Debate: La Resaca Cervecera

Dicen por ahí algunas lenguas que la buena cerveza no da resaca. Como bebedores expertos de buenas y malas cervezas, en cantidades que van desde moderadas a exorbitadas, podemos asegurar que no es cierto. Que el alcohol da resaca, y punto.

Más resaca o menos. Con sudores y tiritonas o con leves dolores de cabeza. Con el estomago suelto o muy suelto. Pero el abusar del alcohol es malo, y al día siguiente el cuerpo pasa factura.

Nosotros, que nos sacrificamos muchas veces por ustedes, nuestros lectores, lo sabemos muy bien. Por eso consideramos que es un tema a compartir y sobre el que hablar, porque todos tenemos nuestros truquillos para evitar o apaciguar tan temible venganza.

Así que nos encomendamos al OH,DIOS de las resacas y te pedimos que compartas qué método usas tú para prevenir o curar ese malestar que nos hace decir “Oh, Dios, no vuelvo a beber”.

The Beer Times (55)

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Los artículos cerveceros más compartidos de la semana puedes leerlos haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Noticias de la Prensa Generalista (2)

La prensa (seria, ejem) generalista habla muy a menudo sobre la cerveza. La mayor parte de las noticias son chascarrillos, pero a veces hay cosas curiosas o incluso interesantes.

Un ejemplo de una noticia que junta las dos cosas es esta sobre un tío que tenía tal infección de levadura en el estómago, que fermentaba en él su propia cerveza. El pobre se pasaba todo el día borracho sin comerlo ni beberlo.

Y un ejemplo de noticia seria, es esta otra, que analiza el consumo de cerveza per cápita y en los hogares en nuestro país. Lo que nos hace preguntarnos… ¿Si esa es la media? ¿Cuántos hay que no beban nada para compensar NUESTRO consumo?

Bueno, y con estas noticias y la de que la Oktoberfest ha comenzado, os dejamos hasta que retomemos esta sección. Feliz fin de semana a todos.

Vídeo: Feria de Ampudia

Más vale tarde que nunca. Así que aquí tenéis el video que ha tenido al Becario encerrado en su sótano todo el verano, montándolo en su computadora a pedales. Al final ha salido un vídeo tan “bonito” y que no critica nada (pese a que seguro que había mucho que criticar) que, como castigo, le vamos a dejar dos meses más ahí encerrado, alimentándole sólo con Coronitas y Heinekens.

Y a vosotros os dejamos con el primer video-resumen de una feria. Y esperamos que no sea el último. Adelante. ¡Música!


Patrocinadores 2CHB: The Beer Garden

Esta semana presentamos al patrocinador del tercer premio (Botella de Bronce) del “2º Concurso Homebrewer EJDL”, que es la tienda especializada en cerveza (y maridajes) que está en pleno centro cervecero de Madrid, The Beer Garden (Calle Cardenal Cisneros, 10).

Guillermo, el chico que la lleva es encantador, y pone mucho cuidado en la selección del producto, y como hemos dicho, presta mucha atención además a los maridajes, que no sólo propone, sino de los que también dispone en la tienda. Pero dejemos que sea él el que nos cuente cosas.

Y el premio que patrocina consiste en una selección de cervezas (y maridajes) de alta calidad valorada en unos 100€ (cien leuros), para que lo disfrutes en casa, compartida con tus amigos o tu solo. Eso ya lo decides tú.

Una vez anunciados los tres premios principales (que son los que se llevan las mejores cervezas de cada categoría) esperamos que no tengáis ninguna duda en participar. Pero aun así, hay más premios, que detallaremos con sus patrocinadores las siguientes semanas. Pero si queréis más información ya mismo, aquí podéis leer las bases del concurso.

Diabolici

Y este blog tan satanizado por sus enemigos se enorgullece de llegar a su entrada número seiscientos sesenta y seis (666). Y por lo tanto retrasa un día lo que hoy tocaba (hablar de The Beer Garden como patrocinador del tercer premio del 2º Concurso Homebrewer) para poder celebrar el acontecimiento con una cerveza satánica.

Y es que, las cervezas belgas fuertes (de estilo generalmente triple o strong golden ale, que es similar) que no están ligadas a ninguna abadía sino que son seculares, a veces suelen adoptar nombres blasfemos (como Duvel, Judas o Satán)

Y esta entra dentro de este canon, con su color amarillo un poco turbio, burbujeante y con espuma blanca, densa pero efímera. Y un aroma a levadura, frutal y maltoso. El sabor es dulce y alcohólico. Nada destacable ni muy recomendable.

Hay cervezas rubias y fuertes, con segunda fermentación en botella mucho más ricas que esta cerveza de Anthony Martin's con 8% ABV. Pero claro, pocas van acompañadas de un vaso tan molón. Y eso hace mucho (y si no que se lo pregunten a la Kwak).

“Mi opinión en un Tweet:” ¿Satánica? Pues que se vaya al infierno. Nota: Suficiente raspado.

Mi Beerano Cervecero 2013: #MBC13

Tomando la propuesta lanzada por el blog de Lupuloadicto, vamos a contar en la entrada de hoy, cómo ha sido nuestro verano. Pues, cervecero, como todos. Aunque debido a las decepciones sufridas el año pasado con las ferias de verano, hemos bajado nuestro perfil de feriantes, y apenas hemos ido a las múltiples que se han hecho por toda la península.

Y encima, para una que vamos, vemos que los cerveceros siguen cometiendo los mismos errores que hace un año, que poco o nada cambia en el panorama. Por suerte no todo el mundo piensa igual, y si mandamos a un corresponsal a visitar otra feria, nos trae solo las cosas buenas.

Así que lo que hicimos nosotros fue cogernos unas vacaciones. Al Becario le dejamos programando la sección de secciones (ideal para repasar todo el contenido más o menos fijo del blog), y al Barón le mandamos a hacer Birroturismo a Bélgica, a reencontrarse con los clásicos.

Y quizá este reencuentro fue lo más destacable del verano. Poder ver como una gran fábrica puede sacar un producto tan bueno y con tanta tradición en su concepto como St. Bernardus, y a la vez ser tan moderna y eficiente como cualquier industria. Y con una visita muy recomendable. Esperamos que el verano que viene sea igual de interesante.

Debate: Las mujeres cerveceras

Hablando con un buen amigo un día sobre el amor en general y sobre el amor a las cervezas en particular, entre risas y buen rollo, suelta: “¡No hay mujeres en este mundillo! ¡No hay mujeres! ¡¡¡Ese sí es un problema y no que qué es una cerveza artesana española!!! ¡QUEREMOS SOLUCIONES!” Propón el debate de ¿qué hacemos para atraer más chicas al delicioso mundo de la cerveza?”

Si bien no es completamente cierto, ya que sí que hay mujeres, y muchas muy cerveceras (aparte de inteligentes y atractivas), es una generalización de un hecho innegable: es un mundillo predominantemente masculino.

Es algo que se ve en las ferias, en los bares especializados, y que, por aventurar un dato, extrapolando los porcentajes que nos da facebook de los “me gusta”… el porcentaje de lectoras o seguidoras que tenemos está entre el 15 y el 20 por ciento. Desde luego, una minoría. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Y de eso va el debate. ¿Cómo hacemos de la cerveza y su mundillo (incluido este blog) algo que haga que mujeres y hombres disfruten de la buena cerveza por igual? Y, ¿a qué se debe esta diferencia inicial?

The Beer Times (54)

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En este periódico semanal puedes leer cosas sobre cerveza haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Resumen Semanal

Bueno, es casi imposible que no te hayas enterado, pero este mes hemos convocado ya el “2º Concurso Homebrewer EJDL”, y estamos anunciándolo a bombo y platillo. Pero a lo mejor estabas en una burbuja (de cerveza).

Así que si quieres ver los premios y los patrocinadores, las bases, las condiciones, y todo eso, sólo tienes que buscar las entradas etiquetadas como “Concurso”. E ir sacando los cacharros homebrewers.

Por otro lado, estas semanas los debates han estado muy calientes. Volvimos de una feria con mal sabor de boca (tuvimos mala suerte con algunas de las cervezas que allí bebimos) y, obviamente, lo contamos en el blog. Y aún da coletazos.

Tanto, que estamos realmente planteándonos hacer camisetas que expresen nuestro malestar, ya que sabemos que muchos de nuestros lectores lo comparten. Échalas un ojo, y dinos si te gustaría y si las mejorarías de algún modo.

Premios de Verano 2013

Mañana será el último día de este verano. Un verano raro, que ha alternado días de achicharramiento con días más frescos de lo normal. Así que se nos ha colado en el top 3 alguna cerveza oscura, para esas noches de agosto con el frío en el rostro.

Cervezas más recomendables:

Botella de Bronce:
De Molen Hemel & Aarde

Botella de Plata:
Blanche des Honnelles

Botella de Oro:
Harviestoun Bitter & Twisted


Medalla al mejor abridor:
Abridor Luchador


Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
Birroturismo: St. Bernardus

Y ahora vuelve a cambiar la estación. Nosotros medimos el tiempo en cervezas (no el tiempo de reloj, aunque podríamos decir cosas como “Has tardado tres cañas en llegar” o “Estoy allí en una pinta”), sino el atmosférico. Así que ahora va a dejar de hacer IPAs y Goldens, y empezará a hacer más Stout y Barley Wine. Coge el snifter, que fuera refresca.

Pregúntale al Lúpulo (5)

Nos escribe al correo electrónico un lector preguntándonos: “Buen día. He estado revisando el Beer Judge Certification Program para poder saber un poco más de los sabores de los diferentes estilos de cerveza, pero hacen mucha mención de un ingrediente que desconozco y que no he logrado encontrar nada al respecto, espero puedan ayudarme: el diacetilo. Y otra cosa, ¿conocen el estilo American Adjunct Lager?”

Y nosotros, obviamente respondemos el email y para esta sección, por si alguien busca estas cosas en las guías de estilos del BJCP: Versión resumida: el diacetilo no es un ingrediente. Es un subproducto de la fermentación, un compuesto químico natural que crea la levadura en su proceso de transformar el mosto en cerveza. En algunos estilos se permite o incluso se busca (está presente en muchas cervezas inglesas), pero en otros es un defecto que debe evitarse. Se reconoce por el aroma a mantequilla o similar.

Y con respecto a la otra pregunta, las American Adjunct Lager, pese usarse en muchas webs o clasificaciones, no vienen en el BJCP como tal, corresponderían al estilo 1B, Standard American Lager, que recoge un uso de adjuntos (maíz o arroz, por ejemplo) superior al 40%. Y son eso, lagers comerciales, industriales, baratas, tales como las normales Miller, Budweiser, Coors, o Pabst Blue Ribbon.

Como podéis ver, en “Pregúntale al Lúpulo” hay cabida a todo tipo de cuestiones relacionadas con la cerveza. Si tienes alguna duda, envíanosla al correo y nosotros haremos lo posible por darte una respuesta.

Patrocinadores 2CHB: 2D2Dspuma

Esta semana presentamos al patrocinador del segundo premio (Botella de Plata) del “2º Concurso Homebrewer EJDL”, que son las chicas de 2D2Dspuma, de Barcelona. Allí tienen una tienda de cervezas y un bar especializado, casi puerta con puerta (en la calle Manigua, 8) .

Nosotros, que somos más del centro de la península, sólo nos hemos podido acercar a visitarlas en una ocasión, pero mereció la pena. La tienda está muy bien surtida, y el bar nos gustó, por el ambiente y la música que en él sonaba.

Y el premio que patrocinan consiste en un vale por 200€ (doscientos euracos) en material homebrewer. Ya ves, no es moco de pavo. Si no consigues ganar el primer premio, el segundo no está para nada mal.

Esperamos que ya con estos dos premios anunciados os animéis a participar. Y si lo hacéis desde Barcelona, habrá un momento en el que desde esta tienda os podrán recoger y nos enviarán las cervezas del concurso por un coste más barato que una empresa de paquetería. Así que no hay excusas. La semana que viene detallaremos el tercer premio y su patrocinador. Pero si queréis más información ya mismo, aquí podéis leer las bases del concurso.

Buckler 0,0 Blanca

El grupo Heineken España quiso hace poco ampliar su gama de cervezas sin alcohol incluyendo dos referencias “especiales”. Las Buckler 0,0 Blanca y Negra. Hoy hablaremos de la primera, una cerveza de trigo sin alcohol.

Según la lata, lleva malta de trigo (pese a ser blanca como una wit, que lleva trigo sin maltear), “aroma natural” (a vete tú a saber qué) y una lista de Es: E-414, E-405, E-330 y E-224. Al tener menos de 1,2% ABV, están obligados a poner todos los ingredientes, no como las bebidas con más alcohol, que tienen bula, y solo están obligados a poner los alérgenos, asi que podemos suponer que las"con alcohol" también tienen todo esto, pero sin más no lo pone.

Pero vamos con la birra. Tiene buena pinta. Color pajizo, turbiedad uniforme, espuma compacta. Va bien. El olor es agradable. El “aroma natural” deben habérselo copiado a la Hoegardeen, por ejemplo, así que puede ser cascara de cítrico y cilantro. Pero en cuanto bebes, lo pierde todo. Es acuosa, dulce, empalagosa, con paso rápido, regusto metálico y sin cuerpo ni carbonatación.

Una lástima porque el mercado de sin alcohol es algo que nos gustaría apoyar, pero no con productos como este. Para eso, mucho mejor la Bavaria Wit 0,0%. Asi que te recomendamos mejor esa. Y no hacer el ridículo al traerlas de la barra.

“Mi opinión en un Tweet:” Una sin sin sabor y sin carácter. Nota: Insuficiente.

Debate: ¿Nombres sí, nombres no?

En el debate de la semana pasada criticábamos la actitud de algunos productores en una feria cervecera, que vendían cervezas que no estaban en perfecto estado por diversos motivos. La organización de la feria se lo tomo muy mal. Y otros productores también. Lo primero no lo entiendo tanto, porque siempre que vamos a una feria señalamos sus puntos flojos, con la esperanza de que mejoren, claro, no como un ataque personal (como se puede ver en esta sección).

Lo segundo lo entiendo más. Al fin y al cabo, si se señala lo malo y no se da nombres… la mala fama puede salpicar al que no se lo merece y hace un buen trabajo. Pero es que esto de dar nombres es curioso. Si lo haces, mal. Si no lo haces, mal igual. Hace un año, después de unas ferias similares, bebiendo las cervezas compradas en casa, hubo, de diversas ferias y procedencias, un alto porcentaje de botellas en mal (o muy mal) estado. Y lo dijimos, con nombres, en Facebook. Y se lió parda. Así que preguntamos cuando nos volvió a pasar. Y se volvió a liar.

Ahora, casi un año después, vemos que poco ha cambiado, que los fallos se siguen cometiendo, que las actitudes son muy similares, y que también se lía parda si no das nombres. (Eso sí, insistimos en que cuando das el nombre de una cervecería y su cerveza en la cata, para ponerla bien, no te llueven llamadas y cheques de agradecimiento, que injusticia). Pero entonces… ¿qué es lo correcto?

Nosotros opinamos que está mal dar nombres, pero que está aún peor decir las cosas sin darlos. Y muchísimo peor no decir en público también las cosas que se hacen mal. Entonces, el menor de los males sería decir las cosas que no son de recibo, diciendo quién las hace. Ahora queremos saber tu opinión un año después: ¿Nombres sí o nombres no?

The Beer Times (53)

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Noticias de la Prensa Generalista

Llevábamos un tiempo planteándonos abrir esta sección, recopilando noticias relacionadas con cerveza que aparecen en los periódicos “serios” y generalistas. Ya sabes, los que lee tu padre o tu abuelo. Puede que incluso salga algo en el Marca, vete tú a saber.

La pega es que no todas las semanas hay cosas interesantes… así que no podemos asegurar la regularidad de la sección. Pero siempre que haya alguna que merezca la pena compartir, aquí la podréis leer.

Y esta semana tenemos dos. La primera, que es probable que se juzgue por delito fiscal y blanqueo de capitales al presidente de la cervecera Damm, lo cual nos recuerda que lo que más nos disgusta de las macros es lo mismo que de cualquier otra gran fortuna: la avaricia.

Y la segunda, algo que ya decían del vino, pero que ahora confirman de la cerveza: un poco de alcohol, con moderación, es bueno para el corazón. Claro, que las penas del corazón piden más alcohol, pero recordad, amigos, que no es la solución.

St. Peter’s Dark G-Free

La cerveza debería ser un derecho inalienable del ser humano. Ni la crisis, ni la escasez ni la enfermedad deberían privarte de ella. Vamos a escribir a la ONU para que lo recoja en su carta. Como si fuese la carta de un restaurante. Pero claro, cuando eres intolerante al gluten, no es tan sencillo beber cerveza (no-premio al primero que haga y envíe el meme de Boromir).

Pero hay cervezas que son aptas para celiacos. Pocas, pero las hay. Ya hablamos en otra ocasión de una, y no vamos a perder la oportunidad de comentar cuantas encontremos. Esta es una Brown ale que podrán disfrutar.

De color madera oscuro, marrón con tintes rojizos, y espuma blanca no muy abundante. El olor es leve, maltoso y floral. En boca es dulce, caramelo, con un final más seco, a nueces. El lúpulo es Sovereign, de Suffolk, donde se fabrica.

No es de las mejores cervezas de la casa St. Peter’s (que nos gusta bastante, todo hay que decirlo), pero está buena y es un soplo de aire fresco para los celiacos aburridos de beber siempre lo mismo. Y sólo tiene 3,9% ABV, así que puedes beber más.

“Mi opinión en un Tweet:” Brown inglesa y sin gluten. Buena combinación. Nota: Bien Alto.

Birroturismo: St. Bernardus

En el pueblecito flamenco de Watou, cerca de Poperinge y casi en la frontera ya con Francia, hay un par de cervecerías bien conocidas. La Brouwerij Van Eecke y la Sint Bernardus. Esta segunda es la que hemos visitado.

Y la verdad es que la visita merece la pena. Para el que no conozca la cerveza, decir que su historia comenzó cuando los monjes trapenses de Mont des Cats cruzaron la frontera desde Francia y se instalaron montando una quesería en Watou, de la que cogió el nombre de St. Bernardus para el queso. Cuando volvieron a Francia, la quesería pasó a manos privadas.

Años después, los también monjes trapenses del monasterio de St. Sixtus de Westvleteren les pidieron que fabricasen y comercializasen su cerveza, acuerdo que duró hasta 1992, bajo el nombre de St. Sixtus. Con la invención de las normas del sello trapense, se acabó la franquicia, pero siguieron fabricando las mismas cervezas con la misma receta, bajo el nombre de St. Bernardus, y cambiando las vestimentas de la etiqueta de un monje a un juez.

Y esta mini-chapa que os hemos dado permite entender por qué a la St. Bernardus 12 se la compara con la Westvleteren 12. Y ya vale de aprender. Hablemos de la fábrica. Es la hostia. Grande, moderna, espaciosa, y, durante la visita, te enseñan todo bastante bien y con buenas explicaciones (el día que fuimos, por suerte, en inglés).

Patrocinadores 2CHB: Domus

Con motivo del “2º Concurso Homebrewer EJDL” vamos a aprovechar para recordaros los premios que se van a otorgar, y así iros a animando a participar. Para ello cada semana presentaremos a uno de los patrocinadores y el premio en el que colabora.

Y hoy toca Domus, una micro cervecería de Toledo, que elabora cervezas como Aurea, Regia, Summa y Europa como su línea básica de cervezas, cervezas especiales como Greco, o colaboraciones como Snowhite o Pacific Ale.

Y son los que patrocinan el primer premio, que es, ni más ni menos, que elaborar un lote de 1000 litros de la cerveza ganadora en su fábrica toledana, de los cuales el ganador recibirá 6 cajas (144 botellines de 33 cl) para su uso y disfrute y el resto se pondrán a la venta y distribución por la fábrica en tiendas y bares de toda España.

Esperamos que esto os anime a participar, pero si aún no lo tenéis claro, esperaos a la semana que viene, que seguiremos detallando premios y patrocinadores. Y si queréis más información ya mismo, aquí podéis leer las bases del concurso.

De Molen Hemel & Aarde

Hoy volvemos con la marca holandesa del molino (De Molen) y una de sus cervezas negras y alcohólicas por las que se han hecho tan conocidos. En este caso, la “Cielo y tierra” (que es lo que significa “Hemel & Aarde”).

Es una Imperial Stout negra, muy negra, como chapapote. Y que tiene una espuma marrón MUY abundante. Ojo al servirla, no te confíes al echarla.

El olor es fuerte, a café, tostados y ahumados. Lleva malta ahumada, y esto se hace notar, y más según va cogiendo temperatura. El lúpulo (sladek) apenas se hace notar. En boca es amarga (108 EBUs, que equivalen a 108 IBUs), y se nota todo lo mencionado anteriormente: café, chocolate, ahumado, alcohol, etc.

Vamos, que es un cervezón con un 10% ABV de los de café, copa y puro en un pack. Ideal para la sobremesa. Bebido, preferiblemente, en snifter. Y, como mucho, acompañando aún los postres.

“Mi opinión en un Tweet:” Desde que dejé de fumar, así me gusta el café, copa y puro. Nota: Notable Alto.

Debate: Ferias (de Montemayor)

Este fin de semana ha sido el II Festival de la cerveza artesana en Montemayor de Pililla, y la verdad es que he salido bastante decepcionado. La culpa no es tanto de la organización (aunque hacer una guía con las cervezas presentes, poner aseos públicos, papeleras en la zona de los puestos o una mayor variedad y calidad de la comida ofertada habría ayudado), como de las cervezas y los cerveceros.

Una de las cosas que comentamos in situ es la cantidad de morro que le echan, en muchos casos, probablemente, por la causa que apuntábamos en el debate anterior. No pude estar mucho más que unas horas, y aún así me dio tiempo a detectar (y sufrir y pagar) barriles en mal estado que no se cambiaban cuando se avisaba, cervezas vendidas a falta de un mes de maduración, cervezas que no habían alcanzado las expectativas del propio fabricante, cervezas contaminadas, cervezas “experimentales”, y cervezas vendidas por los propios fabricantes más caras que lo que la puedes encontrar en una tienda.

Eso no quita que hubiese también cervezas buenas, ricas y baratas. Pero mi pregunta es: ¿por qué lo consentimos nosotros? ¿Por qué lo consienten los organizadores? ¿Por qué lo consienten los productores mismos? La cerveza artesana tiene mucho potencial de crecimiento, pero si siguen así, no sé si las ferias lo tendrán tanto.

¿Estuviste en Montemayor? Queremos saber qué opinas tú, que cervezas encontraste que hagan daño al resto del mundillo (recuerda: no haces daño tú por decirlo, hace daño el que esa cerveza esté ahí), y también cuales recomendarías. ¿No estuviste? Opina sobre lo que has visto en otras ferias similares.

The Beer Times (52)

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PD. Y no te olvides que hoy también hay feria en Montemayor de Pililla, pero solo hasta las 16h.

Hoy, en Montemayor de Pililla

Jajaja. Montemayor de Pililla. “Pililla”. Jajajaja. Así es nuestro humor. Como el de un niño de 8 años en la edad del “cacaculopedopis”. Por suerte nuestro DNI certifica que tenemos más de 18 años y podemos beber cerveza.

Y eso es lo que nos encontraréis haciendo hoy si os acercáis, como nosotros, al II Festival de la cerveza artesana en Montemayor de Pililla (“Pililla”, jajajaja). Allí estaremos probando las cervezas que no hayamos bebido, y hablando con amigos.

Empieza a las 12 del mediodía, pero como coincide con los dos últimos días gordos de las fiestas de Valladolid (para la mayoría de los de este blog, nuestra ciudad natal), no madrugaremos demasiado para ir, y nos recogeremos rápido.

Lo que no nos perderemos (y nos alegramos de que el cambio de horario con respecto al año pasado nos lo permita) es el concierto de los Hula Baby, rock&roll playero y divertido. Y, si nos quedan fuerzas, mañana hay feria en horario vermut. Tal vez nos animemos.

2º Concurso Homebrewer EJDL

Viendo el éxito que tuvo el concurso de cerveza casera que organizamos en nuestro primer aniversario -que, en su primera edición, ya fue el concurso a nivel nacional al que más gente se había presentado- este año hemos decidido repetirlo… a lo grande.

Así, como ya anunciamos, el primer premio será hacer un lote de mil litros de la cerveza ganadora en Domus, con registro sanitario, y puesto a la venta y distribución por toda España (con 144 botellines para el afortunado).

Pero es que el valor total de todos los premios del concurso superan los mil euros. Con más de 400 euros en material homebrewer repartidos. Y muchas cervezas. Y trofeos y diplomas. Y revistas. Hay de todo.

Así que ya sabes, si haces cerveza en tu casa, sin intención comercial y sin extractos, DEBES presentarte al concurso. El plazo es hasta el 15 de enero de 2014, y puedes ver el resto de información y leer las bases completas aquí. Esperamos tus elaboraciones.

Birroturismo en Gante, Bélgica

La ciudad de Gante (Gent, Gand) es la capital de la provincia belga de Flandes Oriental. Es una ciudad bastante turística (aunque no tanto como Brujas), y con un encanto más medieval, más de piedra. Tiene un castillo precioso en todo el centro histórico, pero dentro no sirven birras, así que mejor vamos a otra cosa.

Por ejemplo, el Belfort, la torre campanario (no de la iglesia, si no del comercio). En su pináculo se puede ver el dragón dorado que ilustra las etiquetas de las cervezas Gulden Draak. Vale, esto tampoco se puede beber, pero es curioso ver el origen de un logotipo tantas veces visto.

Y es que birroturísticamente hablando (vaya palabro polisílabo y esdrújulo acabamos de inventar), Gante resultó bastante decepcionante. Por ejemplo, la fábrica de Gruut la encontramos cerrada (pese a acercarnos dentro del horario de apertura). Y el bar “Het Waterhuis aan de Bierkant”, uno de los más recomendados habitualmente, resultó ser un local muy turístico con mal servicio, peor música y precios altos. Antes debía ser mejor, pero ya no.

Y el otro bar que nos recomendaban, el “De Dulle Griet”, un bar con amplia variedad de cervezas (trapenses, krieks y gueuzes sobre todo), buen ambiente (por lo que nos han contado) y en el que puedes hacer la bobada de pedir un Max y que te hagan quitarte el zapato como prenda. ¿La pega? Dejan de servir a las 19 horas. Muy buena pinta, pero mal horario.

Abridor Varita Mágica

Como dicen en Harry Potter y la piedra filosofal, la varita elige al mago. Si fuese así, estas varitas querrían irse con nosotros. Ni Gandalf ni Merlín ni hostias.

Y es que nosotros podríamos hacer magia de verdad con ellas. Una ayudante sexy vestida de lentejuelas, unos pases mágicos“abracadabra, alakazám, higitus figitus, shazam, ábrete sésamo” y…

¡La cerveza que estaba cerrada ahora está abierta! ¡Y te la puedes beber! El final del truco es espectacular. Se lo puedes hacer a tus amigos, estarán encantados.

Nosotros triunfamos en todas las fiestas con ello. Y con nuestro traje de hada (que es el mismo que el de princesa, pero en ese no llevamos la varita). Y si tú quieres hacerlo, la puedes encontrar aquí.

Ferias Cerveceras en Septiembre

Como bien sabéis, este año hemos apostado sobre todo por la feria de proximidad; la gran cantidad de ferias cerveceras y festivales y la crisis económica que afecta a nuestros bolsillos son los principales factores, junto con alguna mala experiencia.

Por eso, pese a que en septiembre hay varias ferias en Galicia y un par en Cataluña (entre ellas el Birraso del que ya hablamos), nosotros nos quedamos a la espera de que haya algunas que se preparan en Madrid (por ejemplo, a mediados de noviembre me ha dicho un pajarito que lo que preparaban los del BBF y Jose Ramón, tendrá lugar, aunque será diferente a lo esperado).

Y hasta entonces, solo tenemos una en proyecto de ir, ya que cerca de Valladolid se va a celebrar este año la segunda edición de la feria anteriormente conocida como “El Milagrito”, y ahora simplemente “II Festival de la cerveza artesana en Montemayor de Pililla”, en el pueblo mencionado.

Y allí estaremos, fijo, el sábado día 7, bebiendo desde que abran, bailando con los Hula Baby, y charlando con los muchos amigos y conocidos que, seguro, nos encontraremos. Esperamos que tú seas uno de ellos.

Debate: El Principal Problema

Cuando hablamos sobre el panorama cervecero artesanal español, detectamos unas cuantas cosas que son bastante habituales. Falta de preocupación por el producto final y como llega al consumidor; falta de información sobre el mismo; etiquetas deliberadamente ambiguas cuando no directamente falsas; y un largo etcétera de cosas comentadas en este y en otros blogs.

En las conversaciones subsiguientes, siempre se habla de la inmadurez de este mercado, cosa objetivamente cierta. Y de que actualmente es un mercado en expansión: esto es, la demanda aumenta más rápido que la oferta. Lo cual nos lleva a lo que consideramos es uno (si no el más importante) de los principales causante de esta situación: la mayoría de los productores lo tienen todo vendido.

Sí, todo lo que producen está vendido. No se comen el stock en sus almacenes. Y, por lo tanto, les dan bastantes cosas igual. ¿Qué este lote no está del todo allá? Da igual, está ya vendido. Lo esperan tantas tiendas y bares. Allí se comerán el stock si está mal y no se vende. Y no pasa nada porque como es un mercado en expansión, ya saldrá otra tienda y otro bar donde meter el siguiente lote.

¿Para qué voy a informar o promocionar mi producto a los posibles consumidores, si ya tengo todo vendido? ¿Para qué voy a entrar en Untappd, como nos preguntaba extrañado un lector el otro día, o cuidar las redes sociales? ¿Para qué voy a tirar lotes que ya tengo vendidos? Y así nos encontramos productos mediocres, malos controles, malas estrategias comerciales, pasotismo y falta de interés en propagar la cultura cervecera. ¿Para qué invertir tiempo, esfuerzo (y menos dinero) en hacerte conocer y promocionar tu imagen de marca, si ya tienes todo tu stock colocado?

Nos tememos que esto es algo bastante habitual, aunque para nada sostenible, y llegará un momento en que ni en un mercado en expansión estas estrategias funcionarán. Por suerte. Y esperemos que llegue rápido y caigan los que sólo les importa vender, sin atender al qué y al cómo. Y hasta aquí nuestra opinión, tan extensa que hemos necesitado un párrafo más de lo normal. Ahora queremos saber qué opinas tú sobre este tema y si consideras que es así o no, y cómo se podría cambiar.

The Beer Times (51)

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