Paulaner Weissbier Kristallklar

Hace ya un tiempo, analizamos en el blog la Franziskaner Kristallklar. Hoy le toca el turno a una de sus competidoras más directas: la cerveza de trigo transparente de Paulaner. ¿Habrá muchas diferencias, o por el contrario no cojeará? Veamos.

La cerveza es de color dorado pajizo, absolutamente transparente (como se da a entender), y nos genera una cabeza de espuma blanca, generosa pero de burbuja gruesa. Muy pronto, esta espuma se disipa, posiblemente debido a la eliminación en el proceso de filtrado de proteínas que ayudan a que se mantenga firme.

En nariz creemos que es prácticamente imposible de distinguir la versión sin filtrar (Naturtrüb) de la que nos ocupa, excepto por la intensidad de algunos aromas. Esta quizá la notamos con algo menos de olor, aunque para poderlo ratificar deberíamos haber hecho la prueba con las dos cervezas simultáneamente. Tiempo al tiempo. A nivel de sabor, nos mantenemos en las mismas: sabor típico de la cerveza de trigo, afrutado y refrescante con algunas notas de plátano y pimienta. No es una cerveza especialmente compleja, y tampoco lo pretende. El amargor es muy justo, basta para compensar ligeramente el conjunto y poco más.

Y a partir de aquí, todo va cuesta abajo. La cerveza apenas tiene cuerpo, y se echa mucho de menos. Es una cerveza pusilánime, se percibe demasiado líquida. Le falta toda la contundencia de la proteína en boca, o dicho de otra manera, le falta este punto de densidad que le aporta la levadura en suspensión y el trigo que no ha decantado durante la fermentación, y que han eliminado para que quede bien transparente.

Igual que en el caso de la Franziskaner, creemos que este proceso fruto a la dictadura de la transparencia ha eliminado una de las señas de identidad de cualquier buena Weissbier que se precie. Y es que si tradicionalmente, durante siglos, se ha dejado la levadura en suspensión junto a las proteínas del trigo, es por algo. No perdáis el tiempo en esta cerveza de 5,2% ABV, pagando lo mismo para obtener menos.

“Mi opinión en un Tweet:” Una Weissbier en los huesos. Preferimos las que tienen donde agarrar. Nota: Suficiente bajo.

1 comentario: