Gruit es la marca comercial en España de las cervezas belgas Gruut, cuya fábrica está en un brewpub de la ciudad de Gante que NO pudimos visitar el año pasado. Su principal característica es que no llevan lúpulo, sino una mezcla de hierbas aromáticas y amargas que se llama, como no, “gruit”.
Y es que, antes de que Santa Hildegarda de Bingen popularizase el uso de la planta que da nombre al blog, el gruit es lo que se usaba en la zona belga para las cervezas como esta. Pero ya vale de dar la chapa, y veamos cómo es la birra.
Pues es una bruin, así que es de color marrón avellana oscuro, con una cabeza de espuma buena, pero liviana. El olor es a levadura y pan tostado, frutos secos y repostería. Y el sabor es igual, muy adecuado al estilo, aunque quizá un poco más dulce. Y no denota para nada su contenido alcoholico (de 7,5% ABV).
En cualquier caso, una cerveza muy correcta, no tan diferente a otras cervezas tostadas que sí que llevan lúpulo (nunca ha sido una característica primaria de este estilo), y que merece la pena probar.
“Mi opinión en un Tweet:” No se echa de menos el lúpulo. ¿Y si nos cambiamos el nombre? Nota: Bien Alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario