St. Bernardus Christmas Ale

La ya clásica fábrica belga de St. Bernardus, en Watou, tiene en su catálogo una cerveza de Navidad potente y sabrosa, digna de rivalizar en potencia y complejidad con su cerveza más intensa: la St. Bernardus Abt 12.

Esta especial de Navidad es también oscura (aunque no tanto): marrón rojizo, turbio pero no del todo opaca. Con una cabeza de espuma ligera, de color beis claro, y con persistencia media. En su cáliz, es tal cual esperas una cerveza belga de invierno.

Y el aroma acompaña, malta, caramelo, frutas, especias, levadura… ¡Todo lo que hemos visto durante años que debe ser la Navidad belga! En boca repite todas estas sensaciones, dulce pero equilibrada, sin saturar en ningún momento y con buen cuerpo. Además, todo ello, escondiendo muy bien el alcohol.

Tan bien escondido, que no lo notas hasta que intentas levantarte de la silla tras haberte acabado esta cerveza de 10% ABV. Así que ojo, acompáñala de mazapanes y polvorones hasta que no puedas decir “Pamplona”, y bébela templadita. Ah, y es una buena cerveza para envejecer. Tal vez esta esté más rica aún… ¡El año que viene!

“Mi opinión en un Tweet:” El monje-juez-papá noel de la etiqueta… ¡Te quiere alegrar las navidades! Nota: Sobresaliente alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario