Estilos de Cerveza: Wit

Las cervezas de estilo Wit (que significa blanco, en Neerlandés, también llamadas Blanches en las zonas francófonas) son cervezas de trigo. Y según la tradición franco-belga tienen al menos un 30% de trigo no malteado. Además, suelen llevar especias de algún tipo (lo más habitual, cilantro y piel de naranja de curaçao).

Estas cervezas suelen ser dulces y refrescantes, con algún toque ácido que ayuda aún más a calmar la sed. El lúpulo apenas se deja notar en ellas. Además, sirven de base para hecer ricas cervezas de frutas (o incluso sin alcohol). Pero vamos a recomendaros una bastante potente, la Blanche des Honnelles.


Estilos de Cerveza: Pilsener

Las cervezas tipo Pilsener (Pils o Pilsner; lagers, de baja fermentación) son a las que imitan el 90% de las cervezas que se venden en España. Ya sabéis, rubias brillantes y transparentes, doradas, con un perfil maltoso y amargo, pero con aroma a lúpulo. Muy refrescantes y fáciles de beber. El origen del estilo es de 1842, en la República Checha, concretamente la ciudad de Plzen, de la que reciben el nombre.

Una de las que podríamos destacar es la Pilsner Urquell, de las más famosas del estilo y originaria de Bohemia, y que cumple perfectamente con los parámetros de que se esperan (la malta tipo pils, el agua blanda y el lúpulo Saaz).

Estilos de Cerveza: Stout

Uno de nuestros estilos favoritos es éste de la tradición inglesa. Las Stout son cervezas negras de alta fermentación, que se caracterizan por su fortaleza y robustez. Suelen ser densas y cremosas, con sabores torrefactos (por usar cebada tostada sin maltear). Hay subtipos, como las Dry (más secas) o las Sweet (más dulces), entre las que se distinguen las Milk (con lactosa) o las Oatmeal (con avena).

Una de las que podríamos destacar es la St. Peter’s Cream Stout, que es de las dulces y sabrosas, compleja y sin embargo bebible (el medio litro no dura nada), y con mucho carácter. Vamos, una Stout que se podría decir “de libro” y además, 100% inglesa.


Descanso Veraniego

Ya llegan esas fechas del año donde todo el mundo se va de vacaciones. ¿Todos? NO. Los blogueros sí, pero el Becario no usa de eso. Está atado en el sótano y (para que no se muera hasta que volvamos) lo hemos inundado de cerveza hasta la cintura. Sed no pasará, pero tiene que dormir de pie.

Y está encadenado frente al ordenador para asegurarnos de que, cada día hasta que regresemos, publica una nueva entrada sobre un estilo de cerveza, con ejemplos y enlace a la etiqueta del blog, para verlos. Así divulgamos… a la vez que descansamos, jejeje.

¡Feliz verano a todos y todas! 


The Beer Sun (26)

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Ya se puede oler la playa entre todos estos enlaces sobre cerveza.

Courage Imperial Russian Stout

Recuperando la receta que en el siglo XVIII (1795) se hizo para enviar cerveza a Catalina la Grande, la fábrica inglesa perteneciente a Wells and Young’s nos presenta la madre de todas las Imperial Stout.

En formato de solamente 25 centilitros (para nosotros y una cerveza negra eso es poco) y con una etiqueta de aspecto viejuno, se presenta esta cerveza muy negra de espuma marrón compacta y densa.

El aroma es maltoso y alcohólico. El sabor es muy complejo, con notas a café, madera y humo. Pero sobre todo es dulce con un contrapunto amargo. Muy rica. Y se acaba rápido. Es una pena.

Y es que, pese a tener 10% ABV y beberla en copa pequeña (que invita a dar trago corto), es una cerveza que se acaba cuando aún la estás disfrutando, y te deja pensando si es buena idea tomarte otra bomba de estas seguida.

“Mi opinión en un Tweet:” De los gustos de Catalina II de Rusia, nuestro favorito (o como mucho el segundo). Nota: Sobresaliente alto.

Carta de Aromas: Plátano

En las catas, siempre insistimos en que es muy importante tener en la mente una buena “biblioteca” o “carta” de aromas u olores. Ya que el olfato no tiene un lenguaje propio (como la vista los colores o el oído las notas), hemos de recurrir a las comparaciones y recuerdos. Y es imposible saber si una cerveza huele a algo, si nunca antes hemos olido ese algo.

Así, en esta sección que inauguramos ahora, vamos a hablar de los olores más habituales en las cervezas, explicando por qué se originan y en que cervezas se suelen encontrar e invitándoos a probarlo, tanto en las cervezas como en su “fuente” natural.

Y en este caso, el olor a plátano se debe a un compuesto llamado acetato de isoamilo (o etanoato de isopentilo) que produce la levadura durante la fermentación, y que aumenta en mostos ricos en glucosa o cuando se siembra menos concentración de levaduras.

Se suele encontrar en las cervezas de trigo alemanas, ya que esta cepa de levadura de alta fermentación es muy dada a producir estos esteres. Para identificarlo, obviamente, os recomendamos beber este tipo de cervezas de trigo y comer y oler plátanos y bananas en diferentes estados de maduración (cuando más maduros, más intenso el olor).

I Jornada de Bloggers Cerveceros

Como anunciamos en nuestro facebook al subir el cartel de la jornada, hemos estado preparando junto con los organizadores de la II Feria Internacional de la Cerveza Artesana, una serie de actividades en un día dedicadas a los blogueros cerveceros.

Nuestra intención es animar a acercarse a la gente que escribe blogs, como nosotros, ofreciendo cosas que nos parecen interesantes para este público. Por ejemplo, la presentación y degustación de novedades directamente con los micro-cerveceros y una charla con ellos para mejorar la sinergia entre escritores y productores.

También, un taller en el que se tratarán temas importantes para quien desarrolla su labor en internet, como el posicionamiento SEO, Wordpress y Blogger y estrategias en Social Media. Y, además, una mesa redonda guiada pero abierta tratando posibilidades de colaboración, ideas que han funcionado, u otros temas.

Así que si escribes en uno de los casi 100 blogs sobre cerveza en activo actualmente en España, ya sabes que debes apuntarte la fecha del sábado 11 de octubre, para ir al Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz, a la II Feria Internacional de la Cerveza Artesana. Y si no tienes un blog, también puedes acercarte a la feria (e incluso inscribirte en las actividades). Pregúntanos.

1795 Original Czech Lager

Esta, aunque su nombre ahora no lo indique, sería otra Budweiser que podría entrar en la competición que ya hicimos, ya que tanto su antiguo nombre (1795 B.B. Budweiser Bier) como la fábrica (Budějovický Měštanský Pivovar), lucen con orgullo el estandarte de la ciudad de Bohemia donde se fabrica: České Budějovice.

Y, claro es una Pilsner checa muy clásica, con su color de rubia al cien por cien, oro claro y brillante, su espuma blanca y de medio tamaño y su burbuja fina y moderada. Algo que, servido en su vaso de cristal (que no de barro), hace entender la popularización de este estilo.

El aroma inicialmente es a lúpulo (también clásico y obviamente checo: Saaz), pero enseguida torna a maltoso. Una mezcla entre prado y maltería que invita a beber. Y en boca es ligera, equilibrada y agradablemente amarga.

En fin, una cerveza muy agradable y fácil de beber, que sirve tanto para refrescar el gaznate sin más pretensiones, como para disfrutar paladeándola. Y que tiene 4,7% ABV, con lo que puedes beber un par sin problemas.

“Mi opinión en un Tweet:” Da gusto la tradición checa. Hacen cervezas que no cansan. Nota: Bien.

Ganadores de la Camiseta Exigente

A partir de hoy, habrá cinco afortunados que podrán ir orgullosos a beber cerveza en las ferias y bares, sabiendo que, si el producto no cumple un mínimo de exigencias, podrán abrazar al vendedor e irse, porque YA se lo habían avisado, gracias a esta camiseta.



Y, como pedíamos que nos contasen por qué la querían e íbamos a elegir las que más nos gustasen, os dejamos con los ganadores y sus argumentaciones. Y los winners son…

Julio Sánchez, de Salamanca, que dice “Yo quiero la camiseta, aparte de para lucirla en las ferias y cuando salgo de cerveceo, para dentro de unos años acordarme de los inicios de la cerveza artesana en España, y de cómo poco a poco los consumidores empezaron a conocer el producto y a no dejarse engañar, y de cómo los productores se profesionalizaron hasta que prácticamente olvidamos lo que eran esas cervezas de estilo indefinido con un dedo de poso, y las cervezas en mal estado pasaron a ser algo anecdótico. Estoy convencido de que algún día llegaremos a ese punto, pero de momento la camiseta es bastante útil. ¡Un saludo, jardineros!”

Daniel Angeriz, de Cádiz, que afirma “Quiero la camiseta!! Y cuando algún representante de Damm me pregunte donde la he conseguido, decirle que me la han dado unos costureros artesanales de garaje. Fuera de coñas, lo que pone ahí, es totalmente cierto, y queremos pagar por lo que realmente pedimos y en optimas condiciones, la camiseta ayudará a entender a los camareros , sobre todo con lo del dinero del Monopoly, jeje”

Raúl Sánchez, de Ripollet, que quiere la camiseta “para llegar a alguna tienda y sacar pecho cuando me digan: esta stout de 25 € de Mikkeleker-eker-eker está de coña, aunque a lo mejor no acabas de entenderla”

Pablo Gutiérrez, de Bembibre, que “Sería mi camiseta de ferias, esta camiseta que todo mal elaborador odiará y todos los buenos amarán. Será la camiseta que hable por mi cara en muchas ferias y me abstenga de probar mentiras. Aquellos elaboradores que reciban los Gutieuros (mi propia moneda) entenderán por fin su significado. Aquellos que reciban ese abrazo mirarán la camiseta y pensarán en todas las mentiras contadas... ¡Maldición, está hecha para mí!”

Ilse Wouters, de Madrid, que la quiere “¡¡Porque me niego a pagar por ser conejillo de indias!! Hay un montón de cervezas buenas en mi país (Bélgica) y las ferias de cerveza (ni siquiera hablo de cerveza "artesana", hablo de cerveza buena y bien hecha por profesionales) en Bélgica siguen siendo un modelo a seguir y aquí estoy, pagando caro cervezas artesanas (de todo tipo) españolas y yendo a ferias españolas... ¡a veces incluso pienso yo que me estoy buscando disgustos ;-) ¡Entonces, para llevar la camiseta en todas las ferias españolas... para avisar a los que todavía no me conocen! ;-)”

Y con esto, queda cerrado este concurso, y despedimos la temporada de regalos hasta después del verano. Esperamos ver las camisetas por las ferias. No te preocupes si te has quedado sin ella, nos sobran algunas y las pondremos a la venta, así que si las quieres, escríbenos. Y a los ganadores de estas cinco, enhorabuena. Esperamos vuestros datos y talla por privado. ¡Salud!

The Beer Sun (25)

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Ay, madre mía, que calor hace estos días. Me bebería todos estos enlaces sobre cerveza.

Sábado Cervecero Animado (3)

Venga, vamos a animarnos, que es sábado, es verano, hace bueno, y todo esto junto nos invita a beber cerveza (como si necesitásemos alguna excusa, jejeje).

Pero, aunque apriete la sed, bebed con moderación y saboreando la cerveza, que es mucho mejor que engullir o deglutir a lo loco, como hacen estos especímenes de los GIFs.




Sierra Nevada Torpedo Extra IPA

La cerveza que va a ocupar la entrada de hoy es una de la India Pale Ale americanas más conocidas. Desde Sierra Nevada (no la de Granada, sino la de California) nos llega esta Torpedo, que recibe su nombre del cañón de lúpulo que usan para hacerle el dry-hopping y dotar a la birra de aromas sin añadirle más amargor.

Así, esta cerveza de color naranja sanguina o cobrizo oscuro y que tiene una cabeza media de espuma esponjosa que se reduce rápido, destaca sobre todo en su aroma. El olor es muy intenso y complejo a lúpulo. Huele cítrica, resinosa, herbal y floral. Lo tiene todo, gracias a la combinación de Magnum, Crystal y Citra.

En boca es amarga, claro, pero equilibrada. Sus 65 IBUs tienen una adecuada base de malta detrás. Y el aroma los supera y dota de sentido… si está joven. Porque esta es una cerveza de la que hemos repetido en varias ocasiones y es una de las que más diferencias hemos notado. Cuando mantiene el frescor de su aroma, es una delicia. Cuando este ya no es tan agradable, un estropajo.

Asi que si vas a beber esta American IPA de 7,2% ABV, lo primero que te aconsejamos es que mires la fecha de consumo preferente. Y (aunque no se haya pasado) sólo con que esté cerca, mejor pídete otra cosa, que si no no será lo mismo. Además te aconsejamos beberla en vaso de pinta y maridarla con carnes guisadas o queso maduro.

“Mi opinión en un Tweet:” Si hablamos de cerveza, no es pedofilia por preferirlas muy jóvenes. Nota: Sobresaliente.

Lúpulo: Simcoe

Hoy vamos a hablar de un lúpulo muy a la moda: el Simcoe. Es un lúpulo moderno, patentado (y registrado) en el año 2000 por los norteamericanos de Yakima Chief Ranch y muy usado en las India Pale Ale actuales.

Se considera un lúpulo de doble propósito. Esto significa que, aunque es aromático y sabroso, su elevado contenido en alfa ácidos (entre el 12 y el 14 por ciento) hace que también sea muy adecuado para dotar de amargor a la cerveza.

Es un lúpulo bastante complejo, con matices muy variados, aunque los predominantes son pino y notas herbales, también tiene presencia de fruta tropical o matices a tierra. Por eso lo utilizan tantas cervezas.

Está, entre otras, en la cántabra Dougalls 942, o en su nueva IPA nº 1, también en la Domus Aúrea, o en muchas cervezas de los escoceses de BrewDog, de las que vamos a destacar dos que lo usan en exclusiva (lo que viene a ser una monovarietal): La Hoppy Christmas que hiceron en navidades y su Black IPA, la Libertine Black Ale.

Old Engine Oil

Esta cerveza de Harviestoun Brewery se autodenomina una Porter, pero bien podría ser una Oatmeal Stout. ¿Por qué? Pues porque, como ellos mismos presumen, tiene 6% ABV, cebada tostada y avena.

Y es negra, súper espesa y densa, 100% petróleo (o aceite viejo de motor, como indica su nombre). La espuma es marrón, muy espesa y pegajosa, pero de consistencia leve y que desaparece rápido.

El aroma es de intensidad leve, pero con notas ahumadas y aceitosos que le dan, juntos con las notas cafetosas generales, bastante atractivo. En boca es amarga e intensa, con mucho café, toffe y chocolate oscuro. Además de densa y cremosa.

Vamos, que, excepto la etiqueta, en la que pone “Porter”, todo lo demás de la cerveza nos dice “Oatmeal Stout”. ¿Vosotros la habéis probado? ¿Qué opináis?

“Mi opinión en un Tweet:” Tanto si es un estilo como si es otro, está muy rica, eso sí. Nota: Sobresaliente bajo.

Presentación Cervezas Casimiro Mahou

Hola amigos, la semana pasada bebimos Mahou. No, nos ha dado un jamacuco. Ya veréis. Porque, a la hora de escribir esto, seguimos con vida y cuerdos (según dice el diploma de salud mental de nuestro despacho) tras beber algo de esta cervecera industrial clásica española madrileña por excelencia y otros adjetivos que no caben porque ya hemos puesto muchos.

El viernes estuvimos en el Palacio Santa Bárbara (Manzana Mahou durante este verano) en una cata presentación de la nueva línea de tirada limitada de cervezas Casimiro Mahou, que viene a ser la gama sabrosa de la casa Mahou.

Esta noticia demuestra que las grandes familias cerveceras comienzan a percatarse de la existencia de un mercado creciente de consumidores que buscan mayor calidad en el producto y no sólo un refresco de cebada que les amenice la tapa del bar. Así pues, van a sacar una gama de botellas de venta en locales (bares y tiendas) de Madrid, Capital del Moderneo Actual (lo sentimos, Barcelona, pero sabes que es verdad), este otoño.

La marca nos ofrece cuatro sabores para iniciarse en el complejo gusto cervecero: “Lager que tiene saborcito” Amaniel, “Trigo 101” Marcenado, “Strong Ale Toma-7%-de-golpe” Maravillas y “Capillita de Abadía” Jacometrezo. El apodo se lo ponemos nosotros para definirlas un poquillo más. Según nos contó el maestro cervecero Eugenio (la mano detrás de estas creaciones) “hemos creado unas cervezas no muy extremas” para adecuar el paso del consumidor tradicional de lager españolas al efervescente mundo artesanal actual. Ya sólo por esto, desde el Jardín aplaudimos ese puente tendido para hacer que la cultura cervecera crezca.

Concurso: Camiseta Exigente

El año pasado, tras volver bastante decepcionados de una feria de cerveza artesana, se nos ocurrió que una buena manera de hacer patente nuestro descontento era diseñar unas camisetas que lo expresasen. Con el objetivo de que quien nos vende la cerveza sepa que no todo vale, que somos consumidores que saben de cerveza y que si el producto no es bueno, nuestro dinero sí.


Tuvo bastante éxito en facebook la idea, pero por unos motivos u otros, la dejamos aparcada casi un año. Y ha llegado la hora de recuperarla, hacerlas de verdad y regalar unas cuantas entre nuestros lectores, para que las usen en las ferias cerveceras de este verano.

Así que, si quieres que te enviemos una “Camiseta Exigente” completamente gratis, comparte ESTA entrada y escríbenos en los comentarios del blog, en FB, al email, donde sea, diciendo por qué la quieres y a qué ferias prometes llevarla y hacer valer tus derechos. Nosotros elegiremos las cinco respuestas más divertidas, razonables y exigentes y les haremos entrega de una camiseta. ¡De regalo! Algo tipo “Hola, Jardineros, yo quiero una camiseta para poder dar abrazos en lugar de euros al siguiente que me diga que las pale ale son ácidas y levadurosas y las pilsner turbias y de alta fermentación porque es la maaaaagia de la artesanía”.

Venga, demostrad que sois consumidores que sabéis lo que queréis (en este caso, que haya buena cerveza y, además, una camiseta gratis). Tenemos haciéndose tallas M, L y XL. Así que hay para (casi) todos los gustos. Concurso valido para mayores de 18 años, residentes en España (por eso del alcohol y los gastos de envío y tal). Animaos a partcipar.

The Beer Sun (24)

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Para combatir la resaca los domingos, nada mejor que algo de lectura con muchos enlaces sobre cerveza.

Hoy: 2ª Feria de cerveza artesana en Ampudia

Queridos lectores, hoy somos breves. Se nos ha echado el verano encima y combatiendo el calor a base de cerveza cada vez nos cuesta más pensar. Habrá que ir reservando fechas para cogerse unas vacaciones.

Pero no hoy, hoy estaremos en Ampudia (Palencia), que hay feria de cerveza artesana y tenemos que ir a ser jurado del concurso y luego dar una cata. Así que nos vamos zumbando para allá. Y os dejamos con el vídeo de cómo fue el año pasado.

Founders Dirty Bastard

La cerveza tipo Scotch Ale Dirty Bastard es la más famosa de la cervecería estadounidense Founders. Lleva nada menos que siete maltas diferentes, lo cual le confiere un carácter muy complejo y, sobre todo, maltoso, claro está.

En copa es de color marrón rojizo oscuro, turbia, y con una fina capa de espuma, bastante escasa. El aroma es ligero y maltoso (caramelo y leve regaliz).

Es en boca donde esta cerveza explota, ya que hasta aquí simplemente es correcta. Pero el sabor es muy bueno. Muy dulce y llena de matices como frutas maduras, café, especias y, sobre todo, caramelo. Pero con un amargor que lo equilibra. Y ligeras notas a calor del alcohol y a humo.

Una cerveza densa, sabrosa y compleja, ideal para beber con calma (tiene 8,5% ABV) en copa pequeña, y disfrutarla lentamente tras una copiosa comida o cena. Pero mejor cuando bajen las temperaturas.

“Mi opinión en un Tweet:” Este sucio bastardo escocés tiene algo que enamora. Nota: Notable alto.

Abridor Luis Suarez

El mundial de futbol de Brasil está a punto de acabar, y nos dejará en el recuerdo muchas cosas: que España no pasase de la fase de grupos, la goleada en la semifinal de Alemania a los anfitriones y el mordisco del uruguayo Luis Suarez.

Y es que aunque se ve que para él es algo habitual, los demás nunca habíamos visto a nadie con tanto hambre de gol. Sale a comerse el campo. Y demás chistes fáciles. Pero la cosa es que nosotros siempre apostamos por maridar cualquier comida con cerveza, incluyendo a los defensas contrarios.

Por eso, si quieres abrir una cerveza para acompañar los bocados que le metes a tus oponentes en el césped, este abridor es ideal. Y la FIFA no te expulsa por usarlo.

Nosotros preferimos el fair-play y las chapas que se quitan de rosca, que para abridores violentos ya tenemos un puñado en esta sección. Y la cerveza es pacífica, no violenta.

Ah. Me olvidaba. Muchas gracias a todos los lectores que, en cuanto salió esta cosa, nos la hicieron llegar. ¡Sois excepcionales!

Sebúlcor 2014, II Feria de la Cerveza Artesana

En contra de los pronósticos iniciales, al final sí que nos acercamos a la II Feria de la Cerveza Artesana de Sebúlcor el pasado fin de semana. Y es que un amigo también quería ir y volver desde Valladolid, y compartiendo gastos, bien vale el esfuerzo.

Y si bien últimamente no hacemos entradas a posteriori de las ferias a las que acudimos (desmotivados por la mala acogida que algunos organizadores dan a las opiniones y por la poca variación y avance que se ve entre ediciones), esta vez creemos que hay cosas que merece la pena destacar.

Y la primera, es el precio. Una feria muy popular, 2€ el vaso, y las cañas desde 1,5€. Hacía muuuucho que no veía en una feria esos precios, y siempre como excepción. Y aquí era la norma. Ojalá hubiese podido beber más (pero las obligaciones y el coche lo impedían). Que tomen nota otras ferias, esto es lo que los consumidores queremos.

Y luego, nos gusta que todo fuese apto para veganos (con la inexplicable excepción de los helados). Respetamos mucho a la gente que respeta a los demás seres vivos. Y nos parece buena idea. Punto a favor.

Claro que no todo fue bueno, al menos en nuestra opinión. Que nos gusta que se respete a los animales no significa que me guste que haya tantos perros por ahí cerca. Ni tanto sol, aunque de esto no se puede echar la culpa a nadie (y además había toldos en el medio; claro que nosotros nos colamos en los de los cerveceros amigos). Ni tanta caseta de cerveza sin registro sanitario.

Pero aún así, no estuvo mal. Aunque algún experimento que probé se fue por el desagüe de la fuente, el apostar por lo ligero, fresco y seguro, hizo que volviésemos con buen sabor de boca, gracias a birras como la rubia de Sanfrutos o la Caelia de trigo.

Primator Stout

Desde la República Checa nos llega una Stout hecha con todo el carácter inglés por la cervecería Náchod. Y, en tierra de lagers han sabido llevar el lúpulo de Kent y levaduras clásicas para hacer un buen producto.

Y ha salido una Stout bien negra. Pero negra, negra. La espuma es beis, y aunque puedas hacerla abundante, rápidamente se reduce, quedando escasa. Claro, que este es su único punto flojo.

Porque en nariz es intensa y deliciosa, con aroma a maltas dulces, tostadas y caramelizadas y a chocolate. Y en boca es rica y compleja, con sabor a caramelo de café, sobre todo, pero con final amargo, y un cuerpo medio (apenas se nota que lleva algo de avena) y poco carbonatada.

Vamos, que es una rica cerveza Stout, aunque quizá un poco más maltosa y dulce de las habituales, y que tiene 4,7% ABV. Ideal para combinar con marisco o postres. Y muy recomendable, aunque el medio litro puede hacerse largo.

“Mi opinión en un Tweet:” Nos gusta la Stout hecha en la República Checa. Nota: Sobresaliente.

Concurso: #QuieroCervezaInglesa

Y aquí estamos, con el penúltimo sorteo antes de que lleguen las vacaciones de verano. Pero no os preocupéis, que habrá más regalos. En esta ocasión, el premio es una caja de cervezas inglesas surtidas, patrocinada por los amigos de The Better Beer Company.

Así que el ganador recibirá en su casa cervezas de St. Peters y St. Austell, entre otras, por valor de más de 50€. Eso es un buen puñado de buenas cervezas británicas. ¿Y cómo participar, diréis? Pues es muy sencillo, pero esta vez no va a ser a través de Facebook (como los anteriores).

Esta vez, lo vamos a hacer en Twitter, para celebrar que allí ya tenemos más de 5.100 seguidores. Y para entrar en el sorteo, tan sólo hay que seguirnos y escribir un tweet que contenga #QuieroCervezaInglesa, así, en Hashtag y poner el por qué la quieres. Por poner un ejemplo, el tuit podría ser algo así: “Yo #QuieroCervezaInglesa porque si me toca el sorteo es gratis, y la cerveza gratis es la mejor del mundo.”

Nosotros iremos apuntando quienes usan el hashtag (y sean mayores de 18 años residentes en España) asignándoles un número y, una vez que haya acabado el plazo (hasta el jueves 10, incluido entero) sortearemos entre todos esos seguidores la caja y lo anunciaremos en el propio Twitter. Sencillo, ¿no? ¡Pues a participar! Y si aún no nos sigues o no tienes Twitter, no sabemos a qué esperas. Es sencillo, tardas dos minutos, y este es un buen motivo para hacerlo.

Y te lo ponemos fácil. Es aquí mismo:

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Las noticias más refrescantes de la semana y otros enlaces sobre cerveza.

Gruit Bruin

Gruit es la marca comercial en España de las cervezas belgas Gruut, cuya fábrica está en un brewpub de la ciudad de Gante que NO pudimos visitar el año pasado. Su principal característica es que no llevan lúpulo, sino una mezcla de hierbas aromáticas y amargas que se llama, como no, “gruit”.

Y es que, antes de que Santa Hildegarda de Bingen popularizase el uso de la planta que da nombre al blog, el gruit es lo que se usaba en la zona belga para las cervezas como esta. Pero ya vale de dar la chapa, y veamos cómo es la birra.

Pues es una bruin, así que es de color marrón avellana oscuro, con una cabeza de espuma buena, pero liviana. El olor es a levadura y pan tostado, frutos secos y repostería. Y el sabor es igual, muy adecuado al estilo, aunque quizá un poco más dulce. Y no denota para nada su contenido alcoholico (de 7,5% ABV).

En cualquier caso, una cerveza muy correcta, no tan diferente a otras cervezas tostadas que sí que llevan lúpulo (nunca ha sido una característica primaria de este estilo), y que merece la pena probar.

“Mi opinión en un Tweet:” No se echa de menos el lúpulo. ¿Y si nos cambiamos el nombre? Nota: Bien Alto.

Cerveza-Ficción

No, no vamos a hablar de las cervezas del futuro, ni a envolver los botellines en papel de plata. Vamos a hablar de las cervezas que podemos ver en diferentes series de televisión o películas, que no existen en el mercado real (o no existían antes de la serie, al menos) y que, sin embargo, se repiten en los diferentes capítulos.


Y la más conocida, claro, es la cerveza Duff, de la serie de animación “Los Simpson”, que ha sido llevada al mercado por diferentes empresas en diferentes países y formatos, siempre en pleitos con la Fox, dueña de los derechos.

Pero nosotros queremos mencionar especialmente la cerveza Heisler, tan habitual en la serie “Me llamo Earl”, pero que también aparece en otras series como “Mujeres desesperadas” o “Heroes”, en las que también sale la Penzburg. Y es que estas dos cervezas ficticias pertenecen al Independent Studio Services, una empresa que se dedica a fabricar atrezo a los estudios para rellenar los estantes de sus producciones.

Pero también destacar la cerveza Chango, que sale en muchas pelis de Robert Rodriguez, como “Abierto hasta el amanecer” o “Sin City” (muy de nuestro rollo), o la Pawtucket Patriot Ale, trasunto de la Samuel Admas, de la serie de animación “Padre de Familia”. Estas nos gustaría verlas a la venta. Y tú, ¿cuáles querrías ver en el mercado?

Ferias Cerveceras en Julio 2014

Este caluroso mes se presenta con varias ferias de cerveza artesana en Castilla y León, cosa que nos gusta, ya que nos pillan relativamente cerca, pero aún así, creo que no acudiremos a muchas.

Por ejemplo, tanto el sábado 5 como el 19 hay feria en unos pueblecitos de Segovia. La primera en Sebúlcor, la segunda en Aguilafuente. Ambas a casi una hora de Valladolid. Lo cual implica que el viaje a cada una supone unos 12 litros de gasolina (a casi 1,5€ el litro, unos 20€), para poder beber medio litro de cerveza (a unos 6 o 9 euros el litro, como es lo habitual) ya que yendo con el coche, no es seguro beber más. Y quedarme a dormir un sábado en un pueblo no es uno de mis planes favoritos.

Por suerte, la tercera, en Ampudia (Palencia), el sábado 12, pilla más cerca (poco más de 30 Km), así que a esta iremos seguro (igual que el año pasado, como demuestra este vídeo). Si queréis, allí nos vemos.

Y si no, seguro que en agosto se presenta alguna oportunidad (salvo que nos vayamos de vacaciones a algún destino cervecero, claro).

Brahma

Ahora que estamos en pleno Mundial de Futbol de Brasil, vamos a hablar de una de las marcas de cerveza más consumidas allí. Y eso son muchos litros de cerveza, ya que hablamos del tercer país del mundo donde más cerveza se bebe (por detrás de EEUU y China), con un aumento de más del 10% anual y, eso sí, una escasa media de consumo per capita de menos de 60 litros al año.

Pero aun así son muchos litros, que hay muchos habitantes en ese país. Y todos conocerán esta cerveza. Una cerveza apta para el consumo de masas en países semi-tropicales. Rubia clara no, clarísima, con espuma escasísima.

El olor es como a Mahou, bueno, más bien a “que-mahou”. Y el sabor es dulce y refrescante, eso sí, como a cerveza con gas. Con un final que sí que invita a abrirte otra para ver la segunda parte. Y otra para la prórroga. Y otra para los penaltis.

Y es que esta cerveza de sólo 4,3% ABV, hecha en Bras… joder… hecha en UK, pone en la etiqueta. Si es que, en el siglo XXI, uno ya no puede fiarse de nada. Seguro que a este paso, hasta pierde su propio mundial.

“Mi opinión en un Tweet:” Tiene de brasileña lo que mis ingles; aunque por lo menos, se bebe fácil. Nota: Suficiente rasurado.