Debate: Maridajes

Pues continuamos la sección de debates con el siguiente que más gente ha querido: Maridajes. La verdad es que está muy de moda (y a nosotros nos gusta incluirlo) lo de decir “esta cerveza marida con tal otra cosa”.

Pero a veces se les va un poco la pinza. Muy bien que una Stout maride con ostras, o una Geuze con foie, pero, seamos sinceros…. ¿Cuántas veces soléis comer ostras o foie? ¿No habría que buscar cosas más normales que comentar?

Bueno, pues aquí podéis decir en los comentarios cuales son vuestros maridajes (realistas) preferidos; cuales leísteis, probasteis y os decepcionaron; cuales os dan asco y no probaríais jamás; y cuales os habéis inventado vosotros y son la hostia.

Todo tiene hueco aquí. Desde la crítica argumentada hasta la exposición sosegada de opiniones. Nosotros (y los demás lectores) queremos conocer tu opinión y tu aportación.

27 comentarios:

  1. Yo tengo una norma sencilla y clara. Cerveza de sabor suave con alimento de sabor suave, y al contrario. Luego ya que cada uno beba y coma lo que más le guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una norma muy sencilla y fácilmente aplicable. ¿algún ejemplo concreto de tus favoritos?

      Eliminar
  2. Hablando de la Geuze, increible con queso cabrales (o similar). Yo creo que hay dos formas de maridar, como dice Juanra, suave con suave, o buscando precisamente lo contrario, el contraste entre un sabor y otro, más arriesgado, pero si sale bien la cara de la gente es de "ohhhhh".

    Uno muy típico, IPA con picante, como por ejemplo comida Thai, unos noodle con curry :D

    ResponderEliminar
  3. Suave con suave, fuerte con fuerte, amarago con amargo, ácido con ácido, dulce con dulce, picante con picante, salado con salado... potenciamos maridando un sabor y lo potenciamos en boca... pero yo pienso que una buena composición en boca debe de estar equilibrada como una buena cerveza, cuantos más matices construyamos más intenso sera el bocado o trago, cuantas más descargas combinemos entre nuestras papilas gustativas mayor placer nos producirá.

    ResponderEliminar
  4. El problema no son las ostras ni el foie. Por ejemplo las ostras en origen no son un producto selecto (sin ir más lejos en la Bretaña francesa, uno de los mayores y más reputados productores, pagué entre 3 y 6€ la docena, mientras que las almejas costaban un riñón...). El problema es asociar la cerveza con el mundo snob, no con productos de mayor o menor calidad. Podrá ser muy romántico asociar una caña de cerveza con tapas, pero tampoco queramos cerrar la cerveza para acompañar únicamente pinchos de tortilla o de jamón.

    El tema del maridaje es algo artificial si no hay tradición cómo en otros países tipo Bélgica, y aquí somos un tanto dados a los extremos precisamente por eso, por la falta de trayectoria. O tomamos cerveza para picoteo casi como una religión o cuando se pone de moda rápidamente se asocia a la alta gastronomía y se hace mucho daño.

    Lo que tenemos que hacer es normalizar el consumo de la cerveza y dejarnos de pamplinas. La cerveza sirve con todo tipo de comidas y productos, caros y baratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ese es el factor moda. Pero es inegable que, habiendo tantas cervezas que saben tan diferente, cada estilo combinará mejor con ciertos sabores de la comida. ¿no? ¿O combinarías una Kasteel Rouge con una paella? (ejem)

      Eliminar
    2. Yo piesno que es cuestión de gusto, una cañita lager con unas patatuelas y unos boquerones en vinagre es un maridaje made in madrid, una cañita y unas rabas made in cantabria, una cañita y unas tortillitas de camarón made in cadiz... creo que el darle vueltas y vestirlo demasiado nos puede llevar a ser un mundilo snob como ocurre con el vino, pero tenemos maridajes a punta pala con cerveza por toda la geogrfía española, lo único es que maridamos sobre todo con cervezas de mismas características, ahora que empezamos a tener sabores diferentes en las cervezas debemos de probar y buscar lo que mejor funcione, estamos en un momento en el que todo debe de valer para depurar más adelante, el que no prueba, no arriesga, no crea nuevos maridajes.

      Eliminar
    3. Pero hombre, eso es lógico y no tan exclusivo de la cerveza. Piensa en el mundo del vino que está infinitamente más arraigado en nuestro pais, todo lo que sea salirse del vino blanco con pescado, vino tinto con las carnes, se considera una pijada propia de snobs.

      Son tonterias que algunos seguirán pensándo pase lo que pase, como habrá gente que diga que la Cruzcampo es la mejor cerveza del mundo... pos weno :P

      Por cierto, en Gante probé un solomillo con salsa de Orval maridado con una Rodenbach Grand Cru... y eso es díficil de superar, sea snob o no.

      Eliminar
    4. Quiero decir que la moda y el momento hace mucho, la gente está empezando a tomar cervezas diferentes pero no está surgiendo una cocina para ello, porque ya la tenemos, simplemente habrá que unificar, un cordero en segovia va con vino pero seguro que con una st bernardus 12 entra de vicio... tenemos que avanzar en difundir el producto y se maridará de forma natural por toda la geografía..

      Eliminar
    5. Ignacio... en mi opinión esto supera con creces tu plato:

      Un buen solomillo a la plancha, poco hecho, con un punto de sal, agua para beber, y de postre la grand cru

      pero para gustos los colores... y para camuflar, las salsas :P

      Eliminar
    6. Tampoco hay que ser extremista, puedes tomar una en la comida y otra de postre :D

      La bebida actua como la guarnición de un plato, acompaña y complementa, puedes tomarte un solomillo sin nada más que agua, y estará exquisito eso no lo dudo, pero si lo acompañas con un vino, con cerveza o con una guarnición, el plato cambia totalmente, lo mismo te digo con las salsas, las hay que se usan para camuflar, e impregnan la comida para que no sepa nada más que a eso, pero entonces es que el maridaje está mal hecho.

      Por ejemplo si tomas una Mikkeller 1000 IBUs, con alguna comida ligera, lo que haces es destrozar la comida, porque no estarás notando nada de lo que masticas con el amargor extremo del lúpulo. En el equilibrio esta la clave.

      Eliminar
  5. Bravo por Ignacio y sus ejemplos. No sé si es porque la hora de comer se acerca... pero solo de leerlos estoy salivando cual perro de Pavlov y mi estómago está rugiendo.

    ResponderEliminar
  6. Un saludo antes de nada que es mi primer comentario.
    Uno muy simple que me enseñaron en una cata en Londres. Una Kriek con chocolate negro. Un buen postre para terminar una comida.

    ResponderEliminar
  7. Soy muy poco amigo de maridar comida y bebida.

    Me gusta el foie solo, un demi cuit encima e una tostadita fina y un punto de sal... sublime!, pero también como relleno de pies de cerdo (impresionante, os lo digo en serio) o simplemente encima de un huevo frito, pero cuando como estas cosas bebo agua o alguna lager, ya sea decente o indecente. Lo que yo digo "cerveza de mesa".

    Me encanta el lúpulo, una IPA a la americana es lo más para mi, pero jamás la mezclaré con picante, quiero disfrutar de la IPA y disfrutar del picante, que también me gusta mucho. Cantidades industriales de picante maridan con cantidades ingentes de lager suave, anda que no he llegado a beber Tsing Taos, Sedrins y cosas por el estilo en China y comiendo picante hasta tener los morros hinchados... pero eso con IPAs??? estáis locos??

    Las ostras me gustan, igual que el resto del marisco, pero beberé agua, lager suave o un vinito blanco sencillo, un vino xoven, un vinho verde o un blanco joven de la tierra, es suficiente para mi . La stout (y de las fuertes) como postre o a media tarde, sola y con tranquilidad.

    Creo que la mayoría de maridajes comida-bebida son forzados y su único sentido es el marketing.


    Porqué no maridamos las buenas cervezas con un buen ambiente, con el relax, con la buena compañía, con el hecho de disponer de tiempo y nos dejamos de chorradas?

    ResponderEliminar
  8. Queso de cabra semicurado con tomillo por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen maridado con una English Ale. Buenísimo. todoscervezeros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. El problema de los contrastes tan atrevidos a la hora de maridar es que realmente no estás bebiendo la cerveza que ha hecho el cervecero. La adulteras. Ojo con eso. Si queréis experimentar en ese aspecto os recomiendo cualquier cerveza malucha con unas alcachofas al horno. La cerveza mejora una barbaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y al revés, si vas a degustar una buena comida no la estropees con cervezas maluchas...

      Eliminar
  10. mi regla es: Colores claros pescado, trigo y lagers tostadas para comida rapida, colores fuertes y sabores fuertes carnes rojas y quesos curados.
    ejemplos:
    hooegarden, britt blonde con un rodaballo al horno.
    paulaner o liberty ale con una buena hamburguesa
    orval con queso idiazabal o rochefort10 con chuleton a la brasa.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que ante todo "para gustos estan los colores", y dependera del tipo de cerveza que te guste y de lo que te guste la comida. Si no te gustan las ostras, las comeras con la cerveza más fuerte que haya para eliimnar el sabor. y si no te gustan las stout lo beberas con una comida fuerte. O dependiendo de la situación, el estado de ánimo, hay tal variedad de cervezas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el sabor a ostra no lo matás ni con un café solo... al igual que los quesos fuertes.

      Eliminar
  12. Bueno... la sencillez parece que es lo que más os gusta...aunque están saliendo algunas combinaciones que tienen una pinta Cojonuda!.

    Y HdC: si no te gusta las ostras... no las comas! no maltrates a una cerveza para eso, jejeje.

    Con respecto a las ostras y las stouts... yo no comería ostras (que asco). Pero sí he maridado una stout con sashimi y queda DPM!

    ResponderEliminar
  13. Como los americanos son muy pesados para sus cosas, me decidí hacerles caso y probar una IPA con la recomendación que siempre ofrecen: cualquier plato con curry. Una y no más. No sé si falló la IPA o el curry, pero el litro de agua que me tuve que beber después no me lo quita nadie.

    He probado Stout con ostras y me parece una gran combinación. Eso sí, una stout suave, nada imperial. Y estas navidades pude probar percebes y erizos acompañados por una stout, y he de decir que la combinación es fantástica. Parece que a las stouts les va muy bien el toque salino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje. Esa me falta de probar. Un dia que haga algo al curry saco una IPA, a ver.

      Eliminar
  14. Una guia de maridajes:

    http://www.maridajesgourmet.com/maridajes/maridaje-con-cerveza/index.html

    ResponderEliminar
  15. Una combinación que os invitamos a que probeis es la de un buen kebab con su carne ligeramente especiada,unido a las diferentes salsas de yogur,picante,barbacoa,etc siempre de primera calidad, y veais el gran abanico de tipos de cerveza que hacen un muy buen maridaje.
    Pero estando totalmente de acuerdo con alti-depth lo importante no es tanto el tomar un tipo de cerveza exclusivamente con un tipo de comida sino disfrutar y saborear ambas cosas a la vez.

    ResponderEliminar