos de año nuevo, y luego la de los Reyes Magos. Y entre medias, nos vamos a por unas cervecitas.
¡Ah, que era al revés!
Así sí que pueden funcionar los propósitos de año nuevo -como todos los años-: les catas un poco, los saboreas, les desechas y a por el siguiente. Que no te convences: pues que la fuerza de la costumbre te acompañe (o mejor, no).

cervecero gay blogspot
A veces nos preguntamos cuánta gente busca cosas sexuales o porno y acaba en nuestra web… Este año les vamos a contar, hombre. Que somos unos viciosos, sí, pero de la cerveza solamente.

Vasos para Cerveza: Weizen

Otra nueva sección para el Jardín, aprovechando el invento de la caja de luz DIY que nos construimos e inaugurándola en nuestro quinto aniversario. En ella, hablaremos de los tipos de vasos, copas y vajilla más habituales y usados para beber cerveza, con ejemplos fotográficos sacados de nuestra propia colección.

Y empezamos con las cervezas de trigo alemanas que dan nombre al vaso típico para beberlas: Weizen. Todos hemos visto estos vasos, típicos de las Hefe-Weissbier, aunque también sirven para Dunkelweizen, Kristallweizen o Weizenbock.

Su gran tamaño (habitualmente, medio litro) y su altura son llamativos. Con muchas curvas, una base resistente y una cabeza más ancha que el tronco, la abundante espuma de las cervezas de trigo alemanas tiene hueco y se mantiene renovándose en cada trago. Y la boca generalmente un poco cerrada ayuda a concentrar los aromas.

Es un vaso que no puede faltar en ninguna colección y que además es fácil de conseguir (en packs cerveza + vaso de los grandes almacenes). Y que nos gusta porque es de los que, por su forma, no se te escurre de la mano. ¡Bien ergonómico!

Entradas y Cervezas más Populares (2016)

Como cada vez que es nuestro aniversario, revisamos según las estadísticas cuáles han sido las entradas más populares y visitadas del año. Tanto entre las catas y reseñas de cerveza, como entre las de contenido divulgativo (o divertido).

Y, con respecto a las cervezas, las que más interés han suscitado han sido, como siempre, las más fáciles de encontrar. Cosas como la Steimburg de la Ley de la Pureza Alemana o la Amstel Oro. O incluso la comparación entre las diversas variedades de Cruzcampo en lata. Pero también se ha interesado mucha gente por la ganadora del IV Concurso Homebrewer: la MatMor Elephant’s Choice, lo cual nos enorgullece.

En el tema de entradas divulgativas han tenido mucho éxito la que seleccionaba los consejos que creemos más útiles y menos conocidos del libro de recetas caseras de las cervezas de BrewDog. Y la que “traducía” las notas de las cervezas más bebidas en España en las webs de valoración con un algoritmo propio, para que veamos cuales están mejor valoradas por los frikis. Os gusta el Birroturismo, eso está claro, porque mostrasteis mucho interés en el Decálogo para ir a beber a Praga. Además, en solo unos días, se ha aupado al top la que recogía que la cerveza belga fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Y, como siempre, cualquier polémica que planteemos suele gustar mucho a los lectores (habituales y no tanto) y escalar a las posiciones superiores del ranking. Y entre ellas, cabe destacar el debate que hablaba de las mejores cervezas artesanas españolas, o los artículos de opinión sobre cervezas sobrevaloradas o clasificadas como “la mejor cerveza del mundo”.

Por último, destacar que el Índice del Jardín se ha posicionado como la página complementaria más vista y demostrado su utilidad para navegar por el contenido. Y el abridor más visitado durante este año, el que viene en la Tarjeta multiusos ninja.

Y con esto, despedimos la sección hasta el año que viene, cuando repasemos lo mejor de 2017 en nuestro sexto aniversario. Vamos a ir preparando cosas interesantes hasta entonces.

Elige la Cerveza a Catar (1)

Bueno, chicos y chicas, Jardineros y Jardineras. Entramos en la semana en la que celebramos nuestro quinto aniversario (5 años dando caña en la web) y, como siempre, queremos introducir novedades, repetir secciones anuales y comenzar alguna nueva.

Y, una de las cosas que vamos a plantear este año es dar (por fin) uso a la caja de luz casera que construimos nosotros mismos hace unos meses. Y lo hacemos con esta nueva sección en la que (saltándonos la lista de espera de casi un año que tienen las reseñar para aparecer publicadas, ya que bebemos más de lo que escribimos) os dejamos elegir qué cerveza queréis que le demos prioridad máxima.

La que más votos reciba, será enfriada, degustada, catada y anotada y comentada reseñada aquí tan pronto como nos sea posible. Saltándose todos los protocolos y directa a vuestras pantallas. Y, como hay que celebrar los aniversarios a lo grande, en esta ocasión os dejamos elegir entre tres pepinazos como la copa de un pino. ¿Cuál queréis que comentemos cuanto antes?



Las votaciones duran sólo dos días, así que no lo dejéis pasar. Votad a través de la encuesta (y, si no podéis, en los comentarios) y pronto tendréis la reseña de la elegida. ¡Tú eliges, nosotros bebemos!

The Beer Times (190)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

¿Te gustan las ferias cerveceras? ¡A nosotros nos encantan! Puedes leer sobre ellas en estos enlaces sobre cervezas.

Resumen de la Semana

Empezamos resumiendo la semana por hoy mismo: Hay una feria cervecera en el Bierzo, en un pueblecito llamado Balboa, casi pegando con Galicia ya. ¡Y nosotros nos vamos para allá! Y dura hasta mañana domingo 4, por si queréis apuntaros.

Luego, la noticia cervecera más importante de la semana (de las que aparecen hasta en la prensa seria, digo, generalista) es que la UNESCO ha declarado a la tradición cultural cervecera en Bélgica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Y eso mola!

Y además, comentar que ya van llegando las primeras cervezas que se presentan al V Concurso Homebrewer (aunque el plazo os recordamos que es hasta el 20 de enero). Y que la gente está documentando muy bien sus procesos y compartiéndolos en las redes sociales (por si queréis aspirar a ganar el galardón que premia eso).

Ah, y decir que la semana que viene es el quinto aniversario del blog, así que prepararemos como todos los años alguna cosilla especial. ¡Estad atentos a vuestras pantallas! ¡Os esperamos para soplar las velas!

Beavertown Black Betty

Para los que aún no conozcáis la cervecera Beavertown… ¡id a nuestro Índice de cervezas y aprended algo! Por lo menos que son de Londres y que elaboran cerveza de la que nos gusta: tanto su contenido como sus latas cuidadosamente diseñadas.

La señora Betty, que suponemos que es el esqueleto con peluca que aparece en la lata, podría estar sacada de una historia de Tim Burton y, al igual que sus películas, la cerveza es una contradicción y un oximorón en sí misma, ya que es una Black India Pale Ale.

Tiene color negro opaco y espuma cremosa, de color beige, que se mantiene bien. Las maltas Pale, Caragold, Caramalt, Carafa II y Carafa III le dan aroma a caramelo, café y sabor tostado, muy bien complementadas con los lúpulos Columbus, Chinook y Citra, que hacen que destaquen toques herbales, cítricos y aroma a frutas como piña, así como permiten un leve toque a chocolate.

Con 7,4% ABV y 75 IBU, no es excesiva en ninguno de sus aspectos y quizás por eso es tan buena para acompañar cualquier ocasión (o una tarta de chocolate). Además, mientras la bebes puedes escuchar la canción del mismo nombre (bam-ba-lam).

“Mi opinión en un Tweet:” Suave, café cremoso y ligeramente chocolateado con un toque cítrico y herbal. Nota: Notable.

La Cerveza Belga: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ha declarado a la tradición cultural cervecera en Bélgica como uno de los Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad. Y no podemos menos que celebrarlo.

Bélgica es un país muy afortunado ya que la cerveza (y el cómic, ya puestos) están más que perfectamente integrados en la sociedad. Con más de 1.500 cervezas diferentes, desde grandes cerveceras a pequeños productores, pasando por monjes trapenses. Todo tipo de fermentaciones e ingredientes. ¡Y mucha potencia!

Además, hay para todos los públicos y en todos los lugares. Y tienen conciencia de su importancia y lo fomentan y divulgan. A los demás países nos queda mucho que aprender de su cultura cervecera. Pero prometemos ponernos a ello.

Y, para ayudar, desde El Jardín hablamos mucho de cerveza belga, recomendamos libros que lo recopilan (casi) todo, y hasta visitamos su país cuando hacemos Birroturismo. ¡Sólo nos falta pedir la nacionalidad!